Baldur's Gate 3 - El mejor RPG de la historia

s3niK

ESTE TEXTO NO CONTIENE SPOILERS SOBRE LA HISTORIA, TRASFONDO DE LOS PERSONAJES NI EVENTOS DENTRO DEL JUEGO.

Hace 25 años, llego un videojuego a nuestros ordenadores llamado Baldurs Gate que fue aclamado por la crítica, yo tenia 15 años, y para mi Baldurs Gate era un antes y un después en los videojuegos. Este juego desarrollado por la conocida y querida BioWare y Black Isle Studios.

Trajo una nueva perspectiva de RPG occidental al mercado, alejándose del concepto JRPG y llevando el rol a una dimensión desconocida hasta por aquel entonces. Donde lo mas parecido que se había visto quizás sería el aclamado Diablo por el año 1996(Salvando las distancias) y los juegos de Última creados por Origin, con su popular versión online salida al mercado un año antes de la puerta de Baldur.

Todos estos videojuegos se movían en el umbral de la generación 18/32 bits para ordenador o 4º/5º generación de videojuegos.

Finalmente en noviembre de 1998 un año mágico para los videojuegos. Saldría al mercado Baldurs Gate ya muy dentro de la 5º generación para competir con productos como FFVII en videoconsolas, pero sobre todo para convertirse en un antes y después dentro del RPG occidental. Un mercado dominado en exclusiva hasta ese momento por juegos como Dragon Quest, FF y un largo etc..etc.. de RPGS llegados del país del sol naciente.

2 videojuegos y una expansión en cada uno de ellos convertirían a Baldurs Gate en el mejor exponente del RPG occidental a principios del siglo XXI.
Cada uno tendrá su forma de ver en que destacaban estos juegos por encima de otros títulos de RPG japoneses como los anteriormente nombrados.
Pero para mi la respuesta es bien sencilla, sus historias te atrapaban y la libertad que te daban a la hora de afrontar las aventuras de diversas maneras era alguno único y fresco. Podías robar o ser honrado, podías ayudar al prójimo o clavarle un puñal por la espalda, y cada decision tenia sus consecuencias. Limitadas por la época y la potencia de los ordenadores por aquel entonces, pero sin duda vibrantes y diferentes según tu estilo de juego.

20 años después un pequeño estudio con dos éxitos a la espalda, llamado Larian tomarían las riendas de devolver el prestigio al rey. Cuando se anunció la secuela a cargo de Larian muchos fueron los que criticaron la decisión, señalando a Bioware como único capacitado para devolverle la gloria a la puerta de Baldur.

Yo era de aquellos que me alegre de esta decisión, no en vano le había metido en los años previos como 100 horas a sus dos Divinity Original Sin.
En el foro se pueden leer mensajes de esa época donde me emocionaba con la decision de Wizard Of the Coast de darle a este pequeño pero veterano estudio la posibilidad de aplicar todo lo aprendido con sus dos Divinity para traer de vuelta al rey del RPG occidental.

Y aquí estamos 25 años casi después de la salida del primer Baldur's Gate y mis primeros momentos de felicidad con sus historias, volviéndome a sentar una vez mas para volver ya como casi un anciano a hablar de Puerta de Baldurs y sus aventuras.

Y no se por donde empezar, han sido 117 horas para llegar al final, no reales, ya que es un juego que me ha hecho repetir combates y situaciones en multiples ocasiones ya que decidí jugarlo en su dificultad mas elevada. Quizás hayan sido 150.
Pero tras estas 150 horas me veo capacitado para decir y en palabras mayúsculas.

Que Baldurs Gate 3, es el mejor RPG de la historia, es hasta el momento y con permiso del genial ZELDA TOTK, el goty del año. Y jugarlo ha sido una experiencia mágica para mi que me ha traído de vuelta a la juventud cuando tenía 15 años y jugaba el primero en compañía de mis viejos amigos.
Hay tanto que avalar en este videojuego que no es fácil describirlo en una simple reseña. Comenzando por el riesgo inmenso que corrieron en Larian al atreverse a sacar el juego en Kirstarted early acces, algo por lo que fueron muy criticados en un primer momento pero por lo que ahora son admirados dentro de la industria.

https://www.kickstarter.com/projects/larianstudios/divinity-original-sin-2/posts/2530057?lang=es

Este movimiento tan arriesgado les dio la capacidad de hacerse dueños y señores de todo el proceso de creación de su videojuego, sin tener que atender a inversores externos. Un movimiento audaz y arriesgado pero que termino dándoles resultado.

En segundo lugar, es encomiable también el soberbio uso que han dado a todo el trabajo previo que habían puesto sobre la mesa en Divinity. Como un orfebre que va poco a poco moldeando su pieza, a base de prueba y error, pieza a pieza, se fue creando un sistema de juego único, equilibrado, y terminaría con su pieza maestra, un Baldur's Gate 3 pulido como un diamante.

Y es que no nos engañemos, todo bebe de divinity, los menús, los diálogos, las animaciones, el motor, incluso el uso de ítems, y habilidades son un heredero directo de estos dos grandes videojuegos.
Y lo difícil es esto, es haber cogido todo lo que tenían, y haberlo convertido en una pieza que encaja a la perfección, con unos números a su espalda simplemente apabullantes.
170 horas de cinemáticas, mas de 50.000 líneas de texto, 600 personajes únicos diferentes, 248 dobladores, y lo que es aún mas sorprendente, 17.000 variaciones que de finales posibles.
Uno ve estos números y puede pensar, vale, ante semejante atropello es imposible que esto termine siendo un juego coexistente.
Pues aquí es donde Baldur's Gate 3, te demuestra porque es el mejor RPG de la historia. Y es que lo logra sobrado.
Te da 100 horas para que lo completes a tu manera, y digo a tu manera porque puedes hacer tantas cosas y de tantas formas que os podría volar la cabeza pensarlas.

Ejemplos a montones:
Conseguir que uno de tus rivales mas temidos se suicide por miedo a represalias con sus familiares, terminar con un pelotón de soldados envenenando sus tinas de alcohol, robarle con tu mejor pícaro invisible las armas del cinto antes de enfrentarte a ellos. Convencer pacíficamente a un villano de que sus formas no son las correctas razonando con el..etc..etc.

Durante mis 150 horas de juego, no he parado de sentir conexión con todo lo que me rodea, la historia de mis compañeros poco a poco iban ganando peso al ver su poder crecer a mi lado, animándome a apoyarles o darles la espalda en según que momentos.
He querido a mis compañeros como nunca en un videojuego, los he entendido y he luchado por ellos y al final al verlos derrotados incluso he llorado como cuando tenía 15 años al no poder ayudarles.

Lo bonito de Baldur's Gate no es solo su historia de combate contra una entidad superior o sus caprichosos dioses. Eso solo es el desenlace a una epopeya increíble que duro 150 horas, un mes en mi caso. Un mes de viaje por las tierras de los reinos olvidados.
Donde he visto a niños perecer embrujados, hermanos sacrificarse para salvar a su familia, guerreros humillarse de rodillas ante el poder de mi espada. Mendigos sonreír ante mi afán de limpiar mis pecados donándoles unas monedas y un largo.. etc..etc.

Baldur's Gate 3 es un antes y un después en los videojuegos. Es uno de esos juegos que salen cada 20 años, y que cambian las cosas. Y lo logra por conseguir de nuevo lo que logro el primero hace 25 años, que no es otra cosa que darnos libertad para Rolear, pero esta vez elevándola a un nivel de experiencia único e inimaginable.

Cada combate, cada diálogo, cada escenario, cada puzzle, cada decisión, siempre tomada por nuestra cuenta, es un antes y un después en el género, por la manera en la que se aborda. La total libertad y libre albedrío que nos envuelve en su universo, todo ello guiado por la mano invisible de Larian dan como resultado un juego que es magia en estado puro.
Y vaya si lo logran, todo se ha creado con un mimo mayúsculo para que no desconectes del mundo en el que viajas ni por un instante. Desde sus libros forrados en piel a sus cofres de madera que se rompen como astilla y se abren como desprendiendo un olor a madera antigua. Pasando por los menús de inventario, libros de hechizos, todo en el videojuego es amor por el rol, puro y duro, brilla como el oro que recogemos en cada bolsa que nos encontramos o robamos, pero también apesta como los venenos que lanzamos a nuestros enemigos para paralizarlos. Fantasía medieval en estado puro.. Desde el principio al final, todo lo que se ha traído Larian con su juego es un anillo de orfebre brillantemente tallado.

Recuerda esto cuando lo abraces por primera vez, el inicio del juego es tu único tutorial, el resto lo aprenderás como en la vida real, por las malas. Muriendo vilmente en la costa de la espada o alzándote como un rey en las torres de puertas de Baldur.

Si aún no has jugado, y estás dudando, no esperes. Te espera una aventura digna de reyes, donde podrás ser lo que siempre has querido. Paladin, tirano, justiciero o villano.
Y por aquí me despido. Esperando que en los próximos años Baldur's Gate me vuelva a sorprender con otro gran juego, aquí en Baldur quedan muchas historias por contar, y quién mejor que Larian para mostrármelas.

Atentamente, Brill DeHuma druida y héroe de la costa de la espada.

52
hda

Genial texto. Me alegra que finalmente te gustase, con la de mierda que le metiste al anuncio del EA. Se ha demostrado que sí fue un EA con propósito y muy válido.

5 1 respuesta
s3niK

#2
Totalmente de acuerdo contigo @hda, aplaudí a Larian cuando se hicieron cargo del juego y otros no terminaban de verles creando el nuevo Baldurs Gate, pero también les critique poco después cuando lo pusieran en kirstarted en EA después de haber vendido los millones de copias que vendieron con sus dos Original sin, en su momento lo veía como algo innecesario. También quizás fue un pensamiento egoísta de alguien que no quiere pagar y esperar 5 años por algo que tiene tantas ganas de jugar al completo. El tiempo les ha dado la razón y ha sentado un precedente que ahora muchos estudios esperan seguir en el futuro.
Lo bueno de equivocarse es darse cuenta de que nos hemos equivocado. Aunque siendo lo impaciente que soy, no te digo que no volvería a cometer el mismo fallo a futuro.
Saludos!

3
Cryoned

es buen juego, pero le falta destacar en lo que necesita un rpg, historia.

BG2 o torment se lo meriendan con patatas, pero es muy buen juego si.

5
Maverik2

No estoy de acuerdo, el BG3 es un RPG excepcional, un juegazo que he disfrutado muchísimo y espero seguir disfrutando en el futuro, pero os estáis pasando xD, tiene muchoos defectos y hay otros muchos RPGs que lo superan en muchos apartados:

A nivel narrativo me a parecido inferior a los juegos de CDproyect, no tiene la profundidad de los diálogos de un Witcher, Cyberpunk, Disco Elysium ya ni hablamos y en cuanto a carisma y epicidad los juegos de la Bioware de hace no tanto también los veo bastante superiores, y esto es mas opinión personal, pero también prefiero como se escriben los juegos de Obsidian, aunque los PoE de tanta sobriedad y solemnidad a veces se ponía aburridillo.

El lore cada uno tendra su opinion, pero a mi el de Dungeon and Dragons me parece un caos absoluto, un batiburrillo de cosas cogidas de fantasía tolkeniana y de donde sea que han ido pegando a veces incoherentemente y que personalmente, no me puedo tomar totalmente en serio.

En cuanto a reactividad, pues esta muy bien, tiene muchos detalles en cuanto a diálogos, pero luego lo que viene siendo la chicha real, en otros juegos que se han centrado en eso como Age of Decadence, Tyranny y espero que pronto Colony ship van muuucho mas allá de simplemente alterar estéticamente lo que viene siendo un camino lineal hasta la misma meta, también me viene a la mente mismamente los Witcher, recuerdo que el 2 podías saltarte un pedazo de tramo entero de juego de bastantes horas según una decisión que tomabas y no veías la otra zona para nada, eso en BG3 no lo he visto.

Mecánicamente la exploración y manipulación del mundo ahí si, best RPG evah, creo que lo podemos decir unanimemente, no se me ocurre otro RPG aparte de los divinity que te permita manipular y moverte por el mundo y integrarlo en la narrativa de esa manera, habría que irse a los Inmersive Sim para encontrar algo parecido, aunque por otra parte, el mapa se siente bastante pequeño, nada que ver con las sensaciones que puedes tener en juegos de Bethesda, o un kenshi, el mundo es enano y se siente enano, un puñado de mapas grandes, cargados de actividades y maneras de interactuar pero eso, mapas grandes.

A nivel de combate creo que es muy competente, de notable alto, pero como tantos otros, ni siquiera creo que sea un cambio muy a mejor respecto los divinity, tienes los Pathfinder, Solasta, Wasteland 3, Imperator Rome con combates también excelentes si no mejores.

Y con la progresion pues para mi es bastante meh, adapta un sistema de juego de mesa y eso trae sus limitaciones para un videojuego, 12 niveles para una camapaña que te va a durar 120 horas? y apenas decides nada en cada uno, luego la itemizacion y el inventario es para darle de comer aparte.

Ademas tiene bastantes bugs, misiones mal resueltas, a veces no responde bien a las decisiones que has tomado (no las recuerda, se las inventa, etc)

En fin, respeto que para alguien sea su RPG favorito, pero no me parece que sea una cosa tan clamorosa como se esta dando a entender en posts como este y en tantos videos y comentarios que estoy viendo, que si cambio de paradigma, un antes y un despues, que si los devs van a tener que elevar el standart etc etc, para mi a sido un juego de 9, muy bueno pero no me a dejado tan buen regusto como algunos títulos que he mencionado anteriormente y ni siquiera he mencionado a los clásicos en mis comparativas..

4 1 respuesta
Shandalar

Todos sabíamos que esto iba a pasar. El momento en que gente que no ha tocado un crpg en su vida hasta BG3 dijera que BG3 es el mejor rpg de la historia, mejor incluso que BG2, un juego que en su género es prácticamente imbatible.

Tengo ganas de jugar BG3-DOS3, lo haré como hago siempre, jugarlo 1 año después del lanzamiento, pero toda esta ola de gente que no ha jugado un crpg en su vida poniéndolo como lo mejor de la historia me tira para atrás.

7 4 respuestas
s3niK
#6Shandalar:

El momento en que gente que no ha tocado un crpg en su vida hasta BG3

Pero tu has leído el articulo, o solo el título?, no me lo digas, ya lo se, solo te has leído el título...
Jajaja, no te ofendas pero a mi edad y con el periplo en RPGs que tengo a la espalda seguramente haya jugado bastantes mas CTRG en mi vida que tú, básicamente porque igual me he jugado el 98% de los medio decentes que han salido al mercado en estos 20 años.
Desde juegos tan conocidos y antiguos como Planescape, a recientes juegos como Pilars of Eternity, Pathfinder y un largo etc...etc..etc, a perlas un poco mas desconocidas y que me encantaron como The temple of elemental evil, o intentos tan curiosos como el bonito The Age of Decadence.

La próxima vez que vengas a tirar por tierra la opinión de otras personas al foro demuestra al menos un poco de educación leyéndote el artículo, y ya si quieres terminar diciendo algo coherente y que te tengamos en cuenta, opina sobre algo que hayas jugado. No como en tu caso que vienes a reirte de mi opinion sobre un juego que nunca has jugado.

#5
Respeto tu opinión y quizás en cosas como la profundidad de argumento la comparto, quizás juegos como los que dices pecán de ser mas maduros y adultos, mientras que este es mas "fantástico" y eso para ti como bien dices lo hace mas tolkeniano y peor en su historia. No se, yo he profundizado terminando las historias de 5 de mis compañeros y he disfrutado mucho con los giros argumentales de las mismas, no he visto esos engaños y trampas en las mismas que me indicas, todo me ha parecido muy coherente a este respecto.

Respecto a la reactividad, creo que el juego premia al que se aventura, yo he ido descubriendo cosas increíbles en este juego, como meterle un ítem robado por mi a otro npc en el inventario y ver como estos terminaban enfrentándose entre ellos y cambiando la trama de la misión por ello, creo que simplemente algunos no os habéis tratado de abrir a lo que el juego os ofrece, a mi me han pasado situaciones realmente soberbias en el juego. Y una de ellas es que puedes enfrentarte al enemigo final del juego a mediados del acto 2 si sigues unos pasos, saltándote todo un acto al completo, no voy a dar mas pistas porque no quiero hacer spoiler, pero uno se puede terminar el juego sin llegar a pasar por áreas completas del tercer acto.

El juego es tan profundo en tantos pequeños detalles que de verdad me ha dejado muy sorprendido cuando me he puesto a probar locuras.

No comparto nada lo del mapa enano, un juego que te lleva explorarlo 150 horas de punta a punta no puede considerarse pequeño por dividirse en dungeons o istancias. De nuevo creo que valoras mucho los videojuegos como "inmensos" por estar en primera o 3ª persona, y le das un valor menor a juegos que te muestran el entorno de otra manera como hace este, quizas eso te hace verlo todo mas pequeño, pero habría que sumar cada pequeño tunel, pueblo, cueva, casa, ciudad, pantano o granja del juego por separado en un mapa y ver hasta donde llega en conjunto, igual te sorprende siendo mucho mas grande en extensión que otros grandes RPGs que has comentado.

@Cryoned la historia de Torment, es lo mejor que ha parido el mundo de los rpgs, estoy muy de acuerdo. Pero un juego son muchas cosas, no solo su historia. Quizas la historia de Baldur's Gate 3 no sea mejor que los dos que has nombrado, pero tiene momentos memorables, yo he flipado con los dos finales en 1 que he tenido en mi campaña, he terminado literalmente llorando con el final de un personaje. A esto hay que sumar que el juego quiere tener en cuenta cada cosa que hacemos y dotarlo de 17.000 variables diferentes en sus finales. Es normal que esto vaya un poco en detrimento de la profundidad de la historia, pero gana en "empatia" hacia todo lo que vas descubriendo, básicamente porque te hace sentirte artífice de que las decisiones que has tomado y todo el camino que vas cosechando durante toda tu partida te está llevando por un camino que tú mismo te has trazado. Y esto lo hace de manera brillante.

Te digo esto porque yo he estado hablando por discord ayer con 3 amigos que han terminado el juego, y parecía que habíamos jugado juegos totalmente diferentes con historias muy dispares, sobre todo en su tramo final dentro del 3 acto.

2 1 respuesta
Maverik2

#7 A ver, si que es verdad, que patearte todo el mapa da para muchísimas horas si le quieres exprimir el contenido, y hay mucho por exprimir, quizá no me he expresado bien. Lo que quería transmitir es el feeling, parece que esta todo puesto para el jugador, no me lo creo como espacio real dentro de un mundo, lo veo mas como un jardin de juego, un parque de atracciones o un puzzle que resolver, aquí tienes un pueblo, aquí al lado un campamento goblin, aqui el pantano encantado, justo debajo una colonia fungica y un templo tochisimo, a 2 minutos caminando todo.

Por ejemplo en PoE 2 si me "crei" la ciudad de Nekateca, lo mismo con Novigrado en el witcher o Night City, en el kenshi si me he sentido como un aventurero explorador, pese a que los pueblos luego son un puñao de casas con 4 poligonos.

De toas formas de todo lo que he comentado es el punto menos importante, al final prefiero un mundo bien construido a merced del gameplay que uno mas inmersivo pero estéril jugablemente, aunque si puedes combinar ambas cosas mejor.

Tampoco quiero ponerme aquí en plan hater porque el juego me a encantado, pero lo dicho, creo que se esta exagerando un poco.

1
GaN2

Estoy de acuerdo con @Cryoned, a mi personalmente me parece el GOTY y top 10 RPG histórico pero ni de coña es el mejor RPG de la historia. Hace muchas cosas bien pero falla en la historia principal que es bastante meh y no deja de ser el enésimo refrito de DnD (y no quiero entrar en más para no spoilear a la peña).

3
B

Es un gran juego pero para mí tiene un problema muy gordo que es que incita mucho al savescumming F5/F8 de forma que al final tirar dados no vale nada si puedes hacer F8 y volver a tirar hasta que te salga lo que quieres. Y no me digáis que eso es problema mío porque eso lo está haciendo todo el mundo, si te metes en reddit la gente lo hace por x o por y, en Steam hay reviews positivas bromeando sobre eso con miles de likes, si buscas en google "bg3 savescumming" salen decenas de artículos de prensa y vídeos diciendo que no es malo hacerlo, básicamente incitandole a hacerlo.

Total, que para mí le resta muchos puntos que sea un juego en el que es tan sumamente fácil saltarse el resultado de los dados (y me lo he pasado, que conste). Otros RPGs están diseñados de otra forma para que no puedas abusar así de sus sistemas.

2 respuestas
Maverik2

#10 Es lo que tiene adaptar con fidelidad un juego de mesa donde no existen saves al formato videojuego, al final te tienes que comer cosas así, yo para videojuegos prefiero que se usen skill checks deterministas, ej: si tienes 80 de carisma, pasas el check de la conversación, si no los tienes no pasas, sin dado ni aleatoriedad.

Al final se define mejor a tu personaje y no da pie a trampear tanto el sistema.

2 respuestas
B

#11 Razón no te falta pero aún siendo una adaptación de las reglas DnD podrían haber hecho un sistema seed como usa XCOM, que aunque recargues partida las tiradas van en el seed que se ha generado para tu partida y no van a cambiar de resultado, es como una aleatoriedad prefijada, aunque probablemente eso hubiera enfadado a mucha gente.

1
s3niK

#11
Yo nunca he cargado una partida para repetir esas tiradas. Me parece estropear la esencia del juego. He tirado de F8 al jugar en dificil porque me han destrozado el team en 40 duelos. Sobre todo a finales de acto dos y todo el acto 3. Pero para eso me he guardado los puntos de encuentro especiales que te da el juego cuando llevas a cabo pequeñas gestas. Y creeme que han sido muchas las conversaciones que he palmado o veces que he tenido que escapar de cárceles y problemas por no jugar siendo así de rancio. Que lo veo tan cutre como el que juega con guías.
Estoy con vosotros que el juegoo podía haber pulido esto más o simplemente haber creado un sistema de dificultad más hard donde solo pudieras guardar en posadas o puntos concretos. Otra cosa que mejoraría creado esa dificultad añadida es el uso de revivir por monedas a compañeros o abusar del campamentos como el juego permite.

1 1 respuesta
Maverik2

#13 No, si yo también he jugado así, honest total, aguantando los fallos en conversaciones y mira que alguno se me hizo duro ver las consecuencias, solo he cargado unas cuantas veces cuando me han matado, o cuando he echo miss click en algo que no quería hacer.

Pero aun así no es mi sistema favorito, prefiero un modo iron man (en este juego con los bugs entiendo que aun no esté) o lo que he dicho, tiradas deterministas.

Chanrul

No puedo juzgar si es de los mejores o no en su genero porque al margen de Divinity poco crpg mas jugué. Quizas tras el buen sabor de boca que me dejo este me animo a probar otros.

Lo que si que puedo asegurar es que para mi de momento es el GOTY, y no creo que salga nada mas este año que lo supere.

Contestani

Es un juego brutal. Pero decir que "el mejor" no sé...

Le falta pulir muchas cosas. Bugs raros, incongruencias entre companions y tal. Pero sí, me lo estoy gozando como si fuera un adolescente. Hacía tiempo que no lo gozaba tanto.

Bueno, aunque sin ir más lejos los Pathfinders me los gocé muchísimo...

1
NiBeLHe1M

Entiendo que seamos permisivos con este juego y su cantidad evidente de bugs, pero tampoco podemos ignorar la realidad y catalogarlo como el mejor de la historia. Ese debate podria existir si el juego estuviese 100% pulido, pero ha salido con demasiados problemas (bugs, incoherencias, contenido inacabado) que enturbian un poco la valoracion final, especialmente en el acto3.

Asumiendo que esos detalles estuviesen corregidos, entrariamos en valoraciones y comparaciones mas subjetivas. Y en ese sentido creo que narrativamente y todo lo que supone la construccion de los personajes, se queda a un nivel superficial y por debajo de lo que tendria que ser "el mejor de la historia".

Dicho eso, hay que aplaudir a Larian por el trabajo que ha hecho. Sin ser perfecto, puede llevarse el goty de forma merecida y tener un impacto muy interesante dentro de una industria que lleva años despreciando este tipo de juegos y auto-justificandose con excusas de mierda para hacer RPGs cada vez mas simples y con menos esfuerzo.

3
Zelmete

desde DA:O no disfrutaba tanto de un rpg, para mi no de la historia, pero de estos últimos 10 años no tengo dudas, y de los siguientes seguramente xD

1
TRON

Habría que ver con los nuevos epílogos que tuvieron que parchear, pero antes del parche los finales eran una tomadura de pelo. El mejor RPG de la historia no puede cagarla en esto. Para mí no lo es ni de cerca, es muy buen juego pero no el mejor ni lo pondría en el top 10.

Partimos de la base que los RPG con el paso de los años cada vez son menos roleros y cada vez más casualizados y diluidos. Los stats cada vez importan menos o las tiradas de dados. Si comparas la creación de personaje de BG3 con, por ejemplo, Neverwinter Nights, te dan ganas de llorar. No es por el hecho de tener menos opciones, es también por el "feel" y el diseño en general de videojuegos modernos. El único cRPG moderno que recuerdo que me devolvió a esa época fue Pillars of Eternity.

Lo que daría para volver a los RPG de los 90 principios del 2000 en este sentido. Abrir un juego y que el menú no sea minimalista y de diseño, que sea rústico y con mucho detalle.

Si comparas el mundo de BG1/2 con BG3 en este sentido ya cambia mucho, todo el mundo es más refinado, con buen vocablo, y no da sensación de mundo medieval.

Crearte una personaje y que no sea lo mismo de siempre, ver gran variedad de opciones, diseños hechos a mano de la interpretación de lo que es cada raza, con su descripción, la alineación (que BG3 no tiene, por cierto), la clase e ir viendo dibujos de cada clase, los retratos de la party hechos a mano con un estilo de dibujo que recuerde a los diseños de fantasía de antes:

1
Ilmanroth

Joder algunos, da la impresión de que esté escribiendo mi abuelo en un foro.
Cada vez que me empieza a hablar de cuando era joven y me empieza, los coches de ahora no valen nada comparado con los de antes, las casas de antes eran mucho mejores que las de ahora, la juventud de hoy en día nose que....
Pues algunos por aquí igual jaja que pasote.

6
G4tts

Básicamente se están quejando de dungeons and dragons 5a edición xD y la manera en la que han implementado sus reglas. Que el personaje es más sencillo de crear xD pues DnD 5a.

wajaromau

Pues pocos rpgs has jugado entonces.

Mismamente el 1 y 2 se lo comen con patatas.

1 1 respuesta
UnLiMiTeD

#22 no, si ahora va a ser hasta un mal juego xd

1 respuesta
wajaromau

#23 yo no he dicho eso 🥱

Dekai

Será que soy una zorrita de los JRPG's, profano en los RPG's isométricos o alguien con escaso criterio, pero viendo vuestros comentarios cualquiera diría que estoy jugando un juego normalito... y sinceramente opino como @s3niK , estamos ante un juego SEMINAL y un hito en la industria en el que todos deberían fijarse.

Creo que he jugado a todos los JRPG que existen y ninguno, repito NINGUNO se ha acercado ni un milímetro a la capacidad de inmersión que me ha producido BG3. Obviamente Persona 5, FFIX o Chrono Trigger son top históricos de la industria, pero el JRPG tiene esa barrera cultural tan gigantesca que tanto nos choca por muy wannabees japos que queramos ser. La falta de contacto humano, que el sexo/relaciones estén absolutamente deshumanizados, la obsesión con los protagonistas adolescentes, el hincapié en la comida... todo eso te saca de la historia, aunque llames a tu protagonista Jose Francisco. Es inviable encontrar en el mercado japonés algo parecido a BG3.

Y ya si hablamos de RPG's occidentales, para mí el rey absoluto sigue siendo Fallout New Vegas y eso según mi criterio no tiene discusión... pero BG3 me ha hecho sentir cosas que hacía años que no sentía con un juego. Esa sensación de que cada pequeña cosa que haces cambia radicalmente la historia. Ese vínculo con los personajes y su entorno. Esa capacidad de narrar sin necesidad de ponerte una cinemática de la hostia o presentarte un escenario incierto... Todo regado con unos modelados, animaciones y scripts que son de otro jodido planeta. Sin ir más lejos, comparamos la expresividad de un NPC random de BG3 con cualquier personaje principal de Starfield y se te caen los cojones al suelo.

Esto significa que es el mejor CRPG isométrico de la historia? Para mí el segundo tras Disco Elysium. Claro que no he jugado BG2 (bueno, si lo he jugado pero he sido incapaz de pasar de las dos o tres horas), pero desde luego es mejor que DOS:2, Tyranny, POE Deadfire o Pathfinder.

1 2 respuestas
wajaromau

#25 disco elysium es una aventura grafica por mucho que repitais que es un rpg.

2 3 respuestas
NiBeLHe1M

#25 Tambien hay que entender que lo de "el mejor rpg" es bastante subjetivo. A mi por ejemplo Dragon Age Origins, que lo han mencionado antes, me parece un juego sobresaliente y mucho mas redondo, sin duda lo pondria por encima de BG3. Aunque si le vamos a dar mas valor a elementos tipicos de los CRPG o la libertad de accion que tiene este BG3, entonces es otro debate.

Dekai

#26 Ya estamos con la gilipollez de siempre.

Os podéis poner como queráis con el argumentito de "aventura cerrada", pero tienes estadísticas, atributos, decisiones, alineamiento, libertad de actuación y tiradas de dados. Una aventura gráfica es point&click y resolución de puzzles. No tiene absolutamente nada que ver.

Pero vamos, lo esperable de un tipo que va diciendo por ahí que Starfield es un buen juego... xd

3 1 respuesta
Darth

BG3 es sin duda un hito en los RPG y ha subido el listón, sin ninguna duda. Hacía tiempo que un juego single player no me tenía pegado a la pantalla durante días enteros y BG3 lo ha conseguido, hasta tragarme todas las cutscenes, conversaciones, etc.

Pero creo que habría que esperar para decir que es el mejor RPG de la historia. Llevo jugando a RPGs desde el primer Lands of Lore (viejuno moment) y hay muchos que me han gustado muchísimo, desde ES Oblivion, Skyrim, BG2, Planescape: Torment, etc.

No solo hay que analizar la calidad del juego sino la satisfacción o las sensaciones al jugarlo. No es lo mismo sacar un BG2 en su época que un BG3 ahora (el cual viene de reciclar el Divinity, no lo olvidemos).

Desde luego que vamos a tardar muuuucho tiempo en volver a ver un RPG como BG3.

1
wajaromau

#28 una aventura grafica es un point and click xDDDDD. Te quedaste en los 90 me parece a mi.

El buen ataque para quedar en ridiculo que no falte xD.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ilmanroth
  • s3niK
  • hda
  • Maverik2
  • tofreak
  • Dekai
  • wajaromau