El rincón del RPG clásico

TYO

Cualquier Persona o Shin Megami Tensei.

1
NgNvNn

.

5 2 respuestas
dambala

Os estáis rayando, el propósito de #1 era hacer un hilo de videojuegos de rol parecidos a los juegos de rol de papel y lápiz clásicos. Prácticamente ningún jrpg entra en dicha categoría, pues personalización permiten 0.

Como bien dice #92 lo suyo sería hacer otro post de jrpgs míticos o lo que queráis, pero si lees el op tampoco es tan difícil de entender el propósito de este hilo :/

9 1 respuesta
Hacon

#93 No veo por qué tiene que haber personalización para que se considere similar a un pen and paper. Si bien es cierto que es lo más habitual, especialmente entre novatos, no es nada extraño jugar partidas en las que asumes un personaje ya creado y lo interpretas.

Desde mi punto de vista lo importante, y a lo que ha hecho referencia #1 , es a la narrativa, la cual es pilar base del rol P&P.

Por otro lado, la gestión de un grupo tal cual la describe, secundarios, se aleja bastante del rol P&P pues tu no interpretas a tus compañeros e incluso los NPCs que te acompañan, así como "mascotas" o subordinados varios que podríamos considerar casi una extensión del personaje, es habitual que los interprete el DM, así que doy por hecho que, si bien el espíritu del P&P debe estar presente, sólo se refiere a la vertiente narrativa y no en un sentido estrícto ni purista. Incluso, he supuesto que el sistema de combate es importante, ya que juegos como Witcher 3 o los Fallout posteriores, al tener un sistema de combate con mucho peso en el juego los considera aparte, por lo que entiendo que el sistema que más se aproxima a su idea es por turnos, semi-turnos o similar. Y dicho sea de paso, los TRPG tienen un sistema muy similar al P&P, en especial a D&D por el sistema de casillas si juegas con tablero/mapa, pero no se ha nombrado ninguno, o no me he fijado al menos, ya que son un subgénero algo aparte.

Sí que estoy de acuerdo, y mira que he nombrado alguno :sweat_smile: , en que los JRPG deberían ir en un hilo diferente (así como los TRPG y los ARPG) porque si no la lista de RPG en general sería interminable como se comenta arriba.

1 respuesta
Hipnos
#94Hacon:

Por otro lado, la gestión de un grupo tal cual la describe, secundarios, se aleja bastante del rol P&P pues tu no interpretas a tus compañeros e incluso los NPCs que te acompañan, así como "mascotas" o subordinados varios que podríamos considerar casi una extensión del personaje, es habitual que los interprete el DM, así que doy por hecho que, si bien el espíritu del P&P debe estar presente, sólo se refiere a la vertiente narrativa y no en un sentido estrícto ni purista.

Realmente esto viene de la adaptación que tuvo D&D en el "volcado" a PC. D&D está sidseñado para ser un juego de rol colaborativo. El rogue desactiva la trampa, fuerza la cerradura, el guerrero protege al mago, el mago revienta a bolazos de fuego, y el clérigo recoge los restos de sus compañeros y los recompone. Volcar esa filosofía a un videojuego es difícil sin gestionar un grupo con diferentes habilidades.

Yo personalmente creo que es una mala idea, puesto que los videojuegos cuentan con recursos de sobra para dar opciones a los diferentes tipos de personajes que puedas crear. Por eso he diferenciado en el primer post los juegos en tanto interpretas a un personaje o llevas a un grupo. También es cierto que los juegos de gestión de grupos permiten historias que interseccionan y dan lugar a diálogos y relaciones muy complejas y cuidadas. Esto ocurre en Pillar os Eternity o en Tyranny, es otra forma de disfrutar el juego donde sacrificas personalización por calidad en la historia.

2 2 respuestas
Kenderr
#95Hipnos:

Por eso he diferenciado en el primer post los juegos en tanto interpretas a un personaje o llevas a un grupo.

Pero una cosa no excluye a la otra. Tanto Bg1, como bg2 o pillars, tu llevas un único personaje, el principal. Es el que define la historia y el único que no puede ser eliminado. El resto son acompañantes, secundarios que influyen en la historia.

1 respuesta
Mako666

#96 Y que tienen los mejores diálogos del juego. Jan Jansen, Edwin, Viconia, Minsc, Korgan... <3

2 1 respuesta
Hacon

#95 Darkest Dungeon se asemeja mucho a lo que comentas, la build de la parte es crucial para el juego, si bien las relaciones entre personajes in game son nulas o casi.

Por otra parte, y mira que tener que volver a un JRPG, ToZ tiene bastante de ambas cosas. Llevo apenas unas 21 horas y mi party son 6 personajes divididos en 2 humanos y 4 serafines, pero sólo puede haber tantos serafines en batalla como humanos haya y los serafines tienen "tribus" o clanes asociadas a unos elementos (típicos fuego, agua, tierra...) y puedes cambiarlos en combate para adaptar el grupo a las debilidades y resistencias de los enemigos, además hay un sistema piedra papel tijeras con los tipos de ataques (marcial, oculto y seráfico) los humanos tienen marcial y oculto, pero al armatizarte con ellos obtienes su elemento y puedes usar seráfico y oculto. Luego cada personaje tiene sus propios ataques (sólo manejas al Pj principal en principio aunque puedes ir cambiando a otros pasando el principal a ser un "npc" durante la batalla) y cada uno se especializa en unas cosas, heal, melee, support, ataque a distancia... Aunque claro, esto sólo se aplica en batalla hasta donde yo sé. También existen unas habilidades pasivas de apoyo fuera de combate, cada uno tiene una pool distinta aunque hay varias genéricas como preparar comida, encuentrar lugares especiales, tesoros, dinero... y sólo puede haber una activa a la vez por personaje.

En cuanto a interacciones, las cinemáticas y conversaciones son muy comunes. No tienes poder de elección en lo que vas a decir o hacer pero puedes ver como se relacionan entre sí. Por poner una crítica negativa, hasta donde llevo jugado son algo planos y arquetipizados, en especial si has visto anime, pero yo al menos disfruto bastante de estas interacciones que van expandiendo el lore del mundo y los personajes.

Si no me equivoco, esto sí debería entrar en la categoría que buscas.

PD: Olvidaste comentar el rol del bardo, dar por culo, y el psiónico, desbalancear el juego :P.

vaai

#89 lo tengo comprado... le voy a dar una oportunidad, creo que lo probé y no me hizo mucha gracia...

Colgajo

Me encanta leer a los llorones de los JRPG en este hilo.

1
kaizen07

#61 los Zelda no son rpg de ningún tipo.

ReEpER

#97 Cespenar. Es mi favorito de la saga BG...

Una bolsa con rocas? Que haces con tantas rocas? Son para tu cabeza?

De dum de dum...

Nadie a comentado que valygar del bgII es una especie de Vin diesel con trenzas?

2
Glumyglu

¿Mejor Fallout para empezar?

1 respuesta
B

#103 Teniendo en cuenta que el 2 tiene relacion con el 1, deberia de ser el 1 si vas a por los clasicos, ademas de que es mas corto y te puede esclarecer si de verdad quieres jugar al segundo.
3, NV y 4 van de forma independiente, no te recomiendo empezar por el 4 al ser menos rolero y mas simple en varios aspectos ademas de las criticas que tiene (a mi me gusto hasta donde jugue). No guardan relacion entre ellos y se desalloranen un escenario diferente, asi que a nivel argumentativo da bastante igual.
Asi que si empiezas por uno de los modernos yo le daria al 3. 3 y NV se parecen mucho respecto mecanicas, habitualmente gusta mas NV, aunque para mi fue mas llevadero el tercero, teniendo en cuenta que NV tiene mejoras en las mecanicas, creo que que es mas logica la progresion de 3 a NV que al reves.

Asi que te queda:
-De ir a los clasicos: 1 seguido de 2.
-De ir a por los modernos: 3 seguido de NV.
-De ir a por accion pura: 4 y luego elige una de las opciones anteriores.

Mi recomendacion personal es que empieces por el 3, me parece la opcion mas neutra. Tambien podras apreciar las mejoras del gunplay si terminas jugando el 4, o como el juego era de otro rollo si vas a los clasicos. Respecto los tactics no sabria que decir, no se practicamente nada de ellos ni los he tocado.

Tambien te digo que mi favorito y el primero que jugue fue el tercero, y que los juegos de rol clasico son una asignatura que tengo pendiente.

2 1 respuesta
Glumyglu

#104 Pf el 1 y el 2 me dan demasiada pereza siendo tan antiguos, a ver si este verano me da por empezar el 3, ¡gracias!

¿Algún mod que sea bastante recomendable para mejorar la experiencia?

3 respuestas
B

#105 si lo que quieres jugar es a los modernos, limitate al new vegas, ya me lo agradeceras despues

1 1 respuesta
T-1000

#92 opino lo mismo.

B

#105 De nada. Pff, por ahi hay listas, yo no he probado nada, "Wanderers Edition" tiene bastante buena pinta. A NV si le meti unos cuantos pero al 3 le meti mas de 100h en vainilla, preferi dejar el tema de los mods para una segunda run.

#106 Fallout 3 tiene una media superior a 8 en Metacritic por usuarios, tambien tiene 79% de recomendados en Steam pese a que crashea bastante, ademas de tener problemas de compatibilidad con sistemas operativos actuales con lo que han llegado un huevo de reviews negativas. A la mayoria de la gente le ha gustado bastante pese a que este muy de moda criticar por ciertos foros todo lo que hace Bioware y Bethesda.

1 1 respuesta
LR

#108 El 3 desde que le hice un apaño en el .ini y un fix para quitar el widnows live, ni 1 solo crash en win 7, en el resto ni idea

2
Sinso

#105 El 1 y el 2 a día de hoy necesitan de muchas agallas para jugarlo (el 2 es la repepolla).

Yo los jugaría en orden inverso, primero new Vegas y hacia atrás.

1
NgNvNn

.

1
vaai

Pues estoy jugando a Lords of Xulima.

https://store.steampowered.com/app/296570/Lords_of_Xulima/

Es un juegazo, me esta encantando... Lo malo... el arte es una puta basura... gracias a dios que hay mods para cambiar el aspecto de los personajes.

1 respuesta
LR

#112 si, realmente es la unica pega que se le puede poner aunque cuando llevas un rato terminas acostumbrandote.

Eso y que el guerrero arcano es una basura que solo sirve para quitarte un slot de heroes...

1 respuesta
Shandalar

Insisto en The Temple of Elemental Evil, un juegazo infravalorado que pasó desapercibido por la cantidad de bugs con los que se lanzó. Es posiblemente la mejor adaptación de las reglas de la 3ª edición de D&D que se ha hecho al pc.

https://www.gog.com/game/the_temple_of_elemental_evil

3 respuestas
Crimsom

#114 mi asignatura pendiente. Recuerdo haberlo bajado en un modem terra y no tener huevos a jugarlo... acabas de refrescar mi memoria.. y lo malo es que lo tengo en una cuenta de GOG creo XD

rusillo_

#114 En su dia yo recuerdo que entre los aficionados si que era un juego bastante recomendado, creo xD.

Kenderr

Es un juegazo.

1 respuesta
I

#114 #117 lo compré en gog hace tiempo, y no me fijé que no soporta win 10.

vaai

#113 tio, el mio es el que más mete jajaja, por cierto, mi peor PJ es el ranger -_-

Cryoned

Como los clásicos y conocidos creo que han ido saliendo todos, voy con los más desconocidos.

knights of the chalice.

No se vende fuera de su propia página ya que el developer es medio autista y odia el dinero. Aunque sus gráficos sean de 1985 es de 2009. Está inspirado en dark sun (otra saga de la que hay que hablar) y temple of elemental evil y más que la historia su fuerte es el combate y las dungeons, y está increíblemente bien hecho. Tiene historia, decisiones, cientos de hechizos, etc.


http://www.heroicfantasygames.com/KOTC_Introduction.htm


Y para otro día, hablamos de un par de crpg/dungeon cralwers que se alejan de la isométrica (no todo rpg clásico es isométrico) y te meten un tipo de juego estilo wizardry que sigue siendo una maravilla.

grimoire está hecho igual que KotC por un solo autista tío que ha conseguido un juego mejor que el 99% de los lanzados a gran escala demostrando or enésima vez, que diseño > forma. Eso si, ha tardado casi 20 años xD

2

Usuarios habituales

  • Contestani
  • TRON
  • Kerai
  • Cryoned
  • Hipnos
  • dambala
  • IceMelon