La dificultad en videojuegos

Nihon

Aquí traigo una cuestión que siempre me ha llevado de cabeza y que, aún casi sabiendo de antemano cual es la respuesta general de la gente por lo que han ido comentando durante años, reaparece de vez en cuando a la hora de valorar un juego.

Lo que vengo a comentar es la percepción de la dificultad en los videojuegos. No pregunto si estos se han vuelto más fáciles o difíciles con el tiempo o de si las desarrolladoras hacen bien o mal metiendo modos extremos en ambos lados para abarcar a todo el público posible. Os pregunto a vosotros como jugadores qué y cómo valoráis este punto en los videojuegos.

Para una parte de la comunidad los juegos deben suponer un reto, y cuando mayor el reto, más divertido. Es una mentalidad fácil de entender puesto que al final completar un desafío siempre nos dará una satisfacción tanto personal como a modo de recompensa en los juegos, así que ese chute y comprobar como ha mejorado uno es muy gratificante.

La mayoría de las veces esto se entiende básicamente como que vencer a los enemigos tiene que costar mucho y el protagonista ser muy frágil para así tomar unas decisiones y estrategias acordes y tener un punto extra que haga que morir tenga un coste significativo.

Por otra parte están aquellos jugadores que buscan una simple dosis de entretenimiento(1) al llegar a casa. No entran buscando el reto de antemano y no están por la labor de tener que recibir exigencias de un juego para una dosis de autosatisfacción que nunca les va a llegar.

Buscan meterse en un mundo y simplemente hacer otras cosas, conocer personajes, explorar distintas áreas o tener una historia que avance son simplemente lo que les mueve y les vale para terminar un juego. Las complicaciones son bienvenidas, pero tener que dedicar tiempo y esfuerzo en un elemento recreativo deja de ser divertido.

Entonces ¿cuál es el debate aquí? Pues bien, existe la percepción para algunos de que un juego DEBE jugarse en un modo concreto para que sea entretenido, largo, justo o divertido. Y en ese mismo punto de vista me parece que se omite siempre la subjetividad de la propia dificultad (2).

En los juegos que tienen un poco de todo no se suele valorar tampoco todo por igual. Un juego que tenga puzzles y enemigos puede tener un punto muy fuerte de una cosa y flojo en otra para, al final, sólo quedarse como fácil o difícil una de las dos de cara a la opinión general de alguien.

No es la primera ni última vez que una crítica a un juego se acompaña de una mención a la dificultad pero pocas veces se considera como algo personal y suelen ser categóricas. El juego es un paseo y punto. Así suena; no se valora la experiencia del jugador tanto en general con los juegos como en particular con el género ni tampoco el público al que va dirigido.

El juego es imposible es igual de dudoso por exactamente lo mismo y además del interés que uno mismo le ponga. Está claro que si un juego exige una combinación de 20 botones para cada acción, puede ser complejo, pero no aprender unas nociones muy básicas hablan más en contra del jugador que de esa afirmación.

En lo personal prefiero que los juegos no tengan ningún modo de dificultad tanto para bien como para mal. Y en caso de tenerlos me parece igual de lícito un jugador que ha querido jugar en la mayor o en la menor dificultad disponible.

Lo que ya no me parece tan bien es cuando se deja caer que existe una manera correcta de jugarlo basada en la dificultad y que todos tenemos la misma percepción y maneras de encarar un juego para valorar ese aspecto que, al final, para unos será más importante que para otros.

Así que ¿os importa mucho este apartado? ¿hasta que punto buscáis la manera de incrementarla o disminuirla con los elementos que el juego ofrece? ¿sois conscientes de que hay otros jugadores con distinta experiencia a quien algo fácil para vosotros pueda serle realmente complejo o no gratificante?

Lo que hay que hacer es intentar jugar sonrientes y disfrutar de los juegos como esta sana y joven pareja de la imagen.

(1) Aquí ya entraríamos en el terreno de lo que significa entretenimiento para cada uno pero para efectos del hilo lo dejaremos en dedicarle tiempo a una actividad a secas.

(2) Obviamente, si el juego tiene varios modos estará bastante claro lo que pretende ofrecer cada modo.

1
Fit1

En mi caso necesito que el juego me suponga un reto personal, ni que sea un paseo en barca ni que tenga que tryhardear y morir 50 veces para pasar una zona o boss.

Respecto a las mecánicas en la dificultad de la mayoría de los juegos me toca las pelotas que los devs sean unos vagos de mierda y su manera de incrementarla sea meterle un boost de ''x'' % de vida al bicho de turno o de daño que te oneshotee y te vayas a la lona, creo que en efecto tardarían más tiempo en desarrollar el juego si metieran otras mecánicas como distintos ataques de los mobs/bosses por poner un ejemplo, pero que hoy en día o no tienen el tiempo para invertir en esto ya que les meten mucha prisa para sacar el juego de turno y vender como churros o simplemente no les interesa.

De todos modos creo que comparto eso, si tuviera que elegir preferiría que no tuviesen elección de dificultad y todos jugásemos en igualdad de condiciones, adaptando el juego a la media de skill que debería tener un jugador normal, teniendo algunas zonas del juego en cuestión spikes de dificultad pero sin pasarse.

1
Fyn4r

Yo prefiero que los juegos no tengan un selector de "dificultad", quiero jugar el juego que el creador ha pensado, ni más ni menos. Además meterme en temas de que si los enemigos pegan más o que vayas sin recoger items de curación, etc. pues no me motiva para nada. Entiendo perfectamente que la gente lo haga, porque son nuevos retos, aporta rejugabilidad, etc.

Vamos que si hay selector juego en normal siempre (o en el que venga por defecto vamos)

1 3 respuestas
Ronjoujoujou

Acepto cualquier debate y me parecen constructivos, pero tener fijación en cuestiones tan planas pues no sé.

Que debate esperáis tener?.

Alatriste

Opino como #3 suelo jugar en la dificultad predeterminada porque es como supongo que el creador ha pensado el juego desde un principio. Hay excepciones claro, si un juego se me hace excesivamente fácil desde el principio si que subo un poco la dificultad o, casos muy muy específicos como el RE2 remake, que la experiencia más parecida al original es la dificultad hardcore. (En mi opinión es más difícil el remake que el original)

1
Sinso

Cuanto más difícil mejor sin caer en mecánicas tramposas como que vayas por un pasillo y de repente salga un agujero y mueras. Los juegos lineales fáciles, lo único que provocan es que el jugador se acostumbre a ese diseño y cuando intente salir de ahí, se frustre, y un juego que frustra, no suele catalogarse como bueno, aunque no sea merecedor de ello.

Norg

A mí me encanta la tónica de Supergiant games.

Te dan el juego como ellos piensan que debe jugarse para ser un pequeño reto y no frustre a ningún jugador, pero poco a poco puedes ir añadiendo módulos de dificultad que hacen del juego un reto mucho mayor donde tengas que estrujarte el cerebro para continuar.

Jugar al transistor con todos los módulos es muy muy divertido.

GasaiDovis

Para un paseo te ves una peli

1
B

Dificultad exacta para que cuando me lo pase me sienta realizado.

B

Cuento los post hasta que alguien saque el tema de sekiro

Wasd

Así a grandes rasgos:

  • Cuando quiero establecer una relación mas cercana con un juego (en el sentido de que creo que es merecedor de mi tiempo y frustración) lo juego en dificultad máxima.
  • Cuando es un juego que ni me va ni me viene, pero por alguna razón me apetece jugarlo, me lo pongo en dificultad normal.

Dicho esto, me parece mas correcto que un juego no tenga niveles de dificultad cuando la empresa desarrolladora así lo quiere, ya que es su obra y quiere que sea entendida tal y como se quiso expresar. En juegos como Celeste o Dark Souls, la dificultad forma parte de la trama y si el jugador no la siente el juego no tiene sentido. Meterle un selector de dificultad en esos casos es (para mi) como tirar el juego a la basura.

Ahora bien, eso no quita que sea totalmente legítimo que por regla general los juegos sí que tengan selector, cuando su dificultad no es parte core, y eso pasa en la mayoría de juegos.

Como añadido personal, esos juegos en los que la dificultad no tiene una representación justificada, no suelen merecer ser jugados en la mas alta, ya que suele traducirse en dificultad artificial, y son juegos que no fueron pensados para jugarlos de esa forma.

Tema aparte, el "elitismo" por jugar en máxima dificultad siempre existirá, al igual que existirá gente que critique juegos que sean difíciles y no permitan bajar la dificultad.

1 respuesta
er_vick

hay juegos como Sekiro o DS que la dificultad es parte de la experiencia y que si rebajas esa dificultad creo que el juego queda en nada porque esta pensado de esa manera

MaTrIx

Yo prefiero que el juego me suponga un reto pero sin caer en lo injusto.

Me gusta la dificultad de los souls por que no creo que caigan en lo injusto aunque llevan al jugador al límite, siempre dependes de tu habilidad y de ir fijándote en tu entorno para no caer en trampas. De hecho esta tan bien hecho y tan logrado que el juego te va enseñando lo que debes hacer para no caer en trampas y que debes fijarte siempre en todo antes de doblar la esquina.

Me da igual que los juegos tengan selector de dificultad o no. Si lo tiene siempre en difícil como mínimo.

A mi lo que no me gusta es que me hagan un juego basado solo en la jugabilidad tan fácil que no requiera nada de mi. Simplemente me acaban aburriendo. Este año me a pasado con Yoshi crafted World, que me lo he conseguido terminar de milagro por que me aburría.

tiche

Siendo sincero, es algo que me da igual. Normalmente suelo jugar en modo normal, que es como supongo que se planteó según los desarrolladores, y si me resulta un paseo, empiezo la partida con una modalidad mas alta o lo cambio directamente si el juego lo permite.

Prefiero que el juego en sí sea un reto, que es lo que me divierte, pero igualmente no veo mal que haya un modo fácil o asistido para aquellos que empiezan en ésto y no tienen tanta destreza con el mando. Poder elegir nunca estará de más.

Explained

Dark souls tiene varios niveles de dificultad, la dificultad te la eliges tu mismo.
Es probablemente el juego con mejor sistema de dificultad de la historia de los videojuegos.

1 respuesta
Seyriuu

Los juegos deberían de tener claramente indicado el modo de dificultad pretendido por los diseñadores, el "canon" y de ahí añadir modos más fáciles y más difíciles para que el jugador decida.

Imho.

1 respuesta
B

Celeste es el juego que dio con la clave.

La dificultad es la que es, punto.

Ahora...no te voy a forzar a llegar hasta ahí si de verdad no puedes, toma, unas ayudas, si te ves capaz quitatelss, pero no voy a cambiar nada del juego por ello.

En vez de buscar una cuesta abajo, Celeste te pone ruedines. Vas a disfrutar igual, y vas a ver lo mismo que alguien sin ellos, cuando te sientas capaz, te los quitas a tu ritmo y sigues desde ahí.

Io-

Elijo siempre la máxima dificultad en el primer run; me resulta muchísimo más satisfactorio. Hace años jugaba todo en standar o normal pero es que ni me supone un reto ni me tiene gracia. Además, al empezar de cero en la máxima dificultad aprendes a jugar con las mecánicas que ofrece el título y creo que se aprovechan muchísimo más en todos los sentidos, haciendo de la experienca algo mucho más disfrutable.

Luego también depende del juego. Si la dificultad consiste en hacer que los enemigos sean esponjas de daño como pasa por ejemplo en Skyrim pues me da bastante por saco.

1 respuesta
B

#11 Todos los juegos Souls (incluyendo sekiro y BB) están en modo fácil y por lo general puedes "desbloquear" el dificil haciendo algo en el juego

4 respuestas
B

Yo si el juego me lo pide, me gusta la dificultad.
Por ejemplo en los Dark Souls donde eres una mierda en un mundo peligroso y cualquier cosa puede matarte.

Pero por ejemplo en un juego tipo Star Wars Jedi Fallen Order (que quizás sea el juego que ha propiciado este post), prefieré jugarlo en normal. Ser dios porque los jedis son así, casi intocables, y buscar más la partida con florituras, como si fuera una peli.

Depende del juego y también de las ganas que tenga de un reto, que no siempre me apetece.

En definitiva creo que es personal, que cada cual juegue como le guste, y creo que un selector de dificultad no es criticable, siempre que el desarrollador indique para qué dificultad ha pensado el juego, que también es importante.

1 respuesta
Io-

#19 mejor dicho vienen de serie en modo standar, porque fácil no es ninguno xd al menos para la media de público vaya.

NeV3rKilL

#3 Por norma general, en el selector te dice para qué dificultad fue concebido el juego. Si no lo dice, suele ser la normal.

A mi los juegos extremadamente fáciles, o que juegan por mi, me desincentivan bastante y suelo dropearlos los primeros. Los juegos difíciles pero donde ves que existe una progresión y que pese a la dificultad cada vez haces un poquito más, me mantienen mucho más tiempo enganchado.

privet

La dificultad esta bien, pero yo tampoco quiero una dificultad en la que los enemigos tengan muchísima vida, de 1 toque te maten etc.. Eso no es nada divertido

tute07011988
#16Seyriuu:

Los juegos deberían de tener claramente indicado el modo de dificultad pretendido por los diseñadores

¿Y ese no es el modo "normal" o por defecto?

1 respuesta
Ranthas

#19 Luego llegas a Ludwig en NG+7 y es como si te pasase un mercancías por encima.

NeV3rKilL

#15 Disgaea discrepa. No hay juego con mejor selector de dificultad que disgaea.

Wasd

#19 Ahí ya cada uno que ponga su baremo personal.

Todos sabemos que Dark Souls es conocido por ser un juego fácil.

Al igual que Celeste, que el modo normal y difícil está en las caras B y C.

XarevoK

#19 Me gustaría ver tu primera run de los dark souls a ver si fue tan fácil como dices xD

1 4 respuestas
D

#28 Ahora se ha puesto de moda decir que los souls son fáciles idk why xd.

2
Ranthas

#28 Full giants + BKH, no falla

Usuarios habituales