¿Como se podría suplir el formato físico actual?

sagem9

Estos días he estado leyendo diferentes artículos sobre la próxima generación de consolas y todos coinciden en que el formato digital, el juego en la nube y el servicio de suscripción van a predominar, pudiendo incluso desaparecer el formato físico (algo que no creo). Si me preguntan a mi, pienso que será una generación "híbrida" entre streaming y servicio de pago y formato convencional (físico).

Sin embargo, si esto ocurriese, ¿Que alternativa propondrías al formato físico? es decir, como se podría suplir para aquellas personas amantes del coleccionismo.

Yo barajo dos opciones:

Ediciones especiales con contenido adicional: algunos juegos podrían sacar ediciones especiales (ediciones coleccionista con merchan y demás) que incluya algún aliciente extra al juego digital... aunque fuese un código, al menos se podría defender la compra del producto y no parecería alejado del juego principal.

Venta de merchandising: la otra realidad que se me ocurre es que pasen a vender merchandising como tal (figuras coleccionista, mapas...) pero sin ningún contenido de juego.

Como he dicho, hay que ponerse en la situación de que realmente desapareciera el formato físico, así que abstenerse respuestas del tipo: es que no va a desaparecer el formato físico porque... hay que ponerse en situación.

Astronautica

"todos coinciden en que el formato físico*, el juego en la nube y el servicio de suscripción van a predominar,"

Será el formato digital.

1 respuesta
sagem9

#2 editado, lapsus

1 respuesta
Astronautica

#3 Nada.

Ontopic: Yo prefiero el digital al físico porque es un palo levantarse para cambiar el disco.

Lo único que puede mantener vivo el físico es el coleccionismo, como bien dices, pero no sé hasta qué punto vender una caja vacía con un código para descargarlo digital (como hiciera Cuphead) no es un poco tomadura de pelo.

Chupachota

Parece que el camino de la insdustria para paliar la desaparición del formato físico y tener contentos a los soleccionistas es sacar ediciones de coleccionista pero sin el juego incluido, es genial.

S

Buena pasta me voy a sacar en 20 años con mi colección, toda una inversión

sephirox

Pues imagino que cajita, código y a volar.

Personalmente, si el formato físico lo anulan y no tenemos nada material, no veré ninguna diferencia entre ser poseedor de X título y piratearlo. Con lo que digo anteriormente, hago de tripas corazón y seguiría comprando en tanto que al menos mi afán de coleccionismo queda saciado. Si no hay nada, lo siento mucho: o lo pirateo o no jugaré a no ser que tenga muchas ganas.

3
B

Versiones muy curradas de coleccionista con contenido exclusivamente físico, lo que viene a ser la primera opción que has dicho.

B

A mi me gusta el formato físico, pero se por experiencia que con el tiempo los BD se acabarán estropeando o se me romperá el lector y me tocará pasar por caja si quiero seguir usandolo (en PS4 me refiero), pero BD roto es dinero tirado a la basura. Lo bueno del digital es que siempre (espero, aunque lo dudo) va a estar ahí.

2 respuestas
S

#9 Estás muy muy fuera si crees que comprar en físico es tirar el dinero xD

Mira lo que cuestan algunos juegos en formato CD hoy día.

1 respuesta
B

#10 En que parte de mi comentario digo que comprar en físico es tirar el dinero?

1 respuesta
NeV3rKilL

La única manera que tienen de que la gente se baje del carro del formato físico es haciendo el formato digital más barato, como pasó en PC. Es la única manera.

Si el juego fisico te vale 20€ de segunda mano y el digital de oferta te vale 30€, te vas a comprar el físico siempre.

Con las suscripciones igual. Si te hacen un buen precio y puedes jugar a un buen puñado de juegos por un precio asequible, pues la gente no comprará esos juegos en físico.

Es todo cosa de precio.

Lo del físico por las carátulas y tal son 4 mataos de coleccionismo que siempre los habrá. Pero en el grueso manda el precio. Si sacan el nuevo fifa digital a 35-40€ de lanzamiento te digo ya que ni dios lo va a comprar en físico.

2 respuestas
sagem9

#12 opino lo mismo, es un sin sentido que el digital cueste lo mismo o más que el físico sin tener que gasta material o distribución... Pero si hasta el momento nadie se queja pues normal que no lo cambien

Rayalz

#12

#12NeV3rKilL:

Lo del físico por las carátulas y tal son 4 mataos de coleccionismo que siempre los habrá.

Recuerda tus palabras porque si el formato físico deja de existir, el valor de esa mierda aumentará.

1 respuesta
NeV3rKilL

#14 Eso está claro. Seguirán siendo 4 matados. Los mismos que ahora mismo compran juegos de snes a 150€. Yo tengo amigos de esos, comprando juegos de wiiU y guardándolos precintados para cuando se revaloricen, y creo que están locos. :sweat_smile:

1 respuesta
tute07011988

Si fuera coleccionista me encantaría que si desaparece el formato físico me vendan una figurita con una key.

Perico97

Yo estaría a favor de ediciones coleccionista físicas (Limitadas) y el resto copias digitales por un precio razonable, el problema son los precios digitales (En consola) que suelen superar incluso el de los físicos por bastante... por lo que no es que las compañías fomenten la compra del formato digital.
Pero sí, el futuro serán títulos digitales a modo de Netflix (Que no uso porque no me dan más las series que publican, pero su relación calidad/precio no está mal), aunque como digo van a tener que reducir el precio bastante, más que nada porque los costos son inferiores y ellos se llevan el 100% de los beneficios, no es que estén justificados esos precios...

Rayalz

#15 Depende del juego puede ser buena inversión de futuro xD

pezespada

Hace poco vi un juego, no recuerdo cual, con una edición especial en la que la banda sonara venía en un pendrive.

Me pareció maravilloso, el culmen de la industria.

A

#11 Hostia, no soy quien para meterme pero si dices "se por experiencia que con el tiempo los BD se acabarán estropeando o se me romperá el lector", y añades "BD roto es dinero tirado a la basura", estas diciendo sin lugar a dudas, que comprar en físico es tirar el dinero a la basura.

Si aplicamos la logica, y dices que A te lleva a B irremediablemente, y B es tirar el dinero a la basura, implica que A también lo es.

1
roflmao

yo prefiero pagar 10-15 euros mas en fisico que cogerlo digital, eso de mas barato me la chupa xd

hamond

A steam el formato digital no le va mal, ps5 aun será fisico/ digital pero la otra generación ya debería ser 100% digital

B

Si alguna compañía sobrevive vendiendo en físico por su cuenta desmarcandose. Quizá para su propio dispositivo o consola.

Parece ser que internet le ha quitado valor a lo que podemos tener en un disco, el contenido. ¿Para que quiero un disco con un juego dentro al que puedo jugar siempre que quiera sin necesidad de conexión si tengo conexión? esa es la clave, por mucho amor que haya hacia el formato físico si eso no esta basado en el que tu lo compras porque contiene algo valioso y solo se basa en el hecho de tener un trozo de plástico bonito... Me parece que quedará reducido solo a coleccionistas, ya que el valor de lo que contiene el cartucho/disco/tarjeta no se quiere ver o no se le esta dando al existir internet.

igneosakro

Teniendo en cuenta que el mayor problema que tiene el físico a día de hoy es que no deja de ser una llave rota en la mayoría de casos (ya que el juego que viene en el disco sin las actualizaciones day-1 y posteriores es casi una beta) una posible solución sería un formato físico con espacio de escritura para actualizaciones. Claro que eso en consolas de sobremesa no encajaría mucho por el tamaño que están alcanzando los juegos frente al coste que tendría este formato. Además, no te evitarías el tedio de cambiar de disco/cartucho. Aunque tendrías las ventajas del físico (préstamo, reventa, seguir usando el juego aunque Steam/Sony/Nintendo hayan muerto, etc.) con el tema de las actualizaciones resuelto sin preocuparte de que dentro de 20 años el servidor haya chapado.

Y una idea loca si se trata de coleccionismo puro y duro y lo digital ha reemplazado definitivamente al soporte físico: que los juegos vengan en amiibos o similares que pasas por la consola para canjear en la tienda en lugar de comprar una clave. A efectos prácticos es lo mismo pero más bonito, y cumple con el afán de limpiar el polvo del coleccionista de bien.

B

Otra cuestión importante es si en la próxima generación consolas se permitirá o no el mercado de segunda mano.
Mucha gente de consola sigue comprando discos porque luego venden el juego de segunda mano
Esto estuvo a punto de ser vetado hace seis años, pero Sony y MS tuvieron que echarlo atrás ante las quejas

SuperMatute

#9 mientras no te baneen tu cuenta aunque sea por error, ahi ya te quedas sin tus juegos y con la cara gilipollas.

C

El formato digital no tiene termino medio. Bien implementado es la ostia, la mejor opcion, pero mal implementado es una lacra.

Si la nueva consola de Sony tuviese un servicio digital como Steam, en la cual te compras un juego y ya lo tienes disponible para todas las consolas futuras en tu cuenta, seria la polla.
Pero eso de "servicio digital" y estar abriendo una tienda nueva para cada consola que sacas y los juegos que compras en esa consola no te sirven para las siguientes, es una puta basura.

5
centu

El formato fisico es lo que me impulsa principalmente a comprarlo. Si desaparece no habrá ninguna ventaja sobre piratearlo.

4
wajaromau

Macho +400 juegos en steam y sin echar de menos las cajitas.

Mas barato, menos espacio, menos contaminacion en fin, esto solo molesta a los especialitos que les gusta comprar plastico con un papel con codigo que es lo mas estupido que he visto.

-

¿Y la de puestos de trabajos indirectos que se pierden al hacer desaparecer el formato físico?

Los artistas musicales aun editan sus discos en vinilo.

Creo que puede haber un ecosistema sin que nada tenga que desaparecer y existan multitud de opciones donde el cliente elija.

1 respuesta

Usuarios habituales