Andrzej Sapkowski pide a CD Projekt RED 14 millones de euros

B

La historia de un mal acuerdo

El autor de las novelas Wiedźmin (The Witcher), Andrzej Sapkowski, sigue arrepintiéndose de su mal acuerdo que hizo años atrás con la desarrolladora polaca CD Projekt RED. Cuando vendió los derechos para que CD Projekt usara la licencia para crear videojuegos, lo hizo por una cantidad fija no revelada y que probablemente no fuese demasiado alta, ya que el autor literario ha reconocido en más de una ocasión que nunca confió en que su obra fuese a tener éxito como videojuego.

Me ofrecieron un porcentaje de las ventas y dije: ‘No, no va a haber el beneficio suficiente. ¡Dame el dinero ahora! Todo el dinero.’ Fui muy estúpido. Fui estúpido en dejarlo todo en sus manos porque no creí en su éxito. ¿Pero quién podía prever su éxito? Yo no, desde luego.

-Andrzej Sapkowski

Tras el enorme éxito que ha cosechado CD Projekt RED con sus videojuegos (especialmente con la tercera entrega), han sido más de una las alegaciones en público por parte de Sapkowski en las que expresaba su arrepentimiento por no haber hecho una mejor venta de los derechos de sus novelas, incluso llegando a mostrarse ciertamente frustrado. Lo cuál nos lleva a la noticia actual de hoy...

De vuelta a la carga desesperadamente

Andrzej Sapkowski ha vuelto a la carga recientemente en contra de CD Projekt RED. El escritor les acusa de no haberles pagado un porcentaje de las ventas de los videojuegos y además, afirma que solo vendió los derechos para crear el primer juego, nada más. Algo que jamás había dicho en el pasado... Les pide una indemnización de 60 millones de złoty (sobre 14 millones de euros).

Sin embargo, CD Projekt RED no ha tardado en pronunciarse mediante un comunicado oficial para defenderse. No cederán ante las peticiones de los abogados de Sapkowski para indemnizarle nada. El contrato nunca fue para desarrollar un solo vidoejuego, sino que en él se estipulaba que podrían usar la licencia libremente para crear videojuegos en general basados en la obra literaria. Además, tampoco se acordó nada de ceder porcentajes de las ventas, siendo el acuerdo cerrado con una cantidad fija que evidentemente ya le abonaron en su momento.

Aún así, y aunque Sapkowski lleva tiempo mostrando su descontento e intentando sacar más tajada (en vano), desde CD Projekt RED llaman al respeto y a la buena fe al autor, como podemos ver en estos extractos del comunicado:

CD Projekt adquirió legítima y legalmente los derechos de la obra del del Sr. Andrzej Sapkowski

Es voluntad de la compañía mantener buenas relaciones con los autores que han inspirado las producciones del estudio, en consecuencia haremos todo lo posible para garantizar una solución amistosa a la disputa

Pese a que actualmente CD Projekt está inmersa en el desarrollo de Cyberpunk 2077, todavía siguen usando la licencia de The Witcher, ya que sin ir más lejos a finales de este mismo mes de octubre llegará Thronebreaker: The Witcher Tales y por supuesto, de cara al futuro seguirán creando más entregas principales de The Witcher.

2
HeXaN

Cómo le jode haber dado los derechos por 10€ y no por varios millones.

52
k4rstico

Tiene que pensar que aunque fue una cagada venderlos por una miseria, al menos sus novelas se han revalorizado una barbaridad, seguro que esta vendiendo muchisimos más libros de los que hubiera vendido sin los juegos.

83 1 respuesta
Katyusha

gracias a los juegos este hombre a vendido muchos más libros que sin ellos.

3
Perico97

Un tío poco listo (Y aún con esas debe de haber vendido cientos de miles de libros), luego ves al creador del juego de rol de Cyberpunk 2020 y el hombre con una simple sonrisa y algo de información sabe que se va a hacer de oro cuando salga el juego, por no decir que CD Projekt le tiene muy en cuenta a la hora desarrollar el juego (No es sólo marketing y postureo).
Este hombre tomó su decisión y no tiene NADA que reprocharle a la compañía por su nula visión a largo plazo, demasiado respetuosos están siendo los de CD Projekt...

16
R

yo no le entiendo, sabe perfectamente cual es el contrato que tuvo, sabe perfectamente que cd projekt puede hacer lo que le salga de los cojones por culpa de lo que firmo, sabe que no tiene la razon, cual es el sentido de seguir con sus tonterias contra ellos, lo unico que hace es generar polemica contra el por no hablar de que cada vez mas gente sabe lo imbecil que fue al vender su licencia por un precio fijo en vez de añadir un % de ventas

1 respuesta
Maverik2

La actitud de Sapkowski con los videojuegos es bastante repelente, pero no estaria mal que CDproyeck le hubiera dado algun beneficio extra al hombre como detalle para callarle antes de llegar a este punto y quedar bien de cara a la galeria, lo que tenemos ahora es que el escritor se a venido muy arriba con la demanda, y no van a soltarle 14M pero en cambio habra mala imagen para ambas partes..

3 respuestas
ramaGZ

Habría que ver lo que firmó y por qué se cree en el derecho de pedir esa cantidad ahora. Sin el contrato esto es salseo puro y duro. A mi me da que es interpretable y por eso piensa que tiene las de ganar.

#7Maverik2:

no van a soltarle 14

En el supuesto caso de que esto pueda salir adelante, lo normal es que pacten un pago por debajo de esa cifra

1
SayK

Por subnormal, si hubiese confiado en su obra como debería esto no le hubiese pasado.

5
TheGameNick

Claro que el juego ha vendido por estar basado en su libro y no por el gran trabajo del estudio CD Project Red.

2
Fyn4r

Pues sinceramente y sin conocer nada más de la historia de lo que he leído aquí, que se joda. Si firmó cobrar la venta de los derechos y no quedarse con un porcentaje o alguna cosa de estas es porque quería sacar dinero fresco y rápido. Ahora que apechugue.

3
tosinaco

No sabemos, quizá los de CDP le comieron la oreja con que sería un minijueguito de cuatro duros. Algo al estilo preferentes pero con videojuegos xD

1 1 respuesta
autlos

#7 no hay mala imagen para CD Project. Están siguiendo el contrato. Si le dan más para que se calle, entonces volverá a abrir la boca.

3
xPipOx

Eres un escritor que solo te conocen en tu casa, vendes los derechos por una cantidad de mierda y luego te tiras de los pelos. Pos oc, que hubiera tenido vision de negocio y se hubiera metido con un porcentaje de las ventas del juego en vez de vender sus derechos por cuatro duros.

Te damos 30000 euros o una participacion. El dinero, el dinero! Eso si, si luego triunfais os demando a ver si os saco una millonada xD.

7 1 respuesta
salkO

Lo peor es que me suena haber leido que lo primero que se le ofreció es un porcentaje de los beneficios y no lo quiso porque es el tipico abuelo que cree que los videojuegos son los marcianicos esos y no supo ver lo que tenia entre manos.

Ahora a llorar y a ver si Netflix se digna a darte lo que gane con su serie, por inutil.

5
perche

Me ofrecieron un porcentaje de las ventas y dije ‘No, no va a haber el beneficio suficiente. ¡Dame el dinero ahora! Todo el dinero.’ Fui muy estúpido. Fui estúpido en dejarlo todo en sus manos porque no creí en su éxito. ¿Pero quién podía prever su éxito? Yo no, desde luego”.

Nada mas que decir.

50
F

EL no ya lo tienes, es cosa de intentarlo. :rofl:

B

Por cierto, todo esto ha pasado internamente, ha sido la propia CD Projekt la que lo ha dado a conocer a través de ese comunicado oficial que han hecho. Sapkowski les ha demandado y les exige ese dinero a lo zorro callao.

3
perche

lo unico que podria jugar a favor del escritor es que les hubiera cedido los derechos durante cierto tiempo, pero como haya sido de por vida esta jodido

1 respuesta
talum21

Yo lo veo mal para el futuro de la saga: este tipo puede sacar un libro con la historia canónica donde todos los personajes hasta ahora mueran de alguna forma estúpida, dificultando por lore un futuro "the witcher 4" y ya tienes el lío montado.

No obstante estoy de acuerdo que como padre de la criatura debería de haber confiado más en su obra.

2 1 respuesta
B

No tiene jeta ni nada el tio, debería de estar agrecido de que se conozca su saga fuera de su pais.

1 respuesta
Durandir

#20 Si hiciera un libro solo para cargarse a los personajes de manera tonta, le daría mucho mas peso y bombo a un futuro The Witcher 4 si el juego presentara una continuación diferente que contente más a los fans.

B

#19 Que va, los vendió en plan "pa ti pa siempre". Lo único es que solo pueden usarlos para crear videojuegos y que respeten el lore de los libros, nada más.

1 respuesta
B

#21 Sí, sí, la jeta la tiene bien dura, pero no exageres tanto, sus libros ya habían salido de Polonia hace años xD

5 1 respuesta
perche

#23

pues yo llegaria a un acuerdo amistoso por menos dinero del que pide pero a cambio de un libro que siguiera las aventuras de geralt

vivora

Cuando no tienes fe en que tu novela triunfe en el mundo de los videojuegos y vendes los derechos por pillar algo de dinero, pero pensando que nada bueno va a salir de ahí, luego no vengas a reclamar millones cuando triunfe. Muy cafre hay que ser para no confiar en la calidad de tu obra y pensar que no va a triunfar. Además, el triunfo de The Witcher 3 es el grandísimo trabajo que ha hecho CDProjekt, y como comentan más arriba, darle dinero ahora sería un error, porqué de aquí un año va a pedir más. Si en vez de hacerlo públicamente, hubiera ido de buenas y hubiera pedido algo a puerta cerrada, igual hubiera obtenido algo, pero hacerlo público difamando de la compañía, se merece lo que tiene.

4 1 respuesta
B

En lo que debería centrarse Sapkowski es en meterle presión a Netflix, que son los que se van a cargar su obra poniendo a una Ciri asiática o negra en la serie, cargándose así todo el lore... CD Projekt no ha hecho otra cosa más que aportarle beneficios directa e indirectamente, déjalos ya en paz tío.

7 4 respuestas
perche

#26

Yo entiendo la vision que tenia este hombre sobre los videojuegos y tambien entiendo que pillara el dinero, en la epoca en la que firmo el contrato ni cd project es lo que es ahora ni el primer the witcher es the witcher 3, pero lo mismo que le entiendo, no comparto su pataleta.

salkO

#27 Esa es otra, CDPR ha tratado su saga con un respeto de cojones, poca queja puede tener. Netflix en cambio, a la primera de cambio han metido a una Ciri negra y mas mierdas que nos iremos enterando de aqui a que la saquen.

B

#24 na si ahí me pasé un poquito jaja, pero recuerdo que dijo que por culpa de los videojuegos sus ventas descendieron.. eso si que no tiene sentido ya que yo conocí la saga por el 1º juego y digo yo que no seré el único.

1

Usuarios habituales