El rincón de los Metroidvania

Hacon

Viendo que se propuso por otro hilo general, me animo a empezarlo.

Metroidvania

Metroidvania es un subgénero de los videojuegos de acción y aventuras. El término es un acrónimo de los títulos de las series de juegos Metroid y Castlevania. Los juegos de Metroidvania utilizan un diseño y una mecánica de juego que son similares a los juegos de estas dos series. Específicamente, el término se creó con respecto a 2001 con respecto al juego Castlevania: Circle of the Moon Castlevania SOTN (1997) para distinguir entre los juegos de Castlevania que usaban la fórmula de plataformas de acción original de la serie y una nueva tendencia en la serie de juegos que usaban una fórmula basada en Super Metroid.

Y por ir dejando un par

20
GreatKingRat

Aquí estaremos para coger ideas. Al final se ha convertido en uno de mis géneros favoritos sobre todo por Hollow Knight y los dos Ori.

1
dantee

Lo malo de haber jugado a HK es que sabes que después de eso ningún otro metroidvania que juegues va ni siquiera a acercarse a esa calidad...

8 3 respuestas
AikonCWD

Y el que más me gusta, por su estética, diseño y secretos ocultos:

5 1 respuesta
B

#3

Por tus palabras da la sensación que descubriste el género por HK y es el único que has jugado y vienes aquí a tirarte el pisto.

15
Alu

@hacon una pequeña corrección, el termino metroidvania viene del Castlevania SOTN (1997).

6 1 respuesta
BernyMoon

Team Cherry te como el nepe por hacer el mejor metroidvania de la historia.

finalform

Gran Hilo, pillo sitio.

Zegatron

#3 SotN es del 97 (creo) y no solo se acerca a HK.

2
ratedx

Estos son los que he jugado que yo recuerdo y que recomiendo

3 1 respuesta
B

Cave Story, hecho por Daisuke Amaya. Está en Steam y demás con sus versiones "plus", pero paso de apoyar a Nicalis de ningún modo.

https://www.cavestory.org/

#10 El Dreaming Sarah me ha recordado al Knytt

Un jueguillo diminuto freeware que se puede bajar desde aquí (el Knytt 102). No hace nada rompedor, pero es mono. xd

Tiene hasta secuela, aunque me jodió el cambio de estilo.:

Y al último que jugué fué al Sundered:

Lo malo es que, a pesar de tener "habitaciones" prefijadas, los caminos se rellenan proceduralmente, con lo que implica eso y que no esté todo el mapa calculado y mimado, además las oleadas (porque es una de sus características, cada X tiempo te pueden venir oleadas) pueden perder la gracia rápido. Eché en falta un poco más de movilidad, combos y demás. Aún así me tuvo viciado bastante, sin embargo no es el mejor metroidvania que ha pasado por mis manos. xd

1
h0sk

Pongo alguno por aquí

3
ratedx

se podria hacer una lista

angelrcd


Super Metroid tiene 25 años y aun me sigue pareciendo el mejor juego del género, si eres uno de los locos que aun no lo ha jugado ya estas tardando. Recomiendo mucho este romhack, exactamente el mismo juego pero con unas mejoras QoL que se agradecen mucho.

Siempre he preferido los metroidvanias que son mas metroid que castlevania xD

6 1 respuesta
benjajim

Ya lo puse en el otro hilo pero dos que me han volado la cabeza últimamente han sido :

No son Metroidvanias al uso pero si una vuelta de tuerca al género maravillosa.

2 1 respuesta
ratedx

#15 messenger es una señor juegazo

El_Pesca

Aunque el mejor es Hollow Knight, después de ese el resto no dan la talla. Me quedan muchos por probar.
Celeste no estoy seguro de si es un metroidvania puro, ojo.

2 respuestas
Ghamakhur

A ver si la comunidad de Hollow Knight va a ser tan plasta e irrespetuosa como la de Dark Souls. Por favor, que no se convierta en un hilo de si es el mejor o no, algo que además veo absurdo, en las artes no existe algo como lo mejor y absoluto.

pakillo_rbb

Ori le da 1000 vueltas a HK y son los dos unos juegazos

he dicho

dicho esto me quedo en modo espía a ver que recomendais :innocent:

me extraña que aun no hayais puesto:

1
evva

Momodora es una saga fantástica para iniciarse en el género: son muy cortos sin ser fáciles, tienen unos gráficos cute que contrasta muy bien con la crudeza de su entorno. Sobre la dificultad, es digno de reseñar que el último es básicamente Dark Souls 2D.

Tanto Momodora I como Momodora II están gratis en itchio, aunque al ser los primeros juegos pueden ser bastante duros para algunos.

Del mismo desarrollador es Minoria pero a ese no he jugado, pero según he visto es bastante similar al último Momodora.

#17 si Celeste es metroidvania, Super Mario también lo es.

spoiler
3 1 respuesta
Turamb0

Kirby and the Amazing Mirror de GBA es de mis favoritos. Consigue un buen efecto laberinto.

ratedx

#17 celeste no es una metroidvania

finalform

#20 Veo mucho taste en este post

suikoji

Metroidvanias "multigeneros"

Early access curioso:

2 1 respuesta
finalform

#24 ostras, este último es de un anime y por algún motivo lo tenía ya en lista de deseados. Muy buena pinta.

B

Gran hilo.

Como alguien que nunca ha jugado nunca a un metroid ni Castlevania, ¿Qué coge el género de cada juego? Escucho que últimamente se parecen más a los Castlevania pero no tengo ni idea.

2 respuestas
Turamb0

#26 A mí el término no me mola, porque hay cada uno que no tiene nada que ver con ellos directamente, como Guacamelee, que es un juego de lucha encubierto con esa capa, o Iconoclasts, que lo que importa en él es la historia ante todo, apenas o nada la exploración.

Sé que nadie los va a llamar así en la vida, pero me gusta pensar en ellos como juegos-hormiguero.

B

A los que he jugado estos ultimos años:

De mis favoritos y de los más originales por el sistema de balas de colores.

Este es rollo retro, no tiene mapa y esta bien para jugarlo una vez. Los diseños rollo fantasia oscura a la berserk me molan un webo.

Este no me llego a gustar el sistema tipo marioneta de mover al personaje, pero lo demás esta muy guapo si te mola el rollo mitologico. Los gráficos son bastante originales.

También me gusto bastante monster sanctuary aunque es metroidvania-rpg por turnos, las batallas son muy buenas.

Y uno de los que es pero por pintaza tremenda:

4
ratedx

#26 yo mas que metroidvania, los dividira en 2:

Los estilo metroid que seria los de estilo clasico como HK,ori...

Y los Igavania (en referencia a Koji Igarashi) que seria los que beben mas del Castlevania SOTN que a parte de tener un mundo conectar y que necesitas abilidades espcificas para acceder a zonas nuevas, tambien tiene toques de RPG, con stats y demas cosas, como seria el bloodstained

Kouranpratti

Viendo que los que más me gustan ya los habéis puesto, añado solamente uno que no es de los mejores pero es bastante disfrutable:

4

Usuarios habituales