[Debate] ¿Qué ha pasado con los juegos de fútbol?

AG

DEBATE


(no hay icono, lo siento)

Esta mañana estaba sentado en la taza del WC, mirando al blanco de la pared cuando se me vino una imagen fugaz de golpe: la portada del Super Soccer. Esbocé una sonrisa por lo fea que era y los buenos momentos que dio en su día ese juego, y empecé entonces a preguntarme por qué hoy en día, con la cantidad de juegos que rellenan los catálogos de las consolas actuales, sólo existen dos juegos de fútbol (PES y FIFA) con la cantidad de alternativas que había antaño.

Y es que es verdad. Si nos remontamos a los 90, vemos varias consolas con multitud de exponentes del deporte rey. El desglose grosso modo sería el siguiente:

NES
* Goal! (1 y 2)
* Goal Two!
* Konami Hyper Soccer
* Nintendo World Cup
* Soccer
* Tecmo Cup Soccer
* Ultimate League Soccer
* World Trophy Soccer

Mega Drive
* Champions World Class Soccer
* Dino Dini's Soccer
* European Club Soccer
* Fever Pitch Soccer
* FIFA Soccer 94, 95, 96, 97 y 98
* International Superstar Soccer
* Sensible Soccer (e International)
* Striker
* Total football
* Ultimate Soccer
* World Cup Italia '90
* World Championship Soccer 2
* World Cup USA '94
* World Trophy Soccer

Super Nintendo

* Capcom's Soccer Shootout
* Champions World Soccer
* Elite Soccer
* FIFA International Soccer 94, 96, 97
* Goal!
* Head-On Soccer
* International Superstar Soccer (y Deluxe)
* Prime Goal (y 2 y 3)
* Mega Man Soccer
* Sensible Soccer
* Striker
* Super Goal! 2
* Super Soccer
* Tony Meola's Sidekick Soccer
* Virtual Soccer
* World Cup USA '94
* World League Soccer
* World Soccer '94: Road to Glory

Playstation
* Actua Soccer (y 2 y 3)
* Adidas Power Soccer (y 97)
* Euro 2000
* Esto es Fútbol (y 2)
* FIFA Soccer 96, 97, 98, 99, 2000, 2001, 2002
* International SuperStar Soccer y Pro Evolution Soccer (varios)
* Libero Grande (e International)
* This is Football
* World Cup 98
* Y decenas más

Super Nintendo y Mega Drive fueron la cuna de muchos y variados juegos de fútbol, algunos mejores que otros, y el boom del catálogo futbolero llegó con la 32 bits de Sony. No recuerdo algunos de sus títulos, pero me acuerdo a la perfección cómo, una vez, la revista Playstation Magazine le dedicó un número completo a los juegos de fútbol que iban a salir esas navidades, y regalaba una demo con, aproximadamente, 8 juegos de fútbol distintos. Una pasada.

En la generación posterior muchas de esas sagas desaparicieron y sólo quedaron Esto es Fútbol, FIFA, PES, FIFA Street y los eventuales juegos del Mundial y la Eurocopa, hechos también por EA Sports. Es decir, el cotarro se lo estaban empezando a mover dos compañías. Sólo Mario en GameCube daba la nota alegre xD.

Y, hoy día, la situación es horrible. Esta es la lista de los juegos de fútbol aparecidos para PS3 por ahora:

    * 2010 FIFA World Cup South Africa
    * FIFA 08, 09, 10, 11
    * FIFA Street 3
    * Pro Evolution Soccer 2008, 2009, 2010, 2011
    * Pure Futbol
    * UEFA Euro 2008

7 juegos de EA Sports, 4 de Konami y 1 de Ubisoft. Menuda variedad, eh, y todo esto en 4 años.

¿Qué le ha pasado al sector de los juegos de fútbol para estancarse tantísimo? ¿Se ven incapaces las compañías de rivalizar con los dos grandes?

Yo sólo digo que, si una compañía se curra un buen juego de fútbol que aporte cosas nuevas a la jugabilidad y no desmerezca técnicamente, además de una buena campaña de márketing, podría perfectamente hacerse con un trozo del pastel en pocos años. Se ha demostrado que, contar con 487534 licencias no es necesario (porque PES vende), por lo que el desembolso tampoco sería exagerado, y también que los usuarios ya están un poco desencantados con EA y Konami por las pocas novedades que aportan sus juegos año tras año. Es normal que surja la apatía por jugar siempre a lo mismo pero con otra portada.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué creéis que ha llevado a la industria a cerrarse en banda con los juegos de fútbol? ¿Veis un futuro con nuevos exponentes?

P.S. Esto es igualmente aplicable a los juegos de baloncesto o hockey, por citar algunos, cuyo pastel se lo reparten también 2 ó 3 compañías a lo sumo. Sed libres para opinar de la situación actual de otros deportes.

Lancexxx

se llama licencias y dinero, lo demas lo has aclarado tu mismo fifa y pes son los que se llevan el mercado ahora mismo, yo ni loco me compraria otro juego de futbol por 60 euros que no me iba a traer ni la cara de messi.

A

Yo creo que el público al que va dirigido no es muy exigente. Lo digo mas que nada porque la mayoria de players que se consideran hardcore, tienen a jugar a otro tipo de juegos, y en caso de coger un FIFA o PES, lo hacen para echar 2 pachangas con los colegas y poco mas.
El resto de ventas es para gente que se compra la consola exclusivamente para jugar a juegos de futbol y algun que otro juego casual, por lo que tampoco son muy exigentes, y si venden bien y la gente no se queja, para que innovar?

Recalco mayoria para que no me salteis al cuello, porque se sabe que siempre hay excepciones.

El tema de la poca variedad, pues habiendo FIFA y PES que venden mucho mas que cualquier otro, es un poco tonto intentar hacerle frente, quizás no merezca la pena la relación esfuerzo/beneficio que requeriria crear otra nueva saga de futbol.

2
spawnz1torz

:palm:

4
cm07

¿Que que ha pasado? Pues que ahora se busca el "realismo" por encima de todo, y cuando dos empresas con dinero y recursos intentan aproximarse lo más posible a la realidad no queda sitio para nadie más. Esa búsqueda del realismo mal entendida también lleva a matar totalmente la posible innovación.

Sinceramente, como no iniciado soy incapaz de diferenciar una imagen del PRO de una de FIFA. Tal vez sean buenos simuladores, pero como juegos, dan pena.

1
A

#4 Ese PES > FIFA cada año está a menos. El PES realmente sólo vende más en Asia (WinningEleven) y quizás aqui pero en Alemania/UK el FIFA siempre ha estado por encima. El PES lleva 1-2 años muy estancado respecto al FIFA. El FIFA estos últimos 2 años se está currando mucho más el juego que PES en TODO y ya no está tan lejos de su jugabilidad y los gráficos eso ya si que me ha dado risa... ni que el FIFA tuviera una mierda de gráficos, sobre todo este año y el pasado en PS3/XBOX360 xD. El año pasado, el FIFA ni desarrolló la versión de PC y se centró en PS3/XBOX360 pensando que en esas 2 plataformas solo sacaría ventas mientras que con el pirateo de PC apenas sacaría pero ya ves este año como se lo han currado. Seguramente mucha gente, MUCHA, se lo pille para PC. yo siempre he sido de PES pero cada vez el PES va a menos. Apenas evoluciona su jugabilidad (este año, penoso) y la interfaz de los menús y el puto modo mánager es patético (sobre todo, el modo mánager). Los creadores de PES siempre diciendo "este año hemos desarrollado el juego según las propuetas de la demás gente" y una mierda. El PES se ha acostumbrado a lo bueno como antes el FIFA antiguamente cuando era el mejor juego que había. Se relajó y el PES fue evolucionando y evolucionando hasta estar por encima de él. Después, estos últimos 2 años el FIFA ha estado por encima de el tanto en desarrollo como en ganas. Basta con verse un par de videos de desarrollo de estos últimos 2 años de FIFA y otro de PES. Este año, en España que es de los pocos mercados en los que PES gana, quizás le pase por encima el FIFA. Respecto a lo de las licencias, FIFA las tiene en exclusiva :)

Respecto a lo de los juegos de fútbol, simple. Otro juego de fútbol aparte de FIFA/PES obviamente no tendrá las licencias (aunque pueda vender sin ellas) el caso esta en el juego. No ha habido otro juego aparte de PES/FIFA que le haya echo competencia nunca. Claro que si se lo currase una compañía conocida podrían estar ahí pero no es tan fácil desarrollar dicho juego tal y como estan de avanzados PES y FIFA. Luego está el tema de pasta/publicidad. FIFA y PES se gastan pastizales en publicidad que luego acaban recuperando fácilmente mientras que un juego nuevo mmm.. como no sea una compañía grande... no les interesara mucho gastarse un pastizal en publicidad para que luego sea un fracaso (p.ej AssasinsCreed1) . Sinceramente, no es tan fácil con el monopolio que tienen KONAMI y EA. El último juego de fútbol aparte del PES/FIFA al que jugué fue el ThisIsFootball y sinceramente, patético.
Luego lo que dices de que no innovan... no se a que juego juegas tu. Lo mejor es lo que la gente compra, no hay mas vuelta de tortilla. La realidad la tienes en que mucha gente se esta cambiando de PES a FIFA o viceversa comprando lo que mejor esta ese año. Otros son fanáticos y simplemente dicen "yo soy fiel al PES y me lo compro, aunque sea una basura" (Me considero uno de ellos hasta este año que estoy hasta los huevos de que PES no innove nada) xDD

7
K

#6 te has quedao agusto xiket

KIIM

Buen debate.

Mi teoría es bien simple y fácil de comprender:

La Saga FIFA fue la única saga que traspasó el 2D de una manera muy decente, además contando con todas las licencias; y un modo multijugador en eun mismo ordenador que para su época (FIFA 98, qué recuerdos :qq: ) era un modo muy pero que muy adictivo (¿recordáis que se podia jugar con el raton? :D) Si a esto le añadimos que Electronic Arts es una compañía con mucho potencial ecnómico es lógico pensar que acaparó con todo el mercado de su sector.

Pero de repente salió otro juego llamado Pro Evolution Soccer (antes llamado iss pro evolution) que era muy parecido en cuanto al 3D etc, pero ofrecía una jugabilidad sumamente distinta a la vista en FIFA. Además, el no haber tenido las licencias para poder nombrar a equipos y jugadores con sus respectivos nombres dio lugar a una masa de gente que afirmaba cosas tal que " FIFA es comercial mientras que el Pro se centra en la jugabilidad" y mas tonterías xD.

Así que hoy por hoy tenemos esos dos juegos puesto que hay 2 corrientes bien marcadas entre los jugadores.

Sinceramente, una pena, pero en fín. :clint:

Q

#4 si quieres te subo unas screens comparando los gráficos entre los 2 juegos ;D o mirate algún gameplay del FIFA 11 y luego mirate alguno del PES 11, en definitiva el FIFA se folla en todos los aspectos al PES.. si quieres comprobarlo tu mismo, bajate la demo de ambos juegos y entonces podrás opinar

dantee

#9 Menos mal que ahora en PC el fifa tendra los mismos/parecidos graficos que en ps3/360,porque para la gente que usamos el pc como consola y no tenemos otra cosa,el fifa daba PENA pero PENA con mayusculas en su version pc xD

No habia visto bazofia mas grande en mi vida :S y si tenia que elegir entre "mierda1 con graficos de pley2 o "mierda2 con graficos actuales" pues me quedaba con el pes :S

_

Hombre pero en PC los graficos del Pes se comen al fifa xD

BlackBeasT

Si pes innovando como siempre,ea ha sabido escuchar a la gente y sacar muchos modos,mejorar increiblemente en jugabilidad,etc...todo el mundo que pruebe el modo clubs sea del juego que sea se pasaria en 0, pero claro es el fifa el juego en el que se meten todos los goles por la escuadra con juanito y te vas de todo el equipo en un momento.

Ag mira el ultimo juego de futbol que ha salido

No se quieren gastar un dineral para luego darse el batacazo sabiendo que esta pes y fifa en el mercado.

_

Ya salio el juego ese???Tiene buena pinta xD

Meleagant

¿Por qué convertís un hilo sobre la falta de alternativas en videojuegos de fútbol en el típico debate PES vs. FIFA?

Ya aburre.

BlackBeasT

La verdad es que ha aportado mas todo el mundo que tu con ese comentario.
#13 Es el pure futbol xDD

_

Puf parece ser que si salio y es la peste xD
Normal que ni me enterara...xD

AG

Mi intención no era que se convirtiera este hilo en un PES vs FIFA, pero tampoco hay que pedir que se aparque el tema cuando los dos juegos son los protagonistas del panorama futbolístico de los sistemas actuales. De todas maneras, me gustaría que no se focalizara el debate al 100% en dicho tema, que tampoco somos Guasch y Roncero xD.

Yo, por mi parte, creo que hay compañías que, si se ponen en serio, pueden lograr algo competitivo. Es una tontería que saquemos a la palestra algo como Pure Football porque se ve a una legua que no busca rivalizar como los grandes. De todas maneras se agradece que se ofrezca como alternativa, aunque sea bastante pobre y de un lado más "ficticio" del fútbol real.

Como decía, hay compañías que gozan de un buen nivel económico y que podrían sorprender con buenos juegos. SCE podría intentar hacer algo diferente para su Playstation 3, para atraer a los de "la plei" y a nuevos jugadores con un juego de fútbol propio; Ubisoft, con algo serio, podría crear un producto competitivo, así como 2K Sports, que para baloncesto triunfan (¿por qué no podrían hacer algo así pero de fútbol? xD) o Codemasters, que busca crear una buena franquicia de F1 y que ya podría ahondar un poco más en otros deportes (xD).

No sé, la cosa está limitada, pero antiguamente cualquier compañía te sacaba un juego de fútbol, como es el caso de Empire, Actua, Capcom... Pedir que hoy en día cualquiera se sume a la aventura es absurdo, pero no estaría de más que alguna apostara fuerte por una tercera alternativa. SCE, para mi gusto, es la que podría dar más frutos.

TazzMaTazz

Todo es por las licencias. Las ligas europeas tienen muy bien vendidas las licencias y los millones que hay que pagar para obtenerlas sólo están al alcance de muy pocos, Electronic Arts y Konami. Aún así, el FIFA tiene muchas ligas en exclusiva a las que ni siquiera su rival, Konami, puede optar. Sería de locos pensar que una tercera productora pudiera meterse en este sector, primero porque hay contratos firmados en exclusiva con las dos grandes y segundo porque el dinero que hay que pagar es altísimo y eso sólo está al alcance de dos grande empresas como son EA y Konami.

Y además de todo eso, también hay que pensar que este mercado está muy desarrollado y las cosas nuevas no suelen gustar. La gente quiere juegos consolidados que lleven varios años demostrando tener el mejor juego, no inventos raros que salen de un dia para otro.

xPipOx

Benditas licencias. A dia de hoy dudo que alguien comprase un juego con Tiziano Rolando y Leopoldo Cessi.

Ademas de eso desarrollo, publicidad, un publico muy asentado (con ver a los PEStroll lovers como para tener otro juego xD), en definitiva haces un juego de fontaneria y te sacas mas dinero que si intentas crear un juego de futbol.

A

#4 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Yo creo que simplemente el mercado esta copado. Los dos juegos son ya demasiado buenos como para arriesgarse a sacar random mierda el mercado pegandote la hostia en ventas, que ademas si para ahorrar no sacas el juego con licencias no te lo compra ni el tato.

PD: que conste q mi juego de futbol favorito es el iss deluxe de la super nes :)

X-Crim

que mitico el World Cup Italia '90 madre mia

Q

#11 los gráficos del pes son mejores que los del fifa? xD creo que te equivocas:

screens fifa 11 demo (PC):

http://img692.imageshack.us/gal.php?g=fifa2010092619563764.png

luego edito y te subo las del pes 11

_

#22 No te molestes, he probado las dos demos en PC, y me parecen bastante mejores los de pes xd

dantee

#22 En el 2010 el pes se comia al fifa en cuanto a graficos (no era muy dificil -.-)

Estoy hablando de PC eh? XD

#25 Si no ves diferencia en graficos del fifa 2010 al fifa 2011 en pc...estas ciego o juegas con todo bajo porque no es normal no darse cuenta :L

Es como si me dices que no notas diferencia en graficos entre el GTA III y el GTAIV...puedo respetar tu opinion (pero sabes que no es asi).

Solo habia que ver el cesped en el fifa2010...dolian los ojos :S

_

En el 2011 no hay tanta diferencia como antes..pero vamos para mi son bastante mejores en PES xD

#24 ¿? Leeme bien anda xD

AG

#20 Los dos juegos son ya demasiado buenos

Mejor deberías decir que no conocemos nada mejor. A mi juicio, los FIFA y PES actuales no son precisamente la repanocha :/.

P3n3LoL

todo el mundo sabe que los mejores juegos de futbol son los Inazuma Eleven

B

viva el goal joder el goal si q era bueno

Desper4doS

yo creo que esta practicamente ya todo inventado......

El unico aliciente que le veo ya a fifa y pro son las licencias de ligas y poco mas.....

De hecho, lyo sigo jugando al pro6, con los equipos actualizados y ala......

Oboro

Pasa lo mismo que en la liga de fútbol de verdad. El pastel y la pasta se lo reparten entre 2 y los demás están para hacer bulto, lo que pasa que ya saben que no les va a salir rentable hacer un juego nuevo porque lo primero que va a decir la gente es DONDE ESTAN MIS LISENSIAS (esto escrito aposta).
Para mi como el Super Soccer y el Kick Off que te podias montar tu equipito chulo, NINGUNO

Edit: AG no has puesto el Kick Off en Snes por dios

Usuarios habituales

  • BlackBeasT
  • maci
  • xPipOx
  • _clavedesol_
  • ChaRuu
  • JMRusillo
  • Hunter138