¿Que entiendes por un "videojuego de rol"?

Betrayal

A raiz de todas las polemicas surgidas en el hilo "los mejores rpgs de la historia segun mv", me dispongo a crear este hilo en el que discutir (pelearnos) sobre que caracteristicas debe tener un juego para ser considerado un "videojuego de rol".

Como puse en el hilo anterior en mi opinion un juego puede entrar dentro de la categoria de "videojuego de rol", uno de sus subgeneros, o al menos que se pueda decir que "tiene toques de rol", tiene que cumplir:

- Tu personaje/ grupo de personajes/ whatever... puede subir de nivel, y al hacerlo se nos dan ciertos puntos de habilidades, caracteristicas, perks, whatever... que podemos distribuir a nuestro gusto y evolucionar asi como queramos.

  • Aparte creo que lo que se suele entender por "videojuego de rol" y "juego de rol" pueden ser cosas muy distintas, ya que en un juego de rol se puede pensar que la parte mas destacada es la de interpretar el rol de un personaje y ceñirte a sus caracteristicas, mientras que un "videojuego de rol" tiene las caracteristicas antes mencionadas, que no tienen porque coincidir, aunque suelen hacerlo, con las de un "juego de rol".
CrIpI

En el call of duty subes el personaje y le pones perks? te vale? :D

3 1 respuesta
T

En GTA puedes ir al gym y ponerte fuertote o comer mucha comida y te pones gordinflas.

Tambien en el team fortress le puedes poner sombreros a tus personajes

1
Betrayal

#2 Podria decir, segun mi criterio, que tiene toques de rol, cosa que no puedo decir del zelda xD

2
Rammlie

Skyrim es un buen ejemplo de un juego de rol.

2
Petterrr

Entonces los sims es el mejor juego de rol? Entrenas actitudes, eliges una profesion por la que avanzar, conoces gente...

#7 Interactuar con otros sims te abre nuevas actividades y quest secundarias
#8 Subes el nivel de tus habilidades...

2 respuestas
powned

#6 que tiene que ver que conozcas gente para ser un juego de rol? xD

#6 En el half-life también te encuentras con gente y no es un juego de rol..

1 respuesta
Betrayal

#6 No subes niveles -> no juego de rol

Edit: Realmente es verdad que subes de nivel tus habilidades, aunque no el personaje, pero vaya, si en vez de eso te dieran puntos de experiencia cada vez que haces algo, y cuando llegues a "x" experiencia, subes de nivel (que es practicamente lo que pasa), si que entraria en el "tiene toques de rol", para mi al menos.

Otra cosa es el tipo de juego que es y la finalidad que tiene el subir de nivel, nada realionado con una historia o enemigos con lo que utilizar lo ganado, pero si, para mi tendria toques de rol.

2 respuestas
Amazon

Creo que actualmente la gente piensa que si no es rol medieval no es un juego de rol...

1 respuesta
CrIpI

#8 En el sims subes niveles eh? XD

principiante ajedrez - jugador profesional de ajedrez y cosas asi.

Mejor ejemplo: Dark souls y Demon Souls para mi :D

#9 Para nada creo que la gente piense eso :S

Amazon

https://play.google.com/store/apps/details?id=br.com.beholdstudios.knightspp

Este es un gran juego de rol

1
gonya707

en el final fantasy II no se suben niveles -> no es un juego de rol

B

Si nos atenemos a las siglas ROL. Cualquier juego en el que no podamos formar parte de la historia a traves de nuestras acciones y/o decisiones no es un juego de rol. Por lo tanto TODOS los Zelda, TODOS los Final Fantasy etc etc... no son juegos de rol.

1 respuesta
Betrayal

#13 "ROL" no son siglas, es una palabra.

Aparte de eso si, para mi ningun zelda es un videojuego de rol (zelda II no lo he jugado pero puede ser que si tuviera toques de rol), y los final fantasy, desconocia el dato de que en final fantasy II no se suben de niveles, como no lo he jugado no puedo opinar que tipo de juego es, otros final fantasy para mi si son videojuegos de rol.

P.D.: Y para mi tambien hay que diferenciar lo que se entiende por videojuego de rol y por juego de rol, como pongo en #1

1 respuesta
B

#14 Ñe, me confundí con RPG. Es lo que quería decir con Role Playing Game. Si no hay toma de decisiones, interacción con la historia (es decir, rol) pues no es un juego de rol por mucho que se suban niveles.

1 respuesta
WanZ

Los que me joden son los que les llaman juegos de ROLL

4
PalesTina

Cualquier cosa que haga que la gente que lo juega mate a sus padres con una katana

3
Betrayal

#15 Pero por eso digo lo de diferenciar entre videojuego de rol, y juego de rol tomando al pie de la letra lo de "role playing game". Creo que a dia de hoy lo que se considera un videojuego de rol, no tiene por que que ceñirse a lo que se considera rol en juego de papel y lapiz por ejemplo, ya que aunque en un principio fuera asi, los videojuegos han ido evolucionando por otra parte.

Es como el genero "aventura gráfica", si lo tomas al pie de la letra, casi cualquier juego hoy en dia podria entrar en ese genero. En su inicio el nombre lo representaba muy bien, pero hoy en dia creo que todos tenemos claro el tipo de juego que es una "aventura grafica" mas allá de que tenga o no relacion con el nombre.

Draviant

Juegos donde puedo follarme lo que me salga por delante

Y sí, la dev Illusion ha hecho juegos de rol muy buenos

Gexus

Decir que el sims no es un juego de rol tiene tela, no sera un juego de rol medieval (ok), pero que yo sepas tarta de emular la vida real... y un juego de rol va de eso

B

A ver. Ahora mismo vivimos una época en que todos los estilos de juegos están entremezclados. Cualquier juego ya tiene toque plataformero/rol/shooter/acción.

El concepto rol, a mi entender, viene originario de los ORIGINALES juegos de rol de mesa donde la temática era fantasía, con tu grupo de jugadores o jugador. En un mundo donde los combates se determinaban por muchos factores.

En un principio los juegos de rol no fueron enfocados a los juegos de turno. De hecho eran dungeon crawlers. Como los míticos juegos de pasillos infinitos en un laberinto con miles de bichos. Tales juegos como Elder Scrolls Arena, o Bard Tales.

Lo que pasa que nos hemos olvidado de estos conceptos y que yo recuerde antes eran pilares para diferencia juegos:

TURN BASED ROL GAME y ROL PLAYING GAME.

1 respuesta
angina

un juego de rol es en el que interpretas un personaje e interactuas con el mundo que te rodea.

1 1 respuesta
Al3s

Es lo que dice #21, ahora las lineas que separan los generos son más difusas. En un principio para mi los videojuegos de rol eran los que intentaban representar en el ordenador los sistemas de combate e interacción con el entorno de los juegos de rol de mesa, es decir, con tiradas de dados, tablas, etc.. Vease Eye Of The Beholder, Champions Of Krynn, etc.

#24 El tetris no XD

B

#22 Ergo, ¿todos los juegos?

#25 El problema es que casi todos los videojuegos hacen eso.

2 respuestas
w4lk3r

que tus acciones repercutan y cambien cosas tambien es importante creo yo.

1 respuesta
zErOx

Lo contrario a los Final Fantasy ! :cool:

w4lk3r

#24 ya ya solo estaba añadiendo factores a la suma, como el de levear y por ejemplo tambien ir por donde quieras y tal. Y como dijeron creo que skirym es el ejemplo perfecto.

Suwak0

Cualquier videojuego en el que aumentas el nivel o mejoras el equipo.

vivora

#1 puedes meter la maldita imagen en spoiler? Así no hay quien lea una mierda... enserio

S

Pues un juego en el que interpretas un personaje, tomas decisiones y evoluciona mayormente.

2

Usuarios habituales

  • Achotiodeque
  • Betrayal
  • cm07
  • Spike_Spigel
  • Kreidmar
  • Stoned
  • Bardum

Tags