Los Juegazos recomendados y no reconocidos de esta generación

MaTrIx

Esta generación de consolas e igualmente en pc, esta apunto de terminar y sin duda a sido una de las mejores generaciones que se recuerda en cuanto a títulos. Han salido tal cantidad de juegos excelentes, que por desgracia algunos títulos notables se han perdido entre las mareas de juegos excelentes.

Este hilo está para eso, para recordar y recomendar algunos de esos títulos que pueden interesar a muchos jugadores pero quizás no se han atrevido a probar o simplemente desconocen de su existencia.

Para ello, unas normas a continuación:

  • El hilo no está para discutir si el juego es mejor, peor o sobrevalorado.

  • Sed lógicos. No recomendéis juegos que les conocen hasta mis padres.

  • Un juego por post y que vaya con un pequeño inciso explicando en qué plataforma está el juego de qué va y por qué lo recomendáis.

Es un tema que puede venir bien a muchos de nosotros para descubrir juegos. No lo jodais.

6
MaTrIx

Voy a empezar yo, así dejo un ejemplo como se podría poner los juegos para que quede más claro

Si bien no es el juego más desconocido del mundo, pero estoy seguro que no muchos le han jugado.

Shadow Tactics: Blade of Shogun

Plataformas: Pc, ps4 y xone

Shadow tactics sigue la estela de comandos. Manejamos varíos personajes con los que debemos acabar distinto tipos de misiones, desde asesinar a un objetivo, escapar, secuestro...... Es un juego desafiante en algunas ocasiones y muy divertido de jugar, sobre todo si te gustaba commandos. Los personajes son totalmente distintos entre sí, con distintas habilidades que ayudarán a que completemos las misiones, entre ellas está un ninja que puede lanzar shurikens, una chica que hace trampas y un samaria que puede eliminar a tres enemigos de golpe.

Si estáis en duda con el, jugadle, no os decepcionará.

16 2 respuestas
GaTToO

Black Mesa

Black Mesa (previamente conocido como Black Mesa: Source) es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado y publicado por Crowbar Collective. Es una nueva versión del videojuego Half-Life que utiliza el motor gráfico Source. Fue originalmente publicado como un mod gratuito en septiembre de 2012 y luego fue aprobado por Valve (los desarrolladores de Half-Life) para su lanzamiento comercial. La versión comercial fue publicada como un título de acceso anticipado en mayo de 2015 y su versión completa fue lanzada en marzo de 2020 para las plataformas Microsoft Windows y Linux.

Lo recomiendo porque es esencial y muchos ni lo habéis jugado, incultos.

y ya podéis cerrar el hilo.

14 1 respuesta
bLiNz

#3 Así es, Don GaTToO.

benjajim

Yoku's Island Express

Plataformas: PC (Gamepass/Steam), XONE (Gamepass/XCloud), PS4, Switch

Yoku's es un juego en el que manejamos a un escarabajo atado a una enorme bola que será la protagonista de mecánica en torno a la que gire el juego ya que además de un Metroidvania con sus cientos de secretos y misiones secundarias nos encontraremos con un juego de pinball. La mezcla puede parecer extraña e inverosímil pero funciona muy muy bien dándonos unas cuantas horas de diversión. Por lo demás se controla muy bien, el juego es colorido y los gráficos aunque no son la cima de la generación son muy agradables al ojo. Mi recomendación es que si lo podeis jugar en portatil (XCloud/Switch) lo hagais porque gana muchos enteros.

Sin duda una de las joyas ocultas de la generación.

5 2 respuestas
1 comentario moderado
everydomingo

Rain World

Rain World es un plataformas-survival enfocado en la exploración y ambientado en un mundo postapocaliptico ahora poblado sólo por criaturas intentando sobrevivir. Por otro lado, hay ciclos de lluvia intensa que eliminan toda vida terrestre, así que la mayoría de criaturas se dedican a a hibernar durante los ciclos y a cazar y sobrevivir durante los periodos sin lluvia.

El jugador maneja a un gato-babosa que tiene que descubrir el mundo por su cuenta de manera no lineal mientras se mueve entre toda la fauna restante. Eso lo hace un juego muy complicado, ya que acabarás siendo alimento para la mayoría de criaturas más grandes que tú. Y si no, acabarás muriendo por trampas y amenazas del escenario en algún despiste.

Por suerte, aunque formas parte de la cadena alimenticia, puedes sacar partido a esa situación, por ejemplo atrayendo a una criatura como cebo hacia otro depredador más grande.

Ha sido una de las mayores sorpresas que he tenido en los últimos años. En principio tenía interés en pillarlo sólo por el sistema de físicas y animaciones procedurales pero al descubrirlo poco a poco me pareció uno de esos juegos que deberían resonar más entre el público por apostar tanto (aunque de manera comprensible, la dificultad no es para todo el mundo). Lo he odiado a veces y en otras muchas ocasiones he estado con la boca abierta después de un momento de adrenalina y tensión, además de maravillarme con cada escenario y el ingenio de la IA de cada criatura que recorre el mundo, que te pone a prueba para superar diversas situaciones.

Como apunte personal, me parece estéticamente precioso, además de haberme transmitido en muchos momentos esa sensación de soledad en medio de un viaje, casi como lo que me transmitían juegos como Half Life 2 cuando viajabas grandes tramos de escenario sin saber qué te esperaba por delante. En conclusión, lo recomiendo mucho y se ha convertido en uno de mis favoritos de siempre.

Se encuentra en PC/PS4/Switch. Y lo tenéis ahora en un bundle para Steam con otros buenos juegos (como por ejemplo Beholder 2) en Fanatical

PD: no se si me he explayado un poco más de la cuenta, he intentando condensarlo igualmente, que diga el OP.

#5 pues instalándolo desde el Gamepass de PC, a ver qué tal.

11 2 respuestas
tute07011988

#6 si me apuras, los últimos 2 entrarían, pero el resto son ultraconocidos, tío XDD

#5 añade que también está en Steam.

1 respuesta
Adagio3

#8

Ya, ya, pero no sé, entra tanta gente que no ha jugado a la mitad en este tipo de hilos y mola recordárselo.

MaTrIx

#6 por dios ¿tanto cuesta leer #1? Si puse que de 1 en 1 y explicando de qué va el juego, es por que si se los tiras todos a la vez a la cara, la mayoría de gente va a pasar y a otra cosa. Si lo explicas un poco, quizas les guste lo que leen y les de por buscar el juego y jugarle.

Es que para soltar 10 títulos a la vez, lo podría haber hecho yo en #1 y ya está.

1 respuesta
Adamassartus

Brigador (PC)

Brigador es un shooter isométrico donde controlamos a un grupo de mercenarios contratados por una corporación planetaria y que tienen la tarea de liberar la ciudad de Solo Nobre del poder de diversas facciones que se han consolidado tras la muerte del dictador de la ciudad para ganar un ticket de salida del planeta.

Podemos jugar el modo campaña con pilotos y loadouts específicos para cada misión o bien el modo libre donde jugamos multitud de escenarios con la configuración que queramos para ganar créditos y poder adquirir más vehículos, armas, contramedidas, pilotos, campañas y entradas de lore (bastante extenso, viene con audiolibro y todo). La cantidad de vehículos y desbloqueables es bastante grande y permite experimentar y probar muchas configuraciones hasta encontrar la que nos guste o nos venga mejor según la situación.

Los escenarios son 100% destruíbles y eso mola mucho pero nos puede jugar una mala pasada si estamos cerca de algo volátil cuando estamos sembrando el caos. Normalmente el objetivo de las misiones consiste en destruir la mayor cantidad de estructuras clave mientras eludimos o destruimos a las fuerzas enemigas y una vez llegado al mínimo o completado todos los objetivos dirigirse a uno de los puntos de extracción del distrito: Rinse and repeat. Han añadido nuevas cosillas con el paso de los años y hay una secuela anunciada.

5
Dresler

ELEX es la última obra de Piranha Bytes que apareció a finales de 2017 y aunque durante unos meses se estuvo hablando de él, la verdad es que no tiene el reconocimiento que se merece.

Sí, técnicamente no era ningún portento y a nivel de jugabilidad, bueno, todos conocemos las asperezas de este estudio. Pero vamos, si le perdonamos sus errores, nos queda un fabuloso RPG con un mundo y un lore muy ricos, con unas misiones y personajes que ya quisieran los Fallout de Bethesda (y otros RPG's) y con contenido para más de 100 horas. Para mi sin duda es lo mejor de Piranha Bytes desde Gothic.

8 2 respuestas
_Akiles_

Salvo en foros como en rpg codex que ahí es bastante conocido y muy valorado no es un juego que conozca mucha gente.

Se desarrolla en mundo post-apocalíptico donde la humanidad vive bajo tierra, guerras entre bandas por obtener poder, asesinatos y robos, están al orden del día.

  • Atmósfera: En todo momento el mundo es creíble, tanto por como tratan a tu personaje -que eres un don nadie que intenta sobrevivir en un mundo que se ha ido a la mierda- por como esta construido el mundo, las diferentes bandas, jergas, atuendos, etc

  • Quests: Todas tienen sentido dentro del mundo dependiendo de la zona y del personaje que te la de, no esperes una marca en el mapa, el personaje te intentará describir donde debes ir pues como lo haría en la realidad. En muchas habrá diferentes formas de afrontarlas. Tus elecciones importan, si la cagas pagas las consecuencias.

  • Combate: Lo mejor del juego, combate por turnos divido entre puntos para mover y puntos para hacer una acción, usar una habilidad, atacar, etc

  • Feats: Las distintas habilidades que van moldear a tu personaje, hay un ciento y puedes hacer decenas de builds distintas, si quieres ir a granadas, ballestas, cuchillos, puños, escopetas, habilidades mentales, trampas, stealth, sniper, rifles de asalto, SMG, pistolas, etc -> PUEDES

  • Enemigos: Todos los enemigos que encuentras son saqueables, por ej un tipo con una escopeta o una armadura cuando lo matas y saqueas tendrás esa escopeta y esa armadura, no tienen munición infinita ni curas infinitas.

  • Historia y diálogos: Sin entrar en spoilers, para mi es un punto fuerte como se va desengranando la trama principal y van encajando las piezas, las conversaciones tienen una parte en verde donde exponen la situación del personaje cuando hablas con el, sus reacciones, etc y luego diferentes opciones de dialogo, los diálogos atrapan, es como leer un buen libro, a parte tiene lore, no hay nada dejado al azar.

  • Exploración: El mundo es enorme y puedes ir donde te de la gana siempre que seas capaz de sobrevivir al trayecto.

Para mi es el mejor CRPG de la década.

9
cenobia

#7 Dejo caer que el Rain World está ahora en un bundle de Fanatical.

Las veces que lo he probado me ha podido conmigo, pero me llama a tantos niveles que nunca dejaré de intentarlo, cual mosca alrededor de una lámpara.

1
NeV3rKilL

#12 Estoy entre ELEX, Greedfall y Outward. Lo jugaría todo, pero el tiempo es el que es. ¿Sugerencias?

1 respuesta
Dresler

#15 Elex, Greedfall y Outward, en ese mismo orden que has puesto tú.

1
Adagio3

#10

Perdona, no había leído todo el hilo. Vamos a hacerlo bien recomendando una VN que tendrá secuela para Switch y PS4.

Root Letter es una visual novel que ha salido tanto en PS4 y Steam. La historia sucede en la prefectura de Shimane, un lugar rico en historia, cultura y belleza natural. Root Letter gira en torno al misterio de Fumino Aya, tu amiga por correspondencia del instituto que desapareció hace 15 años. Después de años sin saber nada de ella, recibes una carta suya muy misteriosa... Es entonces cuando coges todas tus cosas y vas al pueblo natal de la chica para investigar qué ha pasado. Nada es lo que parece y Shimane esconde mucho más de lo que es...

3
Dresler

#6 Lamento tener que hacer esto, pero si lees la descripción del tema en #1 :

Sed lógicos. No recomendéis juegos que les conocen hasta mis padres.

Bogi

Viendo que al final la gente ha acabado poniendo juegos muy conocidos por aquí, supongo que un par más tampoco harán daño:

Primero hablaremos de Paradigm

Recomendado para: Este juego es un pequeño acto de amor a aquellos años de oro de las aventuras gráficas, y como tal, tratará de hacer delicias entre los jugadores que disfrutaron con obras como Grim Fandango o Day of the Tentacle.

Creo que no hace falta mucho hablar sobre en qué se basan los juegos de este género. El juego es un point & click sin ninguna mecánica especial que lo diferencie de los anteriores. ¿Lo bueno? Una historia muy divertida donde tú, y tu tumor que te habla, tendréis que frenar los malvados planes de un perezoso con un tupé muy conocido.

El juego en sí es muy corto, yo mismo registré unas 8 horitas de juego, pero la verdad es que son muy, pero que muy amenas. Tiene, como suele pasar muchas veces el problema de hoy en día, carente una traducción al castellano. Pero si esto no es un problema para tí, este juego se deja disfrutar. Además, para aquellos jugadores sin paciencia, o que tienen prisa por seguir por la historia y carecen de ganas de resolver los rompecabezas, podréis consultar a vuestro tumor la secuencia de acciones a seguir. (En mi caso, no recuerdo ningún uso y tampoco ningún gran bloqueo que me complicara mucho el avanzar)

Las críticas por suerte, y los jugadores han estado muy contentos con él, obteniendo una crítica de 89 en Opencritic o un 97% de valoraciones positivas en Steam, aunque solo posee 640 votos, que no está nada mal, pero que no ha permitido que este juego destaque todo lo que se merece.

Como gran ventaja, aunque el juego es barato, fue incluido en algun Bundle de Humble Bundle y se pueden encontrar Keys por un precio irrisorio, que hacen aún más injustificado el hecho de que sea tan popular.

4
Metron

Solo poner dos indies muy breve, no digo que sean juegazos pero si buenos juegos.

Apotheon: Metroidvania ambientado en la grecia clásica y argumento basado en su mitología. Te vas encontrando con los dioses, zeus, apollo, poseidon... Musica y gráficos muy buenos.

Monster Sanctuary: En resumen es un pokemon + metroidvania, aun esta en anticipado pero me ha parecido muy guapa la mezcla, al principio parece algo simple pero cuando llevas 2 o 3 horas te das cuenta de que esta currado y tiene mundos muy bien hechos.

1
vaai

Fell Seal

Estilo Final Fantasy Tactic, con una historia genial y bastante divertido

6
ReEpER

#2 Juegazo. Algo por debajo de Desperados III pero muy gran juego.

Que alguien ponga:

Two point hospital
Anno 1800

1
Guevara

Obligatorio, ya mismo sale en Español ademas. Pero el que pueda jugarlo en Inglés que ni se lo piense, es una obra de arte

#12 Este juego tiene una ambientación increible, las carreteras destruidas y los guerreros primeros dan una buena presentación.
Pero siendo honestos, los personajes tampoco son la gran cosa, aunque si a un nivel bueno y entretenido como podrian ser el primer dragon age o mass effect

2
BiRDoS

Un juego ligerito de aventuras con puzzles y exploración que te hace revivir lo que era jugar con 10 años. Además tiene demo.

4
VasK

entro en estos hilos y mi cartera tiembla. Me apunto varios, gracias :D

1
R1PCL4W

Para los fans de x-com , otro titulo con estetica borderlands con muy buena pinta
(esta en early acces)
https://store.steampowered.com/app/1054690/Dreadlands/

1
Drowan

Es un juego roguelike en el que llevas al protagonista de una serie de cómics y lo tienes que llevar a través de 3 números de cómics en los que hay esqueletos, nazis y aliens respectivamente. Te vas moviendo por las viñetas y puedes explorar las 3 páginas de cada cómic enteras o ir directamente a la siguiente según te convenga. El objetivo que tiene es es llegar hasta el final y salvar a su creador.

Las mecánicas consisten básicamente en tratar de que no te den, pudiendo mantener un solo combo durante toda una run. Tienes que mezclar el uso de armas de fuego y armas cuerpo a cuerpo, además de esquivar y poder aplastar a los enemigos desde arriba. Tienes que ir recogiendo toda la tinta que sueltan los bichos antes de que se seque para subir niveles e ir mejorando al personaje.

Matar a los enemigos es super satisfactorio y el combate muy muy fluido. Tiene un modo difícil que es el que está pensado para el juego y un modo fácil que es muy personalizable.

Al parecer han recogido mucho feedback y han trabajado duro en el juego durante 5 años y se nota bastante la verdad. Pueden jugar 2 en local, pero en steam ya han confirmado oficialmente que dentro de unos pocos meses meterán el coop online.

Para switch hay una oferta de 12,99 actualmente si os interesa, yo lo he pillado y vaya vicios que le estoy metiendo (creo que no van a meter el online en la switch, si eso os interesa)

5 1 respuesta
MaTrIx

#27 pinta muy bien. Me lo apunto

Perico97

Un juego muy particular con una estética steampunk y postapocaliptica, toques de RPG y una dificultad algo macabra (Al igual que su humor) en los inicios, el mundo resulta implacable y cualquier error puede acabar con tu pequeño traficante de hashish (Droga) o con tu ejército de ronins a sueldo bajo tierra en pocos minutos.

Aunque en un principio el juego pueda resultar confuso, premia el aprendizaje y el fallo/error, puede que tu primer run no dure demasiado (O quizás tengas suerte y sobrevivas al primer día) pero es seguro que no tendrá nada que ver con el segundo, o el tercero, las oportunidades están a tu alcance, sólo tienes que sobrevivir lo suficiente para aprender sobre cuál puede ser la mejor manera de atravesar un territorio sin acabar frito por el sol o sin que sus "habitantes" te acaben comiendo vivo, simple y llanamente maravilloso.

Si bien empezó su etapa de Early Access con bastante poca atención por parte de la comunidad, una vez fue lanzada su versión 1.0 (Principios de 2019) tuvo un repunte de jugadores muy importante, tiene soporte y apoyo diario por parte de los desarrolladores además de una comunidad 100% dedicada al juego.

Also;

Los doggos son adorables xD

13
miputamadre

#7 Mi juego preferido de la gen y de la vida en general.

Sagebrush

Walking-Sim en el que nos adentramos en el mundo de las sectas.

La historia se situa en el rancho ficticio de Black Sage, en Albuquerque, donde tiene lugar un trágico episodio de suicidio colectivo, durante la década de los 90.

Sagebrush se inspira en la estética 3d de los juegos de la época, logrando una ambientación muy particular que acompaña y potencia en todo momento una historia muy bien escrita, que sirve para cuestionar cualquier prejuicio que pudiésemos tener sobre el tema. Tornándose especialmente terrorífica, a medida que descubrimos cómo las personas que ocuparon el rancho, se parecen más a nosotros de lo que en un principio podíamos imaginar.

El juego está disponible en Switch y pc ( Itch, Steam) por 5,69€.

[embed]https://store.steampowered.com/app/864100/Sagebrush[/embed]

5

Usuarios habituales

  • BiRDoS
  • deathsoul
  • MaTrIx
  • Drowan
  • Metron
  • Dresler
  • Adagio3

Tags