El Síndrome de Steam.

Kabraxis

Hoy quiero hablar de algo curioso que nos pasa a muchos de nosotros: el "Síndrome de Steam".

¿Alguna vez te has preguntado por qué sentimos la necesidad de comprar un juego en Steam, incluso si ya lo tenemos en otra consola? Es como si estuviéramos atrapados en un bucle de compras repetitivas.

No sé si es por la facilidad de uso de Steam, o tal vez porque siempre hay una oferta tentadora que nos hace caer en la tentación. Pero, de alguna manera, siempre encontramos una razón para comprar el juego en Steam, incluso si ya lo tenemos en PlayStation, Xbox o cualquier otra plataforma. ¿Qué nos hace actuar así?

Quizás sea por la comodidad de tener todos nuestros juegos en un solo lugar, también podría ser por la comunidad y las características sociales que ofrece Steam, ofertas...

Es como si tuviéramos una vocecita en nuestra cabeza que nos dice: "Hey, ya tienes este juego en otra plataforma, pero mira qué oferta tan buena hay en Steam". Y de repente, nos encontramos haciendo clic en el botón de compra sin pensarlo dos veces.

Yo creo que el "Síndrome de Steam" es una combinación de factores: la comodidad, la comunidad y la incesante seducción de las ofertas. Es como una trampa que caemos una y otra vez.

Yo por ejemplo me compré el Persona 5 en la PS4, no había otra forma de jugarlo, pero luego salió para la Switch y pensé que por fin lo podía jugar portátil, después compre la Deck, y sin dudarlo acabe comprándolo en Steam...

En fin, me gustaría escuchar tus opiniones sobre el "Síndrome de Steam". ¿Alguna vez te has sentido atrapado en ese bucle de comprar juegos repetidos? ¿Comprar bundles que no vas a jugar? ¿Comprar juegos en ofertas que nunca vas a tocar?

¿Qué crees que nos impulsa a hacerlo?

7
Al-Khelaifi

Si alguien tiene un juego en consola y se lo pilla para steam, no es porque lo quiera en steam por ser fan de la pltaforma. Simplemente que le mola el juego y lo quiere en PC para jugarlo con la mejor calidad posible.

50 3 respuestas
BaneElRojo

La única vez que hice eso fue con el RDR2, y fue porque para cuando lo compré en consola no estaba en PC, no tiene nada que ver con que fuese en Steam, y como lo fui dejando lo fui dejando, para cuando decidí pasármelo, por qué no hacerlo jugando en una plataforma de verdad.

Seguramente como yo mucha gente, no creo que tenga absolutamente nada que ver con Steam, si el juego hubiese salido en GOG lo hubiese hecho igual.

1 respuesta
Albertsson

Justo lo que dice #2 puede ser por el modo de jugar, la pantalla, jugar con raton y teclado, que el juego te mole tanto que lo quieres en PC ademas de en consola, la calidad grafica y la fluidez...

Hay muchas justificaciones para hacerlo, ahora, me preocupa mas el hecho de comprarlo para no jugar casi nunca. Acumularlo y decir, bueno, algun dia lo jugare... por pura ansia.

GTAV os saluda 😂 😂

1
dambala

La Pokedex

4
Kabraxis

#2 #3 Hay casos para todo, yo conozco a una persona que compra todo en Epic o gog y no toca Steam ni con un palo.

Obviamente, al crear este post le pregunto a un público específico. Y no somos pocos.

MaTrIx

A mi me parece una estupidez como una casa. Aunque yo he caído aunque por razones distintas. En concreto por la deck para jugar algún juego en portátil. Aunque solo paso por ahí si está en una oferta imposible de rechazar.

Astalonte

A mi steam me da seguridad... Y no se pq.
Es muy sencillo de usar y es mucho mas que una tienda.
He devuelto muchos juegos y jamas un problema.
Quizas me equivoque.
Ademas llevo muchos años usando steam y solo va a mejor

9 1 respuesta
Zegatron

Pues no lo entiendo xd

sr_morao

671 juegos en steam solo tengo dos repetidos uno gratis el rocket league y el overcooked para jugar con la jefa.

T

Yo normalmente solo lo compro en una plataforma, pero si es un juego con mucha rejugabilidad(Stardew Valley o algo asi) y lo veo a buen precio cae para steam/epic/gog (no tengo preferencia), por el hecho de poder jugarlo en cualquier portatil/pc de algun amigo o algo.

1 comentario moderado
Kike_Knoxvil

Yo por ejemplo el GTA V lo tengo en PC y en PS3, creo que es lógico por qué me lo compré en Steam otra vez

ratedx

yo tengo algunos juegos indies en diferentes plataformas o por que los pille en un bundle o algo, pero si me gusta el juego no me importa en darles dinero a la empresa pequeña

jos8

La verdad es que no, si lo tengo en una plataforma, lo juego, me lo paso y a otra cosa.

También hace bastante que se me pasó el ansia de comprar bundles y juegos en las rebajas de steam que no voy a jugar inmediatamente, las keys están a buen precio todo el año.

De recomprar un juego sería por jugarlo en la Deck, ya que con el propio juego se te baja una config con shaders y tal que va a ir más fluido que el resto de plataformas.

1
Juni
#1Kabraxis:

¿Alguna vez te has preguntado por qué sentimos la necesidad de comprar un juego en Steam, incluso si ya lo tenemos en otra consola?

Pues no, no me pasa. Sin embargo, tengo otras "taritas" a la hora de comprar videojuegos:

  • Físico por encima de digital.
  • Siempre que se pueda, consola.
  • Si está en PS4/PS5 siempre en PS5.

Los coleccionistas tenemos muchos problemas, cada uno el suyo jajajajja

1
Kaledros

Yo he tenido que recomprar juegos, de haberlos comprado en físico antes de que Steam fuera popular y no poder llevarlos luego a Steam, pero normalmente lo hago cuando están de oferta a cuatro duros. Lo hice con todos los Dawn of War que tengo (DoW, Winter Assault y Dark Crusade, DoW2, Chaos Rising y Retribution) y creo que en total me gasté 10€.

tute07011988

Yo la única tara que manejo es que si existe todavía stock en físico de un juego en consola, le dan por culo al digital, aunque esté más barato de oferta. Puedo esperar cual jewrat hasta el momento en el que baje y se iguale.

fizzfizz

A mi lo único que me gusta de Steam es recordar que me esperé como un cabrón para poder acceder a la plataforma y como miraba en partidos de CS el steam_id para saber el número que tenía mi cuenta y compararla con las demás. Tonterías de ese momento xD

Kabraxis

#12 El hilo no va de eso, cierra al salir.

256
#1Kabraxis:

¿Alguna vez te has sentido atrapado en ese bucle de comprar juegos repetidos?

No porque hace décadas que no compro juegos de consola ni tengo consola, aunque si se tiene dado el caso de que regalen un juego base en la epic store y me acabe comprando el juego completo en steam con los dlcs. Porque prefiero apoyar la plataforma de steam a la de epic y porque prefiero tener todo en la misma store/launcher.

#1Kabraxis:

¿Comprar bundles que no vas a jugar?

Las claves de los bundles ajenos a la propia tienda de steam vienen con unos drms/plataformas definidas, no es que puedas elegir. La mayoria de bundles vienen con keys de steam.
En cuanto a comprar bundles que no voy a jugar pues sí, aunque al final siempre acabo jugando a algún juego del bundle y si salió barato o el juego ha subido de precio because patata pues suele salir rentable. Y si a eso le añades el mundillo del tradeo de keys, venta, etc.. pues aún más. Puedes acumular juegos de bundles que quizás nunca llegues a jugar pero que al final el coste neto se te quede en céntimos.

#1Kabraxis:

¿Comprar juegos en ofertas que nunca vas a tocar?

Esto antaño ya sea porque había mejores ofertas o tenía menos juegos en la biblioteca, ahora con la cantidad de juegos pendientes y en la backlog cada vez me veo comprando menos en las rebajas oficiales. Ya sea en bundles o ofertas de tiendas oficiales que te dan keys de steam, suelen salir igual o más baratos allí. Asique veo tontería comprar algo en el momento de las ofertas si no es muy buen precio y si no tienes intención de jugarlo de inmediato o muy a corto plazo.

1
nV8x

Tú compras juegos en Steam por coleccionismo. Yo (solo) compro en Steam porque apoyo el modelo de negocio y a Valve. No somos lo mismo.jpg

En verdad, sí, lo he sufrido, pero desde hace 3 años que ya me he desintoxicado, y eso que aun así tengo una biblioteca razonablemente pequeña (250).

Después de haber probado algunos juegos que había comprado por comprar y darme cuenta de que eran pura ponzoña y que había tirado el dinero, desde entonces que dejé de hacerlo. El meta-juego de ir completando el backlog es mucho más divertido y sano. Sin prisas. Y tampoco caigo en la vorágine del hype de los últimos lanzamientos. Paso de comerme juegos rotos o incompletos en su salida.

Suficiente tenemos en gastar nuestro preciado tiempo al servicio de un empresario como para que malgastemos el resto en productos mediocres.

Lizardus

Pues yo últimamente estoy recomprando juegos como un cabron. Que si el Blade edge of darkness, los megaman , el age of empires 2, los halo master chief...literalmente mis últimas 10 compras de steam han sido todas juegos que ya tengo o jugado.

¿ EL motivo ? En steam los tengo a golpe de clic , mucho más accesibles y con mejor calidad. Además si tiras en webs de keys en ocasiones recomprar un juego te cuesta lo mismo que un refresco.

En otras ocasiones recompro juegos solo por que si quiero volver a jugarlos el tener que montar un circo ya me quita las ganas de jugar, ejemplo Halo master chief, de querer jugar a algunos hay que volver a montar una videoconsola guardada desde hace años.

Comodidad y pereza, básicamente.

1
S

En vez de Steam pondría PC, tu compras los juegos porque tienes otras consolas y lo quieres jugar en PC(no Steam).

En mi caso ya que solo juego en PC , no tengo ese "síndrome", ni con los Launchers.

Kirbos

Un juego que te pillas en Steam sabes que lo podras jugar hoy y dentro de 15 años en cualquier PC.
Un juego de consola no.

1 respuesta
BaRtoZ

Tranquilos, cuando tengáis un hijo se os quita la tontería.

1 respuesta
1 comentario moderado
SpiuK

Pero entonces se resume en que no le pasa a casi nadie eso, no?

Anonymouse

Yo tengo el sindrome skidrow

7
tute07011988
#25Kirbos:

Un juego que te pillas en Steam sabes que lo podras jugar hoy y dentro de 15 años en cualquier PC.

3 1 respuesta

Usuarios habituales