Anthem y BioWare, un desarrollo en llamas

D4rKNiGhT

Otro más? Esta claro, están echándolos, no es que se vayan. Lo digo porque en mi empresa ha pasado exactamente lo mismo.

Zentakki

#183 Muchas gracias por hacer el bump al hilo. Me perdí el post cuando lo subiste la primera vez y al verlo en el spy estos días he podido descubrirlo.

Me ha parecido una lectura muy interesante y el trabajo que te has pegado es impresionante. Bien redactado y estructurado, siendo el tochazo que es se me ha hecho ameno de leer. Dividirlo en partes me ha parecido todo un acierto.

En fin, suelo lurkear y no participar demasiado pero en este caso no puedo dejar de comentar para agradecer el curro.

Gracias!

1 respuesta
Decade

Bioware tiene un pie en la tumba.

Realmente es mejor así, quiero decir, de la antigua Bioware no queda ni Peter.

Rivendel

desde el mass effect no han sacado nada que me emocione

Batur

#212 Gracias a ti por leerlo y por el agradecimiento ;)

Perico97

#210 Hostia... me parece a mí que si esto sigue así todo va a estallar por los aires xD
Lo gracioso es que mientras tanto EA seguirá contando el dinerito fresco de FIFA y Madden...

3 respuestas
-

#216 El proximo estudio en caer ya sabemos cual es...

Decade

#216 Como si fuera culpa suya que en siete años de desarrollo Bioware no haya podido sacar un juego decente.

1 respuesta
B

El meme ya fue creado

1 respuesta
Perico97

#218 Eso es innegable, al igual que también lo es que EA a mirado a otro lado siempre y cuando el dinerito pasase a sus manos, no deja de ser su culpa xD

Popino

#219 Mira que tiene años.

A

#216 hasta que se canse de meter pasta en semejante pozo ciego y vuelvan a ser los malos por cerrar un estudio histórico...

5 meses después
Batur

El creativo Drew Karpyshyn, que ha abandonado BioWare recientemente para unirse a Archetype Entertainment, expone sobre la mesa algunos detalles de la caída de BioWare.

1 respuesta
A

#223 "juegos basados en estudios de mercado", la verdad es que se puede notar el bajón de la narrativa y lore entre DOI, Andromeda y anthem.

1 respuesta
Batur

#224 Lo malo de todo esto son las consecuencias que deja un movimiento así: caída en la calidad de sus juegos, perdida de la confianza de sus consumidores, y que mucha gente de su plantilla se les haya/esté pirando.

Lo van a intentar con todas sus fuerzas con el reboot de Anthem y con Dragon Age 4, pero la muerte les acecha y muy bien lo tienen que hacer para no caer ante ella.

1 respuesta
NeV3rKilL

#225 El tufillo de EA ahí detrás pidiendo recuperar la pasta invertida a toda cosa se huele a leguas.

EDIT: No veo mayor estupidez que abandonar el modelo que te ha elevado al siguiente escalón por otro modelo diferente como consecuencia de haber alcanzado el éxito.

SikorZ

Y este es el quid de por qué algunos juegos lo petan y otros no.

Y también explica muy bien por qué desde hace años hay tan pocos juegos originales y los que lo son triunfan tanto.

En un mundo de copias baratas el que despunte un poco se convierte en el rey.

1 respuesta
B

Nos olvidamos también de la polémica que hubo con Bioware y feminismo más extremo

1 respuesta
ReEpER

La magia de que los estudios sean comprados por EA y que lo que busquen sea solo rentabilidad para sus accionistas.

El gran probleama del management que solo entiende de estudios de mercado, KPIs,,, y son los que toman las decisiones.

NeV3rKilL
#227SikorZ:

En un mundo de copias baratas el que despunte un poco se convierte en el rey.

Del todo en desacuerdo.

Hacer una obra excelente, pero en un género de nicho, no te va a convertir en el rey.

Mira Disco Elysium, posiblemente el mejor juego de rol de todo 2019 y sin embargo la gente habla de The Outer Worlds y otros juegos muchísimo peores.

Desgraciadamente la comunidad se come la propaganda de una manera muy grande, KH3 por ejemplo, y juegos mediocres o malos venden más y ocupan más portadas que juegos mucho mejores simplemente por haber destinado menos pasta a publicidad, ser de estudios menos influyentes o simplemente ser géneros más de nicho y alejarse de esas encuestas que menciona el exdirectivo de Bioware.

El éxito de Wii reside en que hicieron algo malo pero accesible para todo el mundo y metieron a gente que ni jugaban, ni juegan a videojuegos, son capaces de comerse lo que sea pero dejaron su pasta ahí. Es uno de los problemas del capitalismo. La pasta por encima de todo no garantiza la calidad de nada, al contrario.

#228 Podrías hacer un ME de solo hembras que si hubiese sido bueno hubiese vendido y sido alabado. Porque un buen juego suma muchísimo más que un poco de agenda.
Mira Avengers, tiene agenda en justa medida y pese a ello son las mejores pelis dentro del género. El problema es si se te va de las manos y encima lo juntas con un juego con mecánicas malas y una historia de mierda.

1 1 respuesta
Perico97

Como si BioWare no fuera la mayor culpable de su caída, ya se ha dicho muchas veces pero EA da cierta manga ancha a los estudios para que desarrollen el producto, ahora, si tras 5 años de desarrollo sacan una bazofia no vale el "esque EA sólo quería rentabilidad" xD

Otra cosa ya es que le viniera grande al estudio y EA no lo hubiera visto, pero echar pestes a EA (Que no es que sean Santos de mi devoción) cuando BioWare ha sacado algo que debería de ser delito tiene narices... (La única culpa de EA que veo es el permitir que eso llegase al mercado, entiendo que no les quedaría otra que lanzarlo pero vamos xD)

1 respuesta
NeV3rKilL

#231 Es un poco batiburrillo. Con Anthem tuvieron muchos problemas con el Frostbite que era "sugerencia" de EA y luego EA los vendió dando soporte del motor a otros estudios antes que a ellos.

Nadie dice que Bioware no sean culpables de haber cambiado sus prioridades y haber intentado agradar a demasiada gente. Lo que dice el tío este es precisamente que el éxito les nubló el juicio a Bioware, pero también es verdad que el entorno y estar dentro de EA crea el caldo de cultivo perfecto para esto.

1 respuesta
ReEpER

#232 Bioware ya tenia experiencia con Frostbite en DragonAge Inquisition y en ME Andromeda. Culpar al motor gráfico en un juego que se les quedó grande, y que muchas decisiones no teniían sentido en vez de la mediocridad que bioware a mostrado es cuanto menos atrevido.

Es parecido a BFV, decisiones sin sentido que han hecho que un juego no sea lo que debiera ser pese a tener un buen core, y curiosamente ambos bajo EA..

2 respuestas
Perico97

Mal que a muchos les pese EA siempre será un + para ciertos estudios (Ya sólo por recursos) y es más, en Anthem la propia EA dió la posibilidad a BioWare de convertir el juego en F2P + skins de pago (Tras ver el desastre que era) a lo que obviamente se negaron aún sabiendo que sería lo mejor para el juego (Desastre mejor dicho) a largo plazo.

Osea que, cargar contra EA cuando es la primera que quiere que sus juegos triunfen es un poco tontería (Más teniendo en cuenta que no se les metió prisa ninguna a los de BioWare para pasearse, mentir y demás, al final cavaron su propia tumba)

A

#230 juraría que a capitana marvel le ha caído mierda y no está ni en el top25 de superheroes de marvel por críticas...

Joder con todas las respuestas gañanes de los de "ejque EA esto..." EA les dió todo, 7 años de desarrollo, presupuesto infinito y libertad creativa... quien iba a decir que una compañía que ha creado mass effect o kotor sería incapaz de hacer una historia interesante en el espacio...

Por menos Kojima se fue a la calle y quisieron borrar todo lo que hizo en la compañía....

NeV3rKilL
#233ReEpER:

Bioware ya tenia experiencia con Frostbite en DragonAge Inquisition y en ME Andromeda. Culpar al motor gráfico en un juego que se les quedó grande, y que muchas decisiones no teniían sentido en vez de la mediocridad que bioware a mostrado es cuanto menos atrevido.

Sí y a sus "expertos" que habían trabajado con el motor anteriormente se los llevaron para pasar el FIFA a Frostbite así que se quedaron vendidos. Está todo en el artículo que sacó kotaku hace un tiempo.

Además de eso, a Bioware no le vino bien el tener pasta y recursos infinitos. Se fueron por los cerros de Úbeda y se pasaron de ambiciosos queriendo probar cosas y se les echó el tiempo encima y cuando tenían que pasar a producción aún no tenían nada definido.

Evidentemente que EA no mató a Bioware, se mataron solitos, pero EA no dio un golpe sobre la mesa para arreglar nada.

M

#233 El problema de Bioware con Andromeda fue precisamente por causas del engine.

https://www.gamesindustry.biz/articles/2019-11-19-former-bioware-gm-opens-up-about-difficulties-of-frostbite-engine

NiBeLHe1M

EA puede tener la culpa cuando hablamos de desarrollos forzados/rusheados o de fragmentar el contenido para sacar beneficios con DLCs y micropagos.
Pero que Bioware haya perdido la capacidad de desarrollar buenas historias y sus personajes/diálogos pasen de ser brillantes a infumables, es algo donde EA debe tener poca o ninguna responsabilidad. En ese sentido, que probablemente sea el mas importante, la culpa es 100% de Bioware y esas abominaciones del infierno que utiliza como guionistas/diseñadores.

9 meses después
Batur

Retomo el hilo con una noticia de alto alcance, ¿os acordáis que en #1 se hablaba de Casey Hudson (manager general de Bioware) y de Mark Darrah (productor de Dragon Age)? Pues bien, ambos acaban de anunciar que abandonan la compañía.

RIP Bioware.

1 respuesta
B

DEP

Usuarios habituales