Disfrutar de los videojuegos aka Git Gud

ramaGZ

DISCLAIMER: quería postear esto en el Rincón del Jugón pero el post es extenso y creo que es conveniente hacerle un hilo nuevo

Well, es sabido por ciertos usuarios que no puedo con la saga Dark Souls. I know that feel, Arthoid. Pero el trigger de este post no es Dark Souls... sino Furi.

El juego es una maravilla. No bullshit por el medio, solo bosses, pura acción. Lo disfruté... hasta el boss final.Es cierto que hubo un par de bosses que ya pusieron mi paciencia al límite. Nada que no pueda hacerse con unos cuantos intentos of course. Pero esa fase final es cuando ya dices basta.

Le hago el mismo reproche que a Dark Souls: sí, efectivamente requiere técnica y aprendizaje, más que el juego medio de hoy en día. Sí, disfrutas ese camino porque al final es gratificante. Pero obligarte a repetir una y otra vez lo mismo algo que al final haces con los ojos cerrados... yo no sé vosotros pero es cansino. Y super frustrante. Dark Souls en ese sentido es la cúspide de lo que menciono, obligándote a repetir zonas bastante extensas (en superficie, tiempo o ambos), perdiendo muchísimos minutos de vida. Y parece que gusta.

Más ejemplos? Levelear en un RPG. Aparece el boss/la zona de turno que no puedes pasar. Y sabes que la única manera es... eso es, hola corazones, bienvenidos a Repetición Repetición. Una y otra vez lo mismo para cumplir los requisitos que el juego te marca, inflando así las horas de juego by the face. Luego nos echamos las manos a la cabeza tachando un RPG de fácil cuando en realidad lo que no tiene es este tipo de gilipolleces. Vamos, que un RPG difícil es aquel en el que tienes que estar muchas horas dedicándote una y otra vez a hacer lo mismo.

O uno concreto: MGSV, el cual acabé hace poco. 150 misiones secundarias, que en realidad son ¿15? ¿20? únicas, siendo el resto un copy/paste. Pero aquí hay una diferencia: a este le echamos mierda porque es obvio. Pero cuando se camufla en un juego sin checkpoints, se dice que es difícil. Delicioso doble rasero.

PERO QUÉ COJONES. Esto ya lo hice. No me hagas hacerlo otra vez. Ya lo pasé. Move on!

-Rama tío, git gud, el reto de lo realmente difícil nunca vas a poder entenderlo. Cierra al salir. Bloodborne GOTY 2015, your tears are delicious, deal with it
-Siempre puedes ponerlo en modo fácil huehuehuehue
-¿Te gustan los videojuegos?

Yo si quiero challenge, lo hago en la vida real. Ponerte en forma (de verdad), eso es challenge. Mejorar de forma casi enfermiza en el trabajo, eso es challenge. Son resultados que realmente puedan cambiar mi vida.
Pero repetir esta mierda una y otra vez... no es divertido. No lo es. De verdad que no. Habrá gente aquí que tendrá trabajos super repetitivos y al final del día aún tiene las jodidas fuerzas para encender la consola/PC y jugar a un juego de estos. I mean, WTF? Qué somos? Masoquistas?

[Me estoy imaginando a un universitario en el proyecto de fin de carrera al que le dicen "Oye, que esto no nos vale. No hay checkpoints, así que me repites todos los exámenes desde primaria. Ah, y dame todos tus "items" que me los quedo. Git gud". A que mola?]

Yo no sé si me estoy volviendo demasiado viejo para esto (espero que no). En mi adolescencia, tenía muchísima más paciencia. Sí, también muchos menos juegos y mucho más tiempo libre.

El debate que quiero abrir, si es que existe para vosotros, es el siguiente:

  • ¿Dónde está lo divertido en lo malo de la vida real? A menos que estés haciendo exactamente lo que te gusta y aún por encima tengas un buen sueldo... ¿es legítimo pensar que esto puede divertir a alguien?
  • ¿Son realmente más difíciles los juegos con largos tramos sin checkpoints o en los que la IA es claramente superior de forma intencionada? Spoiler: no
  • ¿No será que al jugador le falta motivación y metas en la vida real y las busca en un videojuego? "Ey mira, aquí te putean. Qué grande este juego! Quiero más"
  • ¿Me están dejando de gustar los videojuegos? Últimamente los que más disfruto por norma general son los juegos cortos que van directos al grano.

Por supuesto estoy siendo un poco troll con las preguntas, pero ya sabéis qué tipo de debate quiero tener.

PD: Dios salve los savestates


Me voy por mi izquierda

RPV: Es tarde y no puedo pasarme el boss final de Furi. Rage intesifies y le acabo echando mierda a varios juegos que tienen tareas y mecánicas de juego repetitivas y cansinas de forma totalmente artificial. Discuss.

5
z4eR

Te recomiendo "I wanna be the guy"

Que disfrutes de los videojuegos.

1 respuesta
ramaGZ

#2 Ese ya es otra historia. Es un juego troll, difícil y su tarea es esa: ser troll y difícil. Es un juego completamente transparente en ese sentido. Perfecto para jugarlo de vez en cuando. Y al menos tiene los saves en su sitio.

Me lo pasé después de varios meses, jugándolo de vez en cuando (siguiendo mi propio consejo).

Eckooo

#1 Buscas un desafío que te puedas pasar a la primera o como?

2 respuestas
Watch

Creo que el secreto está en el chute de endorfinas que consigues cuando por fin superas ese boss o esa zona que te parecía imposible la primera vez que llegaste, y sabiendo que ha sido gracias a que has ido mejorando paulatinamente tus habilidades.

Esto hoy en día me lo da la saga Souls y pocas cosas más, Furi por ejemplo, o The Evil Within que estoy con el ahora (aunque en menor grado).

1
MaTrIx

Lo de que un souls te hace repetir una zona es en general falso, hay alguna que si te toca repetir y si la has explorado en jugador medio hace un skip de manual a la zona,pero en muchos casos existen atajos que te plantan en un boss en 2 minutos a lo sumo.

A mi no me gusta el abuso que hay de los checkpoints o de que puedas guardar partida a cada paso que das. No tiene nada de divertido que cojas por ejemplo pillars of eternity y haces Quick save antes de una pelea¿la Palmas? Cargo y así hasta que te pases el combate.

En lo de los rpg has descrito a mi hermana que en todos los final fantasys llegaba un punto del que no pasaba por que se saltaba todos los combates que podía y luego lloraba por que era muy difícil.

hellnuker

Ponerte en forma es superchallenging y no es repetitivo. Argumentos de mierda. Contacto 0 y gitgut.

Link34

El secreto está en no hacer lo que no te gusta y dejar de pensar que los demás tienen que hacer lo que tú

Yo no maté el boss final tras un buen rato de wipes, disfruté el juego igual

Y btw podrías seguir dandole a los souls que los estás jugando mal

> 7 de la mañana
A TRABAJAR HOSTIASS

tsukiyomi

Dark souls es difícil si vas a lo Allahu Akbar y no tienes unos reflejos de cojones

Pero yendo con tranquilidad, la mayoría se hace fácil

Salvo algún boss, que en todo caso es observar y aprender patrones

1
B

Los Shin Megami Tensei no te los vas a pasar en tu vida.

Thingol

#1 Si no quieres retos y quieres juegos más asequibles pues no juegues al Dark Souls

Yo no veo el problema :psyduck:

osk1

Esa sensación al matar a un boss después de medio millón de trys....

1 respuesta
L

A mi tampoco me dan mas aunque me los haya pasado.

Sin mas, hay gente a la que le mola sufrir como #4 buscando desafíos y dificultades en vez de relajarse y pasar el rato.

#12
Si, la de "bueno, ya esta, por fin puedo guardar y apagar esto de una puta vez...."

Lo de grindear en RPGs pues bueno, al menos suele ser simplemente tedioso y es un Sink de tiempo sin mayor complicación.

1 respuesta
osk1

#13 Bueno oye, cada uno se sentirá de manera diferente.

B

A mí lo que me cuesta entender es esa necesidad de jugar algo que obviamente no te gusta / no es tu tipo de juego. En cualquier caso, y no hablando de Furi si no de los Souls, como bien dice Link te estás centrando en la parte menos importante de esos juegos, pues en mi humilde opinión lo que los hace especiales aparte del poco o nulo hand-holding que tienen, son detalles como el espectacular diseño de niveles que premia la exploración (es bonito ver cómo se aprovechan de entornos no muy grandes y juegan constantemente con la verticalidad), las mecánicas sencillas de combate, el sistema de salvado y penalización por muerte, su propuesta multijugador (el tema de los mensajes y cómo funcionan el co-op y las invasiones sigue siendo una idea absúrdamente original), el enviromental storytelling, el arte y la atmósfera, y/o la replayability elevada hasta el absurdo (algo poco común en un género de este estilo) gracias a lo adictivo que es el gameplay y a la posibilidad de hacerte varias builds temáticas por tener acceso a mucho equipamiento.

No sé, ya lo he comentado más veces pero a mí no me interesan / gustan los juegos de Rockstar, por lo tanto los ignoro. Sé que son muy buenos, sé que la gente los disfruta pero simplemente no son para mí. Y no por ello se acaba el mundo.

En cuanto al segundo tema en el que citas el grindeo, eso es cierto en algunos juegos puntuales en los que estás forzadísimo a grindear, por ejemplo los primeros SMT, los Ys en dificultades altas, etc. Pero hay muchos JRPGs, entre los que entran por ejemplo varios Final Fantasy, los Bravely Default / Second, etc en los que tú como jugador puedes perfectamente mantener un límite de nivel para que el reto sea mayor, sin necesidad de subir 200 niveles. Obviamente te tocará repetir esos combates y git gud, pero como dice mi madre, comer y sorber, no puede ser.

1 1 respuesta
Swim2theMoon

Menudo megamix de cosas que no tienen nada que ver te has marcado xD

SpiuK

Mira que escribis raro la gente de juegos macho..

1
ramaGZ

#4 A la primera no, pero sí que busco un reto, no tener que pasarme cuatro cada vez que fallo el quinto. Esos cuatro ya los pasé, los estoy pasando cada vez que quiero ir al quinto y me están haciendo perder muchísimo tiempo que simplemente puedo skipear con un checkpoint o un savestate.
Y de eso va todo el post básicamente. Y el debate está en si es divertido y entretenido tener que hacer todo el proceso.

El ejemplo: el boss final de Furi. Pierdes en cada una de las fases intentando descifrar el patrón del boss. OK. Sin problema lo repito hasta que me salga. Pero llega la última fase y el margen de maniobra es mínimo. Llega un momento en que tienes tan mamadas las primeras fases, que apenas miras la pantalla durante las mismas y solo piensas en llegar a esa que no te quitas de encima. En todo el proceso, estás perdiendo un tiempo totalmente innecesario.

#15 Yo eso no lo niego. De hecho, me encantaría que me gustase Dark Souls porque es que me gusta todo lo que veo... hasta que lo veo decenas de veces. Entonces ahí es un ALT+F4 de libro.
Con Furi el problema no es tan pronunciado porque afortunadamente el sistema premia el esfuerzo con una vida cada vez que pasas a la siguiente fase/vida del boss, dándote algo de margen de maniobra para discernir como seguir atacándolo. Si no fuese así, probablemente lo hubiera dropeado con la mayor rabia del mundo.

B

Diario de ramaGZ: Porque te gusta lo que a mi no me gusta Edition

1 respuesta
StumKrav

Todo esto para decirnos que eres un manco de cojones.

Me lo imagino jugando a juegos difíciles de verdad....

1 respuesta
Prava

A ver, para los From Software lovers,

¿qué lógica tiene que mueras en el boss y el respawn más próximo esté a 2 minutos? ¿Qué consigues con eso?

3 respuestas
ramaGZ

#19 No es que no me guste. Te digo lo que no me gusta? Juegos de gestión, MOBAs, RTS y demás juegos de ese palo, y ciertos simuladores que no me atraen. Nunca opino sobre ellos porque no puedes tener opinión de algo que no te gusta en su base ni has probado. A partir de ahí, juego lo que me eches, desde visual novel hasta lo que se te ocurra.
Pero hay veces que ciertas mecánicas de juego son puntos negros insalvables para mi, hasta el punto de tener que dropear algo que quieres jugar y no sufrir.

HeXaN

#21 Yo nunca lo he entendido, pero bueno, hay gente a la que le gusta ser penalizado gravemente por no poder esquivar una roca que ni se veía en pantalla.

#20 Un Contra ahí con 25 pesetas.

1 respuesta
B

No te preocupes. La industria es gigante y siempre habrá algo que se te amolde. Ubisoft por ejemplo es perfecta para ti.

1 respuesta
ramaGZ

#24 Ponme un checkpoint entre frase y frase por favor. Me pierdo entre tanto texto.

1 1 respuesta
R

No entiendo la tontería de que si buscas un desafío te los pones en la vida real, no en los juegos, pues entonces no juegues esos juegos que si sean difíciles, hay otras personas que buscan desafíos en los juegos y no por el fallar y volver a intentar les parezca mal juego, no todos somos igual de buenos, con el ejemplo mas claro, uno de los mod de aquí mismamente, no tenia ni idea de bloodborne pero si que se había pasado los ds, y al tocar bloodborne la mayoría de jefes se los pasaba en poco mas que uno o dos intentos, si tienes experiencia aunque no sepas lo que te va a venir, puedes pasarte esa zona sin mucho problema, cada uno es como es y su sistema de aprendizaje es lento o rápido

Me pongo a mi mismo como ejemplo y dos amigos, en el mh que solíamos jugar cuando nos tocaba un bicho que no conocíamos pues cada uno por su lado le daba para pasárselo, en mi caso solía usar 1-2 runs dependiendo del bicho y su dificultad para aprenderme lo que hacia y después matarlo improvisando como pueda, uno de mis dos amigos en la mayoría de casos ni necesitaba mas de un intento, y otro en ocasiones hasta le teníamos que ayudar o si no no se lo pasaba, que ocurrió pues que yo seguía jugando junto a este otro amigo y el que no podía simplemente lo dejo y se fue a jugar otros juegos

Cada uno tiene el nivel que tiene, si no te esfuerzas no mejoras, y si te comes la cabeza lo haces mil veces peor o te acabas quemando, yo al inicio del mh era como mi amigo que dejo de jugar, pero aun así disfrutaba cuando mataba los que me costaban un mundo

1 respuesta
DiSKuN

Veo algo de masoquismo el hecho de ponerte a jugar a un juego que no puedes con él y luego llorar por dicha sensación.

StumKrav

Ponte los Ninja Gaidens, son fáciles.

B

#25 No te me pongas mad ahora. También tienes a EA.

1
ramaGZ

#26 Imagínate que no tienes nada de comer en tu casa y solo tienes la materia prima para hacer una pizza. A tu colega el mongol, se le ocurre la brillante idea de echarle piña a la pizza, la cual odias a muerte.
Te gusta la pizza? Sí. Pero está arruinada por culpa de esos trozos de piña.

Ahora sabes como me siento.

1 respuesta

Usuarios habituales