¿Consideráis "robar arte" el generar imágenes con IA para tomar referencias?
No es una consideración; es un hecho que es robar y obviamente está mal. La gimnasia mental que quiera hacer cada uno para defenderlo me interesa entre cero y nada.
Le están dando un uso adecuado a la IA, herramienta que ha llegado para quedarse. El problema sería si la usaran para sustituir trabajadores, generara contenido en el juego y demás, pero no es el caso.
Te ha faltado el 'en mi opinión'.
El problema de la IA generativa va mucho más allá de si se usa o no para sustituir trabajadores en una empresa en concreto y es un problema de base: se han robado imágenes de todo tipo, textos, audios, fotografías, 3d, etc para entrenar un modelo sin permiso, compensación o reconocimiento hacia los autores que están detras de ese trabajo.
Todo esto liderado por un puñado de tech bros sin escrúpulos que se están enriqueciendo gracias al trabajo de otras personas, que está teniendo consecuencias medioambientales, energéticas, económicas, sociales y laborales nefastas, entre otras.
Yo mismo estoy trabajando como artista en un estudio de videojuegos desde hace años y estamos en pie de guerra contra toda esta mierda. Lo de Larian es la enésima decepción en el sector.