Crusader Kings III #HG

Tolomeos

#263 No se trata de que metan 8 años de desarrollo, es que el juego esta medio vacío. Paradox lo ha vuelto ha hacer, se la ha vuelto a clavar a toda su fanbase.

1 respuesta
tittorrobe

#271 No estoy de acuerdo. Es cierto que le faltan cosas pero yo no lo considero medio vacío. La mayoría de las cosas están en el juego, cosas que antes estaban en DLC's en CK2 las tenemos en el juego base. No sé cuantas horas llevarás o si se te hace aburrido y repetitivo, le falta sabor a ciertas zonas y que ya sabemos que van a hacer para solucionarlo. Pero sigue igual de divertido que CK2, para mí es suficiente por ahora. Eventos y diferencias entre zonas es lo que para mi necesita, y si de paso le meten más cosas para hacer en tiempos de paz pues mucho mejor.

1 respuesta
B

¿Esto o Civilization? Centrándose en la gestión

2 respuestas
Tolomeos

#272 Bueno, tu puedes no estar de acuerdo, pero de primeras ya se ve que es un juego que han pensado para ir desarrollando poco a poco dlcs, así a bote pronto pueden sacar tranquilamente lo siguiente:
-Reconquista
-Nómadas
-Sociedades
-Chinos
-Repúblicas mercantes
-Ruta de la seda
-Epidemias

en el juego base además han sido muy conservadores en el tema militar (y el cuál han cambiado cosas a peor, como quitar los barcos y convertirlo todo en un perseguir ejercitos por todo el mapa), simplificándolo muchísimo este aspecto además de otros.

En cuanto a la interfaz es terriblemente mala, ya no hablamos siquiera de la IA la cuál es la peor de los 3 CK e incluso por los estándares de Paradox.

Me parece salvable el mapa y el sistema que han querido desarrollar, pero como juego, el segundo CK le da 30 vueltas, es que incluso el primero tiene mejor interfaz y más contenido.

#273 EUIV o CK2, este no, aunque este esta a 1€ en el Gamepass, no se pierde nada probandolo.

3 respuestas
NeV3rKilL

#273 Son gestiones diferentes. Aquí va de controlar vasallos, aliados y enemigos que no te la líen. El civ va más de saber hacia donde quieres enfocar tu civilización y enfocar ahí los lugares de las ciudades y los edificios.

Ambos son buenos en lo suyo.

#274 Pareces nuevo. I completely disagree en todo lo que has puesto. Es un juego nuevo de paradox como todos sus juegos nuevos y puedes cambiar DLC por parches gratuitos. Lo que dices se superó hace como 2 años. CK3 no es un imperator ni de lejos y mira que imperator hoy día no es malo.

1 respuesta
Neokaizer

#274 A mi la IA me parece cojonuda , yo no jugue ck2 , pero al EUIV unas miles de horas y vamos a mi me parece un avance importante.

Lo que no entiendo son los filtros de mapa , menudo puto nerfeo.

2 respuestas
NeV3rKilL
#276Neokaizer:

Lo que no entiendo son los filtros de mapa , menudo puto nerfeo.

Toda la interfaz está mucho más clara, pero los mapas son un paso atrás importante. Eso de que el mapa sea "inteligente" y haber juntado 3 o 4 mapas en el mismo de señorío a mi no me acaba de convencer.

Podrían haber puesto el de señorío, pero no quitar todos los demás que eran igualmente útiles.

Uriel246

#274 ¿Que la interfaz es mala? Supongo que hay gustos para todo xD, pero ha sido de los juegos de paradox a los que mas rápido me he acostumbrado y seguramente será el camino que van a seguir en los próximos juegos, ir en otra dirección es quedarse atrás.

El mapa en cambio aunque tiene un potencial tremendo y es extremadamente bonito (de los que merecen la pena jugar haciendo zoom pese a perder perspectiva general), le faltan algunos filtros, como alguno para visualizar la opinión.

Por lo demás puedo estar mas o menos de acuerdo en lo que dices, aunque sobre el contenido, nadie puede pretender que el juego salga con el mismo contenido del CK2, muchos no recuerdan como se estreno el CK2, pero también estaba bastante pelado, incluso mas que este.

Mención aparte la Enciclopedia, es increíble que hayan tardado tanto en incluir algo que en otras sagas como civilization ya existe desde el civilization 4.

1 respuesta
NeV3rKilL

El tema de los tooltips, que si aguantas puedes entrar en ello y todo tiene subtooltips es legendario.

Libera muchísimo la interface y les permite tenerrla mucho más limpia con menos números por todos lados.

Tolomeos

#275 Parezco nuevo? A mí los que me pareceis nuevos sois los que aceptais los juegos de Paradox a trozos, la Paradox antigua te daba los juegos hechos y derechos, un HoI 2 o 3, un Victoria o un CK no necesitaba de dlcs ni expansiones, aunque si de bastantes parches de balanceo y bugs, no eran simple pintamapas (que era lo que fue en su momento el Imperator y lo que es este CK3).

Quizás ya estoy viejo para los juegos, pero que una secuela juego salga peor / más mediocre que el anterior como minimo me dice que no vale la pena, que alguien valore mejor un juego vacío que un juego con mucho más contenido me hace descartar desde el primer segundo su opinión.

#276 La IA aparte de ser mala el juego (facciones que se van a declarar guerras al otro lado del mapa, pasiva a más no poder) te permite muchisimos exploits muy sencillos de realizar (secuestrar al rey con lo que empiezas desde el principio de la guerra con 100%, te permite asediar y ganar un asedio en vez de venirte antes a romperlo con lo cual ganas guerras contra facciones mucho más potentes de forma fácil y simple, etc.)

#278 Realmente no es que sea mala, pero es que le han quitado tantas mécanicas que hacerla más simple y sencillo es mucho más sencillo. Añadele muchos problemas de entender que posición ocupa cada personaje (antes entender quien era conde, duque o rey era mucho más sencillo), tema buscar enlaces matrimoniales lleva más tiempo porque los parametros salen menos claros (aunque el filtro es mejor) y demás, hasta que no este con más mécanicas yo creo que no se puede valorar. Por ejemplo, en la creación y reparto de titulos el CK1 y 2 me parecen mucho mejores.

3 respuestas
Don_Verde

#280 Pues justamente los juegos de Paradox de la vieja escuela...recuerdo que el Victoria II sin expansiones era, a veces, casi injugable por los bugs y errores. El CK2 salió solo pudiendo jugar con cristianos, por ejemplo. El EU3 también tuvo sus más y sus menos hasta casi el final del desarrollo del juego. Y así podría seguir.

Es el modelo de negocio de Paradox, sacar juegos y desarrollarlo a base de DLC y parches a lo largo del tiempo. Y si, suelen salir verdecillos, pero luego mejora la cosa. El único que no le termino de pillar el truco es el Imperator, la verdad.

2 respuestas
markath

#281 Y casi todos los dlc del 2 están incluidos en el juego base de salida de este. India, Asia, África, Holy Fury, Way of Life, Mongoles, el de las sectas. No sé si han metido el de las plagas porque aún no he llegado a la época. Pero vamos decir que este a salido vacío y alabar el ck2 es una buena troleada.

1 respuesta
Tolomeos

#281 Los juegos de Paradox vieja escuela no es el Victoria II o el EU3, son los EU2, Vicky 1 o HoI2, juegos con una base más que sólida, con contenido más que suficiente y parches gratis que terminaban de arreglar el juego (HoI2 o Eu2 eran mucho más completos que sus precuelas) y con 1 o 2 expansiones muy buenas pero que tampoco eran imprescindibles. Incluso el HoI 3 era una vuelta de tuerca interesante con mucho contenido desde el principio (y eso que se venía de un EU3 que quisieron hacer sandbox y que tuvieron que sacar multitud de expansiones para arreglarlo). Fuera de aquí, todos los lanzamientos de Paradox son a evitar.

#282 De 15 Dlc's del 2 no han metido ni la mitad, vaya, que lleno todo.

Pero bueno, repito, por 1 € se tiene el juego, ni tan mal.

2 respuestas
Don_Verde

#283 De esos el único que toqué fue el HOI 2 y más concretamente el pseudo-mod del Darkest Hour o al Kaiserreich, así que poco más puedo comentar de aquella época. Pero vamos, como he comentado, es el modelo de negocio de Paradox desde hace bastante, a mucha gente le tiltea, otros lo ven bien, a mi personalmente ni fu ni fa, se que acabaré pasando por caja porque son los juegos que más horas disfruto con diferencia.

Pero respecto al tema, no creo que CK3 comience más vacío que CK2 en su momento, por ejemplo. Y en teoría, si no recuerdo mal, confirmaron que todas las cosas del CK2 que no están en el CK3 entrarán de forma gratuita y que los DLC serán de cosas nuevas. Otra cosa es que lo cumplan.

2
radius

#280 pero si estas llorando casi

dambala

#283 El mundo cambia, los años pasan, las compañías evolucionan.
La paradox que tú recuerdas era una compañía sueca enana, donde el CEO en persona se dedicaba a montar cajas de DVD y meter dentro los discos de los juegos.
Hoy en día es una desarrolladora y distribuidora medio tocha que cotiza en bolsa, y su modelo de negocio ha cambiado.

A mi me parece un buen juego y me divierte, con eso me basta. Y con la buena sensación que me llevé del dos, de momento tienen mi confianza. Ya lo irán puliendo, mejorando y añadiendo contenido, el 2 estaba mucho más pelao de salida y ha acabado siendo un pepinazo.

GlAdOs

#270 Quite tambien los hombres de armas. No se echaré un vistazo a tutoriales pero del 2 porque del 3 hay poca cosa

1 respuesta
markath

#287 Tienes más feudos más allá de tu límite?

StormTropzon

Como se consiguen los rasgos de fama. Por ejemplo Berserker?

1 respuesta
dambala

#289 raideando como un puto loco si no me equivoco. Yo así conseguí vikingo, pero tampoco he jugado mucho con vikingos. En el ck2 se conseguía teniendo mucho marcial, te salía eventualmente un evento en alguna batalla.

NeV3rKilL
#280Tolomeos:

la Paradox antigua te daba los juegos hechos y derechos, un HoI 2 o 3, un Victoria o un CK no necesitaba de dlcs ni expansiones

Por mi propia experiencia, Victoria 2 era injugable hasta que lo corrigieron con parches más expansiones los pops desaparecían o no cambiaban. HOI3 lo mismo, estaba absolutamente roto, la IA hacía lo que le daba la gana y a nivel de micro era absurdo porque directamente no había IA. Ya con CK2 salió peladísimo y solo podías jugar con cristianos.

Luego cambiamos de era a la de CK2, EU4 juegos en los que tu argumento era válido, salieron siendo una castaña, pero con la política de DLC de Paradox acabaron siendo grandes juegos.

Algo que pareces desconocer es lo que pasó a partir de EU4. Donde primero cambiaron el modelo de negocio de sacar partes numeradas a ampliar los juegos con DLCs y ahora están volviendo a cambiar el modelo por el de parche gratuitos + DLC.

Para este CK3 no se esperan 3 DLCs anuales, como tuvo CK2 o EU4, si no 1. Al igual como hacen actualmente con EU, HOI, Stellaris, Imperator, etc.

Las criticas siempre que sean constructivas y desde la razón son bienvenidas. Para soltar bilis y si cuela cuela y si no me la pela... mejor a feda.

Paradox dejó de lanzar 3 DLCs anuales hace años.


Volviendo a lo que importa,

Acabo de tirarme 2 horas para sacar el logro de formar Hungría con la gran migración y cuando voy a revisar a que religión tengo que convertirme, me doy cuenta que no estoy en ironman. :clap: me

5 2 respuestas
Tolomeos

#291 Hay tanto para rebatir a tal repuesta.
Por que nombras el Vicky 2? He nombrado el 1.
El EU4 salió siendo ya un muy buen juego y con los parches lo fueron empeorando a un simple pintamapas y a ver quien hacía el WC lo más rápido posible. El HoI 3 junto al HoI 2 arreglados son juegos top en su género, mientras que el HoI4 sigue siendo totalmente infumable, su base sigue estando rota después de DLC's y parches varios. Que el Imperator no se haya comido 4 dlcs anuales es porque sus criticas fueron feroces y Paradox se comió una ostia de campeonato con su lanzamiento, aunque ahora el juego esta decente (que por cierto, lleva 3 dlc's en un año y el primero fue gratis por el estreno nefasto que tuvo).

Por otro lado si no has jugado al CK2 con dlcs y parches, este CK3, en efecto, sale potable, e incluso bueno. Aun con todo, insisto, es un juego donde hay poquisimo que hacer, apenas hay eventos chulos para tomar decisiones, no hay en que gastar el dinero apenas, una vez tienes tus matrimonios hechos, te tiras mas tiempo mirando la pantalla que jugando.

Luego, si lo comparas, pues el chiste se cuenta solo, en el CK2 podias atacar a un vecino de otra religion por guerra religiosa, con lo cual se solia montar un pifostio de la hostia, o bien atacar por reclamaciones de condados, en este puedes reclamar TODO su reino sin necesidad de tirar guerra religiosa, y te lo da de gratis si consigues ganar la guerra lol. El sistema de CB esta muy mal planteado.

Ejemplo rápido de lo que sucede en el juego con el estado actual

Se puede intentar engañar con que es mejor que el CK2. La triste realidad es que Paradox lo ha vuelto ha hacer. Seguramente será un buen juego en algún momento, ahora mismo no lo es si no eres un neofito. Aún no he visto un solo argumento consistente de porqué este juego es mejor al CK, más allá de que gráficamente es más bonito y la interfaz es más clara. A quien se quiere intentar engañar?

1 1 respuesta
markath

#292 Puedes seguir diciendo que es peor que el ck2 o que hay menos que hacer. Quiza si lo repites mucho convences a alguien.

1 1 respuesta
Tolomeos

#293 y tu aparte de descalificar podrías dar algún argumento o algún hecho, por que incluso con mi opinión que el CK2 es mejor juego es algo objetivo.

1 respuesta
VonRundstedt

Ahí mi partidica con el Imperio Bizantino, reconquistando la tierra tomada por los sandniggis, mi emperador con 70 años y un gobierno largo de puta madre, se me muere, y me peta todo. Y no me da la gana bajar la autoridad de la corona :/

MaviFe

El juego tiene problemas evidentemente pero para empezar es posiblemente el juego de Paradox mejor optimizado. Va muy rápido y no baja la velocidad con el tiempo.

Hay cosas bastante absurdas como las 509 guerras a la vez o por ejemplo en mi partida que toda Inglaterra se ha convertido a la fe Armenia.

markath

#294 Que argumento real has dado tu? A parte llamar nuevos a todo el que no comulgue con tu opinión.

Este juego ha salido mejor que el ck2, con mucho contenido que este tenía en los dlc. Recordemos que en el ck2 sólo se podía jugar con cristianos, no podías modificar los reinos, solo había dos imperios, nada de reinos cruzados o sectas, interacciones con Vasallos y eventos inexistentes, no había desarrollo personal más allá de la educación, as conjura sólo eran asesinatos. Y más que me dejo en el tintero.

Pero eh, que este apenas ha salido potable.

1 respuesta
Tolomeos

#297 Y que tiene que ver con que sea mejor o peor juego actualmente? Estoy valorando por lo que es el juego actualmente, el estado de su lanzamiento hace 10 años es absolutamente terciario.

1 respuesta
markath

#298 No puedes comparar un juego con más de diez años de desarrollo constante con uno recién salido, que tiene menos de una semana.

Y aún que lo hagas el nuevo incluye casi todo el contenido del anterior. Así que me venga a la cabeza solo faltan las plagas, el cónclave y las sociedades.

1 respuesta
Meiven

#299

Es decir, el CK2 salió hace 8 años pero lleva más de diez de desarrollo y el CK3 sólo lleva una semana. Joder, qué cracks los programadores.

A lo que vamos, es que está verde, le faltan mecánicas que tenía el CK2 y que éste sigue siendo superior ahora mismo para jugar. Comparar ambas salidas es absurdo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • dambala
  • Dredston
  • Brewder
  • HG_Tevez
  • markath
  • Rayfenx
  • NeV3rKilL