David Cage: "La industria no quiere madurar"

dovitodkb

David Cage, director de Quantic Dreams (Fahrenheit, Heavy Rain) ha dicho lo siguiente:

"Ha llegado el momento de revaluar quiénes somos y qué estamos haciendo. Sólo tres géneros aparecen en las listas de más vendidos: juegos para niños, juegos casuales y juegos de acción violentos. Si lo piensas te das cuenta de que llevamos unos 40 años usando los mismos temas y los mismos mundos. Eres un héroe y necesitas matar a gente para llegar a algún sitio, liberar el mundo, liberar a la princesa o lo que sea.

Muchas veces, cuando juego a algo, tengo la sensación de haberlo jugado un millón de veces antes. Necesitamos alejarnos de nuestro mercado tradicional, que son los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes. Debemos pensar en nuestros amigos que no juegan. En nuestros padres. ¿Juegan a juegos de consola? La mayor parte del tiempo no juegan a videojuegos. Apenas saben que existen. Sin embargo, puedes hablar con ellos de libros, cine, televisión porque esos medios se perciben como algo para todo el mundo."

Para lograr que la industria de los videojuegos madure nos propone nueve mandamientos a tener que cumplir:

1. Hacer juegos para todo el mundo, para todo tipo de públicos. En especial para un público adulto.

2. Cambiar los paradigmas de la industria y, entre otras cosas, darse cuenta de que la violencia no es la única forma de entretener ni esperar ampliar el mercado de la industria videojueguil haciendo los mismos juegos de la misma manera. "Para la mayoría de las personas el dominio de un sistema no es algo emocionante, es aburrido. No quieren competir. Está bien eso cuando eres un niño pero no es tan divertido cuando eres adulto."

3. Hacer que los juegos realmente tengan algún significado y, para ello, dar más importancia al trabajo de los guionistas y centrarse en las relaciones humanas. "Cuando lo piensas te das cuenta de que muchos juegos no tienen absolutamente nada que decir. No hay nada en contra de eso pero eso es solamente un juguete. ¿Podemos crear juegos que tengan algo que decir, que tengan significado?"

4. Hacer que los juegos sean accesibles y dependan menos de la habilidad con los pulgares o con tener más reflejos.

5. Traer a los videojuegos a talentos de otros géneros, como él ha hecho con David Bowie (Omikron: The Nomad Soul) o con Ellen Page (Beyond: Two Souls)

6. Establecer nuevas relaciones con Hollywood para inventar juntos una nueva forma de entretenimiento.

7. Cambiar la relación de los videojuegos con la censura para que lo que está bien en el cine o la literatura (sexo y violencia) también esté bien en los videojuegos, pero de forma responsable y no como «adolescentes estúpidos».

8. La prensa del videojuego debería parecerse a Cahiers Du Cinema y no limitarse a dar puntuaciones.

9.La importancia de los jugadores y sus decisiones para determinar por qué camino ha de ir la industria en el futuro. "Si compras basura te darán más basura. Compra juegos de conceptos emocionantes y arriesgados y obtendrás más de este tipo".

Fuentes:
· Esp
· Eng [1] & [2]

3
B

1. Hacer juegos para todo el mundo, para todo tipo de públicos. En especial para un público adulto.

Vale, que empiece él a hacer juegos con una historia creíble y coherente y que deje de fumarse el guión a medias como hizo en Fahrenheit.

Hijo de puta, todavía me duele la cabeza.

Cryoned

Tiene todo mi apoyo si significa que van a trabajar con buenos guionistas para contar grandes historias en sus juegos.

Pero si espera volver a venderme una película interactiva con 4 botones en 8 horas de gameplay lo lleva crudo.

B

David Cage: "Jugar es aburrido, vamos todos a hacer películas interactivas"

10
punkypie

Pues en general estoy totalmente deacuerdo, pero dudo que se haga, al final lo que importa es la pasta facil y rapida e innovar y crear historias y personajes profundos como que no... una pena

ramaGZ

¿Podemos crear juegos que tengan algo que decir, que tengan significado?"

El videojuego está para divertirse. No es necesario que tenga un significado/moraleja. Mientras te dé entretenimiento y diversión, cumple su cometido.

Además, hay juego más 'adultos'. Aventuras gráficas, juegos puzzle/reflexión... Y sin ir más lejos, los Final Fantasy, muchos de ellos, contienen una riquísima búsqueda de valores y fundamentos (un ejemplo claro es FFIX). Otra cosa es que no quiera verlo.

#7 Mi post debería ir en MVWat?

1 respuesta
Cryoned

Además, hay juego más 'adultos'. Aventuras gráficas, juegos puzzle/reflexión... Y sin ir más lejos, los Final Fantasy, muchos de ellos, contienen una riquísima búsqueda de valores y fundamentos (un ejemplo claro es FFIX). Otra cosa es que no quiera verlo.

15 1 respuesta
MavenBack

Vamos, que ha soltado un rio de mierda para promocionarse, bien por el, pero nada nuevo.

Hay juegos de todo tipo, si todo el rato le parece que juega a lo mismo o juega a juegos de mierda o tiene un grado de autismo muy elevado, ambas cosas han de ser miradas

Denian

Menos con el punto 4 con los demas estoy bastante de acuerdo, hoy en dia los juegos ya son suficientente simples, tampoco hay que intentar que la tipica maruja que se pasa la tarde viendo salvame sea capaz de jugar, total esa maruja tampoco lee ni ve cine.

1
D4rKNiGhT

Corrección: La nueva industria no quiere madurar. La antigua ya lo estaba, de ahí su calidad.

Uriel246

Que los adultos no jueguen a videojuegos es basicamente por que han crecido sin ellos. Por que juegos profundos y para adultos los hay.

2
Misantropia

Como puños.

cabron

¿qué argumento o qué historia tiene jugar un partido de fútbol?, ¿o montar en bici?, ¿o tocar la guitarra? Hay cosas donde la diversión está en la propia actividad en sí misma, y los juegos pueden ser una de ellas. Un juego puede ser divertido simplemente por su propia mecánica a la hora de jugar, aunque no cuente una mierda.

Esto no lo digo en contra de los juegos con guión o que intenten contar algo, pero vamos que no todo es blanco y negro, precisamente lo mejor es la variedad, vamos que este tío es un gilipollas y un flipao, no sé quien cojones se cree para pensar que los juegos tienen que seguir el camino que él diga.

Personalmente yo no tengo ningún problema con que haya juegos sin sentido al mismo tiempo que salen juegos que intentan contar algo, ya que en momentos diferentes puedo jugar a cada uno de ellos y pasármelo bien con los dos.

Por ejemplo esto:

"4. Hacer que los juegos sean accesibles y dependan menos de la habilidad con los pulgares o con tener más reflejos."

¿y si yo me lo paso bien machando botones con un arcade?, ¿quién cojones es este tío para decir que eso es un signo de una industria poco madura y hay que erradicarlo?. En fin, menos ir de maduro y gafapasta, y que deje a la gente que juegue a lo que le salga de las pelotas, que eso es más símbolo de madurez que todas las gilipolleces juntas que ha dicho.

Que él a título personal quiera marcar una línea para sus desarrollos, perfecto, pero de ahí a decir que es la línea que han de seguir todos como si fuese el Jesucristo de los videojuegos que ha bajado a iluminar a todos con su sabiduría, anda y que se vaya a tomar por culo.

4 1 respuesta
Misantropia

#13 Creo que quiere decir que para un tipo de público ya se hacen juegos, y para otro no, no que todo tenga que ser como él diga.

1 1 respuesta
Flynn

Como puño la verdad que ha dicho #6 sobre los Final Fantasy, pero no esperes que la tropa que van de maduritos gafapastosos le den la razón.

1
cabron

#14

Hombre, puede ser todo una malinterpretación por las palabras usadas, pero esto "Necesitamos alejarnos de nuestro mercado tradicional" no suena precisamente a eso.

B

¿Qué tiene razón en algunas cosas? Sí. Pero yo creo que está mal expresado.

La industria no necesita madurar, necesita ampliarse. Necesita que el colectivo lo vea como algo más amplio y no un entretenimiento de matar gente a secas. En la actualidad ya hay muchos ejemplos de juegos que buscan centrarse en la narrativa, en la belleza artística, en la música, cosas extrañas porque sí o en otros elementos. Journey, Heavy Rain, Katamari, Shadow of the Colossus...

Ahora, estos juegos (que son lo más famoso dentro del mundo de lo fuera de lo común) no son los top ventas y representan una minoría... ¿y qué tiene eso de malo? En todos los medios todo lo que sea más especial siempre va a ir más tapado. De hecho, si todos los juegos fueran un Shadow of the Colossus estaríamos tirándonos de los pelos deseando tener un escenario en el que podamos hacer algo más que contemplar las vistas.

De hecho, ya sea en cine o en la literatura, todas esas historias que son más personales, adultas, maduras o como queráis llamarlas al final siempre tienen parte de su encanto en ser algo más tapadas. Da igual lo hipster que nos pongamos, siempre habrá algo "más maduro y más tapado" y siempre habrá hueco a hacer cosas más originales y únicas. ¡Pero no por ello debemos tirar todo lo demás! Simplemente hay que darle la bienvenida a todo.

¿Qué la gente tiene un concepto de videojuego muy cerrado y se creen que nos pasamos todo el día matando marcianos? Por supuesto. ¿Qué ese concepto es falso? Lo es (aunque eso no quita que nos guste matar marcianos). ¿Qué la gente podría ver el medio como más amplio? Claro. ¿Qué la industria sería mejor si todo el mundo tuviera estos "mejores gustos más adultos"? Lo siento pero no. Todas las industrias son así y no serían mejor por cambiar la temática de sus contenidos. Sería mejor si ampliase sus contenidos.

Lo que hay que hacer ahora es que las compañías dejen de "expandir la audiencia" y se arriesguen a hacer juegos para targets específicos. Y que aunque sepan que van a vender menos sepan a qué públicos van en cada momento y así tengamos más variedad.

tute07011988

Quiere hacer películas interactivas para adutos? Si muchos juegos de esta generación ya lo son.

Lo que tenéis que hacer son nuevas sagas y dejaros los putos refritos y los juegos inacabados que sacáis con 20 DLC's, sinvergüenzas. Y dejaros los juegos para el público en general, como dice Keinart, hace falta sacar juegos para públicos específicos.

El que se deja el dinero no es el niño que se compra el FIFA todos los años, el que se deja el dinero es el "freak" que ama los videojuegos y los ve como una parte más de la cultura, como lo son los libros o las películas. Si a esa persona le das lo que pide, tendrás un cliente fiel al que no le importará dejarse dinero en todos tus juegos si son de calidad.

Pero ahí siguen, con las sagas de mierda que no innovan de un año para otro, porque tiene el público mainstream que no es capaz de analizar lo que está viendo, sólo es feliz porque ahora el traje del Madrid está actualizado y J. Alba sale en el Barça.

Pero es el pensamiento de hoy en día, lo que más vende es lo mejor, no es que el público en general sean unos borregos. El Marca es el mejor medio deportivo, Bisbal tiene la mejor voz de hispanoamérica y Sálvame es un espacio televisivo con muchísimo contenido interesante.

1 respuesta
Evilblade

Ahora los FF no tienen nada de búsqueda de valores ni tramas complejas.

Mediavida. SO SAY WE ALL.

1
Fdkn

Busqueda de valores aka friendship wins.
Como en trescientos juegos más.

Por favor, un poco de seriedad. No hace falta adorar hasta el absurdo

1 respuesta
Sirius_spa

#18 Como a mi no me gustan los FF, y si los de simulación de coches soy peor jugador que tu?

Que a las personas le gusten los FIFA,NBA 2k1X, o el Gran turismo no quiere decir que no sean amantes de los videojuegos, simplemente que tiene otros gustos diferentes

1 respuesta
Evilblade

#20 Lo que no hace falta es simplificar hasta el absurdo. El planteamiento de "que soy, que hago aquí, que significa mi existencia" es una de las premisas filosóficas que siempre ha tenido el ser humano hasta nuestros días. Y no es una premisa precisamente simple. En la que se han basado miles de obras artísticas de todos los géneros. No por ello repetitiva.

Si nos ponemos simplistas, todas las obras narrativas de la historia giran en torno a 3-4 premisas de la literatura clásica. A si que a ver si hablamos de seriedad con seriedad.

2 1 respuesta
tute07011988

#21 a mí me gustan los FF, los Gran Turismo y los PES, pero hay que reconocer que las últimas ediciones de los juegos de fútbol son pura estafa. Donde lo único que han hecho es actualizar las plantillas y los trajes. No han innovado en nada, y la gente los compra y no son capaces de darse cuenta de eso.

Y la gente que sólo compra FIFA o PES cada año no es amante de los videojuegos, es amante del fútbol.

centu

¿Esto no tendria que estar abierto en cine?

1
Pseudodiego

Ojala hubiera mas como este tio. Personalmente veo los videojuegos como el mejor medio para contar una historia, por su interactividad, duracion e inmersion al controlar a el/la prota. Ojala se gastaran mucha mas pasta en guiones y no hubiera que ir buscando entre millones de basura para encontrar una historia decente. En fin, soñar es gratis.

1 respuesta
werty

De aquí en adelante tenéis dos opciones:

1 .-Creas tu propia empresa de videojuegos y te forras porque sabes lo que ha de hacerse.

2.- sigues quejándote porque no hacen lo que quieres.

krew

#25 de eso nada, el mejor medio para contar una historia es un libro porque es el medio con menos limitaciones tiene a la hora de plasmar lo que tienes en mente.

Los videojuegos están hechos para ser jugados, no para ser narrados.

1 respuesta
B

#22
Si no me equivoco, toda historia se puede clasificar en 7 argumentos simples. No recuerdo quién o dónde se hizo este estudio pero básicamente había 7 géneros básicos de argumentos y todo a partir de ahí eran variaciones.

Al final podrás adornar una historia para intentarla hacer todo lo hipster, oculta y madura que quieras, pero al final es la propia interpretación personal la que decide eso.

NeV3rKilL

Como ya han dicho. Los videojuegos son, como todos los juegos, lugares donde poner a prueba nuestras habilidades.

Hay algunas excepciones, sí, pero por lo general los videojuegos no son ni películas ni libros y el señor Cage es un panolis.

Quien coño se divierte jugando a algo que no pone a prueba sus capacidades? Si esa es precisamente la magia de cualquier juego?

3 respuestas
Link34

El tio es un pesao con el tema, recordemons su mayor joya Game Mechanics Are Evil

A mi este tío me parece un patán y un egocéntrico de los grandes, de los de MI visión es LA visión por que ya sabes, soy alternativo, moderno y progre y mis juegos tambien(puag)

Usuarios habituales