Dino Crisis cumple 20 años

B

Ayer cumplía nada menos que 20 años uno de los títulos survival horrror más famosos y originales de nuestra querida Capcom, Dino Crisis. Título que se estrenaba en PlayStation allá por el 1 de julio de 1999. Se trataba de un juego que, siguiendo a pues juntillas los pasos de Resident Evil, pero cambiando los zombis y armas biológicas de Umbrella por dinosaurios, nos proponía sobrevivir a una isla en la que había sucedido un incidente tras experimentar con formas de viajar en el tiempo.

Su desarrollo estuvo a cargo del mismísimo padre de Resident Evil, Shinji Mikami y logró vender nada menos que 2,4 millones de unidades en PSX. Más tarde tendría una secuela, también en PSX, que continuaría la historia del original. Sin embargo la secuela abandonó el género survival horror para centrarse más en la acción, aunque llegó a ser un excelente videojuego, bastante querido por los fans de la saga y muy entretenido. Luego llegaría una tercera entrega para la primera Xbox, que ya poco o nada tendría que ver con los títulos previos, trasladando la acción al espacio, con unos dinosaurios "alienígenas" bastante extraños y siendo en general un juego mediocre en todos los apartados. También hubo algunos otros spin-off bastante olvidables entre medias.

Argumento completo

El argumento del juego narra la travesía de Regina, una agente de inteligencia miembro de un equipo de (superagentes internacionales) fuerzas especiales SORT (Secret Operation Raid Team) entrenados para misiones extremas, que es enviado a la Isla Ibis, aislada en la noche en un océano tormentoso. En este lugar hay una inmensa base científico-militar secreta en la cual lleva cierto tiempo infiltrado un agente llamado Tom, para investigar la evolución y el desarrollo del armamento militar. En su último informe, afirma que este enigmático complejo acoge a una personalidad inusual: el doctor Edward Kirk.

Kirk es la máxima autoridad de investigación energética del país, pero fue dado por muerto tras una catástrofe acontecida hace tres años de uno de sus experimentos, después de que el Gobierno rechazara su tesis de "la fuente definitiva de energía limpia" y su laboratorio fuese cerrado y clausurado. De alguna manera, el doctor sobrevivió a la sombra y ha estado realizando actividades sospechosas y además ilegales en estas instalaciones, por lo cual se recomienda tomar medidas oportunas cuanto antes.

La misión del grupo es encontrar al doctor Kirk y llevarlo de regreso a su patria.

Un equipo de cuatro agentes se acerca a la isla en un helicóptero por la noche. Sus nombres son Regina, Gail, Rick y Cooper. Los cuatro descienden en paracaídas para aterrizar en la playa, pero Cooper se separa de ellos en una tormenta y aterriza en la jungla. Los otros tres se dirigen a las instalaciones contando con poder encontrarlo allí, pero sin que lleguen a saberlo, Cooper es devorado por una enorme bestia depredadora que se encuentra rondando en el bosque.

Cuando Regina, Gail y Rick han entrado en las instalaciones, se sorprenden al ver que hay muy poca energía y los sistemas de seguridad están inactivos e incompletos. No parece haber guardias ni trabajadores a la vista, pero el hallazgo de charcos de sangre, vallas destrozadas, cartuchos de balas y un cadáver horriblemente destripado los lleva a descubrir que algo ha sucedido en todo el lugar y que posiblemente no sea obra de personas infiltradas (terroristas). Rick decide entrar en las instalaciones para llegar a la sala de control, mientras lo cual Regina y Gail se quedan fuera. Entonces ella entra en una pequeña central de energía para reactivar un generador atómico, mientras lo cual su compañero permanece fuera haciendo acto de custodia. Regina completa la tarea pero, antes de salir, escucha una cadena de sonidos del exterior: disparos, un grito de Gail y el rugido de un animal extraño. Regina acude corriendo y ante sí encuentra a una extraña criatura similar a un gran reptil que camina sobre dos patas, con terroríficos dientes puntiagudos y garras. Ella logra enfrentarse a él y matarlo, pero a su alrededor no hay más que otra valla rota y Gail ha desaparecido.

Regina logra más tarde reunirse con Rick dentro de las instalaciones, que presentan el mismo aspecto que el exterior: destrozos, cadáveres y depredadores prehistóricos rondando por cada esquina. Regina y Rick no comprenden de dónde pueden haber emergido esos seres completamente extintos en esta época actual, pero tienen dos preocupaciones más importantes: la misión debe continuar y deben encontrar al doctor Kirk, y además, deben buscar una nueva forma de escapar de la isla, pues Cooper llevaba el aparato de radio satelital y no hay rastro de él.

Mientras Rick permance en la sala de control abriendo puertas y rastreando señales, Regina explora aún más e ingresa en todas las instalaciones. En su camino halla a sobrevivientes que mueren desangrados no sin antes decir sus últimas palabras ante ella, así como a otros dinosaurios carnívoros, algunos incluso voladores o de tamaño muy pequeño. En uno de estos encuentros, es atacada sorpresivamente por un velociraptor y está a punto de matarla cuando es salvada por Gail, que reaparece, presto a continuar la misión.

Cuando los tres agentes de inteligencia se reúnen de nuevo en la sala de control, suceden dos acontecimientos. El primero es que Gail ve a través de una cámara de seguridad al doctor Kirk escabulléndose hacia un laboratorio subterráneo. El segundo es el recibimiento de una llamada de auxilio, que podría ser de Tom o de Cooper. Rick quiere responder a la llamada de su compañero, pero Gail recela por la posibilidad de que sea una trampa y prefiere concentrarse en la misión, derivado de esta situación estos dos desatan una rápida pero breve discusión y al no ponerse de acuerdo deciden tomar caminos separados. En este punto de la historia, el jugador debe elegir a qué personaje acompañará Regina.

En la aventura de Rick, Regina y su compañero viajan a un área aislada de las instalaciones y encuentran a una persona herida de gravedad, Tom, que fue sorprendido y atacado por dinosaurios carnívoros. Parece extremadamente difícil que puedan salvarle la vida, por lo cual tratarán de llevarlo a una sala de atención médica. Sin embargo, al llegar descubrirán a un depredador reposando en ella, y Tom sacrificará su vida para detener a la bestia y salvarlos. Antes de morir, el agente infiltrado les asegurará que Kirk está loco y que hay que detenerlo a cualquier precio, pues sus experimentos no tienen nada que ver con el desarrollo de energía y podrían terminar aún peor que hace tres años.

En la aventura de Gail, Regina y su compañero logran acercarse al laboratorio y ven al doctor Kirk, que escapa tratando de evitar ser capturado. Gail logra perseguirlo, pero Regina se queda atrás al cerrarse unas puertas electrónicamente, debido a lo cual llega mucho más tarde. Al entrar en una sala de ordenadores, descubre la entrada secreta al laboratorio personal del doctor Kirk, para acceder necesita la ayuda de Gail. Los dos logran entrar y lo que encuentran es un extraño panel energético del cual brota una extraña burbuja de luz azul. Apenas ellos se acercan, la burbuja se apaga y los sistemas de seguridad del lugar se activan cerrando las salidas y aislándolos. Gracias a la pericia de ambos, logran desactivar la alarma y volver a abrir todos los caminos.

En este momento es cuando los protagonistas deben marcharse del laboratorio y escapar a la superficie, a donde parece haber escapado el doctor. Regina tendrá ante sí las opciones de escapar por donde ha venido, un camino infestado de dinosaurios carnívoros, o huir por la escotilla de emergencia del laboratorio del doctor, protegida por un cierre electrónico.

Cualquiera que sea la opción, Regina y Gail llegan a un almacén de cargamentos pesados y allí encuentran al doctor Kirk. El científico no parece lamentar en absoluto la situación a la que ha conducido a cuantos lo rodean, ni muestra el más mínimo interés por otra cosa que no sea finalizar la última fase de su experimento. Gail, furioso, lo amenaza y lo saca del lugar por la fuerza mientras Regina acude a la sala de comunicaciones y acciona una gran antena, gracias a la cual logra contactar a su base y pedir a un equipo de rescate para que los recoja en el helipuerto de las instalaciones.

Regina, Rick y Gail se reúnen de nuevo teniendo en su poder al doctor Kirk. Cuando se disponen a acudir al helicópero, Gail les dice que se vayan sin él, pues tiene "un asunto pendiente" que arreglar, y que si él no está con ellos cuando llegue el helicópero, se puedan marchar sin él. Regina, Rick y el doctor logran llegar vivos al helipuerto, pero no reciben una señal de Gail. Es entonces cuando aparece el helicóptero y se disponen a marcharse.

Sin embargo, en contra de todo lo esperado, el muro del helipuerto es derribado por una bestia gigantesca: un Tiranosaurio Rex, el terrible depredador prehistórico que ha devorado a Cooper en la selva. El enorme dinosaurio muerde y destroza el helicóptero cuando éste se acerca a tierra, y en medio del caos el doctor Kirk escapa de sus captores. Regina y Rick logran escapar del monstruo por un ascensor que los conduce a un complejo subterráneo desconocido. Ahora, ni siquiera saben dónde están ni tampoco si podrán continuar con la misión que tienen entre manos.

A medida que Regina y Rick se internan aún más en el complejo subterráneo, descubren que allí es donde realmente Kirk realizaba sus experimentos, pues ese lugar parece tecnológicamente mucho más avanzado y complejo que las instalaciones de la superficie. En este viaje se reencontrarán con Gail, quien a pesar de ayudarles, parece intentar buscar algo diferente a lo que están investigando ellos. Sin embargo los tres volverán a unir fuerzas cuando lleguen al centro de la Tercera Energía: una inmensa máquina alrededor de la cual parece haber varios pisos de laboratorios, superordenadores y terminales electrónicas controladas por computadora.

Y entre todos estos laberintos desconocidos, Regina logra hallar el laboratorio personal del doctor Kirk, más grande y complejo que el que encontraron en la superficie y también un reflejo de la locura del científico. Aunque cuando ella llega al lugar, Kirk la amenaza de muerte con una pistola, Gail llega para detenerlo y ambos interrogan al científico apuntándole con sus armas.

En este punto se revela el origen del fenómeno: la Tercera Energía, que es una entidad que influye directamente en el flujo del tiempo. En un experimento se creó un gran vórtice que alteró la continuidad del tiempo y espacio y trasladó objetos, seres y fenómenos del laboratorio a otra era, en este caso la Era Mesozoica. Pero esta materia no cruzó el vórtice sin intercambiarse, lo cual trajo a las criaturas de esa era prehistórica a la época actual.

El generador de la Tercera Energía está en funcionamiento y listo para operar, luego no hay marcha atrás: hay que asegurar que el experimento salga bien, para lo cual Regina construirá y empleará los dispositivos creados por Kirk para la fase final. Son el Inicializador (que arranca la Tercera Energía) y el Estabilizador (que la mantiene bajo control una vez liberada), con los cuales la Tercera Energía estabiliza el tiempo suficiente para que los agentes escapen de la isla.

En este punto Gail se separa y es mortalmente herido. Cuando Regina lo encuentra, él le entrega un disco sistema (disco de datos) y le revela que toda la misión que han estado cumpliendo era falsa, pues al Gobierno sólo le interesaba la información de la Tercera Energía. Kirk no les interesaba, y Gail era el único que lo sabía.

Dependiendo de las decisiones que Regina toma ahora, la historia termina en que ella y Rick logren escapar con el doctor Kirk, con Gail o con ambos. En este lugar, Regina tendrá un último enfrentamiento con el Tiranosaurio Rex, al cual lograrán exterminar. Tras entregar un informe detallado de lo sucedido durante la misión, casi imposible, Regina declara al gobierno de la ONU, estar lista para su próxima misión extrema; esta vez al lado de un soldado del escuadrón especial de las fuerzas armadas, mejor conocido como el equipo T.R.A.T. (Tactical Reconnoitering and Acquisition Team).

48
perche

menuda mierda fue el 3.

Nujabes

Que juegazo y como se cargaron semejante saga. Ojalá con la moda de los remakes....

4
ChaKaiEL

Que buenos ratos y recuerdos

zErOx

Que bueno el 1. El 2 era más de acción pero molaba.

Zegatron

Brutal Dino Crisis.

Recuerdo ir al videoclub, ver la portada del juego y volverme loco. Lo alquilé varias veces pero me daba miedito y nunca lo terminé...hasta que me lo compré hace unos años.

Un remake de esto sería la mejor cosa.

1 respuesta
-

La tengo grabada a fuego esa puta escena, menudo susto me pego el hijo de puta.

24 2 respuestas
markath

De los mejores survival horror que existen. El 2 aunque mejora la jugabilidad pierde la ensencia.

B

Currazo que te has marcado @Dresler

1
-Skynet-

Puaf. Que juegazo en su día...

totespare

#7 puff ya ves, menudo puto infarto joder xD

Y el 2 a mi me encantó, lo recuerdo con especial cariño, la verdad

-

Habia otra escena donde atravesaba el cristal mientras ibas corriendo por un pasillo, otro infarto. Entre ese y Nemesis menuda niñez de infartos ..

Rikki

Que maravilla, me encantaría jugarlo de nuevo con graficos actuales..
@Castigador

1 1 respuesta
Syuk

Menuda joya. No te esperabas esos sustos o esa ambientación.

Entre los sustos destaco los que ofrece el ángulo de cámara donde podrías tener delante a un velocirraptor y no darte cuenta de nada hasta que salta.

1
SkalS

Juegazo, ojalá un remake como el de RE2. Me imagino a un Rex persiguiéndote por todo el juego cual Mr.X.

B

El 1 y el 2 me gustaron mucho. Lo que el 2 me pareció mucho más fácil que el 1.

Al 3 no he jugado, estuve a punto de comprarlo en su día para la Xbox creo, pero la gente hablaba bastante mal de él.

melonzuelo

Otro mas que haran remasterizaos tarde o temprano y otro mas que compraré.

:psyduck:

Adamassartus

Todavía me duele aquella inocentada...

PiNTi

#7
ese cabrón a mí xD

perche

el 2 me vicio cosa mala, me acuerdo que habia un modo en el que podias desbloquear una especie de arena de dinosaurios y tenias que pasarte el juego en menos de 3 horas para conseguir el t rex.

2
B

¿Ya se ha dicho que ojalá Remake a lo RE2?

1
Tencru

#6 Hostia, a mi también me daba miedo algunas escenes su puta madre que susto me pegaba con el juego....

Vaya gráficos y luego la peña se queja por jugar con 1050 y gráficas de ese rango xD

1 respuesta
Zegatron

#22 Me pasaba con todos los juegos de terror. Había veces que me levantaba a apagar la consola y fuera. XD

speedi

Una joya de juego.

ayls

las horas que le eche con las claves de las puertas

1
Jetxot

Menuda tension de juego. Me costo horrores pasarmelo.

sephirox

Ojalá un remake.

ColdZimeh

Pude pasarme el Silent Hill y RE2 con 11 años, este y el Alone in the Dark me fueron imposibles...

Lizardus

Pues yo , sintiéndolo mucho voy a ser la nota discordante del post. Jugué a este juego a finales de verano del 99, no recuerdo si a través del lanzamiento oficial o de la version NTSC que compraría de estraperlo. Recordar que en verano de 1999 estábamos en plena resaca de los survivals, fué el genero de moda de aquellos años y se empezaba a ver repetitiva la misma formula casi sin cambios.

En los meses anteriores al lanzamiento de este juego se había empezado a percibir como redundante la saga resident evil , se habían visto maravillas como el primer silent hill y tapados como Deep Fear , Parasite eve , Koudelka o Galerians . Todos ellos los había exprimido hasta la saciedad y ver uno con enemigos que eran dinosaurios con el nivel de detalle de la demo aquella de psx me parecía lo puto mejor.

Pero no. Mi gozo en un pozo. Los escenarios aunque generados en 3d eran simples a rabiar. En ocasiones se mostraban fijos y entonces era para llorar. Los enemigos aunque curradisimos, duros como piedras y letales eran repetitivos de cojones, ademas de tener una IA de chichinabo total. De la BSO no recuerdo nada mas que música ambiental morrallera y jugablemente era el enésimo giro de tuerca sobre la formula de los resident evil, o incluso, representaba un paso atrás con respecto a RE3.

Los puzzles también me parecían absurdos, no tenían ese toque de reto que si tenían los de los dos primeros resident o silent hill, donde son palabras mayores. En resumen un juego anodino (Badum Tss ) , con un aspecto de demo técnica que a mi personalmente me echaba para atrás, una historia cortada por el mismo patrón de siempre y que me costo horrores terminar ( como se dice era difícil de cojones ) .

Se empezaba a ver el declive de un género explotado y quemado hasta la saciedad y al que le quedaban un par de super novas de grandeza: el gran RE Code Veronica en el 2000 y Silent hill 2 , juego que personalmente me parece el cenit del género.

3 respuestas
meeka

Le tengo un genial recuerdo como el primer juego que me pasé entero alquilado en un videoclub.

Ahora, no quiero ni rejugarlo xD

Usuarios habituales

Tags