Blade: The Edge of Darkness #HO

B

Introducción

La luna se teñirá de sangre
el sol se oscurecerá
la tierra será cubierta por las aguas
de sus puestos en el firmamento
las fúlgidas estrellas se desprenderán
el fuego y el humo ascenderán a lo alto
y chocarán contra el propio cielo.

Así reza el comienzo de Blade: The Edge of Darkness, o el también llamado Severance: The Blade of Darkness, debido a problemas de licencias con los que se encontró en otros países Codemasters, distribuidora, al intentar comercializar este título desarrollado por Rebel Act entre 1999 y 2001, estudio español ya extinto, ahora reconvertido en MercurySteam (Metroid: Samus Returns, Castlevania: Lords of Shadow, Clive Barker's Jericho)

Información
Desarrolladora: Rebel Act Studios
Distribuidora: Codemasters
Motor: Propio/Desconocido
Plataforma: Microsoft Windows (PC)
Fecha de lanzamiento: Febrero de 2001
Género: Accion/Aventura con toques de RPG
Modos de juego: Un jugador/Multijugador (Arena)
Clasificación: +18

Entrando en materia

Blade es un juego de acción de combate cuerpo a cuerpo (salvo contadas excepciones) con toques de RPG, con 4 clases diferentes a jugar con un estilo de combate distinto, así como sus combos, que dependen a su vez del tipo de arma que empleemos. Dependerá de la clase que escojamos
el comienzo de la aventura, si bien más adelante el camino es el mismo para todos. El planteamiento de la historia es el siguiente:

El mapa, cada uno de los escudos son algunas de las zonas.

Eresh Kigal era un caballero que fue armado con una cota de anillos que hizo, para la actual guerra contra el mal. Así recibió el favor de la Diosa, y fue el elegido de Ianna. Él empuñó la espada sagrada, y se convirtió en Blade, el caballero de la luz. Reunió un gran grupo y fueron al este, a desafiar al enemigo que acechaba en su propia guarida. El combate fue terrible, pero Eresh Kigal luchó valientemente contra el enemigo y la victoria le favoreció. Pero tras derrotarle, Eresh Kigal murió entre sus amigos y compañeros, quienes llevaron su cuerpo ensangrentado hasta el Templo de la Diosa Ianna; y sobre el altar en el que fue sepultado, se incrustó la espada sagrada. El santuario se cerró y en el suelo se crearon cuatro hermosas gemas: un ópalo blanco, un aguamarina, una obsidiana y un óvalo de ámbar. Cada una de las gemas fue recogida por cada uno de sus compañeros. Así cada uno guardaría una gema por si el Mal osara obtener el poder de la espada. Todos juraron protegerlas, no romper el juramento, y dejar señales para cuando el resurgir del mal, el poder la espada surgiese de nuevo para derrotarle. Enfurecido por la derrota que le infligió Eresh Kigal con la ayuda de Blade, el Señor del Caos aguardó pacientemente el momento para asestar su tan ansiado golpe final.

Nuestra tarea

La gesta no resultará fácil, pues los cuatro compañeros de Eresh Kigal se alejaron y escondieron las llaves en lugares muy diferentes: fortalezas, templos o incluso el interior de un volcán. Nuestra tarea será seguir el rastro de las gemas y las runas y recuperar todas ellas sin excepción, pues son la clave para acceder a la Espada Sagrada, la única arma capaz de sembrar una pizca de duda e inseguridad en la terrible faz del malvado Dal Gurak.

Las runas liberan el poder de la espada, y las gemas abren la tumba. Es imposible llegar al Templo sin las gemas, ya que para avanzar en el juego es necesario obtenerlas; sin embargo es posible llegar sin las runas, y de ese modo no adquieres el verdadero poder de la espada, aunque puedes pasar el juego sin ellas.

Ante tan sobrecogedor panorama ha llegado la hora de tomar decisiones, y solamente una de ellas parece tener posibilidades de éxito: buscar el Templo de Ianna, donde Eresh Kigal permanece enterrado junto a la mítica Blade, y buscar el despertar de la espada. Ahora quien escoge al personaje que deberá derrotar al Mal seremos nosotros, podremos elegir entre cuatro héroes; cada uno con una historia diferente y cualidades específicas.

Personajes

Sargon, el Caballero

Naglfar, el Enano

Zoe, la Amazona

Tukaram, el Barbaro

El combate

El combate de Blade es bastante simple y a la vez algo tosco. Un enemigo débil sabiendo combatirlo puede que no nos oponga demasiada resistencia, pero si otro debilucho se une al combate, tendremos que tener cuidado para no cascar, ya no hablamos si el enemigo encima es algo más fuerte. Cuenta con una barra de resistencia que tendremos que respetar si no queremos quedarnos sin aliento y que dependerá del peso del arma que usemos, y del personaje que empuñe el arma, ya que todos los personajes pueden empuñar todas las armas, pero solo sus específicas resultan efectivas. Además cuenta con un sistema de lock-on, similar al de DarkSouls por poner un ejemplo, e igualmente que en el anterior título mencionado es totalmente opcional, eso si muy recomendable al principio, ya que contaremos con combos que serán mucho más satisfactorios de realizar con el enemigo seleccionado. La lista de armas, ataques y combos dependerán del personaje,

Ejemplo de armas con sus combos y ataques de la Amazona

...además de distintos items y escasas armas especiales que aportaran daño por sangrado, veneno, hielo, fuego y el último pero no menos importante, el poder de la propia espada de Ianna, que podrán ser usados de manera efectiva por cualquier personaje.

Además, siempre podremos descuartizar a nuestro enemigo y usar sus miembros como armas, no son tan efectivos, pero serás el más badass de tu barrio.

Una muestra del combate

Apartado Técnico

Blade fue un título que para el año de su lanzamiento (2001) contaba con un apartado visual y sonoro sobresaliente. La calidad de los sonidos de las armas, las pisadas, los golpes es excelente, y los apartados de sombras haciendo uso de sombras dinámicas que para la época era una novedad, así como el motor de físicas, los reflejos, fluidos e iluminación, en su día dieron mucho que hablar.

Ejemplos de los efectos de iluminación, sombras, fluidos, para su tiempo fascinantes

Conclusión

Blade es un título que siempre recomendaré, por muy viejo y cascado que esté, nos proporcionará unas 20 horas de aventura y acción, combate en el que un paso en falso puede resultar la muerte, pero que a diferencia de otros títulos de temática similar, permite guardar la partida en el momento que nos venga en gana, eso sí, no sin antes calificar al jugador en función del ritmo de guardado que llevemos, con calificativos como "Cobarde", "Vergonzoso" o "Heroico". Ahora bien, si queremos jugarlo nos encontramos con el problema de que desde 2016 se ha retirado de GoG, único lugar donde se podía adquirir, y ahora mismo hay que tirar o bien de CD's si se da el caso, o bien de webs tipo abandonoware. Se espera que el juego vuelva a estar disponible en GoG en un futuro, pero de momento es lo que hay.

Troubleshooting

Edit: Os dejo un link propio con todo lo necesario para hacerlo tirar bien en un equipo actual http://www.mediafire.com/file/4zxc03v8df9jd7m/Blade+Fix+W7.rar Vale tambien para W10

La version de GoG ya viene con todos los fixes, simplemente en las opciones de video en el Launcher antes de entrar al juego, hay que seleccionar rOpenGL. Luego lo configurais como querais y listo (soporta hasta resoluciones 4k y similares). Por otro lado escoger DirectSound 7+ Software - Pan and Volume en las opciones de audio para evitar el stuttering. Y si lo queremos dejar planchado activamos el Vsync en el Control Panel de tu tarjeta de video para 4k@60 fps, tan suave como el Vodka.

27
I

JUEGAZO. Recuerdo como alucinaba al ver esa iluminación, y el tema de las mutilaciones y tal... escalofríos de recordarlo. Que manera de gozar.

5
Acu

Cremita de la buena.
El hilo y el juego más.

¿Se sabe por qué se retiró de GoG?

1 respuesta
Krosita

Hoy es el dia de los buenos juegos de antaño? xd

5
MaTrIx

Curiosamente nunca me lo pase pero es unjuegazo y mirándolo con perspectiva es el souls de la época por enmarcarlo de alguna forma.

1 respuesta
Enkripted

No lo pude jugar en su día porque el PC que tenía en aquel momento no lo movía y siempre me quedó la espinita clavada xD Un día de estos lo pillo.

R

Me acuerdo cuando le pusieron un 4 o decían que era un simulador de antorchas, no se podía admitir por parte de algunos medios aceptar que un juego español saliera así de bien.

Fue una revolución por las formas y el hecho de como salió, era solido aunque pecaba en las animaciones, claro que en aquella época era bastante corriente. La iluminación, la sangre y el sonido eran espectaculares.

1 1 respuesta
dambala

Con la computer hoy me lo dieron, mi primer juego de pc, menudos vicios le metí, eso si, era malisimo me costaba horrores avanzar

1
B

#3 Ni idea, en GoG lo pusieron de repente en 2013 y duro hasta 2016, se supone que los derechos los tiene Codemasters, hay un hilo en los foros de GoG en plan peticion pero quien sabe.

Korvec

En su momento compré la edición que traía la camiseta y la alfombrilla del ratón (y alguna cosa más) y fue un juegaza que me enganchó de forma insana durante meses. Lo terminé con el bárbaro y con el caballero, pero no llegué a pillarle el truco a los otros dos personajes. Una lástima que la compañía quebrase, creo que el único juego de combate con espadas que ha llegado a transmitirme sensaciones similares fue el Ninja Gaiden 2 un porrón de años más tarde.

1 respuesta
RU_386

Tardó tanto en salir que cuando salió ya había perdido interés. De los primeros memes patrios.

liebgott

Una pena que no se convirtiera en una saga. Hoy en dia sigue siendo mejor juego que toda la morralla de Assassin's y mierders similares.
Joder, que alguien haga un puto remaster, el combate no tiene nada q envidiarle a un Souls.

alblanesjr

Mitico <3 De los mejores juegos

erlale

Lo que no nos acordamos ya es el equipo que pedía para funcionar bien. Yo lo jugué, pero en la fecha de salida me iba regular, y hasta un apr de años mas tarde con actualización del PC no pude jugarlo.
Quizas fueron demasiado ambiciosos, pero es sin duda un buen juego.

B

Joder me habéis tocado la fibra sensible con este hilo!

Yo tuve la suerte de que su salida coincidió con que un nuevo ordenador estaba por casa y pude jugar medianamente bien.

MRTNT
#7redon:

Me acuerdo cuando le pusieron un 4 o decían que era un simulador de antorchas, no se podía admitir por parte de algunos medios aceptar que un juego español saliera así de bien.

Cojones, dónde? En su época recuerdo que Micromanía le cascó un 100/100 o algo así.
Edit: me quiere sonar ahora que fue un 98/100, y que el 100/100 fue el Black&White.

A mí es uno de los juegos que me marcó, tenía todo lo que me gustaba en un juego: rollo fantasía, exploración, violencia bien hecha... A mí me volvió loco. Me lo he pasado a lo largo de mi vida varias veces con cada personaje y hace tiempo hice una prueba pero me daba 500 bugs por metro cuadrado y no pude.

#10Korvec:

Lo terminé con el bárbaro y con el caballero, pero no llegué a pillarle el truco a los otros dos personajes

Pues que yo recuerde, el run que más me cosaba siempre era el caballero, si bien también me parecía el más disfrutable. Lo más fácil sin ninguna duda era la piva, con las lanzas que llevaba pillaba mucho alcance y recuerdo un ataque que hacía en plan girando con la lanza tipo peonza que te follabas todo.

1 respuesta
Jraistlin

Juegazo del copon, encima español, una lastima lo que ocurrio con el estudio.

Recuerdo que este juego hizo que todo mi grupo de amigos, que mas de la mitad ni le gustaba jugar en pc, nos unio a todos en una opinion comun.

Hay el kefresh, que te envenenaba y te mataba en 2 tics de veneno..que tiempos

1
ZelD4

Dios mío, al ver esto se me han caído las lágrimas... Que recuerdos jugándolo en casa de un amigo cuando eramos críos... T_T

davidian

Habrá sido objeto de inspiración por parte de From Software?

2
Xetroz

Aún recuerdo mi infancia y cuando compre mi primer ordenador de sobremesa. Venía con este juegazo en mayúsculas y la de horas que le he echado desde entonces son incontables. Lo he jugado yo, amigos, se lo he dejado a todo dios y aún así aún lo conservo en su versión física. De los mejores juegos que he jugado, como bien algunos dicen, el dark souls de la época. Era bastante jodido sobre todo recuerdo algunos lugares que se te juntaban más de tres bichos y se hacía imposible. Y flipaba con las mutilaciones también.

Ulquiorra

Wow! El sistema de combate parece el de DS. Si hubiera ido a más quizá hasta dirían que se basó en este juego

Salcort

Juegazo en su dia, lo que mas me flipaba era el agua y las sombras cuando te acercabas a las antorchas. Algunos enemigos eran muy jodidos y si no ibas con cuidado era normal darle la vuelta al contador de muertes.
Si lo buscais por la red es facil encontrarlo aunque ya no este en GoG, hace unos meses me lo descargue pa rejugarlo un poco....por tema de feels y tal.

zErOx

Gran juego y difícil de cojones. Nunca llegue a pasarmelo.

benjajim

Salió en un momento en el que nadie estaba preparado para ese combate tan exigente y de ahí que lo defenestraran pero es una delicia.

1 1 respuesta
d4n1p3

Le di tanta caña que me pasé años reconociendo samples y loops de su banda sonora en otros juegos y películas.

3 1 respuesta
Lizardus

El souls de los autenticos Oldfags. Un juegazo. Recuerdo por aquel entonces tener en casa el canal de television C: y ver las entrevistas a los creadores del juego. La verdad es que iban un poco de guays, aun recuerdo frases como cuando decian que en cuanto a iluminacion estaban no se cuantos años por delante del mundo ajajaja ( cuando por ejemplo Silent Hill 2 casi era coetáneo y poco , o nada tenia que envidiarle ) .
Los Souls siempre me han recordado a este juego, con la salvedad que el combate en este juego le pasa la mano por la cara de forma muy bestia a cualquier souls.

HeXaN

Recuerdo jugarlo de salida y flipar con la iluminación dinámica (creo que fue de los primeros junto a NWN en incorporarla) y la brutalidad de los combates. Como dicen ahí arriba, un souls de la época.

Radi30

No me explico como fue tan poco conocido, era un juegazo y para su epoca mas aun

1 respuesta
d4n1p3

#28 Creo que #24 da bastante en el clavo

B

lo sigo teniendo en la estantería, y fue de los juegos que mas disfrute, sobre todo matando a los enemigos de mil maneras diferentes, para la epoca los graficos estaban muy bien.

Junto con Max Payne son los juegos que mas me marcaron.

2

Usuarios habituales

Tags