¿A qué se debe la escasez de consolas?

Batur

Hace un año cuando comenzó la nueva generación de consolas todo era alegría y positivismo, pero a los pocos meses las compañías se mostraron sinceras ante un grave problema: la falta de semiconductores que afectaba directamente a la producción de las nuevas consolas (y tarjetas gráficas en el caso del PC).

Un año ha pasado desde entonces, y aunque han ido saliendo varias hornadas (a veces con mayor tirada y a veces con menos) y bastante gente ha podido hacerse con su consola querida, lo cierto es que el problema persiste y todo apunta a que el problema de falta de stock se va a alargar hasta 2023 (en el mejor de los casos).

El medio Eurogamer ha recogido toda esta información y ha elaborado un extenso reportaje de más media hora explicando todo con pelos y señales, desde la escasez de materias primas, pasando por los problemas de distribución, hasta el alza de la minería de criptomonedas con tarjetas gráficas dedicadas exclusivamente a ello.

Casi a la vez el medio 3DJuegos ha parido un reportaje similar, aunque mucho más breve y conciso.

1
Scientistt

Muy interesantes los videos, muchas gracias por el tema!

Hace poco estuve hablando con un amigo de ese mismo tema, y me explicó que el problema también afectaba a los jugadores de Pc puesto que "el bloqueo" lo producían sobretodo aquellas personas que compraban cantidades industriales de estos chips tanto para su uso propio en la minería, como con la intención de revenderlos como producto especulativo.

Igualmente, en la tienda de al lado de mi casa tienen varias Ps5 para poder comprarlas directamente, así que la podría adquirir cuando quisiese, pero ahora mismo el producto no me desprende ningún interés tal y como está planteado y el que la hayan dividido en dos versiones no facilita nada a ello.

B

Pues a que se va a deber, a escasez de transmisores y la crisis del sector logístico, ya está.

11 1 respuesta
D4rKNiGhT

Esto igual deberia estar en portada.

3
ClaudeS

#3 Y a las cleptomonedas (tal es mi antipatía hacia ellas que las llamo así), así como a los scalpers, cuya existencia está permitida debido a los débiles protocolos de comunicación que emplean los portales de venta que permiten el uso de bots.

3 1 respuesta
D10X

#5 Realmente el problema es solo de la escasez de chips, pero vamos, q esto se sabe desde q se inicio la pandemia

La escasez no afecta solo a consolas, es a todo lo q use chips, coches, televisiones, etc ...

Se va regularizando, pero aún queda bastante tiempo hasta todo se estabilice.

1 respuesta
MaTrIx

#6 se va regularizando pero aún así por lo que he podido leer, 2022 va a estar la cosa mal todavía y seguirá afectando a la industria del videojuego y a las demás.

GeO-Granada

Y algunos diciendo por el foro que a lo mejor en unos pocos meses estaría ya todo ok xd

1 respuesta
B

Que esto dura hasta 2024 lo saben en todas las empresas serias. Comentan que a partir de enero del 22 es cuando de verdad empezará a haber escasez de materias primas.

SikorZ

Si ando mirando comprarme una gráfica y pantalla nueva en un par de años y miro por curiosidad en el BF como están las graficas y veo la mia que me costo en su dia 479€ ahora estaba a 700€ (2070s), absurdo.

Me niego a pagar el doble de precio por algo que de inicio ya es caro de cojones, jugaré a 1080p si hace falta xD

Lo peor de todo esto es que no le veo solución, osea, la manieria esta creciendo muchisimo, compañeros de trabajo mio tienen granjas montadas en casa, como cojones solucionará?

WaRdIx

Que dure 5 añitos mas y sigan sacando juegos los juegos intergeneracionales que a mi ps4 le queda mucha vida.

2
A

#8 Las consolas en teoría debería pasar, los jugadores son finitos, y que se vean ps5 digitales con 50-100€ de sobrecoste significa que la gente ya no pasa tanto por el aro de los estafadores. El tema es que ahora están las navidades y juegos como HFW y gt7 que van a crear picos de demanda.

Las gráficas es un tema distinto, la demanda sigue superando a la producción y siguen habiendo nuevas generaciones.

PuNiSheR-

Solo se aprecia una solución real y es que al final terminemos tragando con mensualidades y jugando remotamente exclusivamente.

Vamos que jugar en tu pc será cosa de ricos

nV8x

Tenia que haberme pillado la RX6700XT cuando estaba a 600-700, ahora está a 900

Longview

No es casualidad que la mayor (y con diferencia) empresa de semiconductores del mundo, la taiwanesa TSMMC se haya aliado con Sony y el gobierno japonés para que en 2024 ya este construida la planta para construir microchips.

https://www.lainformacion.com/empresas/sony-tsmc-construiran-planta-cojunta-chips-japon-crisis/2853018/

2
Word-isBond

Pensé que sería un problema temporal que se solucionaría pasados unos meses, pero se ve que estaba muy equivocado.

Gracias por los videos, parecen interesantes, me los pondré de podcast cuando esté con algo.

1 respuesta
Syuk

Pues me cuadra que el coste de Raspberry Pi se haya multiplicado de esa manera.
De 25-35€ las Raspberry Pi 3B+ hasta 124-130€ con suerte.
Y si ya buscas las Raspberry Pi 4, de 174€ no baja.

Me han quitado las ganas de seguir cacharreando con estas cosas por que a ese precio no se sostiene.

Springs

#16 De hecho el problema ha empeorado.

Con suerte más CIAs buscarán salidas alternativas, lo que veremos cómo afecta a los precios...

HoRuS

Yo sigo pensando que no hay desabastecimiento, que son las propias empresas, las que tras el covid, se han tirado un año o más sin generar los ingresos que tenían antes, y ahora quieren ganar todo lo que han perdido, con el desabastecimiento.

Ellos te dicen eso, tu te lo crees, la gente paga el sobrecoste, y fin. Es un win-win de manual.

Pero bueno, es mi opinión xD

2 respuestas
Ninja-Killer

Pienso lanzar un kickstarter de esos para abrir una planta de semiconductores. Un plan sin fisuras. Me voy a forrar!!

1 respuesta
G2Biersen

#19 Pero si en la mayoría de casos, son reventa y especulación, el precio de venta es el mismo que antes, televisores, gráficas, consolas, etc...

Por ejemplo, comprar una gráfica directamente por un proveedor de Nvidia sale lo mismo, otra cosa es que PcComponentes después haga lo que quiera, las consolas igual, proveedor directo como corte inglés, otra cosa es que después minoristas u otras tiendas la tengan a mínimo a más de 150$ más cara.

Realmente los que están ganando son otros, pero no los fabricantes ni vendedores directos.

Una mierda vaya, hay mucho hijo de puta xd

1 respuesta
HoRuS

#21 Pues entonces no se como la gente sigue dando bola a tiendas como pccomponentes o coolmod, en vez de coger y mandarlos a tomar por el culo y comprar las gráficas un 40 o 50% más por encima de su precio.

2 respuestas
Ninja-Killer

#22 Fácil, porque no se puede....
Y si no que nos diga a ver donde se puede comprar una RTX3080 por 600€ aprox. que es lo que debería valer.

G2Biersen

#22 Por qué los que puedan o consigan comprar por un vendedor directo, son cuatro y el resto de personas pagan o se quedan sin ello.

Un ejemplo es la Xbox series X, vendedor directo corte inglés, precio de venta el normal, 500$, pero conseguirla es un imposible, llegan cuatro, la lista de espera es enorme, entonces pagas 650/900$ por ella en otro lado, que no sea un vendedor directo o nada.

Yo por ejemplo compre la Xbox series S, por qué la X ya estoy viendo que por 500$ hasta 2023/2024 las narices y eso que estoy en lista de espera.

No mola nada la situación, la verdad, al final el consumidor es el que más pierde, por qué al final Xbox vende juegos, el gamepass, periféricos y a perder no sale seguro.

1 respuesta
Longview

#24 Las consolas durante este año han sido algo más fáciles de conseguir con cierta dedicación, lo único que hay que seguir el procedimiento de: Grupos de telegram + twitter y tener cuenta en los principales puntos de venta, a todo el mundo que me ha pedido conseguir una PS5 lo he podido hacer en menos de una semana.

MaTrIx

#19 eso no es asi cuando tienes a un huevo de empresas del automóvil que están teniendo que parar las factorías por la falta de semiconductores con todo lo que eso supone para ellos y para la empresas externas que les suministran piezas para sus coches.

Mi cuñado trabaja en Renault y ya ha perdido su turno de noche con la poesía de la nocturnidad que es una bajada muy importante de su salario más unos cuantos ertes.

Ronjoujoujou

Se debe a la escasez de microchips, a la rotura de stock y a la crisis logística postcovid.

No sólo son las consolas el hardware de pc está estancado y la serie 3k de Nvidia ha sido extraordinariamente limitada.

1 respuesta
Calzoncillo

El otro dia vi un cacho de un podcast de jordi wild con nate gentile dónde este último explicaba de una forma muy clara todo esto. Por si a alguno le interesa

Saludos

Cryoned

crypto no tiene nada que ver con las consolas, de hecho el 99% de la producción de gpus de AMD está en las consolas.

En el hwsurvey de steam solo hay una RX6000 con un 0.17% de share vs un +10% de las RTX3000, lo que indica que AMD ha dejado de lado el pc porque toda la producción la debe dar por contrato a MS y sony. la proporción de ventas amd:nvidia en GPU's de pc, es de 1:50
Además todos los fabricantes de semiconductores están al 100% de capacidad hasta aprovechando nodos antiguos.

Y como las factorías no dan más a basto, no hay más consolas en la calle, no es tema de escasez de semiconductores porque patata, es que se están vendiendo más de las que esperaban cuando hace ya más de un año estaban firmados los contratos de fabricación.

no tiene misterio la verdad, la pandemia disparó el consumo electrónico y no había capacidad para absorver todos los nuevos clientes, ese es el rpv

#27Ronjoujoujou:

y la serie 3k de Nvidia ha sido extraordinariamente limitada.

la serie 3000 es la más vendida de la historia de nvidia, jamás habían fabricado tantas gpu, el crecimiento interanual de nvidia es escandaloso y los beneficios están disparados.

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

#29 Claro la más vendida pero menos unidades si creo que solo ha habido un par de stocks y no es raro verla sin existencias en grandes páginas.ñ como PCcomponentes.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ronjoujoujou
  • Cryoned
  • MaTrIx
  • Longview
  • G2Biersen
  • Ninja-Killer
  • HoRuS