Andrzej Sapkowski pide a CD Projekt RED 14 millones de euros

R

#87 a mi me interesaría ver las ventas que han tenido ambos juegos, 1 y 2 tras la salida de witcher 3, sería bastante interesante, igual que con las ventas de libros del autor

#88 aún tras una cagada anterior, yo hubiera seguido pidiendo un % por mínimo que sea, y con alguna clausura de que si el juego supera "x" en ventas ese % aumentase a "x" cantidad

Aunque perdiera 1k o 2k euros, mejor asegurarse

No se, me pongo en un lugar similar de salir de una cagada y seguiría prefiriendo sacar un % y a ser posible con posibilidad de aumentarlo en el caso de que sea un éxito que ir directo a por todo el dinero y listo

La cosa sería diferente si fuera un escritor cualquiera y no es que tuviera mucha capacidad económica, entonces ahí si que preferiría todo el dinero

oni_paria

#27

Sapkowsky sabe ahora que su obra vale dinero. No valor artístico o valor como producto acabado, si no como trasfondo que explotar. Netflix, el paradigma del siglo XXI de Hollywood está hambrienta de ideas porque no es capaz de generarlas como hacía medio siglo.

Netflix pagará relativamente bien a Sapkowsky a cambio de que le deje hacer y deshacer con su obra como si fuera el cadáver troceado de una res.
Y Sapkowsky accederá ávido de lucro.

Todos sabemos que debería callarse porque gracias al videojuego, sus libros se venden a un ritmo que tal vez sobrepasa su más que buen nivel estilístico y que por sí solo probablemente nunca hubiera alcanzado. Y esas ganancias no las contempla como parte del fenómeno, pero tal vez a quien debería buscarle las cosquillas son a las editoriales y renegociar con ellas lo que gana con cada libro, no con un estudio de videojuegos que son sus mejores comerciales y respetan bastante bien la obra original.

Y volviendo a Netflix, ellos buscan acomodar la historia al público general. Si el público es multirracial buscarán explicar la historia de la manera que no haya sesudas barreras que imposibiliten la inmersión de buena parte del público que no quieren que se sienta alienada.

La propia iglesia mostró en Europa a un Jesús caucásico cuando era un hombre de Oriente medio. No es nuevo, es acercar la historia a los parámetros cotidianos del público para que puedan centrarse en la historia que quieres contar y no que estén concentrados en pensar cuán diferentes son esos personajes respecto a ellos.

El personaje de Morgan Freeman en Cadena Perpetua era un irlandés pelirrojo en la novela. Pero el personaje sigue siendo el mismo en la peli porque en ese trasfondo no cambiaba nada que fuera negro o blanco y el actor lo hizo genial.

La mayoría de ideas ajenas a las que recurre Hollywood últimamente son ideas provenientes de folklores europeos. Si nos ciñeramos a la historia estaríamos vetando en el 90% de las pelis y series a actores de raza no blanca por aunque fueran claramente superiores.

Lo que jode a los jugadores es que ellos no les incómoda el lore porque lo conocen, lo aceptan y les gusta.
Si Netflix cambia la historia para acomodarla al público que busca, es porque ese público no es conocedor de la historia original.
Lo que molesta a los players es que hagan nuevos productos de la franquicia y no piensen en ellos y que se dediquen a rebajar la calidad de la obra original para adaptarla a gente que no es amante de ese juego y no lo valora...

1
Cranes

#74 Todo correcto. Ahora, si tomas una decisión, la tomas hasta la última de sus consecuencias. Para CDPR la opción porcentaje probablemente era la menos arriesgada en aquel momento y por eso se la ofrecieron primero. En cambio, la compañía tuvo que desembolsar a toca teja el precio completo por los derechos, y seguro que no les fue fácil siendo una empresa que empezaba a dar sus primeros pasos. Podían haberse estampado, quedándose con unos derechos que no valían lo que habían pagado por ellos.

Pero fue al contrario. Lo que no es de recibo es elegir el camino seguro y después pretender cambiar la apuesta y aprovecharte del riesgo que otros SÍ han tomado.

1 respuesta
thrazz

#93 primera frase:

No tiene derecho a quejarse

1 respuesta
B

Que el witcher 1 y 2 no estan a la altura del 3, eso se sabe de cajon...

Ahora decir que son juegos malos o mediocres es cuestion de vuestro gusto. Para mi tanto el 1 como el 2 me han parecido muy buenos juegos.

Que mania que tiene la gente de dar su opinion como si fuera la unica que existe...

1
Cranes

#94 Mi post no pretendía contradecir al tuyo, sino añadir alguna reflexión.

1
Anezka

#89 Yo no trato de convencerte de nada ni de que te guíes por la opinión de otros. Me refiero a que desde que salió TW3 todo el mundo empezó a decir que TW1 es una mierda y que mejor empezar desde el 3 e ignorar los dos anteriores, cuando en su momento fueron juegos que gustaron. Es más, se sigue diciendo, osea que no vengas diciendo que el meme es que TW1 y 2 son buenos xDDD

1 respuesta
sephirox
#97Anezka:

cuando en su momento fueron juegos que gustaron.

¿En qué mundo gustó el 1? Ya te digo que yo lo jugué muchísimos años antes que el 3 y me pareció basura.

El 2 lo jugué en PC day one y me pareció un juegazo en su día. No lo he vuelto a tocar desde entonces y creo que salió allá por 2011. Además, recibió críticas excelentes.

2 respuestas
Agrael120

Se nota que los que decís que antes de los juegos era un autor poco conocido habéis leído entre 0 y nada del género.

11
B

#98 basura es pasarse 3 pueblos....

Pero mira, para ti basura, para mi un buen juego.

1 respuesta
sephirox

#100 Te podría decir que la visión de cada uno entra en terreno de lo subjetivo, pero en este caso no es así. Decir que es una basura del tamaño de Marte, es algo totalmente objetivo, que nadie que no esté infectado por la cultura de lo mainstream puede negar.

Como prueba empírica de mi tesis, dejo vídeo de lo que una y otra vez se repite a lo largo del juego:

1 respuesta
TRON

#98 el 1 gustó tan poco que vendieron tanto como para hacer un motor nuevo para una secuela que ya empezaba a oler a AAA. Y no olvidemos GOG.

El juego puede tener de la peores sistemas de combate en un RPG jamás visto, pero en lo demás era bastante bueno, sobretodo en historia que a día de hoy ni el 2 ni el 3 le hacen sombra, de ahí su éxito.

A parte que es el juego más fiel a los libros, personalmente opino que el 2 y 3 son juegos descafeinados y diluidos para atraer a un público más mainstream y vender aún más.

1 respuesta
sephirox

#102 Pero si por ahí han puesto las ventas y vendió fatal xd.

En cuanto a que es fiel a la obra escrita, pues

spoiler
1 respuesta
Clinisvud

¿Los que decís que el 1 es basura en qué os basáis? ¿Gráficos y combate? Porque en ambientación, misiones, personajes y C&C le da sopa con ondas a muchos juegos de la actualidad.

4
Mako666

Este hilo, entre los que dicen que el Sapkowski era poco conocido y los que defienden la basura del primer juego de The Witcher, se está quedando muy entretenido xD.

Al menos todos estamos de acuerdo en que el polaco la cagó al vender los derechos por dos duros.

2 1 respuesta
TRON

#103 Vendió de pena comparado con compañías más grandes, vendió de putísima madre para un estudio muy pequeño que no conocía nadie con espectativas de algo mucho peor. Si la compañía pudo crecer, diseñar un motor y hacer una secuela con una campaña de publicidad mucho más potente, es porque les fue muy bien. Ten por seguro que si se hubieran pegado el batacazo no existiría ni TW2 ni TW3 y tal vez ni CDP sería una compañía en activo.

Si no sabes analizar la fidelidad a la obra porque es una secuela podemos ir dejando la discusión porque tela.

4 1 respuesta
B

#101 perdona que te lo diga asi, pero tu tesis me la paso por el ojete...

Si a ti no te ha gustado, pues ya esta. Lo de basura te lo puedes ahorrar.

1 respuesta
sephirox
#106TRON:

Si no sabes analizar la fidelidad a la obra porque es una secuela podemos ir dejando la discusión porque tela

Tenemos distintas visiones de lo que es ser fiel a algo. El propio autor ya dijo lo que pensaba hace unos cuantos años. Pero tranquilo, podemos dejar el debate.

#107 Cuando con argumentos no podemos rebatir...

2 respuestas
TRON

#108 Si estás haciendo una secuela respetando todo lo que envuelve al universo, diseñando el juego en base a todo lo que se describe y se explica de él, estás siendo fiel. Si empiezas a cambiar diseños y personajes y a diluir las características del mundo descrito en los libros, en pro a vender más y atraer a un mayor público, estás siendo infiel.

No es tan difícil.

TW2 y TW3 en cuanto a representación del universo de los libros no están a la altura del primero por muy superior que sea el gameplay. A cada entrega han ido desligándose de los libros más y más, hasta llegar al 3 donde a duras penas respetaban al protagonista por como era en los libros.

3
B

#108 que argumentos necesitas si te digo que a mi el juego me ha gustado?

Que tu opinion no es la unica que cuenta, te enteras?

TrOkO

Ya lo dijo Glukhovsky hace un tiempo: "Creo que está totalmente mal, y que es un arrogante hijo de puta. Sin la franquicia de videojuegos de The Witcher, la saga nunca hubiese tenido esa lectura masiva que ha cosechado con el paso del tiempo a nivel internacional.
No se trata solo de los juegos, es también la prensa del videojuego la que ha creado una gran difusión. En Europa del Este hubiese mantenido un gran éxito sin ello, pero nunca hubiese logrado tal repercusión en Occidente sin los videojuegos."

4
LeeSinGafas

Oye que CD Project se ha hecho de oro gracias a una obra de un pesetero que no confiaba en su obra y admitió que solo lo hacía por la pasta.
Que por respeto le den un par de millones, total, les sobran...

Cierto que ha creado una obra cojonuda pero la popularidad se debe en gran medida al trabajazo de CD Project con el mimo que le dieron a su juego.

Si te puede mas el dinero que la fe en tu obra luego no vengas llorando si resulta ser un bombazo

1 respuesta
B
#88thrazz:

he dicho mediocre tirando a malo por no herir sensibilidades, pero en realidad me parece un juego atroz e infumable

¿Por que te parece tan mal juego?
La historia era buena, la ambientación era buena y los escenarios eran buenos, especialmente la ciudad. No entiendo ese odio la verdad XD

Ripperlight

#105 Era famoso dentro de lo que es la literatura de fantasía, que tampoco es comparable al público que va dirigido con videojuego AAA. Yo como lector habitual del genero lo había leído, pero las ventas fueron modestas para un libro, aunque no para uno de fantasía.

Y respecto a lo otro, no nos volvamos maniqueistas xD Decir que es una basura es como decir que el Pokemon verde fue una basura, en ambos casos se notaba que era un proyecto enorme para un estudio muy pequeño y novato, pero sirvió de impulso para lanzar una saga de videojuegos que los haría famosos, lo cual una basura nunca lo conseguiría porque perderían el favor del público.

1
Y
#112LeeSinGafas:

Que por respeto le den un par de millones, total, les sobran...

Sabes como fue el acuerdo de compra de los derechos?

Porque según el le ofrecieron participación pero dijo que no, que dinero fresco, y ya no hablamos de "Bueno te rebajamos un 2% la participacion y te damos 5000 dolares" el tío lo quiso todo en cash y que no se hable mas? Pues en cash y que no se hable mas.

1
D
#72sephirox:

pero no puedes tratar de hacer creer a la gente que el Geralt de los juegos es mejor que los del libro porque lo cierto es que este está fuera de lugar en esa ambientación oscura que se busca dar en la obra.

Es que la historia de los vídeojuegos es MEJOR que la del libro. Mientras que el Geralt de los vídeojuegos es coherente consigo mismo, el de los libros peca de ser contradictorio y hasta carente de logica porque el autor quiere mostrar su mundo excesivamente "darks" y "maduro" si o si.

Como esa ocasión al principio de libro donde Geralt salva a una muchacha de ser violada y al padre tambien y luego la muchacha y el padre salen corriendo porque le tenían "miedo" a Geralt, ¿WTF? ¿A quien le cabe en la mente que ese es un comportamiento humano lógico? Solo a los escritores que les gusta hacer sus mundos más oscuros de la cuenta.
Encima más tarde Geralt reflexiona que no se "volvió a meter en esos asuntos". Es decir, ¿No está bien salvar a alguien de ser violado porque se asusto de ti (vete tu a saber porque coño se asusto)?

En el juego cuando Geralt salva a alguien sucede lo más humanamente común, la persona te da las gracias, te ve con buenos ojos y si tiene algo que darte te lo da. Lo más lógico. Todo ello sin mostrar un mundo de "florecitas" ni de "pastelitos". El mundo es rudo y malo, pero es logico y con algo de sentido común.
Y los guionistas de los juegos le deben esa coherencia a sus propias habilidades, no a la habilidad de Sapkowski.

#72sephirox:

Vaya, permíteme dudarlo. Así no funciona el mundo.

Vaya, pues si CD Project quisiera simplemente lo manda a volar xD. Le cedió los derechos de manera completamente legal, no va a ganar un juicio por algo que entrego así.

2 respuestas
Agrael120

#116 No te has leído los 7 libros, verdad?

¿Tan inverosímil te parece que, en una zona rural inculta y temerosa de los monstruos huyan de un mutante del que corren historias de mil atrocidades y más que hacen allá por donde pasan? Igual te crees que hace mil años no había supersticiones, no. No se pensaba que los zurdos estaban endiablados, que va. Si mismo hoy en día perduran gilipolleces como que pasar debajo de una escalera da mala suerte, y en algunos sitios evitan utilizar el número 13 en listas y así.

Lo dicho, estás echando mierda por echar, y se nota un montón porque lo único que no paras de decir es "edgy" y poco más.

"Lo más lógico", dices, porque otros sucesos históricos como la caza de brujas son reacciones totalmente lógicas del ser humano.

3 2 respuestas
D

#117 Ya en mi otro comentario aclare que me los he leído hasta el cuarto.
Espero que no seas los de "wueno baby ez que no sabes zi algo es bueno o malo hazta que no te lees las dos mil y cuarenta paginas".

M

The Witcher 1 era un juego bastante mediocre, pero en su momento vendió mas o menos bien porque los fans del brujo lo compramos (yo mismo me pille la coleccionista).

De ese juego solo se salvaba la ambientación, pero gracias a ese y a la segunda parte tenemos el puto Witcher 3, así que alabado sea ese montón de mierda.

Rohan

Creo que os estáis columpiando un poco mucho diciendo que la historia de The Witcher 3 es mejor que la de la saga entera de libros. Sobre todo teniéndola sin terminar.

Usuarios habituales