Bethesda se disculpa por la exclusividad de Starfield en Xbox

Yerboth

#59 si eso está muy bien y MS compra los estudios con sus IPs pero cuántas exclusividades ha sacado Sony a golpe de talonario donde no han intervenido ni en el desarrollo?
Cuanta gente habrá pillado una PS4 para jugar al remake del FF

3 respuestas
Ronjoujoujou

#61 No creo que mucha gente. Haz la misma pregunta con GoW y tendrías aquí mismo a uno.

Aunque de segunda mano, no concibo comprar una consola de salida. No cuadra en mi mente.

ChaRliFuM

#59 Deja de hacerte pajas mentales. Es igualmente lícito hacerte con unos derechos que crear algo desde cero, lo que no sería aceptable es que Bethesda hubiera desarrollado franquicias como Doom, Fallout, etc y llegará Microsoft a copiar esos juegos y publicarlos por su cuenta.

1 respuesta
Evilblade

#61 Pues fíjate que hasta eso creo que se ha sentido menos "invasivo" para la comunidad en general que lo de Bethesda. Por una razón bien simple. Haz una encuesta y pregunta donde ha jugado a la gente a los juegos de Square, especialmente, su época dorada con FF7,8,9 y 10 para darles en todos los feels. A la gente le dices que se acuerde de sus Final Fantasy o sus Kingdom Hearts e indudablemente le viene su imagen mental con un Dualshock en la mano.

Aquí la cosa a nivel dinero está clara, poderoso caballero es don dinero y todos van a lo suyo. Pero en el terreno de las sensaciones donde este pavo se está discupando es por algo, y es porque él y todo el mundo sabe que más allá del aspecto del pure business, ni es lo mismo ni se "siente" igual que otro tipo de exclusividades más orgánicas o naturales por llamarlo de alguna forma. Este tio la única relación especial que ha tenido con la marca Xbox ha sido cuando le han puesto un maletín de 7.500 millones de dólares proveniente de suscripciones de Office 365 en la mesa.

3 respuestas
Ronjoujoujou

#64 Esos que dices son los de la play1 y sobretodo 2 y ahí no había competencia.

No nos vayamos por las lindes.

1 respuesta
Evilblade

#65 Bueno es que obviamente el tiempo es un factor importante para todas las cosas, incluida para la conformación de la imagen de marca de todo el mundo y para estas cosas del "marketing emocional". De hecho, por eso mismo no se está hablando de exclusividades per se, porque nadie está criticando las exclusividades de Halo, Gears o Forza que se sienten organicas de Xbox y si se está hablando con Bethesda. Y por eso digo que se siente hasta más raro que cuando Sony se agencia los titulos fuertes de Square aun no siendo propietarios, porque es una relación de muchos años compartiendo usuarios y negocio. Igual que con el tiempo a lo mejor esta sensación se acaba y se siente más natural lo de Bethesda, pero ahora mismo, ahí está ese pavo disculpándose por algo, que no soy yo.

2
tDarka

Lamentable debate y mas teniendo en cuenta la media de edad xd

1 respuesta
Yerboth

#64 por esa misma lógica pregunta a la gente donde jugaron Morrowind u Oblivion a ver quién te responde que lo jugó en una consola. Que hasta Skyrim eran sagas de nicho que las jugaban 4 gatos en PC. Igualmente recurrir a "los feels" para justificar una exclusividad comprada me parece un argumento pobre.

En lo demás estamos de acuerdo, todos juegan a lo mismo y la pasta es la pasta, estas declaraciones me parecen anecdóticas y ya.

1 respuesta
oni_paria

#61

Sony no es una hermanita de la caridad, pero eso que comentas tú ha sido una lluvia de balas en ambos sentidos.

También te recuerdo que Sony tiene participaciones de SE y como copropietaria puede encargar que le hagan proyectos en exclusiva.

Ahora no, pero hace 15 llegó a tener hasta una quinta parte de las acciones. Bastante diferente a soltar pasta para que sunset overdrive sea un título exclusivo.

Es que ni siquiera quiero defender a Sony, me parece absurdo con todo lo que ha hecho. Pero es que es bastante loco ver que se le escupa en un aspecto donde se lo ha trabajado bien durante décadas

#63
Lícito es, igual de lícito es discutible. Que se equipare en cuanto a valor añadido es lamentable.

1 respuesta
Evilblade

#68 Efectivamente, y te doy la razón 100%. Pregúntale a esa gente del Morrowind o el Oblivion o de los Fallouts donde jugaron y que lo asocien a una marca/plataforma y verás cual sale la última. Antes del maletinazo claro xDD

1 respuesta
Ronjoujoujou

#67 No es una cuestión de edad. Si no de los que se creen accionistas de X por tener una consola y los que pensamos con mentalidad de consumidor xD.

1 respuesta
vinnen

#69 Pues explicame naugthy dog de donde ha salido, porque aquí se valora el esfuerzo de Sony pero parece que nadie se acuerda que el estudio se compró en 2001...

1 respuesta
Sosu_

Yo entiendo que se puedan frustrar y o cabrear cada vez que les pirateo un juego, pero es lo que hay.

Evilblade

#71 Pues te estás equivocando.

1 respuesta
MaTrIx

#58 no lo veo así para nada. El hecho de currarse una ristra de títulos exclusivos para incitar la compra de tu hardware por parte de los usuarios, a dado a luz a muchos de los mejores juegos que se han jugado nunca. Cosas como gow, bloodborne, Mario 64, galaxy, botw, ocarina of time, the last of us..... Dais por hecho de que esos mismos juegos existirían si Nintendo y Sony se dedicarán solo a sacar juegos. Yo no estoy tan seguro de ello.

oni_paria

#72 dime cuántas IPs previas a su compra ha desarrollado naughty dog en exclusividad para Sony.

Me lo puedes decir de los Ratchet con Insomniac. Pero Naughty Dog lleva 20 años que ha trabajado 3 IPs desde 0 siendo ya de Sony.

1 respuesta
Yerboth

#70 la primera seguramente es el PC y en PC van a seguir saliendo y no van a ser exclusivos de su tienda, vas a poder comprar Starfield en Steam 🤷

vinnen

#76 Pues dale esos mismos 20 años a bethesda a ver cuantas ip trabaja para microsoft, ese argumento es bastante falaz... son las mismas situaciones, solo que uno ha tenido 20 años en los que ha sacado beneficio y el otro va por su primer año...

1 respuesta
Ronjoujoujou

#74 Es evidente que no.

Aunque siempre estoy abierto a la rectificación. Además, sabes perfectamente que y quiénes son los de ambos bandos... Como si les dieran de comer las marcas.

Pero vaya, mi punto es siempre para el consumidor.

1 respuesta
oni_paria

#78 te lo planteo de otra manera

Sony compra a Naughty Dog y le pone a trabajar en IPs nuevas.

Micro compra Bethesda y su evento de E3 va claramente enfocado a todo lo que se viene que son IPS de Bethesda que ahora saldrán en exclusiva dentro del ecosistema de Microsoft. (Que tiene toda la puta lógica del munfo, no vas a adquirir Bethesda y tomar la absurda decisión de no hacer nunca más nuevos Doom)

No sólo Bethesda, tienes a Ninja theory trabajando en una IP previa a su compra y en la que Sony le echó una buena mano al estudio para llevar a cabo el proyecto.

Es una desfachatez que me pidas 20 años para remarcarte lo que ya se ve: cada empresa tiene una política distinta de orientar sus adquisiciones a nivel de estudios y desarrollo de IPs.

3 respuestas
Yerboth

#80 también tienes el Sea of Thieves de Rare, Avowed o Grounded de Obsidian... Que desde que las compraron no han estado únicamente explotando sus IPs y también han apostado por alguna nueva, pero te empeñas en mirar solo Bethesda que la compraron hace 2 días.

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

#80 Los árboles no te dejan ver el bosque.

vinnen

#80 Perdona pero estas muy equivocado, Sony no compra naughty dog y le pone a trabajar en IPs nuevas, Sony adquiere Naughty dog y se queda con la nueva IP que ya se estaba desarrollando que era jak and dexter y que tenia todas las papeletas de salir en la consola de nintendo...

Es que es exactamente el mismo caso... lo que es una desfachatez que me compares 20 años de naughty dog en vez de comparar el primer año y medio de dicha compañia que sorpresivamente paso lo mismo que ha pasado con bethesda.

#64 Has sentido que es invasivo porque lo ha hecho la competencia, bienvenido al otro lado del tablero. Argumentas que sony se esta currando IPs de 0 y que no se puede comparar con la compra de bethesda. Ahora entenderas porque la peña critica las exclusividades.

Sony tiene actualmente si no me equivoco 14 estudios.

Naughty dog: Con sagas como crash bandicoot y en desarrollo jak and dexter fue comprada en enero de 2001
Immsoniac games: Sagas como spyro, Ratchet & Clank comprada hace apenas año y medio.
Guerrilla games: Con su Killzone fue comprada en 2005 por sony
Sonic bend studios: Comprado y renombrado en el año 2000
Sucker Punch: Comprado en 2000
Media Molecule: Comprado en 2010

6 de sus estudios mas importantes son comprados... que me vengas a decir que microsoft compra cosas a golpe de talonario cuando aparte de que es el mismo caso con sony esta ultima siempre ha estado pagando exclusividades y ultimamente algunas demasiado sonadas... pues oye permiteme que te diga que a lo mejor estas siendo muy parcial con tu argumento.

Sinceramente, aunque quisiera decir que las exclusividades son malas para unos y otros en cuanto a estudios de desarrollo... tambien hay que tener en cuenta que quizas esas sagas no existirian (o no existiran las nuevas de bethesda) sin esa compra, tanto para una empresa como para la otra, asi que aunque lo rechazo... lo puedo comprender... Ahora bien lo que no aguanto es ni de uno ni de otro comprar exclusividades a golpe de talonario y eso parece que como lo hace mi empresa pues no me molesta....

3 3 respuestas
B

Te compras las dos consolas y a disfrutar.

3 1 respuesta
acerty

#84 O una y juegas lo demás en xcloud, yavestruz el problema.

Evilblade

#79 Es evidente que si, porque no tiene que ver nada quien es pro-consumidor. Todos los consumidores son pro-consumidor más allá del chascarrillo de los accionistas sin paga. Y todos los consumidores en mayor o menor medida desarrollan apego a ciertas marcas por múltiples factores, entre las que se encuentran la experiencia pasada. No sólo en el sector de los videojuegos.

Derivado de esto, por eso digo que la comunidad en general siente distinto cierto tipo de exclusividades que otras y es perfectamente natural. Tan natural como que no soy yo (un consumidor normal) sino en este caso uno de los directivos de una de las desarrolladoras más importantes el que ha tenido la imperiosa pero natural necesidad de abrir el boquino y expresarlo.

#83 Iba a escribir un tochazo pero intento cortarlo por lo sano con una pregunta, ¿A ti de verdad te parece lo mismo o comparable la situación de la compra PlayStation-Insomniac con la situación de Xbox-Bethesda? ¿No le ves "algun" matiz distinto? No se, a nivel colaboraciones, trayectorias, dineros, algo. ¿Lo mismo lo mismo? ¿Solo estoy poniendo la puntilla porque lo ha hecho "la competencia" de "mi" marca?

2 respuestas
InventaLukit

#83 Hombre, tanto Crash como Spyro y Ratchet eran ya juegos exclusivos de PlayStation.

La cuestión es que este debate no tiene sentido ahora mismo: Starfield es una nueva IP, así que nadie puede quejarse de que la hayan quitado. Caso distinto sería TES VI, y ahí donde sí entrarían estas declaraciones entendiendo que los fans se cabreen, pero vamos, que es un movimiento lógico por parte de Microsoft.

Ronjoujoujou

#86 Todo tu argumento es una evidencia subjetiva para ti y una redundancia continua.

Si lo ves bien ok, yo no. Yo no tengo marca a la que defender ya que soy consumidor ni soy accionista de nada ni pretendo serlo. Creo que todas las exclusividades ya sea de Sony, o de Microsoft y desde luego el cierre hermético de Nintendo es un error.

osk1

#43 Hombre, viendo el precio de las 3060, no sé cuánto sobrará de esos 1000€ para poder poner componentes de calidad y buen rendimiento. Y no, no me voy a poner a buscar ofertas... :unamused:

1 respuesta
Ronjoujoujou

#89 No tienes que tener una 3060.

Hay más.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Yerboth
  • vinnen
  • oni_paria
  • osk1
  • Ronjoujoujou
  • Evilblade
  • MaTrIx