Documental: Cómo Cyberpunk 2077 cambió CD Projekt RED

TRON

GameSpot, uno de los muchos medios de periodismo mainstream del mundo de los videojuegos, ha publicado este documental en el que habla de cómo el desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077 cambió a la compañía polaca, CD Projekt. El documental se rodó durante el lanzamiento de la expansión Phantom Liberty.

Se han entrevistado una docena de desarrolladores sobre el tormentoso lanzamiento de Cyberpunk 2077, los cambios en los que el estudio fue sometido y cómo todo esto ha culminado en Phantom Liberty. Al estar GameSpot presente durante el lanzamiento de la expansión fueron capaces de capturar en crudo los sentimientos que se sienten al lanzar un título AAA. Como fans de CD Projekt RED y su trabajo, han querido adentrarse en la perspectiva de uno de los estudios más grandes del sector, y uno de los lanzamientos que más controversia ha causado desde que nació la industria del videojuego.

El documental está en inglés.

En el documental GameSpot lanza al aire una pregunta:

¿Han conseguido los polacos redimirse, tras las numerosas actualizaciones y la expansión de Cyberpunk 2077?

  • No
8
tute07011988

Voy a hacer un crowfunding para producir "Cómo Cyberpunk 2077 hizo cambiar totalmente mi opinión de CD Projekt RED", con TRON de director y Evilblade de guionista.

9 1 respuesta
Ekarus

Tienen mucha suerte del renombre que tienen.

Hace otra compañia una de las mayores estafas del mundo del videojuego y cierran la empresa.

2 2 respuestas
tute07011988

#3 Prepárate, que te vienen los Testigos de Polònia.

AzuRe

#3 Hello Games no era conocida y se redimió con no mans sky xD

1 1 respuesta
tute07011988

#5 Porque estaba Sony detrás, pero el escándolo que fue no lo soportan sin nadie haciendo de red.

MaTrIx

Se ven los latigazos iniciales a los trabajadores afincados en campos de concentración en los que eran obligados a trabajar en cyberpunk?

Fuera de bromas. Muy interesante el documental. Si puedo le echo un vistazo cuanto pueda.

En cuanto a si se han redimido... No, yo creo que no. El juego fue mentira tras mentira hasta que salió y se vio todo lo que había sido. Engañaron a muchísima gente aunque ahora estén haciendo las cosas mejor. Creo que se habrán redimido si desde ese momento no vuelven a hacer lo mismo en futuros juegos.

Tochomosca

Hicieron demasiadas cosas mal. Confiar de nuevo en una empresa que lió la que lió es imposible. Más les valdría cambiar de nombre.

guillauME

No y para mi han perdido toda credibilidad. Ya empezaron con las mentiras en The Witcher 3 con los tráilers y el downgrade que todavía hay gente que niega en el foro. El juego final era muy bueno pero eso siguió siendo una gran mentira.

Con Cyberpunk lo que ocurrió es que se llevaron un buen refund por mi parte que ni siquiera discutieron y no tengo intención de jugarlo por mucho lavado de cara que le quieran meter. La decepción fue total y el engaño demasiado.

No se han redimido y lo único que los salva es GOG que si me crea confianza pero lo que son sus videojuegos conmigo que no cuenten hasta que se destape el pastel que ocultan. Ninguna confianza la verdad.

11
ro_B0T_nik

Todavia estoy esperando a la version completa con todos lo dlcs y parches incluidos para jugarlo por primera vez

2 1 respuesta
richmonde

Para mi, a falta de una opción mejor en la votación, si que se han redimido, por ahora.

Fue un lanzamiento terrible, que jugó con el hype de mucha gente, y en especial quienes depositaron su confianza y dinero con preorders.

Ahora el juego, es muy disfrutable, es muy muy bueno. A la altura de las promesas? No todo, pero de nuevo, es un juego que no te deja indiferente.

Le faltan muchas cosas, pero son cosas que si no hubieran prometido, no se echarían en falta.

En cuanto al contenido que tiene, lo que han ido haciendo es bueno y la verdad, si siguen la estela de Hello Games, desde luego tienen mi perdon.

Haran sus acciones actuales que haga preorder de CP2077-2? No.

Pero no por el fiasco, ni las mentiras, ni la confianza o falta de ella.

Hacer preorder es contribuir a estas mentiras. Sea un juego de CDPR, sea de FROM, sea BETHESDA o sea NaughtyDog. Aceptar una preorder es contribuir al problema que causo NMS, CP2077, FFXV, Fallout76 y cientos de juegos que las expectativas fueron superiores a la realidad.

Si, les perdono. Pero no olvido la cagada, y eso hace que vaya con pies de plomo.

1
H

#10 Pero si el único dlc es la expansión -muy buena por cierto- y no va a haber más. El resto es todo gratis

RafaelXZA

No se redimen por simplemente cumplir, años después, con lo que prometieron desde un principio. Se redimirán cuando saquen al menos un par de juegos donde todo lo que hayan promocionado esté y sea funcional desde el día 1.

Lamentablemente los consumidores de videojuegos somos muy conformistas y olvidamos muy rápido, el próximo titulo de CDPR romperá records independientemente de su estado.

sephirox

Redención absoluta.

El juego no es lo que prometieron, pero es una obra de arte.

A ver si puedo verme el documental esta noche.

2
Asgaya

Ahora a redimirse lo llaman arreglar el juego y añadir gilichorradas. Donde esta ese mundo RPG y ese gameplay a puerta cerrada del que la gente salia diciendo que era algo que nadie habia hecho hasta ahora, que yo lo vea.

Que CP77 tal como esta es un juegazo? Si.
Que es lo que prometieron? No.
Que algo paso y a mitad de camino deshicieron para luego hacer un juego mas clasico y comun que ademas sacaron con cantidad de bugs deprisa y corriendo vete tu a saber porque y nunca lo sabremos? Ni cotiza.

Perico97

Yo pienso que todos tras estos años hemos pasado página, jugado a otros títulos y cuando han ido actualizando el juego y con la nueva expansión le hemos vuelto a dar una oportunidad y honestamente lo hemos disfrutado por lo que es (Y no por lo que se vendió)

Creo que todos perdonamos pero no olvidamos ya que la realidad es y sigue siendo que, como estudio, llenaron las redes de publicidad engañosa, mintieron a los distribuidores y lo peor, engañaron activamente a la comunidad durante meses ocultando el estado real del juego antes de su salida (Y gracias a esto mantuvieron las ventas casi intactas aún con devoluciones)

Como compañía a mis ojos no se han redimido porque al final lo que han salvaguardado son sus intereses lanzando las distintas actualizaciones (Y ahí están las ventas de la nueva expansión reflejando el resultado del damage control), es cierto que el juego está en un estado perfectamente jugable pero única y exclusivamente por el backlash recibido y porque es uno de los estudios que vivía de su reputación.

Hello Games, los creadores de No Man's Sky, y Sean Murray hicieron algo parecido de salida pero admitieron su culpa públicamente (Ahí hay varios videos de Sean Murray dando la cara en charlas y conferencias en lugar de ocultarse detrás del equipo de marketing como hicieron los responsables de CD Projekt Red), lanzaron y siguen lanzando actualizaciones gratuitas durante +6 años, entregaron lo anunciado en los trailers y más, a mis ojos eso es redimirse como estudio.

La realidad es que mentir funciona, y funciona muy bien especialmente en el sector de los videojuegos xD

Evilblade

Opino que casi que si. No he jugado todavía al 2.0 en profundidad y cero al Phantom Pain. Pero ya de lanzamiento tomé una postura de no ir con el cuchillo entre los dientes y lo disfruté mucho. A si que si ahora está mejor aún, lo doy por bueno.

No es un "si" radical porque eso solo puede ocurrir cuando vea el lanzamiento del próximo juego.

Le cayó un excesivo hate tanto como para no mencionar las cosas brillantes que si tenía desde el principio como la banda sonora o el apartado artístico. Entiendo la hostia y la comparto, pero en modo comparativo creo que hay otra gente que si no hasta el final, tiene los mismos mimbres de CDPR con CP y nos suda la poia.

1 respuesta
Zireael

Y luego compramos juegos de Blizzard, Bethesda con los ojos cerrados y es la misma mierda de siempre.

M4A

Yo no sé como será en PC ni en Series X pero en PlayStation 5 jamas he visto un juego tan mal porteado y tendrían que haber buscado gente que sepa hacer first person shooter porque en ese aspecto el juego flaquea que da gusto.

En PC con todo máx settings y raytracing tiene que ser una delicia de demo técnica.

verseker

Vamos a hacer un RPG de mundo abierto donde tus decisiones importan, donde puedes enfocar las misiones de diferentes maneras.

Sale el juego y es un shooter encorsetado entre paredes de atrezzo, y mal.

"Jo, es que el juego tiene bugs"

No hijos no, el problema de este juego nunca fueron los bugs ni que todo funcionase mal.

1 1 respuesta
Tuskus

Me lo he pasado y bueno, no me parece un mal juego y me lo he pasado bien,pero como RPG me parece pocho.

Kike_Knoxvil

#20 Las misiones siempre se pudieron enfocar de distintas maneras, otra cosa es que la gente viese que hay armas y ya a entrar siempre a tiro limpio contra todo lo que se mueve

1 respuesta
sagem9

Personalmente para mí, no. Creo que han pasado de un juego injugable a un juego jugable pero que sigue sin ser ese gran juegazo que prometieron. Si siguiesen tocándolo hasta que llegue a eso, pues diría que si, como hicieron los de No Mans Sky, pero ya están metidos en otros proyectos así que nada.

Khams

#22 Porque las demás "maneras" están blandas como mínimo.. no justifiquemos esas cosa jaja

1 respuesta
Dekai

No se han redimido una mierda. CP77 sigue siendo el mismo juego plano y ramplón, con una historia principal y una ambientación de 10 pero que se diluye cuando profundizas en su sistema de combate, sus problemas con la IA y en la toma de decisiones nula.

Y es una pena, porque el juego tiene un potencial acojonante. Pero para convertirlo en algo top habría que desmenuzarlo desde la raíz y empezar de 0, cosa que evidentemente no van a hacer teniendo una segunda parte en desarrollo. Es más, dudo mucho que tras el DLC sigan actualizando el juego. Me temo que se queda como está para los restos.

Para mí no se han redimido un carajo. No son Bethesda, ni Ubisoft, ni EA... Pero como su siguiente juego no sea una obra maestra se van a la lista negra.

2
Infape

Hasta que no veamos el proximo juego no lo sabremos...bajo mi opinion Phantom liberty no es tan bueno como la ultima expansion de TW3 blood and wine y sobre Cyberpunk base , aun siendo un muy buen juego y ahora incluso mas completo sigue sin ser lo que vendieron y prometieron durante años.

Kike_Knoxvil

#24 ¿a que te refieres con qué están blandas? Para mi que ir en stealth está bastante logrado + el netrunning. O el poder hacer las misiones con dialogos en lugar de liarte a tiros

1
M4A
#17Evilblade:

y cero al Phantom Pain.

5
B

Para mi sí se han redimido. Cierto es que el juego no es ni será aquella revolución que prometían durante su desarrollo, pero tras la cantidad de parches más la expansión, CP2077 es un juego bastante por encima de la media, con una pedazo de trama, así como personajazos muy carismáticos y que no se debería perder nadie.

Por otra parte, me sigue pareciendo increíble que continúen con el mismo modus operandi de anunciar juegos incluso antes de comenzar a desarrollarlos y prometiendo de nuevo revoluciones, como recientemente han afirmado que TW4 va a ser lo nunca visto en los RPG's contemporáneos... ¿Esta gente es que no aprende?

TRON

Sorry, puse mal una opción al hacer la encuesta y no se pueden ver los resultados hasta el día 8. Me he dado cuenta ahora, mea culpa.

Usuarios habituales

  • arkoni
  • ArThoiD
  • ClaudeS
  • Seyriuu
  • tute07011988
  • SoneT
  • Kike_Knoxvil