"Gameplay, cultura del videojuego" (exposición en el CCCB)

RaedonSP

Seré yo que he crecido y en mis círculos el 99% de mujeres de cualquier edad rechazaban o ignoraban los videojuegos.

Y no, tiene poco o nada que ver con qué metan protagonistas femeninas.

En ese caso no entiendo por qué está mal enfocar los videojuegos a un público masculino. Que por otra parte, es algo que me suena a coña porque lo que le guste a unas les puede gustar a otros independientemente del género. Y vaya, en muchísimos casos ese enfoque ni siquiera ha existido, ya que las temáticas utilizadas son completamente neutras.

La cuestión es dar por saco, como el 99% de videos donde sacan este tema y es por gente que suda y ha sudado de los videojuegos toda la vida. Igualito a lo que pasó con el tema de los cómics xD. Lo único que importa es alimentar el mismo discurso con cualquier herramienta posible, y eso por una parte está bien, pero en este caso por ejemplo es pasarse de frenada.

Ahora voy a ir yo a quejarme porque los programas del corazón están enfocados a mujeres mayores.... Ssse

13 2 respuestas
sephirox
#29Zegatron:

No entiendo porque deberíamos estar orgullosos de que los vídeojuegos no estén politizados.

Incluso diría que más que triste, es infantil pensar de esa manera. Todo está politizado, en tanto que todo es una superestructura que surge para justificar el medio de producción y las relaciones de producción que de él derivan. Los videojuegos son otra más, pero vaya, como las identidades subjetivas que ahora están tan de moda, que no son otra cosa que el posmodernismo en acción aniquilando los grandes relatos como el marxismo, evitando que alguien pueda objetivamente ver que forma parte de algo, derivándolo a un sentimiento que si quiere lo puede alinear con los perros, delfines o chupacabras.

Lo importante no es lo que objetivamente eres, lo importante es cómo te sientes. Así nos va.

4
Zegatron

#31 Más que neutras diría que el videojuego ha sido históricamente feminista.

Es más, siempre se ha cosificado y sexualizado la imagen del hombre. Desde ser meros príncipes a rescatar hasta usar nuestros pectorales para vender más copias pasando por una imagen de nuestro sexo como el sexo débil, como el algo que no puede entenderse sin el otro sexo.

Por otra parte cuantas veces he podido elegir a un personaje masculino, puedes contarlas con los dedos de una mano!

1
1 comentario moderado
Fyn4r

Joer, debo de ser el único cuya queja no iba en realación al feminismo xD

1 respuesta
Dante88

#22 me explicas porque esta mal que se den esos datos cuando son totalmente veraces?

Porque una exposicion de videojuegos no puede ir mas alla de mostrar las tetas triangulares de Lara Croft y tratar temas mas profundos y mostrarlos de una forma objetiva como es el caso?

No me explico de donde sale esta gente tan cazurra. Desde luego que pocas exposiciones decentes habeis visto, sino habriais aprendido algo xD

1 respuesta
Galdor

Ahí faltan datos de cuantas jugadoras se ganan la vida mostrando sus atributos por internet.

De todas formas el catalán y yo no nos llevamos bien, me cuesta más entenderlo que el inglés.

Wei-Yu

#35 qué pega le pones?

Syki

Copia barata de la Game On de madrid

EuRyNomE

Quiero el libro ese de Maestros a la orden de ya xD

1
B

#36 me falta información en el tema de los salarios, el resto de los datos no los comento porque dependen de la libertad de las personas a ejercer un puesto de trabajo o poner de protagonista un genero en concreto, no me parece mala la desigualdad que hay ahí.

JackDaniels

#29 La cuestión es que siempre se llevan las mismas voces con el mismo discurso victimista.

Y ya lo de criticar al capitalismo. Si, el capitalismo es criticable, pero a la vez hay que reconocer que es el mejor sistema que existe y el que ha permitido que el planeta evolucione.

1 respuesta
gogogo

A algunos se les olvida que la exposición se ubica en un centro de cultura contemporánea, no en una feria de muestras. A la exposición se le presupone un cariz artístico diferenciador. La exposición no solo es una muestra del videojuego, es en sí misma un ensayo sobre sus influencias, su legado cultural, su relevancia como arte y su capacidad de vehicular la crítica e invitar a la reflexión.

Volviendo a la casa de mi amigo, íbamos hablando sobre la exposición en particular y videojocos en general y, entre otras cosas, comentamos como cada uno entiende, disfruta y participa de los videojuegos a su manera: hay gente que los usa para entretenerse sin más, algunos buscan acción frenética, otros buscan elementos artísticos, algunos los utilizan como herramienta para tener al crío callado un rato, otros para un batiburrillo de las anteriores, etc. Cada uno que los viva como guste pero, por favor, no os creáis superiores a los demás por hacerlo de una manera concreta y, ni mucho menos, pretendáis ir con esa soberbia moral justificando que solo vuestra concepción del mundo es la correcta y válida.

Por cierto, os dejo un par de imágenes promocionales más:

#13 he visto algún vídeo que hay por youtube y pinta una exposición muy exhaustiva que intenta recoger los títulos más icónicos de todas las épocas y plataformas. Parece enorme y muy completa. Tengo algún colega viviendo en Madrid así que me lo apunto y si de aquí a mayo me dejó caer por allí haré por ir.

#16 en la estación de Sants, por ejemplo, los letreros estaban primero en castellano y luego en catalán. A mí me la pelan esas cosas (bueno, en realidad no) pero me resultó curioso porque por la Warcelona apocalíptica que describe la derecha yo me pensaba que el catalán siempre iría primero y que los textos en castellano o no estarían o estarían tachados y cosas así.

Lo del tamaño de la fuente tiene una explicación sencilla: el espacio es limitado y un texto grande se ve desde más lejos por lo que es mucho más práctico para los visitantes. Los que leen en castellano/inglés están más cerca del cartel mientras que los que leemos en català podíamos estar en un segundo plano siendo más fluido el transcurrir de los visitantes.

"Pues podían haber puesto todos los textos más grandes". Eso requeriría mucho más espacio para los carteles y, además, el texto pequeño "fuerza" que los lectores se acerquen al cartel, cosa que no pasa si todos los textos tienen la misma fuente.

"Pues podían haber puesto el texto en castellano más grande y el de catalán más pequeño". Pues OK.

P.D.: y habían carteles que tenían el mismo tamaño de fuente, como se aprecia en las fotos del link que puse e, imagino, no has abierto.

#22 Lo que no has ido nunca es a una exposición de arte contemporáneo (o, lo que es peor, has ido y no la has entendido). Por cierto, la crítica al capitalismo va enfocada, principalmente, hacia cosas como los micropagos pensados para generar los máximos beneficios posibles y los comportamientos adictivos autodestructivos. Temas de rabiosa actualidad y que es relativamente frecuente que se debatan en los medios, en la calle y en este mismo foro. Pero bueno.

P.D.: el mundo de los videojuegos está politizado desde que se dio libertad creativa a los desarrolladores. En Castle Wolfstein (1981) ya se mataban nazis. Y en el 2002 el departamento de defensa de USA se embarcó en el desarrollo y publicación de America's Army, un videojuego gratuito cuyo único fin es captar nuevos militares. Videojuegos como Papers please o Never alone tienen una clarísima intención sociopolítica. Imagino que Spec ops: the line son los padres. Y la lista es interminable.

Pero que sí, que los videojuegos no están politizados. Sigue feliz en tu burbuja de sensibilidad química xDDDD

#31 está muy bien eso de la nostalgia pero te recuerdo que hoy un 43% de los usuarios de videojuegos son mujeres. No hay nada de malo en mostrar datos y gráficas que reflejen la realidad del sector. Y de ti depende desarrollar el espíritu crítico para saber discernir datos objetivos de elementos opinables y de manipulaciones burdas. Si tú eres vulnerable y manipulable quizá deberías hacer algo de autocrítica.

3 3 respuestas
B
#43gogogo:

43% de los usuarios de videojuegos son mujeres

puedes mostrar la fuente de esa estadistica y la metodologia de como han extraido esos datos?

no es lo mismo % de registrados en "juegos" incluidos juegos moviles, que % de horas jugadas. Y luego teniendo en cuenta en la era digital que tenemos, donde todo se hace en una pantalla, llamar al candy crush videojuego, o al del gato o unicornio que le restriegas el cepillo en la tablet para lavarlo, es un insulto a juegos como the witcher 3, gta 5, baldurs gate 1 y 2, diablo 2 y otros muchos grandes juegos en su epoca, y no lo consideraria videojuego, son pasatiempos sin más.

candy crash se presenta en formato de video porque es su manera de llegar al maximo posible de publico para maximizar los ingresos, sino seria un juego de mesa o un un crucigrama de revista, etc.

Si tuviesemos datos veridicos , creo que ni al sims llegaria ese 43%, juego predilecto del genero femenino.

todo el mundo sabe que ni de coña juegan un 43% de mujeres al fortnite, o al battlefield, o al csgo, o al lol, o al dota, o star citizen, o simplemente tienes que ver el % de usuarios mujeres que hay en este foro gaming, colaborando en los hilos de juegos etc, etc.

1 respuesta
D4rKNiGhT

#43 No me gusta mucho hablar de esto en un post de videojuegos, pero tengo que replicar y siento decir que no, el tamaño no es porque fluya más la gente y por el espacio. Si no entonces en carteles del metro que están al lado del asiento pasaría lo mismo. Esto esta hecho por inclusión del idioma por la generalitat, no hay más. Todavía recuerdo trabajando para una empresa en la cual tuvieron que cambiar todo al catalán porque venía la tia que se encargaba de verificarlo por no meterles multa. Pues lo mismo con esto.

Sin más, te vas a Montreal y verás que todo tiene el mismo tamaño puesto que los 2 son idiomas oficiales y esta bien legislado. Pero aquí hablamos del circo de España.

1 respuesta
gogogo

#44 Ah, se me olvidaba que para obtener la licencia que te acredita como aficionado a videojuegos han de pasar tu cuestionario. Imagino que para leer libros haces lo mismo. Y que las mujeres no son buenas lectoras a pesar de que leen más libros que los hombres porque las mujeres prefieren leer a Julia Navarro o Laura Gallego mientras que dejan los libros de Gustavo Bueno cogiendo polvo en las librerías.

Imagino que para poder criticar una película también: si no ves más de 15 películas al año, si no echas 50 horas a la semana a netflix no puedes hablar de series, si no eres deportista de élite no tienes derecho a ir al fisioterapeuta y demás tonterías que rebusques en tu chistera de mago de fiestas infantiles.

Por cierto, en el género de los e-sports las mujeres siguen representando un más que relevante 25%.

Lo dicho, bájate de tu altar de supremacismo moral y aprende a respetar a los demás y a su relación con el medio.

Enlace al informe:
https://www.esportsbureau.com/wp-content/uploads/2019/06/Presentacio%CC%81n_WINKTTD_Descubriendo-los-ESports.pdf

Algunos resúmenes:
https://www.esportsbureau.com/esports-informe-winkk-ttd/
https://www.reasonwhy.es/actualidad/estudio-esports-agencia-wink-ttd-2019

#45 en el link: https://imgur.com/a/GScHVy5
Tienes 15 carteles con los textos en la misma fuente.
Tienes 5 carteles con los textos en catalán más grande.

Gravísimo. La generalitat es tan ineficiente que se le olvidó manipular el 25% de la cartelería de la expo.

1 respuesta
B

#46 hombre, yo lo digo porque yo he hecho trabajos de este tipo, estadisticos y econometricos y el rigor es fundamental.

definir:
JUGADOR DE VIDEOJUEGOS
Cualquier persona que juega a juegos o videojuegos, independientemente del dispositivo y del tipo de juego.

"que juega a juegos o videojuegos"
para mi eso ya invalida un estudio

luego, no ha definido "jugar"
no es lo mismo haber jugado 2 horas al mes, que 2 horas cada dia.

¿es fumador el que se fuma 1 cigarro al mes? puede, pero hay que indicarlo, si vale incluso el que se fuma 1 al año, hay que indicarlo, toda variable ha de ser definida.

luego viendo que dentro de ese 43% de mujeres, un 80% son "jugadoras" en movil, lo cual queda un 8.6% para las otras plataformas, ya se va a acercando más a las cifras reales.

si difieres conmigo que un juego de movil es un video juego, diselo a todos los que abuchearon a blizzard por quere sacar diablo inmortal solo para movil. Porque el movil no es una plataforma de juegos, aunque definas candy crush como juego.

por comentar mas de ese "estudio" ¿donde estan las preguntas de las encuentas? y los resultados de cada pregunta? sin eso no están los datos base, y por ende, el informe no es valido.

3 2 respuestas
C

#3 gracias.

No, no está hecha para mi.

gogogo

#47 Yo es que soy tan rojo y tan antilibertad que, sinceramente, entiendo que el mercado de móvil es distinto al de sofá+consola+TV y respeto que una compañía, dentro de su libertad empresarial, decida sacar un exclusivo de móvil.

Ah, mediavida, el lugar en el que un user random que estudió ADE le dice a una multinacional como tiene que hacer sus estudios de mercado.

1 respuesta
B

#49 hombre, alguno de mis trabajos han sido publicados en papers para doctorado. y eso que solo soy un random.
Pocos estudios estadisticos decentes has hecho tu, como para ver eso y que te valga para validarlo, entiendo que eso vale para una publicación de marqueting y de cara al publico en general, pero eso no sirve a nivel cientifico o de analisis social.

no hay que ser una multinacional, preguntale a cualquier universitario que esté cursando econometria avanzada y estadistica avanzada, y te va a decir lo mismo que yo.
Igual que cualquier otro estudio cientifico, se han de publicar todos los datos para verificar que no hay ningun error y que la metodologia es la adecuada para los resultados presentados.

ya solo por hacer un analisis telefonico, ya te estás cargando la aleatoriedad de la muestra.

cuando tu coges un resultado, como el 43% de "jugadores" son mujeres, y se lo presentas a lo aficionados al mundo del videojuego en computadoras / consolas, estás haciendo una simplificación con intención de manipular resultados.

1 respuesta
ErChuache

#47 De hecho utilizan una metodología de mierda para engordar las estadísticas.

Hace tiempo leí un estudio donde las mujeres básicamente jugaban a juegos de móvil, mientras que en géneros tipo juegos de rol o shooters la presencia de mujeres era un porcentaje ridículo.

En wikipedia son algo más generosos, pero creo que los % son bastante correctos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Women_and_video_games

1 respuesta
B

#51 por no decir que hay que analizar otras variables, porque personalmente he observado un gran % de mujeres jugadoras a videojuegos de pc, lo son porque "mi novio está jugandolo asi que yo lo juego con él"

1 respuesta
B

#43 Voy a hacer un hilo parecido al tuyo y pongo alguna foto

1
ErChuache

#52 Esa es otra. Me gusta escuchar podcasts de cosas frikis y demás y no falta el típico programa donde se entrevista a féminas y se les pregunta cómo entraron al mundillo. Algunas simplemente se interesaron desde el primer momento, pero muchas otras fueron por "se lo vi jugando a mi novio, lo probé y me gustó"

Simplemente creo que los videojuegos (no digamos ya en su rama más "pura" o en su géneros más longevos) en general no interesan al género femenino. De hecho, si ahora les interesan más a los videojuegos es porque han evolucionado y han incluido temas que sí son de más interés de las mujeres.

Cuando los juegos eran cuatro pixeles o cuatro sprites mal contados y se basaban en "hay un monstruo malo, tira palante y cargate todo lo que veas hasta llegar al monstruo malo y cárgatelo" las mujeres a las cuales les gustaban los videojuegos o su desarrollo eran cuatro gatas.

Fue a partir de la época de la PSX y de la expansión del CD, cuando la percepción de que los videojuegos son cosas de cuatro mataos que se esconden en un garaje para hacer una LAN y que había mayor capacidad de añadir cosas que no fueran cuatro sonidos "bip bop bup" y cuatro sprites (léase: bandas sonoras, escenarios mejor diseñados, capacidad de meter una historia más compleja, meter personajes con mayor transfondo, animaciones más fluidas) cuando las mujeres empezaron a interesarse más por los videjuegos.

gogogo

#50 Es que hay que saber qué es un trabajo científico, qué es un estudio de mercado, qué es una encuesta de satisfacción, qué es una auditoría interna, etc.

Está muy bien que para publicar en Nature o Science (o para aprobar un doctorado) las cosas se tengan que hacer rigurosamente bien, pero para conocer cuales son las audiencias de la tele podemos ser más laxos porque no hace falta hilar tan fino.

Es como la gente que invalida un ensayo histórico por confundirlo con un doctorado en historia.

Por cierto, cuando dejes de sacarle punta al lápiz del nº43 me avisas.

Y, me repito, aprende a entender la diversidad de los distintos segmentos del mercado. A nivel social ninguno es mejor que el otro. Y a nivel empresarial tampoco (lo único que uno es más atractivo que otro según tu idea de negocio).

Que le pregunten a cualquier empresa si quisiera tener la facturación de candy crush, por muy casual que sea. O que le pregunten a Konami y sus pachinkos.

Yo el tema del feminismo, ludocapitalismo, tamaño de fuentes, etc. lo he tenido que contar en el OP por dignidad. Creo que si ponía solo las fotos las preguntas iban a venir igual y me íbais a etiquetar malintencionadamente. Así que vine con la verdad y las pruebas por delante, que es lo que hago siempre. Pero el árbol no os ha dejado ver el bosque. Allá cada uno con sus traumitas.

tiche

Catalán, Inglés, Francés, Alemán, Español... mientras esté traducido a mi idioma, nada que objetar.

Lo de mezclar videojuego con feminismo, sexismo y demás basura pensada para crear bandos y bilis (que ya bastante teníamos con las diferentes plataformas y sus exclusivos) si que me parece una auténtica mierda digna de excluirse. Los videojuegos son una cosa y las peleas absurdas entre machos y hembras otra muy distinta, así que mal en este aspecto. Es mas, la misma imagen de cabecera ya me daba a entender por dónde acabarían yendo los tiros.

En fin, que muy bien todo, hasta que llegan a la parte de meter feminismo con calzador. El videojuego es una pasión hecha para todos, ya sean hombres o mujeres, y que no os jodan con lo contrario, que ya somos todos mayorcitos.

Enkripted

Llamaros tóxicos es quedarse corto

5 1 respuesta
B

a ver si no voy a poder expresar mi opinion #57

1 respuesta
hitsvil

No sé cómo os lo montáis para dar asco incluso en un hilo de una exposición relacionada con videojuegos. Es asombroso.

Zegatron

Es terrible el infantilismo que mostráis algunos.

Que persona seria puede dar por válido un argumento/lloro como "es que nunca he visto chicas jugar y ahora quieren hablar de igualdad de género en nuestro medio"

Es pueril y es triste.

El que no se puede llamar ni argumento (supongo que tampoco da para mucho más el chaval) es relacionar edad u ocupación con determinadas ideas...lo mismo algunos deberían dejar el Fortnite un rato y dedicarse a leer putos libros.

#42 Quieres decir que los hombres no se quejan por no estar representados en el videojuego o porque cobran más, será porque somos muy generosos xD

Evidentemente tú puedes verlo como una pataleta, yo prefiero verlo como información que te lleva a la reflexión.

Aun considerando al capitalismo como el mejor sistema posible (creo que solo un auténtico psicópata puede sostener tal afirmación) porque no iba a ser susceptible de crítica, tanto parcial como total, desde cualquier medio, sea artístico, académico...

2 1 respuesta

Usuarios habituales