Andrzej Sapkowski pide a CD Projekt RED 14 millones de euros

Laserazul

¿Alguien que no supo en su día negociar y tampoco de porcentajes?
https://www.youtube.com/watch?v=YrhBpjlkRQs
¡Código azul, código azul!

2
Meaven

Y eso es lo que pasa cuando te ciega la pasta inmediata. Salvo que te estés literalmente muriendo de hambre nunca se venden los derechos por cuatro duros (hablan de 9500, es calderilla por vender todos los derechos de una saga a una empresa), porque luego pasan estas cosas y haces el subnormal profundo.

AzuRe

Qué libros más bonicos y qué autor más subnormal :/

Dredston

Yo también me arrepentiría de ser tan obtuso en este tema en concreto.

B

Increible que el padre de esta obra maestra sea un imbecil para los negocios xD

En fin, no se que mas quiere rascar, pero va de listobal.

1 respuesta
Lel

Que se joda, por imbécil.

Ircanius

#65 No es que sea un imbécil para los negocios, es que es un imbécil en general.

Y reitero que soy fan de su obra.

B

Si eres tonto, eres tonto. Si es que encima se llevó lo que él concretamente pidió y reclama lo que se le ofreció en principio xDD es de traca

JackDaniels

Lo primero es no haber tenido cabeza para consultar a expertos antes de vender los derechos de sus libros. Sólo con que buscara a algún experto en videojuegos en su país y le consultara, ya podría haber sabido que lo que pidió era una miseria. Si es verdad que los vendió por 9.5K, es que hasta 10 veces eso me parece poco, pero al menos ya era dinero para comprarse una casa en Polonia imagino.

No sé, la verdad es que esa mezcla de ignorancia y pereza para preocuparse por vender bien la licencia del personaje de la obra cumbre de su vida.....pues creo que ha tenido la recompensa merecida.

D

Siendo una persona que ha jugado The Witcher 3, y se ha leído 4 de los 7 libros que ha sacado este autor, puedo decir esto: The Witcher 3 no tiene nada que envidiarle a los libros.

Y muchos que no han leído los libros no lo saben, pero la historia del juego es mejor que la de los libros. En los libros el autor quiere pintártelo todo "gris" llegando al punto de ser edgy y Geralt a veces da asco con el tema de la moralidad.
En el juego hay grises, pero a fin de cuentas tu eliges como juegas con Geralt y al final estarás satisfecho. En los libros te comes a un Geralt cabrón porque sí, y un montón de personajes igual de cabrones.

No va a ganar ninguna demanda, porque como mismo lo dice la noticia, le ha cedido los derechos legalmente de por vida y con una "cuota fija".
Los de CD Projekt son buena gente, y tal vez le den alguno que otro billete. Pero para nada se lo "deben", especialmente porque lo grandioso de The Witcher está en su propio estudio, por más que el haya aportado con la idea "original". Que repito, la del juego es mejor.

2 respuestas
B

#70 Uh, no iría yo tan lejos como para decir que la historia de TW3 es mejor que la de los libros, pero te lo acepto.
El mérito de los juegos es ser capaz de integrarse de tal manera en el universo: todo personaje y toda trama en los tres juegos encaja perfectamente con lo descrito en los libros. En CD Projekt Red se saben los libros de The Witcher al dedillo, tan al dedillo como se saben los manuales de Cyberpunk 2020. La diferencia es que Sapkowski ni lo supo ni lo sabe apreciar y Pondsmith sí. Y encantado de la vida que está el moreno.

sephirox
#70Decmus:

En los libros el autor quiere pintártelo todo "gris" llegando al punto de ser edgy y Geralt a veces da asco con el tema de la moralidad.

El autor no quiere pintarte nada de ningún color, él ha creado un mundo con un protagonista y le ha dado los matices que pretendía darle desde el inicio. Los que te están pintando una cosa como no es son los de la empresa de videojuegos.

Personalmente, leí la obra hace muchos años, antes de jugar a los juegos (aunque es posible que cuando yo la leyese el primero ya estuviese en el mercado, no lo sé) y lo que leí me encantó, porque era un producto gestado para un público muy determinado y que recoge un sustrato cultural, el de esa zona de Europa, que está patente a lo largo de toda la obra. Por esto, etiendo que tú hayas llegado a las novelas a través de los videojuegos y que no sepas apreciar la maestría con la que el autor narra la su aventura, pero no puedes tratar de hacer creer a la gente que el Geralt de los juegos es mejor que los del libro porque lo cierto es que este está fuera de lugar en esa ambientación oscura que se busca dar en la obra.

A mí, pese a que los juegos me han gustado mucho y reconozco la genialidad de CD Project, me hubiese gustado que jamás hubiesen pasado estas novelas al gran público. Soy de la opinión de que cuando algo se vuelve mainstream acaba destruyéndose por la sobreexplotación de unas personas que no tienen paladar para catar algo hecho finamente, como si de un viejo gremio medieval se tratase. Por lo tanto, siempre me quedará la esperanza de que el autor decida recomponer la historia, dado que los videojuegos no son canon.

Estoy muy enfadado con este tema, creo que el bueno de Sapkowski midió mal, pero puedo entender que derivado de su edad no estuviese puesto en este mundillo y soltase los derechos de una manera tonta. Como he dicho antes, espero que gane, no soporto que alguien que ha creado esto vea su obra prostituida y encima no se lleve pasta.

#70Decmus:

Los de CD Projekt son buena gente, y tal vez le den alguno que otro billete

Vaya, permíteme dudarlo. Así no funciona el mundo.

2 respuestas
Dredston

#72 Sinceramente a mí me jodería bastante estar en su pellejo, hasta el punto de pillar depresión y probablemente intentar el suicidio. No es moco de pavo lo que le ha ocurrido a este escritor.

Pero admítelo Sephi, a partir del 3-4 libro mete un derrail a la historia que solo se salva en momentos puntuales. Lo cual no quita que ha visto una miseria por los videojuegos basados en el mundo que él ha creado.

1 respuesta
thrazz

No tiene derecho a quejarse, pero los que habláis de que si es obtuso, malo para los negocios y demás, no sabéis lo que decís. Es muy fácil a toro pasado decir que fue una mala decisión, pero las decisiones hay que valorarlas por el momento en el que se toman, no 15 años después.

Esta era la situación cuando vendió los derechos:

  • Escritor de relativo éxito en su país.
  • Vende los derechos a una compañía que no hace nada con ellos porque cree que no van a tener éxito internacionalmente. Es decir, en una situación similar, con una compañía similar, se lleva nada.
  • Viene otra compañía de videojuegos de mierda que lo único que hacía era localizar juegos al polaco y le ofrece un trato. ¿Repite el mismo error o dice que más vale pájaro en mano?
  • Compañía que, además, crea una primera demo de The Witcher tan, tan mala, que sus creadores no querían que se enseñase y que fue rechazada por todas las distribuidoras.
  • Después de rehacer el desarrollo, hacen un juego mediocre tirando a malo.
  • Después de ese juego, se ponen a hacer una secuela que mejora bastante al original, pero que estuvo a punto de ser cancelada porque la empresa iba fatal.
  • 10 años después hay una entrega que sí que tiene un éxito brutal y que genera ingresos millonarios.

¿Que podría haberse arriesgado e ir a la opción del 10 % de probabilidades de éxito? Pues sí, también puedes gastarte todos tus ahorros en el Euromillón y que te toque, y no por eso es una buena decisión.

También es muy fácil decir "pues que hubiese vendido los derechos entrega a entrega", pero es que esa es una línea roja para prácticamente cualquier empresa que quiera iniciar una franquicia.

8 5 respuestas
sephirox

#73 Yo la disfruté mucho. Es cierto que los dos primeros son superior en todo a todos los demás, pero a estos libros, y esto que voy a decir es totalmente subjetivo, les pasa como a los de Tolkien, valen más por el mundo en el que se desarrolla la historia que por la propia trama en sí.

S

#14 ¿Cómo que sólo le conocen en su casa?. Antes de esto era muy conocido en el mundillo

Lo demás sí. Sentido cero.

2 respuestas
B

Que CDR haga The Witcher 4 con él de villano

sephirox

#76 No es que solo fuese conocido, es que además era y es un referente en el sector.

El problema es el que he citado antes, dar el salto al gran público ningunea todo lo que eras antes. En este caso, especialmente, más, dado que lo ha hecho un ente distinto al creador de la obra, lo cual lleva a que aquellos que descubren por primera vez lo que ahora es un producto de masas denosten todo lo anterior, y aquí entra el autor original.

1
R

#74 teniendo en cuenta de que muchos autores deberian de estar al menos un minimo enterados de como funciona el tema de sus licencias que menos que pedir un % de ventas aun a coste de reducir el bruto que le daran al inicio

por ejemplo si en vez de pedirles 10k por todos los derechos hubiera pedido unos 6k o 7k y un 5% de las ventas le hubiera salido rentable

claro que desconozco como se manejan de % las empresas de videojuegos y quizas ese 5% pasa a ser un 3% o 2% ya que puede que sea demasiado, pero lo dicho, siendo un escritor, deberia de arriesgarse un poco, como bien dices en el primer punto, es un escritor de relativo exito en su propio pais, no es que sea un sin techo precisamente, si en vez de pedir ''x'' cantidad la hubiera reducido y sacar un leve % por pequeño que sea, le hubiera sacado rentabilidad si acaba siendo un exito, yo me hubiera arriesgado a apostar por mi obra en juego aunque no tuviera para nada de confianza en cd projekt porque tampoco mintamos, cd projekt pre witcher era un estudio que no lo conocia ni dios

1 respuesta
J

Se lo merece por arrogante hijodeputa

B

#74 "Después de rehacer el desarrollo, hacen un juego mediocre tirando a malo"

¿las ventas fueron una mierda o que?
Porque en su momento yo lo disfrute, y no me pareció malo, ademas fue conocido más o menos.

2 respuestas
Meleagant

Básicamente, lo que dice #74

Ahora que se han forrado con TW3 es fácil venir a exigir un porcentaje de los beneficios, pero cuando todo era un proyecto incierto con pocas previsiones de éxito prefirió una cantidad pequeña pero segura.

¿Es jodido ser el autor de la obra y ver eso? Sí. Pero es lo que pasa cuando coges el camino seguro en lugar del arriesgado.

Anezka
#74thrazz:

Después de rehacer el desarrollo, hacen un juego mediocre tirando a malo.

¿Cuando va a terminar el meme de que The Witcher 1 es malo?

2 respuestas
sephirox

#83 El meme es que tratéis de convencer a alguien de que es un buen juego.

2 respuestas
R

#81

1 respuesta
Anezka

#84 Vete al #HO de The Witcher en este mismo foro y verás a todo el mundo diciendo el juegazo que es y disfrutándolo. Yo me lo pasé hace unos meses y me encantó, viendolo desde la perspectiva actual.

1 respuesta
B

#84 Es un buen juego, con un mal combate.

#85 Joder el 3 se los folló a todos, una pena que la gente se pierda los dos primeros.

1 respuesta
thrazz

#79 que sí, que eso es muy bonito decirlo ahora, no cuando te vienen dos matados pidiendo los derechos para hacer un juego con una compañía terrible detrás, exactamente igual que te había pasado unos años antes cuando habías salido escaldado.

#81 #83 he dicho mediocre tirando a malo por no herir sensibilidades, pero en realidad me parece un juego atroz e infumable que no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

2 respuestas
sephirox

#86 Yo no me guío por la opinión de nadie. Lo he jugado, me lo he pasado, además hace bastantes años, y doy fe de que es una de las mayores basuras a las que he jugado en mi vida. Incluso en el contexto de la época en la que salió era malo malo malo.

Que ahora todo lo relacionado con la saga del Brujo esté de moda y 4 modernillos me quieran hacer creer que es lo mejor que se ha hecho desde que se inventó la pepsicola, no lo convierte en real.

Si mañana nos levantásemos y la moda fuese comer cristales, la gente lo haría y te contaría lo bueno que es, como cuando les dio por comer bayas goji o ponerse la pulsera aquella que te "equilibraba".

1 respuesta
C

"Me ofrecieron un porcentaje de las ventas y dije: ‘No, no va a haber el beneficio suficiente. ¡Dame el dinero ahora! Todo el dinero.’ Fui muy estúpido. Fui estúpido en dejarlo todo en sus manos porque no creí en su éxito. ¿Pero quién podía prever su éxito? Yo no, desde luego.

-Andrzej Sapkowski"

Pero entonces, de qué cojones se queja ahora? Jugó mal sus cartas y perdió. Ajo y agua.

Usuarios habituales