Documento del juicio de Epic con cifras, ventas de Steam, juegos de Sony/Microsoft/Nintendo y más

thrazz

Han subido por ahí un PDF de 222 páginas con un montón de los documentos del juicio de Epic vs. Apple.

Hay información oculta por confidencial, pero es muy curioso si os interesan datos de captación, retención e ingresos. Además, hay estudios de competencia con Steam, estimaciones de ventas de Steam, juegos por salir, etc.

Ahí va un resumen con algunas de las cosas más jugosas que no son ARPU, ARPPU y demás.

Nota: Hay que tener en cuenta que son todo documentos de entre 2018 y 2020.

Juegos de Sony, Microsoft, Nintendo, Riot, Activision...

  • Ofrecieron 200 millones a Sony por 4-6 juegos.
  • Microsoft cree que GP es competencia de EGS.
  • Phil Spencer se reune con Gabe Newell ocasionalmente.
  • Nintendo es un "tiro a la luna" y un esfuerzo en vano xD
  • Riot single player okay, LoL otro tiro a la luna.
  • El resto son cosas que ya se cumplieron: Tony Hawk's, los juegos de EA y Rocket League F2P.

Juegos de terceros

Varios de estos ya están firmados (tienen 18 juegos en desarrollo), pero lo más curioso es que habla de Hyper Light Breakers de Heart Machine, que tiene que ser la secuela de Hyper Light Drifter que no está anunciada.

Cifras del lanzamiento de Rocket League free-to-play

Nada sorprendente, EGS superando en concurrentes a Steam en el día de lanzamiento (donde no se lanzó el free-to-play).

  • 374k New EGS Users directly attributable
  • EGS PCCU pushed past 11mm for the first time since March
  • 3.7M Entitlements
  • 877k players
  • $117k in Day 1 RL purchases (pre-coupon)
    • EGS Gross $ overall jumped —130% across store
  • 159k peak CCU on 9/23 (as reported by Pysonix)
    • 138K on Steam (as reported by Pysonix)

Nuevos usuarios por día

GTA5 >>>>> Civ6 >>>> resto

Usuarios activos por día

Algunos pelotazos como el WWZ, pero lo que realmente cambia los mínimos es GTA5 de nuevo:

Ingresos por día

Borderlands 3 el que más ingresa, con diferencia.

Top de ingresos de agosto

Top de ingresos en septiembre

Tony Hawk's Pro Skater 1+2 el 36% (!) de los ingresos de la tienda.

Exclusivos vs mínimo garantizado

Cuánto tarda Epic en recuperar la inversión de los mínimos garantizados en exclusivos.

THPS 1+2, 4 millones en 2 días.
Mortal Shell, 1,5 milones en una semana.
SnowRunner el más caro con 20 millones de MG.

Microsoft obliga a los desarrolladores a aceptar el juego en xCloud

Eso quiere decir que Microsoft espera que cualquier juego, esté en el Game Pass o no, se pueda jugar en la nube en el futuro.

Los devs están preocupados porque entre en conflicto con los acuerdos con Epic (porque permitiría jugar en PC). En aquel momento Epic no había decidido si permitirlo o presionar para que no firmasen.

Microsoft is sending out the Xbox Series X TLA to indie devs. It requires Xcloud support.

Microsoft is using harsh language around the requireiment. (sign or be removed from Xbox)

Some of our partners are concerned this violates their EGS exclusive commitments.

Decision:

  • Amend our agreements to allow Xcloud?
  • Push our partners to not sign the TLA?

Fall Guys iba a salir en la EGS a finales de 2020, antes de que comprasen Mediatonic

Iban a hacer un crossover con Fortnite también. Cuestión de tiempo que llegue todo eso, quizá con el F2P.

Coste de los juegos gratis

99 milloncetes se gastaron en los juegos gratis en 2020 y consiguieron 38,6 millones de usuarios nuevos.

Aquí hay una cosa curiosa, y es que menciona "Test Flight" varias veces en el documento. Test Flight es el regalar GTA 5 + varios juegos como Civ 6 + la mega sale.

Y aquí dice que que los costes de comprar los juegos gratis "excluyendo Test Flight" fueron de 11 millones. Vamos, que Civ 6, GTA 5 y esos juegos que regalaron les costaron 89 millones de dólares en solo una semana. Con eso, ingresaron 41,3 millones.

Estimaciones de mercado y captación del Test Flight

En España, 10 millones de potenciales usuarios. 1,5 millones registrados después del Test Flight.

Donde más funcionó es en Corea del Sur.

Unreal Tournament 3 gratis en EGS y Steam próximamente

Con juego cruzado, chat de voz y todas las cosas de EOS. El truco es que para eso, obviamente, requerirá cuenta de Epic.

Mercados importantes para otro Test Flight

España e Italia nope, porque "están saturando Europa occidental". Vamos, que creen que tienen una penetración suficiente.

Estimaciones de ventas de Steam (top 100 de 2019)

Usando sus propias estimaciones (y las de SteamSpy, que su creador trabaja para Epic).

  • Dicen que teoricamente podrían tener 500 millones de ingresos adicionales si todos los juegos del top 100 de Steam en 2019 se hubiesen vendido en Epic. Eso, o decenas de millones de nuevos usuarios si ponen alguno gratis el primer día.
  • Por eso, es "crítico para su éxito tener esos títulos en su catálogo".
  • 22 de los 80 títulos ya los tienen asegurados o estaban negociándolos para ponerlos gratis.
  • 67 % de esos juegos son multijugador.
  • En el 28% de los juegos los mod son críticos.

Estas son sus estimaciones de ventas de Steam de los juegos que no están en EGS:



Estimaciones de ingresos de Steam 2016-2018

Retos y soluciones para atraer juegos de Steam

  • Los equipos tienen que volver a trabajar en un juego que ya habían abandonado y soportar múltiples builds.
  • Tienen que deshacer las integraciones con Steamworks.
  • Tienen que soportar juego cruzado entre tiendas-
  • Soporte para mods en juegos clave.

Posibles soluciones:

  1. Epic u otra empresa desarrolla soluciones (no EOS, entiendo) para implementar fácilmente el juego cruzado.
  2. Epic financia equipos externos para ayudar a porta
    ar los juegos.

El SEO es el mayor reto para Epic

Obvio y jodidamente difícil de arreglar.

Fracasos

Phoenix Point, Mechwarrior 5 y Detroid Become Human con MG altos y pocas unidades vendidas. Curioso que para Phoenix Point el MG era de 12 meses, así que se llevaron 9 millones de gratis.

42
Cryoned
#1thrazz:

Nintendo es un "tiro a la luna" y un esfuerzo en vano xD

ahí van mis esperanzas de mario kart en pc

4 1 respuesta
tute07011988

No entiendo lo de que GP sea competencia de EGS, a no ser que Epic tenga planeado un servicio parecido.

3 respuestas
thrazz

#3 yo entiendo que lo dice por lo de los juegos gratis. O eso, o en aquel momento Microsoft tenía otra posición respecto a la Microsoft Store vs el resto.

e: o lo de las exclusividades, también tiene sentido.

1 respuesta
Cryoned

#3 yo creo que es por las exclusividades que compran

1 respuesta
B

MS y Epic quedaron peleados con el tema de Gears of War, mas que competencia sera alguna rebancha y por eso sus juegos no salen en la Epic Store.

1 respuesta
thrazz

#6 pero si Microsoft le compró la licencia a Epic porque Epic no la quería.

1
tute07011988

#4 #5 Ah, vale, no contaba con los lanzamientos day1 de terceros en GP.

MaTrIx

Microsoft obliga a los desarrolladores a aceptar el juego en xCloud

No me lo creo, Microsoft jamás haría eso, ellos son el bien.

1 4 respuestas
B

Vaya currazo thrazz, muchísimas gracias.

LoL otro tiro a la luna.

Esto no lo entiendo, ¿a qué se refiere?

Todo muy interesante, sí. Lo que pasa es que Steam está de brazos cruzados, o guardan muy bien la información. No me creo que Valve no esté haciendo nada.

Que la EGS se esté haciendo cada vez más popular es un hecho de importancia.

1 1 respuesta
Cryoned
#10Boiisxu:

Esto no lo entiendo, ¿a qué se refiere?

un objetivo imposible de conseguir o que de hacerlo requeriría esfuerzos y recursos tan titánicos que ni lo van a intentar.

1 respuesta
benjajim

Hyper Light Breakers de Heart Machine, que tiene que ser la secuela de Hyper Light Drifter que no está anunciada.

Ufff una secuela de Hyper Light que expanda el Lore y de nuevo con Disasterpeace puede ser brutal

Syki

#11 Pero objetivo de que, de untarles para meterlo en su launcher?

1 respuesta
Cryoned

#13 de lo que pediría nintendo para lanzar sus juegos en pc en caso de que pudiese haber una posibilidad remota de que les interesase.

puede ser un:

  • no, nunca
  • ok 40.000 millones

así que viendo los antecedentes de que nintendo nunca ha negociado cosas similares ni ha dado el brazo a torcer, directamente ni lo intentan.

2
B

Mas que popular, la EGS esta dando su paso normal, todos los Launcher han tenido que pasar por su etapa de aceptación antes criticas y la EGS esta en ese camino.

1 respuesta
thrazz

#9 hombre, eso en concreto no creo que sea criticable.

La idea es que si tú compras un juego en Xbox y tienes una suscripción a GPU, puedas jugarlo a través de la nube. Es tu juego, es un juego de Xbox y xCloud es para jugar a juegos de Xbox en la nube.

Es una política cojonuda para el usuario. Al único que fastidia es a un dev que quiera negociar una exclusividad en PC, pero supongo que Epic habrá tirado la toalla y lo permitirá.

4 1 respuesta
B

#15 Pregunta a un chaval de 15 años dónde tiene cuenta. Vamos, la mayoría, o al menos a los que yo he preguntado, pensaban en steam como algo retrógrado.

1 respuesta
Brago

Cero sorpresas con lo de Nintendo. Si hay una compañía de la cual no espero ver nunca sus juegos en PC sin duda es Nintendo.

#9 Yo lo veo mas como una clausula para evitar posibles contratos que pudieran evitar que un desarrollador que quisiera meter su juego en gamepass y en xCloud meses después de salida no pudiera hacerlo o alguna historia así. Porque los juegos que entran en xCloud son solo juegos que están en gamepass y que los desarrolladores han dado permiso para que entren también en xCloud.
Pero vamos, esto es especular y poco mas.

MaTrIx

#16 hombre, publicar si o si a que tu juego se pueda jugar en xCloud o te quitamos del sistema xbox.... Un poco criticable si que es, sobre todo con estudios indies que no tienen posibilidad de decir que no

2 respuestas
thrazz

#19 ¿pero por qué iban a decir que no? Decir que no supone limitar al usuario y entrar en excepciones difíciles de entender.

Ellos quieren asegurarse de que su servicio de jugar a juegos de Xbox en la nube permite jugar a todos los juegos de Xbox en la nube. Es lo lógico para que no pase como con GeForce Now y tengas que andar averiguando si este u otro juego funciona.

3 1 respuesta
MaTrIx

#20 a ver, que a mi me parece bien como me parece bien las prácticas de otras empresas para asegurar su plataforma, pero es cierto que Microsoft está usando un enfoque agresivo para que los desarrolladores no se nieguen, según el documento que has puesto

Microsoft is using harsh language around the requireiment. (sign or be removed from Xbox)

Some of our partners are concerned this violates their EGS exclusive commitments.

Decision:

Amend our agreements to allow Xcloud?
Push our partners to not sign the TLA?

¿Lo veo bien? Si, pero llevamos semanas en las que parece que Microsoft es una mezcla entre la reencarnación del dalai lama, yoda y Jesucristo.

1 respuesta
Cryoned

#19 es que los estudios no deberían tener la palabra de dónde el usuario que ha pagado el juego decide usarlo

si yo compro el juego en steam, el estudio no es nadie para decirme que no puedo usarlo en el portátil o en geforce now, pero así andamos ahora y ms está poniendo los remedios para que no existan esa clase de problemas con la eula draconiana de turno que te dice que si quieres jugar por remoto a algo que ya has pagado, pagues más aún

7 1 respuesta
Wei-Yu

#22 microsoft está intentando atraer a usuarios a su plataforma y ya, ni más ni menos.

Lo que tú estás implicando está fuerísima del scope que aparentan tener.

1 respuesta
vinnen

#21 Pero es que no se dónde está el problema.

Me suena más a odio injustificado. Sus condiciones para que publiques son que los juegos se tienen que poder jugar en remoto, si no te gusta publicalo solo en otro lado.

Es una medida que favorece al usuario y no al revés. Otra cosa ya es la compra de exclusividades que todos estamos de acuerdo en que no favorece al usuario

2
Cryoned

#23 por supuesto que quieren atraer usuarios a su plataforma, y parte de la estrategia es metiendo políticas pro-consumidores donde una entidad externa no puede evitar que el cliente haga el uso que quiera dentro del ecosistema sin verse limitado artificialmente por una claúsula de codicia extrema

xbox ya no es solo la consola física, es un ecosistema y por lo tanto no tiene sentido que limiten el uso del software que el cliente ha pagado a que lo ejecute en su salón y no a través del móvil en el hotel estando de vacaciones

3 1 respuesta
Wei-Yu

#25 Meten políticas pro-microsoft. Que puedan ofrecer de primeras un mejor servicio a los usuarios sólo es la forma de coger inercia; algo completamente tangencial al final del día.

Un movimiento que mejoraría el ecosistema sería buscar un comité o al menos intentar realmente ofrecer integraciones o contribuir a acuñar protocolos para integrar los distintos servicios y plataformas de las distintas empresas. Pero no, ellos lo que quieren es tirar para xcloud como sea para aprovecharse de azure y su apuesta cloud first.

1 1 respuesta
Cryoned

#26 no sé qué intentas escribir, da la sensación de que estando el sol en su cénit has salido a la calle a decir a la gente que es de día y hay luz.

lo que microsoft tenga en sus planes (beneficios) como es obvio, no tiene por qué estar reñido con políticas pro-consumidor si esas políticas se aliean con el objetivo y es lo único que importa

no creo que nadie piense que microsoft haga lo que haga, igual que cualquier corporación, sea por algo que no vaya en su beneficio

1 1 respuesta
Wei-Yu

#27 yo sólo digo que no hacen cosas por mejorar el ecosistema o la situación, sólo buscan afianzarse. Que sí, que será todo lo obvio que quieras pero entonces no estaría leyendo aquí cosas como que una empresa está tomando medidas pro-consumidores cuando no lo está haciendo. Hay veces que nacen comités o acciones por parte de organizaciones o colectivos que realmente son con miras a mejorar la situación, esto de microsoft sólo es una maniobra mercantil más, nada más y nada menos.

1 respuesta
Cryoned
#28Wei-Yu:

stá tomando medidas pro-consumidores cuando no lo está haciendo.

lo está haciendo dentro de su ecosistema, que no significa que solo pueda ser pro-consumidor el hacer tu consola de código abierto y lanzar tus productos en la competencia.

se dan cosas por entendidas en esta clase de conversaciones hombre, o yo las doy erróneamente xD

1 1 respuesta
A

Qué coño es un testflight?

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