Los exclusivos importan y siempre importarán

1 comentario moderado
Batur

me preocupa mas la facilidad que tienen algunas empresas para crear un "servicio privilegiado" a base de comprar a otros su trabajo y limitarlo a ese supuesto servicio sin posibilidad de alternativa ninguna..

Lo pones como si todo fuese pagar por una exclusividad de un juego durante un año como se ha visto en los últimos tiempos (FF VII Remake). Te pongo un ejemplo, Monolith Soft (Xenoblade) llevaba años sacando sus juegos en consolas de Nintendo, posteiormente es Nintendo la que la arropa en su familia, y la desarrolladora que saca sus juegos en consolas Nintendo de forma exclusiva no para de crecer y crecer año tras año en personal, proyectos, ayuda a otros estudios de la gran N, etc. ¿Tan malo es tener algo así?

Si siguieramos como hace 20 años donde las consolas ocupaban un cupo de verdad en el desarrollo de nuevos juegos y ademas ofrecian experiencias innovadoras por encima del PC, pues podria justificarse en cierto modo esa limitacion.. hoy en dia que las consolas son pcs capados y limitados a un unico servicio ofrecido unicamente por una compañia es un mercado de dinosarios.. sin mencionar que hoy en dia el 90% de esas empresas son capitalistas a muerte llenas de inversores que si consiguen un 10% mas de margen de beneficios por limitarte algo en su hardware lo hacen sin dudarlo..

Esto siempre ha ido de ganar dinero, ahora y en los 90, solo que en aquella época las rivalidades eran enormes (recuerda la guerra Nintendo vs Sega en su momento) y ahora el bienquedismo o que los proyectos son más caros obligan a intentar rascar cuantas más ventas mejor sea de donde sea. Lo que está claro que no es lo mismo vender tu juego en tu store de la consola a gastar dinero posteriormente para llevar tu juego al PC y que seguramente muchos usuarios lo pirateen o se esperen a una rebaja del 90%, porque los jugadores de PC sois muy exigentes y lucháis mucho por el medio, pero si compráis la key a precio de pipas o en un bundle mejor que mejor.

1 4 respuestas
Prava
#302Batur:

porque los jugadores de PC sois muy exigentes y lucháis mucho por el medio, pero si compráis la key a precio de pipas o en un bundle mejor que mejor.

Claro, que en consolas no se han comprado los juegos fuera de España porque te ahorrabas un pico. Claro. Nadie compra lo más barato posible, no xD

1 respuesta
L

#302 En consolas tienes a miles de personas comprando en otros países o haciendo conjuntas (en España en el foro más famoso llevan +10 años haciendo conjuntas)

Llevo haciéndolo años.

1 respuesta
tofreak

No he comprado un juego en consola a su precio de salida en mi vida

susto93

#302 Claro, porque en Playstation la gente no utiliza cuentas compartidas y demás, madre mía.

1 respuesta
Batur

#303 También también.

#304 Eso implica estar en foros y estar puesto mínimamente en el tema, ni de coña tiene el alcance de que lo que he expuesto.

#306 Seguro, ¿pero cuantos conoces que lo hagan? De aquí solo conozco el caso de Longview compartiendo cuenta con su hermano, nadie más.

3 respuestas
susto93

#307 Este foro son 4 gatos. Métete a forocoches y me cuentas.

L

#307 Cuando descubras los grupos de miles de personas en TG y a gente que lleva creando conjuntas +12 años como el gran Agriculthor vas a flipar. Hasta mis colegas casuals compran en conjunta. A día de hoy muy poca gente compra a precio completo.

tofreak

#307 Ya no solo el tema de las cuentas conjuntas, no hace falta estar puesto para pillar ofertas de keys, que en consola tambien hay a montones, o en paginas mas legas y no solo en play que por ejemplo mi hermano llevaba los últimos juegos de la switch 2 comprándolos en AE de salida porque no se yo a que se debe pero sacan unos precios de puta madre para los juegos de nintendo.

1
TRON

No es lo mismo comprar un juego compartido o en otro país que irte a una web de keys donde los juegos están casi regalados porque son keys robadas y de dudosa procedencia. Si lo queréis comparar, usad tiendas oficiales donde los precios son más similares a consola.

Que por cierto, este tipo de webs ya existen para consola también, donde se venden keys mucho más baratas, aunque no esté tan estandarizado como PC.

Que a mí me da igual lo que haga cada uno eh, lo primero es mi cartera y alguna key ha caído en webs de éstas.

1
256

Pero si el tema de las keys en PC está completamente en la mano de los devs y publishers, si no se distribuyen keys mas allá de launchers oficiales y se obliga a las tiendas oficiales externas a utilizar links de cuentas, no hay mercado negro de keys.

Mirad el BG3 sin ir más lejos, te vas a un mercado gris de keys y lo único que hay son steam gifts y cuentas, no hay keys. Y las cuentas apenas salian mas baratas que comprando el juego directamente en steam, haciendo que tener que andar con diversas cuentas no merezca la pena.

Pero bueno, que si, PC=keysrobadas=todoelmundopiratea aunque muchos ni recordemos la última vez que hemos tocado un juego pirata.

3 1 respuesta
tofreak

#312 Hablando de keys, acabo de recordar que cuando salió el BG3 para xbox, un par de meses después que en las demás plataformas, en las tiendas de keys estaba por unos 20€ el juego de consola el mismo día de su salida.

Cosa de pc solamente xd

NSFW
1
saruto

yo lanzo la misma pregunta de siempre en estos casos, si Sony te quiere en su ecosistema porque cojones no saca su propio launcher? no paso por steam ni pollas si quiero jugar el GoW me lo compras a mi y saco el 100% del beneficio, no tiene sentido depender de otro y si EA y UBI se lo pueden permitir no me creo que Sony no pueda vaya no tiene sentido alguno, si tu a mi me dices que dia 1 puedo jugar el yotei o el wolverine cojones paso por caja.

La realidad es que por muchas ganas que le tenga al yotei y teniendo la ps5 prefiero esperarme para jugarlo en pc y pasara lo mismo con el wolverine porque es que si no al final lo que pasa es que paso por caja 2 veces como me ha pasado con el spiderman.

1 respuesta
L

#314 Porque en PC la gente puede elegir, no te pueden obligar a pasar por el aro. Pierden muchas ventas. Si ya hay hate a Sony de por si con un Launcher propio cavan su tumba en el entorno pcero.

1 respuesta
saruto

#315 tu crees? hasta hace no mucho ubi solo vendía en su store, han reculado pero claro es que el assassins creed numero 25 no tiene la potencia comercial que va a tener el wolverine o que tuvo en su momento el GoW o el tsushima no creo que a la gente le moleste pasar por el aro si va a tener un juego de buena calidad día 1 en su equipo la verdad.

1 respuesta
L

#316 Si quieres vender mucho en PC, debes estar en Steam. Ubisoft y EA te hacen pasar por su Launcher pero sus juegos ya están en Steam. Y a Sony en el mundo PC se la odia mucho por sus políticas de mierda. No tiene buena imagen, como para empeorarla más aún. Hasta rockstar vende en Steam.

saruto

#316 si que es verdad que la gente estaba bastante crispada con el tema pero creo que la gente se alegraría bastante si en vez de esperar 3 años para poder jugar X juego pudiesen jugarlo día 1 sin practicas abusivas pero bueno no se, es la sensación que me ha dado siempre, sony saca 4 duros con una ps5 vendida lo que le da pasta son los juegos y tiene mil formas de poder venderlos y ganar pasta igual en pc

Thunderhawk

#300 Osea puedes ser un hijo de la gran p*** que si te compran 100 personas solamente eres libre de hacer lo que quieras? No se.. menuda estafa de mercado.. sinceramente para el caso de las consolas hay demasiados motivos para calificarlo de monopolio, servicios de uso propio obligatorio sin otra alternativa, limitacion total del mercado digital, sin contar los intentos por destruir el mercado de segundamano.. O comprar juegos a compañias desarrolladoras para hacerlo unico y exclusivo de tu plataforma es otra cosa que parece de chiste, no financiar, recalco el hecho de dar a una desarrolladora que ya le sobra el dinero, un maletin con millones para hacer exclusivo ese titulo.. ya que financien proyectos con la limitacion de solo sacarlo en su consola ya seria otro debate creo..

El caso es que hoy en dia no veo justificacion ninguna para darles dinero a esta gente, hace 20 años las consolas se hacian por y para jugar. Hoy en dia es un 75% publicidad 20% hardware y el 5% restante juegos de propio desarrollo mientras que antiguamente el mayor porcentaje de coste se lo llevaba el desarrollo no la publicidad del producto, sin contar todo el dinero que se va en inversores y demas peña mas preocupada en sacar beneficio que de sacar un buen producto..

#302 Nintendo es la unica que diria que se diferencia algo del resto respecto a sus compañias de desarrollo de juegos pero vamos, si es una consola que vende bastante con sus pocos juegos.. es totalmente normal que crezca, ahora sopesalo con lo que sucedio con la saga Yakuza y alguna otra que con la excusa de no portear juegos a occidente ni hacerlos visibles por que segun ellos no venden una mierda, llegan hacen su juego totalmente porteado y traducido a decenas de idiomas y vende como churros.. no digo que fuese a pasar lo mismo con Xenoblade pero el estar limitado unicamente a Nintendo y su circulo es algo que solo beneficia a ellos, jamas al usuario medio..

Y aunque las empresas siempre buscan el beneficio la diferencia entre esta epoca y la de la PSX esta a años luz de ser las mismas empresas.. Sony en sus inicios quiso dar el mejor servicio y se lo curro para ello, ahora una vez hecha la base de jugadores que hizo? Aprovecharse de todos ellos y sacar la maxima rentabilidad año tras año.. no olvidemos tampoco que fue la pirateria la que impulso tambien un gran exito en estas generaciones y que marco a muchos Sonyers por asi decirlo.. el PC siempre existira la opcion de piratear o conseguir una key sea de una web legal o de dudosa procedencia pero no tendre a nadie aprovechandose de que compre su hardware para luego comprar sus juegos inflados año tras año por que segun su mesias los juegos son un bien de lujo que solo deben disfrutar unos pocos.. Dios bendiga la piratea en estos casos sinceramente.. mientras tanto tienes juegazos que solo publican en PC que venden miles, decenas de miles o millones de copias costando ni la 1/100 parte de un triple A y siguen siendo estudios totalmente solventes que mejoran cada año sus juegos sin necesidad de hipotecarse con malas compañias..

PC es libertad asi de simple y no tener atados con correa de acero a tus usuarios como les tiene tanto Sony, Xbox o Nintendo a sus fans..

S

Aunque no dudo de las fuentes de Jason Schreier (el periodista más fiable de la industria) y puede que exista un debate interno en la cúpula de Sony, personalmente no creo que los nipones vayan a abandonar el mercado del PC.

El modelo de triples A no es sostenible, no es viable invertir cientos de millones de dólares en un juego cuyo margen de beneficios en el mejor de los escenarios, suponiendo que la recepción sea extremadamente positiva y las ventas colosales, sea a lo sumo del 5%, situación bastante frecuente, recurrente y habitual en el caso de Sony. Ahí están sus informes financieros como prueba irrefutable de que la división de videojuegos es la que más ingresos genera, pero a su vez, la que menos ganancias obtiene (en ocasiones, incluso por debajo del 5%), porque asumen riesgos exagerada y desproporcionadamente elevados, los cuales cada vez son más difíciles de amortizar porque, sorpresa, han descubierto que han alcanzado prácticamente el techo de ventas en hardware (el ritmo de ventas de Playstation 5 es similar al de Playstation 4 y aún disponiendo de una base de clientes casi equivalente, el rédito es inferior), lo que arroja sólo dos posibles opciones: acometer desarrollos triple A más contenidos, o buscar nuevas vías de financiación para sustentarlos, como es el caso del PC. Y esto no lo digo yo, lo declaró y manifestó Totoki hace unos años.

Todo el mundo recuerda y destaca los grandes éxitos de Sony, pero a su vez tienden a obviar y olvidar aquellos títulos con un rendimiento comercial más discreto, como The Last of Us II, del cuál llevan más de tres años sin actualizar sus cifras de ventas (10 millones de unidades) tras haber costado 220 millones de dólares sólo en términos estrictamente de desarrollo, no siendo extraño que sobrepasara los 300 millones sumándole el marketing...

Hacer lo contrario, sería ir en contra de toda lógica, coherencia y sentido común, hasta compañías que tradicionalmente apostaban por las exclusividades como estrategia (Square Enix), han llegado a la conclusión de que no resulta rentable.

Guste o no, la industria no se rige por las mismas normas que hace 20 años y anclarse en el pasado, negándose a adaptarse a la realidad socioeconómica imperante (el crecimiento del parque de videoconsolas ha alcanzado su límite, el poder adquisitivo es menor y los vidoejuegos deben competir con formas de ocio que pugnan y rivalizan por monopolizar el tiempo y dinero de los consumidores), es un suicidio, perteneciendo a mi juicio el concepto de exclusividad a un pasado caduco y obsoleto que sólo rememoran los más veteranos del lugar, fruto de una edulcorada nostalgia.

¡Saludos!

1 1 respuesta
texen

Justo empiezan los rumores de Xbox no publicando en los demás sistemas cuando empiezan los rumores de PlayStation no publicando en los demás sistemas. Casi a la vez, casualidad.

En mi opinión el primero no se lo puede permitir y el segundo no se lo quiere permitir, si bien ambos intentan confundir al consumidor para que te gastes los dineros en su plataforma.

n3krO

#320 5% el juego nada mas? Worth it.

Con las consolas q venden y el 30% de todo lo que venden en su tienda les compensa.

Es como que te paguen por hacer marketing.

1 respuesta
SikorZ

Lo de apoyar exclusivos es tan 1998 y de guerra de consolas... Este hilo es como volver a tener 10 años, pensaba que ya lo habíamos superado como sociedad xD

1
PiPePiTo

Que pasa #1 que no te da para comprar un pc y jugar como toca en la master race?

Yo soy de los idiotas que ha estado comprando en Steam los juegos de Sony con la esperanza de que sigan mirando hacia el ordenador (aunque vaya con retraso respecto a su plataforma) porque soy de los que prefiere que sigan en ello...

Krazze

Es gracioso porque ayer estuve hablando con mi tío de esto, coleccionista desde pequeño y aún sigue con sus 52 años, si veis el sótano que tiene con estanterías llenas de juegos de consola desde la spectrum y ediciones coleccionista muchos os haríais 4 pajas allí. Desde su época de estudiante no ha tocado un PC porque le da pereza los problemas que da este, de hecho quiere pillar la Steam Machine solo por eso.

Bueno, yo no sé la de insultos que soltó ayer a Sony por recular en las exclusividades diciendo que no tiene sentido ninguno. Menos mal que me da esperanza que hayan consoleros por ahí con conocidos que tienen un PC y quieren jugar lo de Sony o simplemente no son hooligans de una compañía multimillonaria viviendo en el pasado.

S

#322 Tanto no les compensa cuando sus margenes trimestrales suelen ser tan escasos. Como he explicado, su división de videojuegos es la que más ingresa, pero también la que más gasta, por tanto es la menos rentable de todas, con un beneficio tan escaso que una mala operación, podría suponer pérdidas. No es casualidad que tras el fracaso de numerosos de sus proyectos GaaS, hayan acometido cierres y despidos para equilibrar la balanza financiera y que cuadren los números...

1 respuesta
Kendrick007

#326 Y sin embargo, tras tantísimos fracasos, siguen batiendo récords trimestre tras trimestre.

Edit. Ya, ya sé que es por los márgenes de los 3rd.

Robe_del_Mal

Me pregunto cual será el próximo exclusivo de Sony.

1 1 respuesta
iZubi

#328 El que anunciaron de "Lesbianas: una tijera en el espacio" de ND

pelusilla6

Pues nada, its real
Quedan las sagas a medias

Edit: Voy a hacer hilo

1 respuesta