La importancia de Resident Evil 2 Remake

AstroKing

Que Resident Evil 2 Remake exista en 2019 es un hito con mucha importancia, más de la que puede verse a simple vista. Estamos cada vez más acostumbrados a que los grandes lanzamientos tengan que tener el combo mundo abierto - 100 misiones secundarias para inflar la duración artificialmente. Pero Capcom ha demostrado con este lanzamiento que si se hace bien, vale mucho más 10 - 12 horas muy intensas e interesantes que 30 vacías. Es cierto que Capcom lo tenía un poco más fácil con este lanzamiento, ya que tenía aunque sea un poco de seguridad, ya que los fans demandaban mucho este lanzamiento, pero aun así han dado el paso y es de agradecer. También está la excusa de que se hace lo que los jugadores demandan y en parte es cierto, yo mismo disfruto de algunos de los juegos-servicio que hay actualmente, pero eso no significa que los juegos como este RE2R no tengan un hueco en el presupuesto de los jugadores. Dicho esto quiero analizar lo que a mi criterio son los puntos claves que han hecho que el juego sea tan divertido e intenso.

Diseño del mapeado
Aunque no todas las partes tienes el mismo nivel de excelencia, han conseguido que el recorrido sea una experiencia perfecta para un juego de terror. Pasillos oscuros, puertas que conectan con secciones que a modo de atajo, las famosas puertas bloqueadas por las típicas llaves, los objetos distribuidos que te obligan a revisar bien cada esquina. Esto no solo se aplica a objetos comunes como munición, también hay objetos coleccionables y pistas para resolver puzzles que están bien escondidas... o no, hay veces que lo tienes una pista delante y no te das ni cuenta.

Gráficos
En este juego me parece especialmente importante este aspecto, pues la sensación de estar dentro de la comisaría no sería la misma si no fuera tan bueno este apartado. Destacar como se usan las luces y zonas oscuras, de verdad que se siente como el mapa está en decadencia, siente como realmente estás solo en tu aventura.

Sonido
Este es un apartado que va de la mano junto a los gráficos para meterte dentro de la piel del protagonista que elijas. Cabe destacar que se ha descartado la banda sonora original (aunque puede adquirirse como DLC y aplicarse).
Bajo mi punto de vista, entiendo porque se tomó esta decisión. Es cierto que la original es fantástica, pero la verdad, que suene música durante tu aventura es algo que queda artificial, es decir, Leon o Claire no están oyendo música en su recorrido. Por eso creo que se optó por esta nueva, que carga más de tensión y realismo.

Dificultad
Esto es un punto muy importante, ya que hasta en su nivel normal, tienes que saber gestionar bien tus balas y recorrer bien cada habitación para encontrar más munición. Además, los enemigos, están bien colocados por el mapa y te toca elegir si vale la pena limpiar una zona o esquivar. Todo esto se acentúa más en Difícil, donde además los guardados son limitados. Esto es importante, ya que contribuye a que aumente la tensión durante la partida.

El acompañante

spoiler

Conclusión
Cuando las partes vitales de un juego van en una misma dirección, sale un producto casi perfecto, que aunque dure "poco" te da una experiencia intensa y divertida. Creo que hay tiempo y espacio para los dos caminos, lo que no creo y espero que se den cuenta con este juego como ejemplo, es que este tipo de juegos no sea rentable o viable.

Gracias a todos los que me hayan leído, es la primera vez que me animo a hacer algo así. Me encantaría saber que opinan tanto del tema como del texto en si. Saludos!

20
A

A mi como remake me parece que puede marcar un antes y un despues. En tu análisis me ha faltado como han usado todos los elementos para esconder pistas, desde objetos del escenario a "objetos coleccionables" . La primera vez que pasas no te das cuenta pero la segunda empiezas a fijarte en las pizarras, paredes,etc porque todo tiene un contexto.

Lamentablemente a nivel de dificultad a mi me desagrado bastante y ya no solo por tener que meter el peso de un zombien en plomo en su su cerebro, sino porque hay momentos en los que aunque mates a todos los zombies reventándoles la puta cabeza estos vuelven a aparecer por arte de magia. También me resulta aburrida la forma de resolver los puzzles, pues son siempre la misma solucion (tiene sus matices pero no los voy a comentar para no joder a quien no lo ha jugado todavía), podrían haberla aleatorizado para obligarte a buscar las cosas otra vez y así hacer que el laboratorio durase más de 15 minutos

1 3 respuestas
AstroKing

#2 Cierto, debería haber mencionado los puzzles, que aunque ciertamente no hay variedad, sí es otro elemento que se añade a las "cosas que hacer". Voy a editar el diseño de niveles para nombrar lo que mencionas sobre las pistas y objetos ocultos. Gracias

Batur

Buen curro AstroKing, de tu análisis no puedo opinar mucho ya que tengo el juego pendiente, pero sobre el formato te recomendaría añadir alguna imagen entre medias que sirvan para separar las distintas partes y para que en un primer vistazo quede más llamativo a la hora de leer.

Sobre los títulos que has puesto para cada apartado, te recuerdo que hay diferentes opciones para hacerlo, por si quieres probar y elegir el que más te guste:

# Título
## Título
### Titulo
[bar]Titulo[/bar]

Lo del acompañante no creo que haga falta ir en spoiler, todo el mundo sabe ya su participación en el juego.

Por último en el título del hilo yo habría añadido que es un Análisis, aparte de lo que has puesto.

1 1 respuesta
Celestine

Pero Capcom ha demostrado con este lanzamiento que si se hace bien, vale mucho más 10 - 12 horas muy intensas e interesantes que 30 vacías.

Yo llevo 83 horas jugadas... xD.

3 2 respuestas
Ridote

#5 Pero te ha dado tiempo desde el lanzamiento? Vaya vicio llevas.

Pues yo lo que más importante veo de este remake es que va a abrir la puerta a nuevos remakes de otras sagas respetando el estilo original y clásico del juego, junto a su historia, pero adaptándolo a tiempos más modernos. Ya sé que remakes se han hecho toda la vida, pero este en concreto es una puta obra de arte.

2 2 respuestas
Celestine

#6 Es que me relaja hacer runs en Hardcore a toda leche xD. Me sé el juego de memoria ya.

3
AstroKing

#4 Gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta. #5 Claro claro, el juego es rejuable, digo 10-12 porque es la duración mínima. #6 Definitivamente se ha dado una lección de como hacer un Remake. Modernizar sin destruir la esencia, incluso haciendo cambios a fallos de diseño del original para que tenga todo más sentido. Gracias a todos por leerme :).

TrumpWon

Es el mejor juego que he jugado en años sin exagerar. Conserva el espíritu de los juegos antiguos que ya no volveremos a ver jamás. El primer run es toda una experiencia. El segundo es excesivamente fácil pero aún así esto tiene su sentido, hace más liviano lo que ya demostraste que venciste y te deja disfrutar la experiencia sin más. Lo que dice #2 no puede ser mas desacertado en mi opinión. Vivimos en una época de simplificación excesiva de los videojuegos, los juegos difíciles y más triple A está contados. Siempre puedes bajar la dificultad. Que los zombies vuelvan tiene su obvio sentido. Y la dificultad puede ser frustrante pero siempre puedes bajar el nivel.

1 1 respuesta
Nihon

Yo creo que Capcom no ha demostrado nada en cuanto a que la calidad de un título no tiene porque ir de la mano con la duración larga. Hay muchos juegos de acción lineales que ofrecen experiencias cojonudas en un tiempo de, eso 10 ~ 14 horas que vienen de lejos, lo que pasa que ahora ha vuelto el tema en forma de RE2 pero ya lo hizo en su día Uncharted 4 como ejemplo que se me ocurre. No me parece que comparar con otros géneros sea realmente correcto (¿mundo abierto vs survival horror?).

Una las ventajas que aporta en este sentido en tema de la duración y el estrés constante (sobretodo cuando aparece Mr.X) es la rejugabilidad. Imagina un título de 40 horas que tuvieras que pasarte 4 veces alternando entre dos personajes distintos. Sería bastante más tedioso y aquí en eso ofrece una experiencia fantástica.

Por supuesto no hay que olvidar que estamos hablando de un remake de unos de los mejores juegos (para mí el mejor) de una de las sagas más famosas de la industria y que sólo por eso y el propio mimo que le ha puesto Capcom está claro que es un éxito.

3 1 respuesta
AstroKing
#10Nihon:

Una las ventajas que aporta en este sentido en tema de la duración y el estrés constante (sobretodo cuando aparece Mr.X) es la rejugabilidad. Imagina un título de 40 horas que tuvieras que pasarte 4 veces alternando entre dos personajes distintos. Sería bastante más tedioso y aquí en eso ofrece una experiencia fantástica.

Claro, precisamente al tener la duración que tiene, hace que el juego fluya casi constantemente, sin momentos muertos.

#10Nihon:

No me parece que comparar con otros géneros sea realmente correcto (¿mundo abierto vs survival horror?).

Quería con el ejemplo decir que no se tiró a la moda, como puede ser el mundo abierto, aunque igual no es el mejor ejemplo.

#10Nihon:

ya lo hizo en su día Uncharted 4

Y algún otro, pero desde entonces, las compañías dicen abiertamente que el futuro es el juego tipo servicio y los entiendo la verdad, pero esto ya es para otro debate jaja.

1 respuesta
B

#11 no lo suscribo. Un juego de mundo abierto está tan a la moda como un juego cinematográfico lineal en tercera persona (creo que se pueden resumir así). Por poner ejemplos y aún cada uno con sus peculiaridades tienes el nuevo The Last of Us, Uncharted 4 como bien a dicho @Nihon, a Senua, e incluso Journey y Abzû en el espectro indie. No venderán a espuertas como los GaaS pero desde luego el hueco a este tipo de juegos lleva ahí cocinándose mucho tiempo y tienen una gran aprobación tanto de la industria como de los consumidores.

Qué demonios, me parecía un movimiento más valiente el de Resident Evil 7, que rechazaba todo lo que iba siendo la saga en los últimos años y tomaba la filosofía del género de terror de juegos más pequeños como Outlast o Layers of Fear. Y te recuerdo también que los Resident Evil 4, 5 y 6 se cortaban también por este patrón de TPS semi-lineal(con sus más que diferencias obviamente), sin desmerecer ningún momento a este remake que trae tantos elementos nuevos a la saga respetando profundamente el "cómo" se jugaba al juego original.

Casi me da la sensación que quieres darle importancia porque tienes más miedo de los juegos de mundo abierto que la que se debería tener. Cuando a estas alturas hemos tenido a Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odissey, Red Dead Redemption 2, Horizon Zero Dawn e irónicamente Assassin's Creed Odissey, echarse las manos a la cabeza porque salga un juego de mundo abierto me parece ya poco inteligente. Dar importancia a remakes que no se han convertido en juegos plagados de micropagos y dlcs no es la solución, al igual que no es la solución restarle importancia a lo que el género de los battle royale está haciendo en el mundo de los multijugador.

En fin, esto va de disfrutar los videojuegos en esencia y es una alegría que de un ejemplo como este juego se sigan abriendo hilos y que títulos inacabados como Anthem y FO76 estén donde merezcan estar. Solo intentar poner los puntos sobre las íes.

3 1 respuesta
AstroKing

#12 Miedo ninguno a los mundo abierto, todos los ejemplos que has citado son muy buenos y me los he pasado todos menos el RDR2. Simplemente me gusta que un juego que no sigue la tendencia en cuanto a mapeado y duración venda tan bien. Como dije al principio y como tu dices, hay juegazos de todo tipo. Lo único que yo por lo menos no disfrutaba de uno como este RE desde hacía tiempo.
Sobre lo que dices del Anthem y el Fallout da para otro análisis y debate la verdad ...
Saludos!

1
A

#9 Que sentido obvio tiene que un zombie al que le ha explotado la puta cabeza se le regenere porque está scripteado? Y no me digas que para tener más tensiçon porque para ello uno va contando las balas. Al final terminas disparando a bocajarro a la cabeza una sola vez y hacer una finta porque para que se levanten magícamente pues cómo que no.

1 respuesta
TrumpWon

#14

Los que explotan no vuelven. A veces rellenan zonas ya visitadas porque ha cambiado algo en la historia para incrementar la sensación de agobio. No son antiguos que se regeneran. Si no avanzas el que ha muerto con la cabeza explotada no vuelve

1 respuesta
A

#15 Prueba en los calabozos de la comisaría o donde coges la pieza de la torre veras como vuelven

De hecho ya se quejo alguno en su momento al salir el juego

2 respuestas
B

#2 Todos pensábamos que los tiros en la cabeza era lo importante y resulta que estábamos equivocados. A la rodilla y cuchillazos es la verdadera táctica.

S

Me parece lamentable que alguien se queje de la dificultad del juego, que no la tiene xD

TrumpWon

#16

Me lo he pasado dos veces el patrón que yo veo es que aparecen si avanzas en la trama , si no les rematas o en las zonas con ventanas rotas. Podría estar equivocado, pero no me parece exagerado si esa mecánica existiese.

Celestine

#16 Donde coges el engranaje grande hay 2 zombies y ninguno de ellos vuelve. De hecho más de una vez les he dejado con las piernas rotas y así es como están si vuelves a pasar por ahí. No se si te refieres a esos pero no "vuelven".

En el único punto del juego en que creo que puede pasar eso es en las celdas. De hecho hoy si me apetece iré a investigar con el lanzamisiles e intentaré reventarlos a ver si resucitan o simplemente no se despedazan (que es lo que creo que pasa, a ninguno se le revienta la cabeza, y si pasa, ese no vuelve).

1 respuesta
BernyMoon

Resident Evil siempre ha sabido hacer remakes. El primero es el mejor remake de la historia y el segundo no se queda muy atras.

A

#20 No, me refiero a la pieza de la torre, la de ajedrez en las cloacas xD

#16 Al principio decias que mentia, que los que explotan no vuelven, ahora que no es exagerado que lo hagan. Poco survival es si el componente de autogestion es tu no dispares no vaya a ser que tengas que matar otra vez al masilla con cara de chino.

1 respuesta
Celestine

#22 Pues ahí tampoco vuelve, hay unos zombies predeterminados y ninguno "resucita". Lo que si ocurre es que uno cae desde arriba la segunda vez que vuelves con Leon, porque con Claire solo vas una vez.

1 respuesta
A

#23 Desde arriba no caen los 3 zombies que me resucitaron a mi :wink:

1 respuesta
Celestine

#24 Acabo de rushear hasta esa parte con el lanzamisiles y la mini gun matando todo zombie viviente con Leon y puedo confirmar que en esa parte NO resucita ningún zombie. Si los matas y les revientas la cabeza no se levantan.

De hecho ha sido así en todo el juego: si matas a los zombies ninguno resucita. Incluso en zonas donde no lo sabía, por ejemplo: en la ruta B, si vas por el pasillo oeste hay unos zombies que están en las ventanas que intentan cogerte, aunque sin atravesar las ventanas. Pues si te tomas las molestias de matarlos, luego no aparecen mas tarde cuando vas por ahí a buscar la llave para la estantería de la biblioteca.

También tiene mucha relevancia matar a los 3 perros que están en la jaula con Leon, ya que luego te aparecen menos perros cuando restableces la energía (3 menos concretamente xD).

El único punto en que esto no ocurre es en las celdas: me tomé la molestia de reventar todo el cuerpo y la cabeza de todos los zombies que habia alli, pero cuando llega el momento aparecen de la nada nuevos zombies. No es que resuciten los anteriores, sus cadáveres siguen ahí cortados en pedacitos, pero en las celdas del fondo salen como 5 o 6 zombies literalmente de la nada.

En general el mito de que los zombies resucitan es eso, un mito, salvo en la parte de las celdas.

2 1 respuesta
AstroKing

#25 Madre mía, solo puedo decir que se nota que el juego te encanta xD

1 respuesta
B

La peor parte que tiene el titulo es que las rutas A y B, sentido...lo que es sentido no tienen.

No voy a mentir, no he jugado al original, solo he visto gameplays. Pero las rutas A y B pueden existir al mismo tiempo tranquilamente. Y aquí es bastante ilogico, me explico.

Ruta A con Claire:
-Haces X puzzle en la comisaria para avanzar

Ruta B con Leon:
-Claire ya deberia de haber hecho el Puzzle...y tienes que repetirlo tu?

Por lo demas es el remake, y la evolución perfecta. Tanto para Resident Evil, como para cualquier otro sh que quiera revivir esa sensación COF SILENT HILL COF

2 2 respuestas
AstroKing

#27 Sí, es uno de los puntos en los que flojea el juego, más que nada porque es una idea muy buena que han desaprovechado. Por otra parte, si no me falla la memoria, si han diferenciado mucho más la diferencia entre jugar con Leon y Claire.

TrumpWon

#27

Se supone que es una realidad alternativa o así lo entendí yo. Sí es más cómodo para los devs, pero tiene su atractivo también. En esta realidad Claire en la Ruta B que es lo que yo hice va un paso por detrás siempre

2 respuestas
Rayalz

Remakes asi son los que deberian de hacer a algunas joyas del pasado. Pero claro, siempre que sepan lo que hacen y no se inventen otro juego.

Usuarios habituales

Tags