El Síndrome de Steam.

sergio67

A mi me pasa al revés, aunque también he de decir que solo juego en pc, me quedé en la play 2..
Quitando steam, no he compado ningún juego de otra plataforma. La facilidad y comunidad que te ofrece steam no te lo da otra plataforma..

Y si, también tengo diogenes steam, +2000 juegos (bundles, etc) y jugados, apenas la mitad. Sinceridad ante todo xDDD

Nyhz

Yo tengo curiosidad por saber qué ocurriría si Valve quebrara de la noche a la mañana y tuvieran que cerrar Steam.

¿Realmente hemos comprado juegos? O solo licencias para jugarlos a través de Steam?

256

#59 aunque pueda haber problemas de compatibilidad o bugs/crasheos, siempre hay workarounds y mods para poder seguir jugando a esos juegos clásicos. Vamos, yo juego y he jugado últimamente a muchos clásicos y nunca he tenido que crearme una partición con otro SO o una máquina virtual para poder jugarlos.

En consola aunque no te quiten los juegos per se tienes que andar enchufando la vieja consola, con las consolas clásicas y anteriores a la gen de ps2 vas a tener que andar con adaptadores para poder sacar la salida de video/audio a hdmi o inputs actuales, la resolución va a ser sangrante ya que no vas a poder cambiarla, etc.. etc..
Sin embargo en PC con un par de configs, parches o mods ya lo tienes solucionado y estás jugando a ese juego clásico que salió cuando sólo había CRTs a 4k en tu TV o monitor actual.

En cuanto a que te quiten o no los juegos dudo mucho que ninguna compañía te quite los juegos, aunque por drm podrían hacerlo ya que al final no estás comprando el juego sino el acceso a éste, la única que da libertades en este aspecto es GOG que yo sepa (y el formato físico obviamente).

1
MoRiBuNdO

Creo que el único juego que he comprado varias veces en distintas plataformas es el GTA V, que lo compré en Ps3, Ps4 y PC Steam.

Luego creo que lo regalaron con Epic Games y también lo tengo ahí xDD

1
TSM6

#51 Antes usaba GoG para tener la biblioteca completa, pero me empezó a dar fallos Uplay y Steam. No conozco esa que comentas, ¿cómo funciona y como de seguro es meter tus credenciales?

1 respuesta
hda

@Kabraxis, qué casualidad que traigas esta interesante discusión al foro. Justo hace una semana estuve debatiendo sobre esto con mi gran amigo @RiotStory mientras tomábamos un café.

Básicamente tomé este artículo interesantísimo y que recomiendo, y lo adapté al tema de los videojuegos.

Venid conmigo un momento. Comenzamos con la idea del spoiler, en concreto la tiranía del spoiler ¿Por qué nos importa tanto ser spoileados, si en esencia los hilos argumentales son los mismos desde la antigua Grecia (cfr. El camino del héroe, de Campbell)? En el artículo trata a las obras de arte como un todo, no simplemente por su argumento. Se dice en él que para la sociedad de consumo la clave son los "golpes de efecto", los giros de guión. Que en la sociedad de consumo lo que necesitamos son esos "golpes de efecto", es lo que vende y lo que prima. Por tanto, en siendo sociedad de consumo, lo que se crea es muchísimo producto mediocre para poder cubrir la demanda de "golpes de efecto". No importa tanto el encuadre, la fotografía, la interpretación o cualesquiera otras dimensiones de la obra, sino los giros sorprendentes, no esperados.

Partiendo de esta base me plateé por qué, teniendo 2k juegos en Steam, PS5+PS Plus, Xbox+Gamepass y Switch, tengo la necesidad de seguir comprando convulsivamente. Ese FOMO videojueguil, esa esperanza de "dar con la tecla" por fin, y encontrar el juego definitivo que cubra mis necesidades. Lo que aduje es un paralelismo entre el deseo de encontrar "El juego" con ,en series, lograr ese "el golpe de efecto". Y cómo, en deseando eso, sigo en la rueda de la sociedad de consumo. El que yo, disponiendo de tanto videojuego ya en propiedad, siga buscándolo implica que hay otra gente con mucho menos videojuego también buscándolo. Si hay demanda, hay oferta, ergo se siguen sacando más y más juegos para perpetuar el sistema.

¿Lo peor? El síndrome del tutorial ( acuñación que conocí por @iag0uu__ ), es decir, la gran mayoría de juegos que pruebo los juego por un tiempo muy corto y casi terminando el turorial no los vuelvo a tocar. Y esta "gran mayoría de juegos que pruebo" es solo un pqueño porcentaje de los juegos que tengo. Porque LA GRAN MAYORÍA de juegos que tengo ni los he arrancado. Soy un producto pleno de la sociedad de consumo en el ámbito videojueguil. El primer paso es darse cuenta.

Nota: esto que traigo solo es un esbozo de un pensamiento tomando un café. Obviamente hace aguas por todos lados, tendrá mil contraargumentos y falacias lógicas, pero me ha parecido oportuno compartirlo.

3 3 respuestas
SpiuK

#66 un grande riotoo

1
Salcort

Si alguien tiene un juego, se lo pasa...y lo compra otra vez en una plataforma, no se llama SIndrome de Steam. Se llama despilfarrar dinero y espero que nunca le falte, por que lo echará de menos.

macdenta

Solo me ha pasado con juegos que regalan con prime y se me olvido que ya lo tenia, pero el querer rejugar juegos ya de por si me parece una tara digna de estudio y si le añades el volverlo a comprar... :grimacing:

Craso

Nunca he comprado un videojuego dos veces.

2
B

me pasa pero porque quiero tenerlo todo en una misma biblioteca en un solo sitio

A

#65 me pillas fuera de casa así que no puedo explayarme.

Funciona como debería funcionar Galaxy, enlazas cuentas, instalas juego, juegas juego. De vez en cuando toca relogearte porque las credenciales caducan.

Puedes añadir emuladores y gestionarlo todo desde un mismo sitio.

Sobre seguridad, todo se guarda en local, es open source y la comunidad está muy activa.

Puedes personalizarlo a tu gusto y los filtros que tiene dan para paja.

Comparado con Galaxy no hay color y así vas a verlo cuando busques en Google

https://playnite.link/

1
CaNhO

Correcto, es como si quisieras rellenar la Pokédex como sea. Steam es un negocio redondo

arkoni

Compro en Steam porque Steam deck

2
Albertsson

#66 Interesante debate, suenas tan pedante como yo cuando tengo algun tipo de conversacion profunda (suelen ser pocas).

La mayor parte de las veces estoy con tacos en la boca, en el trabajo sobretodo. Me parece una manera graciosa de reaccionar a ciertas "faenas" que pasan trabajando y si hay alguien oyendome maldecir se rie conmigo despues del improperio.

Dicho esto me ha gustado esa forma de definirlo, sindrome del tutorial. Me pasa mucho ultimamente y aun siendo verdad que buscas un juego definitivo o que te haga disfrutar como lo hacias antaño, el hecho es que nunca vas a satisfacer esa necesidad o deseo.

Soy bastante comedido en cuanto a comprar juego ultimamente, lo hago mas que nada porque comparto cuenta con mi bro y porque hay juegos que,a priori me interesan, pero los empiezo y termino dejándolos por falta de tiempo, ganas o simplemente porque no era lo que esperaba.

De todos modos hay que encontrar un control en ese consumo ya que es dinero que puedes emplear en algo mas práctico y aunque seamos consumistas debemos tener un equilibrio por eso de no ser un ansioso de la vida.

La paciencia es una virtud y me sorprendo a mi mismo diciendolo ya que al final, lo que cuesta tiempo y esfuerzo es dos veces mejor que lo rapido y facil.

Asi que aqui me hallo, pensando en jugar a F4 por enesima vez, un juego que para mi es redondo, que tiene mucho que ofrecer y que me puedo pasar todo el tiempo del mundo explorando, creando, disfrutando y jugando.

Xetroz

#66 cuando asumes tú síndrome de Diógenes y lo aceptas alcanzas el siguiente nivel, que es donde dejas de comprar y no tienes necesidad de hacerlo porque tienes un backlog gigantesco acumulado como me pasa a mí y vas jugando a todo teniendo como única finalidad acabarte todo ese backlog.

2
DarkRaptor

En las ofertas/bundles de steam se tira mucho dinero porque por 5 euros es fácil caer en el "por si acaso" o en "para cuando X" cuando X luego nunca se cumple porque llega otro juego que genera más hype/FOMO y al final todo acaba en el backlog xd También por si algún día te da por jugarlo a full settings 4K. Me pasaba hace una década, pero lo que me ha servido para no caer en estos hábitos es lo siguiente:

  1. Es imposible jugar a todo lo que sale siendo un adulto funcional que no se dedica profesionalmente a esto. Así que si algo no lo voy a jugar ya, donde ya = siguiente juego en una semana max. no lo compro. Así de fácil. Aunque valga 2 euros en steam en ese momento. No lo compro xd Aunque sea un juegardo del que todo el mundo habla. No lo compro xd
  1. Si un juego lo voy a querer físico antes o después, no lo compro digital por mucho que salga antes en digital y me tire 4 meses sin jugarlo. Así me evito la doble compra que ya me ha pasado alguna vez y aunque sean 10 euros, son 10 euros más por no esperarme a la física xd Te puede pasar alguna vez aislada que pillas digital y al final cambias de idea y quieres un steelcase chulo, pero son las menos.
  1. Es harto improbable que haga un replay a un single player así que si sale una versión mejorada, si solo es gráfico y no hay contenido nuevo, no la compro. Y según el contenido nuevo, igual tampoco xd. Puede haber alguna excepción rollo SoTC o algún Dark Souls pero por lo general... no va a ocurrir así que no lo compro por muy bueno que salga el remaster/port de PC.
Corsack

Pues con una antiguedad que tengo de 15 años en Steam no voy a comprar juegos en otras plataformas. En Epic los acaban dando gratis y la uso para probar algún juego y si me gusta para steam. Lo mismo con el gamepass, valiendo 3€ el año lo tengo para probar juegos. Últimamente me canso rápido de todo así q viene bien probarles unas tardes a ver si me gustan.

NigthWolf

Steam es el camino.

Gabe toma mi alma

1
MustangZaba

Yo lo tengo todo en steam porque prefiero tenerlo todo en el mismo sitio y aunque haya visto ofertas de juegos gratis en GOG o EPIC, prefiero pagar por tenerlo todo en steam, por comodidad y por todo, porque me he hecho a la plataforma

De hecho hace un mes pregunté por si steam tiene soporte de mando, porque el Rockstar Launcher no lo tiene, y por eso me estaba planteando en comprar el Bully en Steam a pesar de tenerlo ya en el Rockstar Launcher, pero porque son juegos de 3€, no de 60€, que supongo que también influye

Ekarus

A mi no me pasa, el fanatismo no es cosa mia.

Yo compro videojuegos para jugarlos, no para sacar fotitos, hacerme el graciosete con reseñas y sacar cromitos.

Lo juego donde mas barato esté, y en casos excepcionales, donde mas dinero se le da al desarrollador.

Usuarios habituales