Kingdom Come: Deliverance #HG

Hilo para hablar del rendimiento del juego, aquí.

Mapa interactivo

Codice Online - Cortesía del usuario SICk

Listado de Parches:

Plan de contenidos futuros para el juego

iZubi

Por fin he retomado esta obra de arte y he podido terminarlo, en cierto modo me alegro de haber esperado, para hacerme el contenido adicional que han ido añadiendo con los años (no soy de rejugar).

Sin duda de mis juegos favoritos, una maravilla, me ha dejado con ganas de más.

Lo malo ahora es esperar

spoiler
5
6 meses después
HashAfgano

He pasado de las 200h en mi querido Chivalry 2 y, mirando alternativas (Mordhahahau) he llegado a KCD. Me he dado cuenta de que lo tenía en la biblioteca de Steam. Por alguna razón lo encendí, jugué 20 minutos y lo dejé, por 2020.

Lo acabo de reinstalar y han caído casi 4 horas del tirón. Qué. Puta. Maravilla.

4 2 respuestas
SIRSANCHO

#3032 es un juegazo

3
fracarro

#3032 perro pensaba que habían noticias del 2

7 1 respuesta
Cosamala

#3034 yo sigo a warhorse en Linkedin, siguen contratando a peña... Me da que aún tendremos que esperar bastante, pero toda la confianza

1 respuesta
HashAfgano

¿Le pasó algo? ¿Salió con demasiados bugs o algo así? He visto que en 2023 está muy refinado. Es que si hubiese salido como está ahora, huele a GOTY. Algún bug tiene, pero es que lo compensa lo impresionante que es.

Otro estudio que deja como el culo a Bethesda y marca un nuevo estándar.

1 respuesta
HG_Tevez

#3036 Salió horrible

#3035 ¿Más? Que salió en el 2018...

1
SiCk

No salió horrible. Parece que algunos le han puesto el sambenito. Se ha comentado por aquí mucho... #2929

3
Cosamala

Es un juegazo, punto

2
256

Lo mejor son las historias y experiencias secundarias, no te centres sólo en la historia principal

Lolth

Que recuerdos del monasterio, ganas de jugarlo de nuevo

6
StKK

Antológico el bait que me he comido xD. Pensé que seria alguna novedad sobre KC 3 (si mal no recuerdo, KCD es la primera y segunda parte juntas, aunque igual me he fumado tremendo porro).

Encima acabo de mirarlo y jugué la friolera de 800h xD me lo pasé de literalmente todas las formas posibles.

1
HashAfgano

Vengo a seguir flipando (ya lo hice en el hilo de BG3, se siente).

Por si sois tan memos como yo que no lo habíais jugado:

  • Las actuaciones de los dobladores son de 10.
  • Las animaciones, los modelos, el movimiento de las caras; a años luz de Bethesda.
  • La música es brutal.
  • Me encanta lo documentado que está el juego, te pierdes leyendo en la enciclopedia que vas construyendo conforme exploras. No es un coñazo, es amena de verdad.
  • El combate con espadas, para quien le gusten los slashers, es de 10 también. No entiendo por qué la gente le echó mierda. Realista, inmersivo, versátil. Os lo dice alguien que ha hecho esgrima (sable y espada) y bokken; no cuesta traducir lo que has aprendido a la mecánica del juego.
  • Las misiones tienen transfondo y enjundia, reflejan el mundo de relaciones sociales por castas y los oficios de la época. De lo más inmersivo que he jugado en mi vida.
  • El personaje principal es fenomenal; un verdadero paquete del que te enamoras. Y los secundarios no se quedan lejos, por todo lo anterior.

Creo que cualquier chaval de la ESO aprende más historia con esto que con 4 años de profesores quemaos.

Entre este y BG3, creo que es obvio que el próximo Elder Scrolls lo va a tener difícil para quien tenga algo de cultura videojueguil. Con esto, ya no se puede pretender hacer un mundo abierto y llenarlo de checkpoints. Esto es otro nivel.

Tenía que decirlo.

10 3 respuestas
tute07011988

#3043 El próximo TES va a vender muchísimo independientemente de su calidad. La mayoría de gente no quiere "sufrir" lo más mínimo en un juego, de ahí el éxito de Skyrim, donde el mayor desafío que se te puede presentar es el peso del inventario.

4 1 respuesta
HashAfgano

#3044 De los vídeos que he visto, hacen mucho énfasis en que este juego es frustrante. Yo es que no lo entiendo. El realismo le da un punto de tener que tomártelo enserio que es mucho más excitante que bajarte enemigos a docenas. Gothic vibes.

2 respuestas
tute07011988

#3045 Tengo 2 experiencias con este tipo de juegos, una es este y la otra fue recientemente con ELEX. 2 juegos que su mundo me empieza a gustar pero el combate se me hace duro. Por momentos pienso en abandonar porque debido a esto avanzo muy poco y me frustro, pero aguanto un poquito más hasta que por fin doy con la tecla en el gameplay y me meto de lleno en todo su mundo sin sufrir tanto.

La mayor parte de la gente no está dispuesta a esto; pasa como con las películas que desarrollan la historia poco a poco, el público generalista quiere que ocurran cosas desde el principio, giros constantes desde los créditos; con los juegos pasa que el público no quiere sufrir mucho, quiere dominar el juego desde el principio y para ello hay que casualizarlo, como ocurrió con la saga TES en Skyrim.

1
256

#3045 siendo objetivo se puede entender la frustración de algunos jugadores. El combate sin ir más lejos aunque sea inmersivo y una gozada en 1v1 no está hecho para enfrentarse a multitudes, que dirás que puede ser "realista" pero desde el punto de vista de algo como juego y como jugador puede ser frustrante hasta el punto de que al final cuando tengas que pegarte con multitudes (vas a tener que hacerlo) acabes recurriendo al arco ala "skyrim stealth archer" o cheeseando con el caballo.

Luego hay cosas esenciales que deberían de formar parte del propio tutorial pero no lo hacen, como los ataques counter al combatir. Que si no se te da por entrenar con cierto individuo (que en ningún momento es obligatorio) te quedas sin esa mecánica de combate y según la dificultad que juegues puede causar frustración contra enemigos duros que te están haciendo counters todo el rato.

Yo el juego lo calificaría de inmersivo, más que de realista.

El juego tiene sus carencias y fallos, pero a los que nos gustan los juegos inmersivos comepensa con creces todo lo negativo que pueda tener.

1 1 respuesta
markath

#3047

Luego hay cosas esenciales que deberían de formar parte del propio tutorial pero no lo hacen, como los ataques counter al combatir. Que si no se te da por entrenar con cierto individuo (que en ningún momento es obligatorio) te quedas sin esa mecánica de combate

Eso es un sinsentido, recordemos que eres un pringado al inicio del juego. Que tengas que aprender más tarde los contraataques y otras técnicas encaja perfectamente con la evolución del personaje.

7 2 respuestas
Drowan

#3048 Totalmente, yo recuerdo que me tiré practicando con ese tio varias horas antes de salir por ahí a enfrentarme a enemigos de verdad, cuando más o menos dominaba el combate. Y cuando aprendí del todo de verdad fue al salir por ahí a questear.

Luego lo pensaba y decia: coño, si parece súper natural la evolución del personaje aprendiendo a luchar.

2
256

#3048 en ningún momento te dan ninguna indicación de que deberías de seguir entrenando o haciendo tal cosa para conseguir una mecánica de combate tan esencial. Debería de ir incluido en la instrucción cuando visitas el recinto de entrenamiento de ratay por primera vez (que ya es la segunda vez que entrenas si cuentas la vez que te enseñan los controles básicos en el pueblo inicial).

No estoy discutiendo el progreso del personaje sino la forma en la que se presentan e introducen mecánicas esenciales del juego, esconder eso detrás de un entrenamiento no obligatorio y sin ningún tipo de información al respecto me parece un error que al final lo único que consigue es que mucha gente se tire la mitad o totalidad del juego sin conocer/usar esa mecánica tan importante.

Es como si en un Souls el parry en vez de introducírtelo al principio del juego te lo meten escondido en una zona secundaria y no obligatoria. Sin sentido.

1 2 respuestas
markath

#3050 En una cinemática le dicen al capitán que te entrene y después salta una misión.

https://kingdom-come-deliverance.fandom.com/wiki/Train_Hard,_Fight_Easy

Veo que ya hablas del entrenamiento con Bernard, ignora lo anterior.

Aún así sigo pensando que no necesitas que te lleven de la manita todo el rato.

1 respuesta
Dredston

Arco para bajarte a 1 o 2 + Espada Larga para el resto con el entrenamiento full de Bernard y ya está hecho el juego.

1 respuesta
markath

#3052 Maza con habilidad de noquear con ataques a la cabeza y has desbloqueado el modo historia.

1 1 respuesta
256

#3051 esa misión no te enseña a hacer counter attacks. Precisamente lo que digo es que te lo enseñen en esa quest por ejemplo, o meterla en la rama de talentos al igual que los combos, en vez de dejar la mecánica media escondida.

https://kingdom-come-deliverance.fandom.com/wiki/Master_Strike

Que quizás en early estaría OP y no cuajaría con el sentimiento de que eres un pelele antes de conseguir mejores skills? pues aún te lo compro. Pero cuando acabas de entrenar con Bernard en la quest que me has puesto te dicen que puedes volver en cualquier momento para entrenar y ya. No te dicen "oye mira deberías de volver más adelante para aprender movimientos nuevos e importantes' o algo del estilo. Si te dicen "entrenar" pues dices mira, me voy a "entrenar" por mi cuenta matando bandidos y al menos así consigo algo por el camino.
Y en ningún momento post-esaquest te dicen que vuelvas tampoco.

En mi opinión es algo que como videojuego está fallando a la hora de proporcionarte una información relativamente importante o esencial.

edit: bueno he escrito el tochaco antes de que editaras xD pero eso, no es que te lleven de la manita, es que te oculten información como jugador. Que si te ocultan cosas secundarias y no importantes pues perfecto, más satisfacción al descubrirlas. Pero algo así no.
En el modo hardcore directamente te comes una verga como no tengas esa skill, no te pasas ni el torneo ni el ataque al pueblo donde te pegas con cierto personaje en la iglesia derruida.

Sarya

#3053 la maza cuando aprendes a usarla y pones el perk de golpes en la cabeza es que es de risa

HashAfgano

#3050 Hmm, disiento. Este juego me recuerda al primer Thief y al Gothic. Pensar que el juego ha de darte las claves es meta juego. Estos juegos están más bien concebidos como la vida real; hay muchas cosas que nadie te explica, el clásico "espabila". Al no empacarlo todo en un tutorial, crea la sensación (y la intención) de ponerte las pilas. Es como lo de no saber leer y que sea opcional; tarde o temprano la voz dentro de tu cabeza te dirá "haber estudiao".

Este vídeo me parece muy ilustrativo. Compara la incertidumbre y las medias pistas del Thief original con el nuevo, que te lo da mascadito; pierde muchísimo.

1 respuesta
256

#3056 no recuerdo que en los Gothic en ningún momento te escondan las skills, es como no sé, si al pelear en la arena (algo opcional y secundario) desbloqueases una skill de suma importancia en el combate como hacer parry o esquivar, pero no te lo dijesen nunca ni se te diese ningún tipo de información al respecto.
En los Gothic desde el minuto 1 tienes los controles y mecánicas a tu disposición (que te presentan a través de un Manual externo), luego ingame te van introduciendo los instructores, ves que si fallas al atacar deberías de acudir al instructor ya que es tu unica forma de mejorar las habilidades, etc.. Es algo indispensable del progreso del juego.

En el KCD no necesitas pisar esa arena de Ratay en ningún momento una vez pasas esa quest de la historia principal, ni se te incita a ello mas que para "entrenar" si te apetece.

Y lo de leer está introducido en una quest, de manera inmersiva, junto con sus indicaciones, etc.. no es lo mismo.

Lo de reespaldarse en "averigualo por ti mismo" o "esque muh realism" no me parecen más que excusas para defender fallos de diseño de un videojuego. Hay cosas y cosas, cosas que pueden ser ocultadas y cosas que no.
Es que vamos, es algo que llevo viendo desde hace tiempo en muchos juegos, incluso en juegos como el Tarkov que debe de ser la excelencia en cuanto a excusas de muh realism, de gente defender decisiones y diseños mediocres cuando por ejemplo en el caso del Tarkov es un juego que directamente no se sostiene de pie sin la Wiki externa ni los creadores de contenido y dataminers.

Ocultar información importante al jugador en un videojuego nunca es una buena decisión de diseño, en mi humilde opinión.

Y sobre lo que has puesto y el video, no hablo de los Thief porque tengo ambos en la backlog asique no puedo opinar. Pero me guardo el video en youtube para verlo en un futuro.

1
Lolth

#3043 aparte , la alquimia mola un montón, y la recolección.

3
HashAfgano

Uf qué subidón mi primer 1v2.

Sin spoilers de la trama: lo intento varias veces de día y de noche, cagándola. Al final consigo infiltrarme de noche, noquear a uno asfixiándolo mientras duerme, el otro se despierta, fallo al noquearlo y me planta cara, y pensaba que yo ya estaba RIP pero de pronto una estocada y cae al suelo. Aprovecho para rematar a los dos inconscientes y loteo. Supongo que es lo típico pero cuando encajan las piezas... uf. Pensaba meterles algo en el caldero, también.

1 2 respuestas
Cosamala

#3059 ya verás que risa con las emboscadas xD

4

Usuarios habituales