¿Que entiendes por un "videojuego de rol"?

cm07

Si tu personaje tiene stats que afectan al resultado de tus acciones, y estas stats aumentan y te hacen más efectivo cuanto más juegues, es un juego de rol en mayor o menor medida.

De esta forma, ningun Zelda es un juego de rol, en ningun aspecto, excepto Zelda 2.

Una receta segura para reconocer un videojuego de rol es ver un "miss" en pantalla. Tus habilidades personales han conseguido que un ataque impacte, pero el juego ha decidido que tu personaje no es lo suficientemente bueno.

Lo de "ES UN JUEGO... EN EL QUE INTERPRETAS UN ROL" es la mayor necedad del mundo. En ese caso todos los juegos excepto algunos de puzzles y unas pocas excepciones demasiado abstractas son juegos de rol.

Las decisiones y afectar al mundo no tienen nada que ver. Cualquier juego puede beneficiarse de una historia no lineal sin ser un juego de rol.

2 2 respuestas
R

Todo juego que cumpla esto

2
B

Seguís sin entender el concepto juego de rol.

VIDEOJUEGO de rol es aquel que aplica las bases y reglas comunes en los juegos de rol de mesa. FIN

1 respuesta
S

#31

Manejar un personaje =/= interpretar un personaje.

1 respuesta
Betrayal

#33 Opino lo contrario, VIDEOJUEGO de rol, no es lo mismo que juego de rol.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

Coincido en que en un videojuego de rol tienes que interpretar un personaje activamente e interactuar lo máximo posible con el entorno.

Subir características o habilidades simplemente es una representación de la evolución del personaje, y no tiene por que estar ligado únicamente a un juego de rol.

Por ello, el Neverwinter Nights en un mundo online persistente me parece el mejor juego de rol hasta la fecha. El master puede crear el mundo que quiera e irlo evolucionando a lo largo del tiempo y de los hechos desarrollados por los personajes. Por otro lado, los personajes pueden crear un personaje a su gusto (psicológicamente hablando), incluso inventarte su historia, e interpretarlo tan profundamente como tu quieras.

1
FMartinez

A ver, todos los juegos (excepto muy pocos) es un juego de rol, pero no se dice porque en el mundo de los videojuegos ya hay un género, yo lo llamaria sub-genero, de rol.

Rol es intepretar un personaje, simplificandolo mucho.

cm07

#36 El rol de mesa no es el unico rol, y las caracteristicas de los videojuegos de rol provienen de una epoca con limitaciones determinadas.

#34 Me gustaría saber en que RPG en toda la historia has interpretado nada.

1 3 respuestas
Betrayal

#36 Yo por lo menos defiendo mis argumentos en #1 y #18, a ti te dicen que se opina algo distinto a lo que tu dices e insultas...

1 respuesta
FMartinez

#39

ROL es lo que la RAE diga, y punto. Si no se utilizaría otra palabra.

Es lo que yo digo, para no caer en equivocaciones y demás, diferenciamos la palabra rol original y el género de juegos "rol" (entre los que destacan los RPG)

B

#40 Yo los he defendido, pero es que tu comentario de ÑE NO PIENSO LO MISMO QUE TU y no me dices por qué, me parece estúpido.

#39 El concepto juego de rol viene de los juegos de rol de mesa. (Ahora no te me pongas a decir que no, porque es así)

Y de hecho los videojuegos de rol de mesa PROVIENEN de aquellos juegos de rol de mesa. DE HECHO EL PRIMER VIDEOJUEGO DE ROL fue una adaptación de Dungeon & Dragons. Desde entonces se han hecho muchas copias, y juegos parecidos.

Otra cosa es que vosotros llamáis rol A ROL DE AVENTURAS y ahí os quedáis colapsados.

1 respuesta
Betrayal

#42 ¿Como que no te digo el porqué? -> #18
¿Donde exactamente defiendes tu argumento? xD

1 respuesta
B

#43 Si bueno, allá de que manera.

El concepto VIDEOJUEGO DE ROL ya no existe. Intentáis acoplarlo a los juegos actuales.

Los juego sactuales ya no tienen base alguna de ningún juego en sí. Todos se implementan cosas de otros géneros.

El día que salga un juego puramente de rol LO QUE ES ROL entonces se le podrá llamar rol.

ruonory

Aunque creo que es uno de esos temas sin fin, creo que estáis pasando por alto que siempre se ha usado el término para referirse a un juego en el cual puedes decidir la función que va a ejercer un personaje, entendiendo rol como profesión, por ejemplo.

Si interpretar un personaje es un juego de rol, ser actor es jugar a rol, o ser rolero profesional. Si tomar decisiones es jugar a rol, el The Walking Dead es un juego de rol.

No digo que tenga que ser lo que digo, pero invito a pensar en el concepto de que se trata de poder determinar la función de uno o varios personajes:

-Final Fantasy 1: Tenemos 4 personas de los cuales hemos de escoger 3 y formar un equipo de combate donde cada uno ejerce una función (un rol).

-Mass Effect: Al diseñar a nuestro protagonista decidimos textualmente su personalidad de combate, luego hacemos que le acompañen 2 compañeros que complementen los roles de combate que han quedado vacíos.

-Juego de rol de mesa: En consenso con nuestros compañeros de mesa, nos organizamos para que cada uno desempeñe una función determinada y, de ese modo, formar un equipo de trabajo completo.

El ejemplo del Call of Duty es de los buenos para hacer notar la diferencia: No es un juego de rol porque su temática principal es el juego de acción bélica por equipos, pero en el MP ofrece elementos de rol.

¿Qué opináis? Que conste que no pretendo sentar cátedra sobre el tema.

Edit: Aclaro que el ejemplo de ser actor o del Walking Dead eran para poner ejemplos de lo que no debería ser un juego de rol. Que acabo de leerlo y creo que no he sido claro.

S

Básicamente un juego en el que el pj tiene unos stats que afectan su interacción con el mundo, condicionando su actuación. No obstante la parte de interpretar un papel si la considero importante, no en el sentido de encarnarse o "meterse" en la historia, sino en la capacidad de que de una misma base puedan partir diferentes tipos de soluciones o historias acordes a las limitaciones del personaje.

Me explico. Tienes diversas formas de abrir una puerta, atacando al guardia y quitandole la llave de su cadaver, robandosela sigilosamente, convenciendolo para que te la de, abriendo la puerta con magia, pagando a alguien, etc... De forma que puedas resolver una misma solución con diferentes roles. No solo una única solución. Si el juego solo te da una opción de acción, no es rol, sería aventura/otro género.

Stoned

#39 No es por mal meter, pero en muchos mmo´s existen servidores rp, donde la gente interpreta su personaje.

Sin olvidarnos de Neverwinter Nights.

Eso son juegos de rol 100%

Otra cosa esq historicamente se le haya llamado juegos de rol (hablando de videojuegos) a juegos que tenian elementos de rol tradicional.

Por eso mismo a dia de hoy, casi cualquier juego tiene elementos rpg. Si seguimos bajando la linea de lo que es un juego de rol, acabaremos llamando a Zelda rpg.

o wait....

1 respuesta
Kreidmar

Hace un par de meses escribí un artículo para MMOGamer - soy uno de los redactores - que plasma precisamente esta cuestión y lo que opino.

Como es muy largo lo pongo en spoiler:

spoiler

O si preferis leer el artículo con fotitos y esas cosas, podéis hacerlo en el link original:

http://www.mmogamer.es/reportajes/puede-un-videojuego-ser-un-juego-de-rol/

1 2 respuestas
Stoned

Esq hay muchos elementos de rol, cuantos debe tener un juego para que se considere rpg? 4, 5?

Cada vez es mas dificil

Kerai

#1 te has picado con lo k he dicho del Diablo,no?

Hombre,un juego asi de rol,debe contener eso mismo ROL.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol

Donde hay un minimo de interpretacion.

No se,yo he sido jugador de rol asiduo,en mis años mozos.Y claro,veo algo como diablo y .. :S no se,me echa para atras llamar a eso juego de rol tio.

Pero sobre gustos,ya se sabe.

1 respuesta
cm07

Yo aun juego a rol, y estais intentando clasificar cosas diferentes con los mismos criterios.

#47 Las actividades de interpretación en estos casos no forman parte del videojuego, sino que estan facilitadas por features sociales. Es como si digo que Facebook es un juego de rol por que puedo hacerme una cuenta para Gelocatil el Semielfo, pero que Skirim no lo es.

1 respuesta
Betrayal

#50 No es picarme, soy muy consciente de que diablo no encaja en los rpgs puristas, el hack & slash es un subgenero, y como me apetecia discutir sobre el tema y ver opiniones, pues creo este hilo xD

Pero vuelvo a insistir, aunque en el origen los juegos de rol pretendieran asemejarse lo mas posible a los juegos de mesa, los videojuegos han evolucionado por muchos caminos, y hay muchos subgeneros que cogen ciertas cosas de estos juegos originales y se centran en otras cosas, como por ejemplo en diablo se pasa olimpicamente de los dialogos y se centran en el combate y el progreso del personaje a traves de los niveles, ganando estadisticas, habilidades y millones de objetos diferentes

#48 Creo que en el segundo parrafo ya te estas equivocando; Los juegos de "aventura" o "aventura conversacional" han estado siempre muy bien definidos, al darles a estos juegos unos graficos animados y una interfaz grafica con la que dar las ordenes al personaje, se les llamó aventuras graficas.

De ahi a diablo pasaron muuuchos años, y poco o nada tienen que ver los hack & slash (diablo) con las aventuras graficas o conversacionales.

Aparte diablo no fue ni mucho menos el primer juego, ni de los primeros siquiera a los que empezó a llamarseles rpg

1 respuesta
Stoned

#51 La interpretacion atraves del chat del juego es parte del juego, el juego te da herramientas para interpretar acciones o emociones (emotes)

Que pasa con, por ejemplo, el antiguo Star Wars Galaxies, alli tambien habia clases "sociales" y habia gente que interpretaba papeles especificos.

Que yo no soy un defensor del rol tradiconal en los videojuegos, pero hay juegos que tienen mas elementos "rolescos" que otros, cual es o debe ser la "linea" por la que un juego deba ser o no considerado rpg? , tu decias antes que debes tener Stats que afecten al resultado de tus acciones, bueno es un argumento valido, pero que pasa con la capacidad de elegir como vas a solucionar un evento? un simple "que quieres hacer ahora?" o un simple "Quieres acompañarme? si o no", creo que eso es un elemento muy importante

B

Veamos. Esto es un juego de rol y lo demás tonterías.

De hecho este es el segundo de D&D pero el primero en ser de ROL.

Y se que hay muchos juegos así, de hecho si me ayudáis a decirme títulos quizás encuentre a mi eslabón perdido de los juegos de rol de mi infancia.

T

Juego de rol: juego en el que puedes personalizar a tu personaje -stats, clase, whatever- y además tienes un papel en la trama e influyes en el desarrollo de esta.

Porque ya he escuchado mil veces lo de los stats en muchos mal llamados ARPG en los que solo se te pide avanzar y matar y eso no hay por dónde cogerlo.

TsenG

Esta discusión la tenemos bastantes veces un grupo de amigos, y nunca llegamos a un acuerdo. El genero de de "rol" hoy en dia a cambiado mucho, pues suele mezclarse con varios estilos. Por ejemplo Mass Effect 1 o cualquier Action RPG. Para mi el genero de ROL es aquel donde lo "importante" es la historia que nos cuenta y el poder interactuar con el entorno. Ya sean los clasicos Final Fantasy, Skyrim, etc. No meteria en este paquete, por ejemplo, a Mass Effect 3.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre un videojuego en especial, que entre el grupo de amigos trae muchas discrepancias. Considerais Pokemon un juego RPG?
Para mi si lo es, o por lo menos tiene todo aquello que yo considero que seria un RPG, obviamente su historia es muy sencilla y sus personajes muy infantiles, pues esta orientado a un público infantil.

3 respuestas
Yuih

#56 Para mi no es de rol. Así mejor? :P

Kreidmar

#52 Claro que el diablo no fue el primero, pero fue el primer "grande" en recibir ese apelativo.

2 respuestas
Stoned

#56 No digas que pokemon es infantil por dios, que vienen los avatares de niñas y te comen

Fdkn

Os voy a contar un secreto:

los generos se diversifican hasta que pierden su sentido a medida que avanzan las posibilidades que ofrece el desarrollo.

Hace 15-20 años lo podias catalogar practicamente todo en Accion/plataformas/rpg/deportes/conduccion/puzzles y ahora todos esos generos tiene subgeneros, sub-subgenero, escisiones, mezclas, toques de, etc.

Por tanto, RPG ahora significa tanto como accion o aventura: Nada.

1

Usuarios habituales

  • Achotiodeque
  • Betrayal
  • cm07
  • Spike_Spigel
  • Kreidmar
  • Stoned
  • Bardum

Tags