¿Que entiendes por un "videojuego de rol"?

Betrayal

#56 Se suben niveles y se mejoran stats. Los juegos de pokemon seria como un subgenero dentro del subgenero que es el jrpg.

Es que hay que partir del ancestro/s original/es, los primeros videojuegos que se hicieran, intentando imitar con la tecnologia de su dia, las aventuras de los juegos de rol de tablero.

A partir de ese momento "olvidate" de los juegos de rol de tablero; los videojuegos siguieron evolucionando a partir de estos ancestros en muchas y variadas formas, y los juegos de tablero por otro lado, no obstante a todos los juegos que evolucionaran a partir de esos ancestros, o que tengan cualidades tomadas de ellos, se les puede llamar, cuanto menos "con toques de rpg"

#58 Tampoco, hubo muchos "grandes" como tu dices antes de diablo en recibir el apelativo "rpg" o juego de rol, asi a bote pronto: Eye of the beholder y similares

...y me voy a sobar ya xD

Pseudodiego

Para mi tiene que cumplir dos caracteristicas:
-Personalizacion del personaje y compañeros si hay(magias, equipo, habilidades etc)
-Decisiones(ya sea tipo Dragon age o tipo Dark souls o como sea, pero que haya alguna forma de cambiar la historia como tu decidas. Y no me refiero a que matando a 3 jefes secretos y consiguiendo 278 escamas de pollo dragonil te salga un final extra, me refiero a decisiones logicas del tipo de decidir si matar al tio que tienes delante o no, decidir si te cagas en la madre de x personaje o no, etc ).

Por ejemplo para mi un final fantasy no es un rpg.

1 respuesta
vivora

Para mi es cualquier juego, tal y como indica su nombre, interpretes un "rol", y te pongas en la piel de un personaje, lo cual te conlleve a una toma de decisiones y a pensar como si fueras ese personaje. Eso quiere decir, que esta categoría, para mi, abarca muchísimos videojuegos, no solo mazmorras tipo D&D y subir de nivel.

Denian

Hoy en dia casi todo lo que no tenga Zelda en el nombre es rol, asi que terminamos antes diciendo que juegos no son de rol.

¿Que juegos no son de rol? Los Zelda y los Tetris, aun que no me sorprenderia que terminasen sacando un tetris de rol.

Al3s

#48 ¿Tienes 35 años y tienes los santos cojones de decir que el Diablo fue el primer videojuego considerado rpg? Por favor, no vuelvas a escribir ningún artículo sobre videojuegos, gracias.

1 respuesta
Kreidmar

#65 ¿Quieres hacer el favor de releer lo que digo? Madre mía, no es tan dificil de entender.

Yo considero que fue a partir del Diablo que la gente empezó a llamar a este tipo de juegos ERRONEAMENTE RPG's por el simple hecho de tener unos atributos y subir niveles. Y la culpa fue de las revistas de videojuegos.

Que sí, que hubo otros muchos antes que Diablo a los que se llamaba RPG, Eye of the Beholder, la Saga Ultima... Pero ninguno de ellos alcanzó la popularidad de Diablo y puesto que a Diablo se le empezó a llamar RPG, el mismo termino RPG se pervirtió de su significado original ya que todo el mundo asoció equivocadamente la idea de subir niveles = rpg.

Para mí solo se puede llamar RPG al juego de lapiz y papel de toda la vida. En PC son juegos de aventuras o de acción o de lo que sea, pero nunca RPG's.

1 2 respuestas
Al3s

#66 No se, yo como le daba la etiqueta de "Rol" a juegos más viejos por eso me parece incorrecto lo del Diablo. Si fue el primero que tuvo popularidad eso ya lo desconozco.

Para mí solo se puede llamar RPG al juego de lapiz y papel de toda la vida. En PC son juegos de aventuras o de acción o de lo que sea, pero nunca RPG's.

Estoy de acuerdo con esto. En cualquier caso como dije en #23 yo desde el principio de mi vida videojueguil entendía RPG como un juego basado en el reglamento de los de lápiz y papel reales.

A

Yo os voy a decir lo que es un juego de rol para que no haya mas duda.

Un juego de rol tiene que tener estas caracteristicas.

-Cambio significativo en la trama segun las decisiones que tome el jugador.
-Personalizacion del personaje.
-Evolucion del mismo.

Ya esta.

Por eso Skyrim es un RPG y los final fantasy no.

#62 Sabe de lo que habla.
#31 Basas la esencia de los juegos de rol en su sistema de combate :/? Se ha demostrado que la esencia del rol y el sistema de combate no tienen nada que ver, mañana mismo podrian sacar el mas currado de los RPG a nivel de personalizacion, abanico de elecciones y tal pero tener el combate de un FPS y no por eso seria menos RPG.
#66 Con el argumento que utilizas cualquier RPG online tambien es un juego de rol, tu y yo nos cruzamos una taverna, hablamos un rato en /say y yo te cuento que han secuestrado a mi madre y esta convertida en zombie en el cementerio de duskwood, tu me acompañas y la matamos. Hay algo mas rpg que eso xD?

2 respuestas
-

Los Sims es mucho más rol que Zelda.

Kreidmar

#68 Según mi opinión, hablar en /say no es rolear, no es interpretar, que es un elemento fundamental para que un juego sea "de rol".

1 respuesta
A

#70 En que te basas? Se puede rolear perfectamente en /say, de hecho /say es la forma de representar hablar en voz alta a los que estan a tu alrededor. Entiendo que digas que hablar por el guild chat no es rolear pero por say?

No understando.

1 respuesta
Kreidmar

#71 Es una simple cuestión de medios, me explico:

Tu vas al tratro y ves la obra Los Miserables de Victor Hugo - la recomiendo -. La semana siguiente vas al cine y ves la película basada en Los Miserables, Los Miserables.

Puedes decir que has ido dos veces al teatro? O dos veces al cine? Pero si muchas escenas eran calcadas, y en ambas ocasiones has visto a unos actores interpretar la misma obra. Pues no puedes, porque a una cosa se le llama obra de teatro y a otra, película-basada-en-obra-de-teatro.

Tu puedes escribir por /say el quijote entero, en prosa o en verso, que eso no va a ser ni una obra de teatro, ni una película, ni una interpretación rolera. En un juego de rol tú interpretas en vivo y delante de otra persona el papel de tu personaje, mientras que en un juego de ordenador solo te limitas a escribir cosas en un teclado que aparecen por una pantalla.

No es lo mismo!

1 respuesta
A

#72 No es lo mismo pero si que estas roleando, con las herramientas que tienes, en este caso la cara del personaje la pone el propio personaje y se cambian las caras por texto. O no, tambien se puede hacer por el propio chat de voz.

1 respuesta
Kreidmar

#73 Entonces tú no ves ninguna diferencia en absoluto entre ir al cine o ir al teatro?

1 respuesta
A

#74 El cine es en diferido y el teatro en directo, el cine esta montado y el teatro no.

El rol en vivo es en directo y el rol por teclado tambien, ninguno de los dos esta montado. En los dos se puede rolear, improvisar etc. No entiendo el paralelismo con el teatro.

La unica diferencia es que en el rol en vivo le ves el jeto al tio que esta actuando, en el rol de PC ves al personaje, creo que en todo caso es mas inmersivo dado que el protagonista en teoria es el personaje y no el actor xD. No se...

C

Se confunde mucho el rol con la aventura, todo lo que no sea interpretar un papel no es rol, ejemplo, los final fantasy's, tienes que subir habilidades, ir de un lado a otro etc, eso es aventuras No rol.

Un ejemplo, Fallout3, eso es rol, donde en cualquier momento puedes ir donde quieras, hablar con quien quieras, depende de lo que hables la aventura toma otro prisma, matar a quien te de la real gana, eso para mi es rol, para mi y para todo el mundo y el que no esté de acuerdo es que no sabe lo que es la definición de rol.

3
oFF-sIDE

Además de lo típico de los niveles, tus decisiones deben cambiar la historia. Sin eso yo no lo llamaría rol.

1 respuesta
C

#77 Exacto... si tus decisiones no cambian la historia o parte de la historia de rol no tiene nada.

Pero bueno, hay juegos de rol y juegos con toques de rol, que no es lo mismo.

deathsoul

Segun la RAE
rol1.

(Del ingl. role, papel de un actor, y este del fr. rôle).

  1. m. papel (‖ función que alguien o algo cumple).

□ V.

juego de rol

  1. m. Aquel en que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico.

Ahora tiraros de los pelos.

Kartalon

#58 No. Diablo si no me equivoco nace en el 96 y para entonces en occidente ya todo el mundo llamaba a la saga Ultima RPG en occidente y en oriente tres cuartos de lo mismo con Dragon Quest.

Al margen de los muchos vacíos que tiene el artículo, cualquiera que haya jugado a juegos de rol de "papel y boli" y haya jugado a partidas de rol por IRC, a determinados MUD's o incluso partidas de interpretación en servidores de NWN o en 'shards' de Ultima Oline sabe que no hay tanta diferencia y que la interpretación a través de videojuegos es posible.

Respecto a la discusión qué es y qué no es RPG, me la trae al pairo. Creo que es bastante sencillo que saber cuando hablamos de videojuegos si intenta copiar elementos de los juegos de rol tradicionales es un RPG, o videojuego RPG si se prefiere, y no pasa nada ni es un drama.

cm07

En realidad esta discusión no existiría si Nintendo (o más bien los nintenderos) no hubiese intentado vender en occidente Ocarina of Time como un RPG mejor que Final Fantasy VII

#68 Los generos como RPG, FPS, RTS y demás se refieren A MECANICAS, no a narrativa. Si quieres generos referidos a narrativa tienes Drama, Comedia y similares.

1 2 respuestas
Kartalon

#81 No estoy en absoluto de acuerdo o, por lo menos, no es mi percepción personal. Cuando yo jugué a OoT no esperaba la experiencia de, por ejemplo, Fallout (por decir un RPG que jugué por aquellas épocas, probablemente un poco antes).

Y mi memoria puede fallarme pero tampoco esperaba que fuera lo que yo entendía por un RPG, ni que viera publicitado por ningún lado que fuera un RPG (Nintendo Acción, por ejemplo, dudo que en ningún momento lo calificara como tal).

Es más, me tiraría a la piscina y diría incluso que este debate ya existía antes del OoT y, que para esto sí, tendrían más culpa el auge de Diablo como Action RPG un par de años antes.

Habiendo jugado a Fallout o Ultima y jugando a juegos de rol siendo un canijo todavía recuerdo discusiones con los que jugaban al Diablo en el ciber diciendo que eso no era RPG xD

Por lo tanto... Creo que esa afirmación de que la publicidad de OoT como RPG es la raíz de este debate no sólo es falsa sino que carece de fundamento alguno ya que no considero que existiera tal publicidad en su día y en el momento del lanzamiento de OoT ya existía este debate.

A

Es un debate que siempre ha existido, partiendo de la base que desde siempre se ha dicho que los JRPG son juegos de rol y eso es falso.

#81 En el caso del rpg no estoy de acuerdo, un rpg no tiene por que tener una mecanica concreta, es mas bien la idea. Ya hemos visto juegos de rol con mecanica TPS o FPS -en el caso de fallout aun sigue siendo vigente lo que tu dices aun asi-.

Osea para ti si ahora sacan un juego con mecanica fps pero con el espiritu de Baldur's gate el juego no seria un RPG? No puede ser un RPG y un FPS a la vez? Para mi el RPG no es la mecanica sino la idea, yo veo claramente un RPG con la mecanica de un FPS por ejemplo.

2 respuestas
Kartalon

#83 Pues yo creo que, en un comienzo, los jRPG tenían las mismas aspiraciones que los wRPG (y ocasionalmente compartieron elementos en común), hasta que en los 90 los jRPG se estancaron en la fórmula por todos conocida de grindeo, combates por turno y demás para sacarle la máxima rentabilidad a dicha fórmula que funcionaba bastante bien.

De hecho, si no me equivoco el nacimiento de los primeros jRPG's se inspiraron en gran medida en los "dungeon crawlers" que en occidente buscaban imitar la experiencia de los juegos de rol. Centrándose, quizás un poco más en la aventura y en el combate.

En los wRPG aunque también ha habido cierto estancamiento (y, obviamente, se han repetido determinadas fórmulas bastante) siempre se siguió más esa senda de intentar imitar la experiencia de los juegos de rol en vez de abandonarse a explotar una fórmula determinada y punto.

1 respuesta
garc1a

Ragnarok Online

cm07

#83 No se me ocurre ningún WRPG con mecánica de shooter puro. En Mass Effect tu puntería esta afectada por las stats de tu personaje (en el 2, del que siempre se dice que no es un RPG, esto no pasa, pero aun así tus habilidades dependen de haber jugado mucho y de hacer secundarias para ganar experiencia)

RPG no es cuestión de espíritu, implica unas mecánicas. Es como si te hablo de un shooter con el espíritu de Starcraft.

A que nos referimos con espiritu? ¿Que hace RPG a Baldur's Gate?
Por que no es un RPG por ser medieval, ni por tener un mundo más o menos abierto, ni por hablar con gente. Lo que define a un juego como RPG son, única y exclusivamente, sus mecánicas jugables. Del mismo modo que las mecanicas definen a un First Person Shooter, o a un Third Person Shooter. Otra cosa es que se hagan mezclas.

Ya no existen los juegos de plataformas, por lo menos no en estado puro y no fuera del ámbito indie. Pero todos reconocemos las mecánicas de plataformas en un videojuego. Que no existan ejemplos puros de esas mecánicas no hace que se añadan requisitos o se los quiten a este ideal de genero.

Como dice #84 los Final Fantasy y Dragon Quest en su día seguían un ideal de intentar plasmar la experiencia de un RPG de toda la vida en un videojuego. Existe un mercado para estos juegos, y no todos los jRPG y wRPG han cambiado para amoldarse a las nuevas posibilidades, pero no es motivo para cambiar las caracteristicas del genero.

Y como apunte, no todos los wRPG son Baldur's Gate, no todos los jRPG son Final Fantasy. En ambas categorías hay juegos con narrativa no lineal.

1 respuesta
A

#86 Que yo sepa en la saga ME no hay nada que afecte a la punteria, es un TPS puro y duro en cuanto a jugabilidad. Tu le metes un headshot a uno y le das siempre, estes a nivel 1 o a nivel 60. Lo unico jugable que tiene """rollo RPG""" es que al subir de nivel te dan habilidades. No existen los stats, al subir nivel te dan habilidades, si no subes las habilidades es como si no hubieras subido de nivel y el juego te lo puedes pasar sin poner un solo punto de habilidad, es un TPS como una catedral en cuanto a jugabilidad -el 2 y el 3 sobretodo.

Es el vivo ejemplo de lo que yo digo, jugablemente es un TPS y tiene el ideal de un RPG. Yo creo que un RPG es un concepto mas que una mecanica, pues puedes coger la jugabilidad de otros juegos y la idea de un RPG y hacer Mass effect. Ahora imaginate que en el fallout no hubiera niveles, que tuviera la jugabilidad de un shooter 100%, no seria un RPG pese a tener jugabilidad de shooter?
No estoy para nada de acuerdo con lo de las mecanicas porque no hay ninguna mecanica que defina y englobe a los RPG. Pero bueno seria entrar en un bucle, ya que opinamos bastante diferente.

Por ejemplo reduciendo tu argumento al absurdo se podria decir que el Fallout 3 sin niveles no seria un RPG y reduciendo el mio al absurdo podrias decirme que el blade runner es un rpg xD.

#89 Bueno realmente he puesto como condicion personalizacion del personaje asi que blade runner no entraria como rpg en mi definicion, pero es que en tu definicion Borderlands es un RPG... Y de fallout sin numeritos a rage va un trecho. Pero bueno, tenemos dos conceptos distintos de ver el rol, y me sorprende muchisimo viniendo de un Master. Yo creo que con casi todos los masters que he hablado estan de acuerdo conmigo en que la mecanica no define al rol, sino que no es mas que una herramienta para poder llevar a cabo la esencia del rol, que es la personalizacion de personaje y la eleccion.

#89 No he jugado excesivamente pero es un buen ejemplo el red dead, si tuviera el tema del desarrollo del personaje y la personalizacion por que no iba a ser un RPG?

#89 Pues si no evoluciona el personaje no es rpg, en eso estamos de acuerdo.

1 1 respuesta
B

DAOC es un juego de rol.
NWN es un juego de rol.
BG es un juego de rol.
Incluso D1 y D2 pueden ser juegos de rol.
Sacred, Dungeon Siege...

Creo que todo depende del componente fantástico que le de el jugador ya que en el fondo todos cumplen con la misma finalidad.

cm07

#87 En ME1 la puntería depende de tu nivel con un arma determinada. Pilla un rifle de asalto sin un solo punto puesto en la skill correspondiente y dime si se nota o no. Lo que tarda en cerrarse el crosshair, lo rectas que van las balas, lo que se mueve el punto de mira del sniper, todas esas cosas dependen de algo más que tu habilidad, concretamente lo mucha o poca experiencia que hayas dedicado a ese arma.

ME2 y 3 son TPS con habilidades que se desbloquean con la experiencia ganada y aumentan su efectividad. Son mucho menos RPG que ME1, de hecho le han dejado de RPG lo justo. Si se cargan los niveles en las skills deja de serlo y pasa a ser un TPS puro.

Y Fallout sin niveles ni mecánicas de RPG es... ¿Rage? ¿Rage es un RPG?

Blade Runner tiene todo lo que dices que hace RPG a un RPG, pero ninguna de las mecánicas. Es una aventura gráfica.

Red Dead Redemption es un mundo abierto, con todo tipo de misiones primarias y secundarias, e incluso cuenta con decisiones morales, pero nadie lo clasifica como un RPG.

#87 Por que es un TPS Sandbox. Ya hay palabras para definir sus mecánicas. No hace falta pillar otras que tienen un significado distinto. En RDR no ganas experiencia. Tu personaje no mejora por acabar con enemigos.

1 respuesta
S

Y aun así ME2 y ME3 son mil veces mejor juego, y por ende rpg que el primero, que también es un juegazo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Achotiodeque
  • Betrayal
  • cm07
  • Spike_Spigel
  • Kreidmar
  • Stoned
  • Bardum

Tags