La huelga de actores amenaza con afectar a los videojuegos

MaTrIx

El sindicato de actores de EEUU vota para iniciar una huelga contra las empresas de videojuegos

Los miembros del sindicato de actores de Estados Unidos, SAG-AFTRA, votarán a partir de la próxima semana si autorizan el inicio de una huelga contra las empresas de videojuegos, como una nueva llamada de atención ante la extensión del malestar laboral en el sector del entretenimiento en general.

La Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), que denunció hace ya casi un año que su contrato con las empresas de videojuegos se había extendido más allá de su fecha de vencimiento, reclama aumentos salariales y protecciones contra el uso de inteligencia artificial (IA) para los intérpretes de videojuegos.

El sindicato ha denunciado que su último contrato con las empresas de videojuegos, negociado en 2017, no contempla cuestiones clave, como lo es el uso de la IA, un tema que genera gran inquietud entre los actores y guionistas de cine y televisión, que temen que la tecnología invada sus puestos de trabajo.

"Una vez más nos enfrentamos a la codicia y la falta de respeto de los empleadores", ha lamentado la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, en un comunicado. "Una vez más, la inteligencia artificial está poniendo a nuestros miembros en peligro de reducir sus oportunidades de trabajo. Y una vez más, SAG-AFTRA se enfrenta a la tiranía en nombre de sus miembros", ha sentenciado.

Por su parte, la portavoz de los productores de videojuegos que forman parte del Acuerdo de Medios Interactivos, entre ellos Activision Blizzard y Electronic Arts, Audrey Cooling, ha defendido que "todas (las empresas) quieren un contrato justo".

"Estamos negociando de buena fe y esperamos llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso lo antes posible", ha apostillado Cooling.

En esta situación, SAG-AFTRA ha publicado en su página web un comunicado en el que se informa de que "el comité negociador y la Junta Nacional han acordado por unanimidad que el sindicato debe tener una autorización de huelga aprobada por los miembros en la mano cuando se reanude la negociación el 26 de septiembre".

A este respecto, han añadido que las tarjetas postales con los detalles sobre la votación se enviarán por correo a los miembros con derecho a voto el martes y la votación se cerrará el 25 de septiembre a las 17.00 horas (hora local).

Este llamamiento de la dirección del sindicato a una votación para autorizar la huelga llega después de que los actores de cine y televisión del sindicato se declararan en huelga a mediados de julio, uniéndose a los guionistas representados por el Writers Guild of America, que llevan en la línea de piquete desde principios de mayo.

Esto obviamente no va a afectar a todos los videojuegos, pero si a una buena parte y diría que a la mayoría de AAA

4
B

Yo pensaba que los creadores de Uncharted o The Last of Us entre otros ya estarían incluidos en la huelga del cine.

8Ball

No necesito actores en videojuegos, dame compositores y musicos.

12 4 respuestas
tute07011988

A tope con esta gente. Si los devs se unieran de esta forma en casos de crunch u otro tipo de malas prácticas igual que lo están haciendo ahora en el cine...

Recuerden que el del puro lo que quiere es que usted se pelee con el de al lado, que le odie, que sólo le parezca digna y respetable su forma de pensar; que esa personalidad diferente a la suya sea de degenerado.

36
MaTrIx

Yo estoy a tope con ellos aunque me joda y me quede sin videojuegos. Regular el uso de la IA y que esta gente reciba un salario digno es una buena reivindicacion. Ojalá lo logren.

#3 resulta que si hace falta actores para la captura de movimientos o actores de doblaje para las voces

1 2 respuestas
texen

Es una industria en la que se han cometido demasiados abusos. A las multinacionales solo les duele el bolsillo, así que adelante con esa huelga y que se extienda allá donde haga falta. De Asia nos olvidamos, claro está.

1
Perico97

Me parece perfecto, los actores de voz también son quiénes hacen posibles las historias que se narran en los videojuegos, las empresas que desarrollan juegos AAA multiplican sus beneficios cada año y pasan olímpicamente de reflejar esos aumentos en los salarios que perciben los profesionales sin los que esos juegos no existirían.

#3 A día de hoy cualquier juego AAA con componente narrativo y cinemático (The Last of Us, God of War, Red Dead Redemption, Forbidden West) requiere de actores cuando se busca fidelidad y va a seguir siendo así mientras se priorice la calidad.

El problema aquí es con estudios AAA (Cuando nombran Activision y EA uno se lo imagina ya) que buscan abaratar costes y tiran de IA mientras ofrecen contratos injustos a actores cuando lo necesitan.

1
Z

No hay por donde cogerlo esto, afecta a 3 estudios y ni eso.

1 respuesta
MaTrIx

#8 no es así. Muchos juegos aunque no usen captura de movimientos, si usan actores de doblaje.

1 1 respuesta
Z

#9 Vale.

Mastema

Me parece perfecto.

Tochomosca

Ahora solo falta que los consumidores también reclamaramos unos cuantos derechos que nos faltan y que hemos dejado que nos quiten.

14 1 respuesta
tute07011988

#12 Sí, claro, voy a renunciar yo a no poder decir en redes, si es con unos días antes que la chusma pobre mejor, que estoy jugando un juego recién salido, independientemente del estado en el que sale o el precio.

4
nV8x

o sea, afecta a sony principalmente no? bien que hacen

Al-Khelaifi

Pues estaria gracioso que todo se retrasase y nos colaran en la nueva generacion. Se quedaria una actual de puta madre para seguir comprando consolas day1.

Si.

GasaiDovis

Bueno, así podemos volver a hacer videojuegos y no películas.

#5 resulta que se puede hacer un juego sin captura de movimiento ni actores de doblaje.

1 respuesta
OldDarmian

Curioso que os quejéis del crunch y apoyéis todas las huelgas etc pero luego quiero que este juego salga en unos meses si no me enfado y pataleo.

Saludos, Darmian.

Daxter101

Aquí todos exigimos derechos pero luego el Netflix de Turquía, Spotify de Filipinas, descargando los juegos pirata, comprando códigos de Brasil y con 158 correos diferentes para usar códigos promocionales de amazon.

4 1 respuesta
B

a quejarnos mientras miramos paginas comparadoras de precios de keys.. hace mil años que no juego un triple tho

Fenix-1

#18 totalmente.

spoiler
Petterrr

#5 Personajes creados a mano y recuadros de texto con sonidos MIDI y eso que ganamos

Zegatron

Creo que decir que afecta a tres estudios o que no tienen peso en la industria es no haber jugado AAA en los últimos 25 años.

Todos los AAA tienen voice acting y muchos captura de movimiento.

1 respuesta
MaTrIx

#22 na, que es mentira. La mayoría de juegos no tienen voces.

#16 se pueden hacer algunos videojuegos sin eso, si. La mayoría necesita de una cosa, de la otra o las dos directamente.

Seré raro, pero disfruto de cualquiera de las vertientes de como se haga un videojuego.

B

Bienvenidos al 18XX, donde tu trabajo no vale para nada porque lo hace una máquina. Toca renovarse coleguis.

iZubi

Se ven afectados también indies y AA Mira juegos como Disco Elysium no me lo podría imaginar sin voces.

B

Que es lo que piden exactamente? Entiendo que se deben respetar los derechos de autor pero más allá de ahí me parece una lucha innecesaria contra el avance de la tecnología.

1 respuesta
B

Ahi Ahi mas voces en español que tenemos un tesoro aquí

Seyriuu

Les deseo toda la suerte del mundo con la huelga aunque la consecuencia es que no haya videojuegos nuevos en 2024 y tengamos que ponernos con el backlog

1
Rfael79

NO pueden contratar a otros ? :D yo con gusto lo haria. poner voces a personajes de videojuegos

Ivan69

me sorprende que se contraten actores para estas cosas, como mejoren mucho las IA de voz es algo de lo que se va a prescindir mucho.

Usuarios habituales