Hoy hace 20 años que salió Xbox 360

BosH

Parece que no fue hace tanto, pero hace 20 años un 22 de noviembre de 2005 salió al mercado Xbox 360. Consola que sin dudas marcó a una generación y única que ha sido capaz de competir cara a cara con Sony (dejando de lado a Nintendo que ya sabemos que suele ir por su cuenta). Esta segunda consola de Microsoft sentó las bases de muchos aspectos del gaming acutal en consolas como el juego online, los logros, las resoluciones HD, los mandos inalámbricos o el auge de los first person shooter. También fue el comienzo y continuación de muchas sagas míticas, como Gears of War, Forza Motorsport, Halo, Project Gotham Racing, Fable, Dead or Alive, Dead Rising, o Mass Effect por nombrar unos pocos.

En cuanto a ventas, suele decirse que hubo un empate técnico entre Xbox 360 y Playstation 3 (Wii fue la consola más vendida con diferencia en esa generación). Xbox 360 vendió alrededor de 85 millones de unidades, mientras que Playstation 3 vendío unos 87 millones. Si la memoria no me falla, Xbox 360 arrolló a Playstation 3 en los primeros años de esta generación: mejores exclusivos, mejor online, los multis iban mejor en 360 y el SAT de Microsfot respondió muy bien al problema del RROD ("Red Ring of Death") que tuvieron las primeras versiones de la consola. Sony supo remontar (o igualar más bien) hacia el final de la generación con exclusivos como The Last of Us o Uncharted 3 que supieron aprovechar muy bien la compleja arquitecutra de Playstation 3. Mientras tanto, Microsoft se dedicó a enredar con el Kinect y se centró en su próxima consola, Xbox One (el comienzo del fin)

Personalmente, considero que Xbox 360 fue el último gran salto. La diferencia al pasar de una Playstation 2 a una Xbox 360 no la he vuelto a ver. Juegos como Gears of War o Halo 3 fueron gráficamente impresionantes. El juego online entró en otra dimensión con Xbox Live (pagando, eso sí) y descubrimos que se podían descargar complementos para nuestros juegos (DLCs) (pagando también)

Dejo el vídeo conmemorativo que han hecho en Digital Foundry:

Recordáis algún juego de esta consola con especial cariño? Os gutaría ver algún remake?

18
ArThoiD

Lost Odyssey, joya eternamente infravalorada.

15 4 respuestas
Petterrr

#2 Eterno era la pereza que generaba, todavia tengo pesadillas con los "preparativos del funeral"

btw.... 20 años, eso significa que hace 20 años me compre una...

11
-S17-

el SAT de Microsfot respondió muy bien al problema del RROD ("Red Ring of Death") que tuvieron las primeras versiones de la consola. 

Si, SAT que estaba en Alemania, la consola estaba casi 1 mes en el limbo y que para compensarte a la vuelta te daba otra consola con

spoiler

una completa basura. llegué a marcar todas las unidades que me llegaban con un boligrafo por detrás porque en ocasiones me habian devuelto el mismo modelo sin tocar nada.

la odié y la amé por partes iguales, era una mala bestia con juegazos.

2 1 respuesta
OrahOrahORAH

La mia se jodió a los muchos años con los anillos rojos, me la cambiaron y regalado un mes de gold. Good Old times. Quizás la mejor generación de la historia de las consolas.

_dabla_

20 añazos ya...

En cuanto a juegos recuerdo muchos con cariño, no necesariamente todos obras maestras, pero por una u otra cosa me parecen remarcables:
Tales of Vesperia (y algún otro jrpg de aquella tirada de exclusivos al inicio de la gen como Blue Dragón o Eternal Sonata, incluso LO aunque para mí era bastante infumable lo lento que es, pero los sueños y la historia están ahí).
Algunos otros exclusivos como Ninety-nine Nigths o Alan Wake, además de los Fable II, halo o gow.

Y luego en general de la gen joyitas:

• Bayonetta
  • Asura's Wrath
  • FFXIII
  • Deadly Premonition
  • Nier
  • Catherine

Good old times

4
osk1

Consolón.

1 respuesta
Algernon

#2 Y Blue Dragón, Eternal Sonata ...

Mira que intentaron entrar en el mercado japones, pero ni con Mistwalker, Salaguchi y Ouematsu metieron cabeza .

1 1 respuesta
Mega-Ninja

Me la pille con el gta iv, jugue al skyrim, oblivion, fallout 3 y new vegas...que buenos tiempos

2 1 respuesta
Zero_G

Mi primer sueldo: X360 y GTA IV

Su puta madre, 20 años ya

3 1 respuesta
arkoni

#9 Me hace gracia tu comentario porque desde entonces solo ha salido un GTA más, un fallout y ningún the elder scrolls... Xddd 20 putos años

1 2 respuestas
verseker

Hace 20 años faltaba un añito para que saliese halo 3, yo me apuntase a la autoescuela para sacarme el carnet de moto, y a la vez me comprase la XBOX con el gear of war y el halo 3.

Nunca me saqué el carnet ese, por supuesto.

Tremenda consola.

Los otros dos primeros juegos que me compré fueron Project Gotham Racing 4 y The darkness. Los quemé.

#11 Hombre, skyrim salió hace 14, no hace 20. Fallout han salido 2 (y podrían haber sido 0).

1 1 respuesta
Akirax

Consolón, de las que más he disfrutado en mi vida. Y vaya mando, no va a haber nada igual.

#10 Literal lo mismo yo. Lo que no recuerdo es el juego que compré.

B

generacion que no vivi, y revivi estos ultimos jugando años algunos juegos en pc, sin duda bastante mas autentica que la de ahora, tras la llegada de las redes suciales todo el medio fue a peor. La ultima en la que los juegos aun seguian teniendo limitaciones de espacio y los generos no eran un pastiche frankestein de cualquier cosa

GaRoU

Junto a PSX, la consola que más cariño le tengo.

Juegazos sin parar....PGR, Oblivion, Mass Efect (que fue exclusivo mucho tiempo), Gears of War, Halo 3, Lost Planet, Fifas, Bioshock...y más que me dejo. El primer mando inalámbrico. El Xbox Live. Que te viniera con el casco con cable mono para chatear (que hacía que todo el mundo usara el micro). El ver cómo algunos exclusivos de Sony dejaban de serlo.

Y se lo cargaron con el puto Kinect y luego Xbox One. Después de conseguir lo que nadie había hecho, poner en jaque a PlayStation. Y en la mierda que se han convertido....hay que ser inútil para hacerlo tan mal luego.

2
Mega-Ninja

#11 Nos hacemos viejos y no sale el puto gta vi.

Menos mal que con el RDR2 se la marcaron.

Runig666

La consola que empezó la espiral del online de pago y que la gente acepto...porque la otra opción era tener una consola que hasta el ultimo minuto de su vida útil ni un solo dev tenía puta idea de como desarrollar para ella sin que esta saliera ardiendo

Polyphony aparte porque lo de esos tíos apretando las Playstations desde el día uno es algo a estudiar...que mira que les tiro mierda, pero al cesar lo que es del cesar

La ultima generación de consolas interesante, y donde empezaron algunas de las practicas más toxicas del mercado.

1 1 respuesta
LeeSinGafas

20 años madre de dios. Aun recuerdo los piques con videos de 360p de YouTube de xbos360 vs ps3 xd

Aun recuerda que era la consola de moda de la ESO

Nos hacemos mayores

brush

5
Loler

Recuerdo que tenia un huevo de jrpgs la 360, recuerdo especialmente el lost odyssey y el resonance of fate, este ultimo era dificil de cojones.

B

ya estan poniendo el jueguito overrated de moda aqui tb, como se nota que ya paso la epoca de dar la brasa con la copia mala de blade

Fuury

Vaya recuerdos... En mi caso me la compraron con el Oblivion, menudo pozo de horas. Ya ni recuerdo la cantidad de personajes diferentes con los que me pasé el juego. Y que decir de los Gears of War, tremendos vicios al multi. Que buenos tiempos. Ya habia jugado algunos juegos multiplayer en pc, pero fue mi primera experiencia real jugando con gente online. Conocí muchisima gente, muchos de los cuales mantuve el contacto durante años.

EDIT: Aún conservo las mias. Tengo una de las "clasicas" a la que le acabó saliendo el anillo rojo y una Elite, que compré con el PES 2010.

Osezno

La consola que empezó la espiral del online de pago y que la gente acepto...

https://www.retromags.com/gallery/image/46953-xbox-live-december-2002-02-04/

Está claro que, por edad, no viviste la sexta ni la séptima gen, pero infórmate un poco antes...

1 1 respuesta
benjajim

La mejor consola de Microsoft de lejos y la mejor de aquella generación. Lo que supuso visualmente Gears of War aún colea.

Yo la compré con la salida de Bioshock (que por aquel entonces era exclusivo) y la di caña sin parar. Nunca tuve RROD así que mi recuerdo es una experiencia tremenda de principio a fin.

Algún día tengo que desempolvarla para echar un glorioso DJ Hero

Denian

La consola de los exclusivos comprados a base de talonario en vez de producirlos o financiarlos.
La consola del RROD.
La consola del HD-DVD que en un parpadeo era un pisapapeles.
La consola que abandono a los jugadores para centrarse en Kinect.
Y sobretodo la consola que comenzo el online de pago, y como un monton de ********** tragaron, a la siguiente gen Sony y Nintendo se subieron al carro.

Que maravilla de consola, que seria del mundo de los videojuegos si no hubiese exixtido...

Y si, como dice el de arriba aun con todo esta fue la mejor consola de Microsoft, lo que describe perfectamente a la compañia :nauseated_face:

2 1 respuesta
Osezno

Y sobretodo la consola que comenzo el online de pago

1
J0WY03

Tengo muuuuy buenos recuerdos de Xbox 360. Imagino que como muchos de aquí, nos decantamos por ella por el precio. Los 600€ de PS3 con un primer sueldo o paga de adolescente picaban en la época.

Yo la pillé con el pack de Final Fantasy XIII y recuerdo meterle un vicio absolutamente insano a un juego en especial: The Elder Scrolls IV: Oblivion. Puede que más de 500 horas en total.

1
_gideon

Recuerdo que al comienzo quisieron apostar por tener exclusividades japonesas (Dead Rising, Ninja Gaiden II, Eternal Sonata, Lost Odyssey, etc.), para terminar abandonando esa idea con el tiempo, a la vez que Sony acababa llevando esos juegos a su PS3. Siempre me pareció una muy buena consola, con un gran catálogo y con multiplataformas que, por norma general, tenían mejor rendimiento que en PS3. Decían que porque el SDK de Microsoft era más amigable que el de Sony.

Además, coincidió con el boom de los juegos tirados de precio en Amazon UK, así que amasé una buena colección por literalmente cacahuetes.

Como anécdota divertida: por aquellas fechas seguía a un chico que vivía en Tokyo. Un día compartió en un vídeo que se encontró una 360 en la basura, y que se la llevó a casa para ver si podía repararla o cacharrear con ella, asumiendo que estaba rota. La conectó y resultó funcionar perfectamente. Supongo que ese es el resumen de la consideración que tuvo esta consola en tierras niponas.

1
arkoni

#12 No quería decir 20 años de cada juego, simplemente eso, que es una consola de hace 20 años con juegos que hoy día casi no han tenido secuelas. El Fallout han salido dos? Salió el 4 y luego el multijugador ese, pero no era continuista con la historia no?

1
Damnedlove

Vamos peinando canas ya, bueno, el que pueda, que esto es MV.

Chascarrillo aparte, siempre fui de Sony, peeeeeeeeeeeeero, mi vecino se la compró y me pase casi todas las vacaciones de navidad jugando con el al Gears of Wars, me lo enseño al prncipio a ratos y como digo acabe pegando unas viciadas en su casa en las vacas de navidad de ese año que ni cuando viciaba al ragnarok online.