Larian, entre otros, y la IA como "inspiración"

Chanrul

No se si se esta comentando ya en otro hilo pero no vi nada al respecto.

El tema es que Larian dijo que usan IA para generar concept art como referencia para que sus artistas tomen ideas para sus propios trabajos y la gente esta montado tremendo drama en RRSS (Bueno, mas bien Twitter) sobre el tema:

¿Opiniones?

¿Consideráis "robar arte" el generar imágenes con IA para tomar referencias? ¿Lo veis correcto o criticable?

1
Uriel246

Quejicas de twitter, el primer error es hacerle caso

41
tute07011988

¿De verdad un grupo de decenas de artistas, cada uno de su padre y de su madre, tienen que usar conceptos hechos por IA para tener referencias y crear algo?

13 10 respuestas
ratedx

y los de expedition33 tambien confirmaron que usaron IA para algunas cosas pero no especifican

Chanrul

#3 Yo en este caso no veo el problema, mientras no roben arte directamente mediante una IA.

Muchos artistas exploran conceptos e ideas mirando imagenes en sitios como Devianart, Pinterest o el mismo buscador de Google.

No veo el drama en el uso de IA como herramienta en ese sentido.

8 2 respuestas
GoTcHe

#3 es una pregunta con muchos matices.

¿Obligatorio o necesario? No. ¿Opcional y legítimo? Sí.

Todos los artistas del mundo basan su trabajo en otras obras y referencias. El problema es la importancia que queramos darle a la fuente. Es un subdebate del tema IA, para mi gusto.

1 1 respuesta
namidsan

Me alegro de que la ia empiece a no tener carta blanca para absolutamente todo y se critique. En el tema del arte es directamente patético.

3
KIIM

Estoy con #3.

Usar IA para crear "arte" es de mediocres. Punto pelota.

Extrapólalo donde quieras. Qué sentido tiene para un compositor inspirarse en algo hecho? Si lo que gusta de crear es precisamente el proceso. La creación te puede quedar mejor o peor, pero el camino es lo que vale.

Que coja yo y le diga a la IA "hazme un elfo furro con ropajes negros, pelo largo, blablabla..." pues vale, porque soy un mediocre en ese campo. Pero que lo haga un artista de verdad? Me parece un error y no me extraña que se haya liado la marimorena.

#5 La diferencia radica en que a la IA le dices un promt con lo que quieres exáctamente, y te lo hace. Es decir, la imaginación del artista queda relegada a cero, porque va a rediseñar con respecto a la imagen creada por IA, por lo tanto podría ser una especie de plagio?

4
pantocreitor

#3 imagina que vas a tener una reunión y se te ocurre algo, por muy buen artista que seas igual no te da tiempo a montar lo que quieres, le pasas a la IA imágenes de referencia para el estilo (que pueden ser incluso tuyas) y le dices hazme esto, esto y esto.

Bien, llegas a la reunión y te dicen ok, pues palante.
Te dicen que no? No has perdido tiempo ilustrando algo que no iba a ningún sitio.

Que sean artistas no significa que tengan que perder el tiempo xD

10 1 respuesta
tute07011988

#5 #6 Ya, entiendo que los artistas se inspiran o como lo quieras llamar en otros artistas, ¿pero hace falta la IA para esto? ¿No vale con indagar en libros de ilustración o galerías digitales? No sé, parece que vamos todos como tontos a meter la IA como sea, como cuando te vendían que si algo tenía Blueetooth ya era mejor xdd

1 1 respuesta
TRON

A ver caballeros, supongo que no habéis visto el vídeo con la entrevista al CEO de Larian.

Ha comentado que usan la IA como herramienta. Lo usan como lluvia de ideas y para tener conceptos más visuales a ideas que les rondan por la cabeza. Esto no ha hecho que tengan menos dibujantes en el estudio ni mucho menos, de hecho afirma que tienen más que antes (más de 70, si no recuerdo mal).

Le están dando un uso adecuado a la IA, herramienta que ha llegado para quedarse. El problema sería si la usaran para sustituir trabajadores, generara contenido en el juego y demás, pero no es el caso.

66 7 respuestas
OrahOrahORAH

El problema de la IA es la enmierdacion cuando se usa para todo, vease call of duty

2
namidsan

Gracias a dios la burbuja de la ia está empezando a romperse. Además que la generación del arte a través de ia se basa en contenido ya existente en internet, para más inri.

1 1 respuesta
LeeSinGafas

Menudo palo para todos los que dicen que no consumiran contenido hecho por IA y han disfrutado el juego

6
HeXaN

Y otra vez discusión por información sesgada.

4
mkkkl
#1Chanrul:

¿Consideráis "robar arte" el generar imágenes con IA para tomar referencias?

No es una consideración; es un hecho que es robar y obviamente está mal. La gimnasia mental que quiera hacer cada uno para defenderlo me interesa entre cero y nada.

#11TRON:

Le están dando un uso adecuado a la IA, herramienta que ha llegado para quedarse. El problema sería si la usaran para sustituir trabajadores, generara contenido en el juego y demás, pero no es el caso.

Te ha faltado el 'en mi opinión'.

El problema de la IA generativa va mucho más allá de si se usa o no para sustituir trabajadores en una empresa en concreto y es un problema de base: se han robado imágenes de todo tipo, textos, audios, fotografías, 3d, etc para entrenar un modelo sin permiso, compensación o reconocimiento hacia los autores que están detras de ese trabajo.

Todo esto liderado por un puñado de tech bros sin escrúpulos que se están enriqueciendo gracias al trabajo de otras personas, que está teniendo consecuencias medioambientales, energéticas, económicas, sociales y laborales nefastas, entre otras.

Yo mismo estoy trabajando como artista en un estudio de videojuegos desde hace años y estamos en pie de guerra contra toda esta mierda. Lo de Larian es la enésima decepción en el sector.

4 4 respuestas
tofreak

Que será lo siguiente, noticias de juegos en mediavida hechas mediante ia ?

2 respuestas
TRON

#17 creo que antes tendremos un usuario mediante IA que spamea el foro con ofertas y referidos.

2 1 respuesta
namidsan

#17 No por nada Google da prioridad en su buscador a contenido original. Hacer contenido para mejorar seo de una web con ia es una cagada.

1 respuesta
GoTcHe

#16 no tiene sentido lo que dices.

Siguiendo tu lógica: si un artista se inspira en la obra de otro es robar, y si se inspira en IA es robar x2 o x3. Ok. No necesita ningún esfuerzo rebatir el argumento, pues.

De nuevo repito, en los matices y en la honestidad está la respuesta.

1 1 respuesta
Rayalz

La peña que ve la IA como algo apestado y que no tocar ni con un palo creo que va muy perdida.

2
chiptune

#3 Por lo que dicen parece que dentro de Larian hay muchos que no están contentos con el uso de la IA, pero como pasa en muchos de estos casos, desde arriba les presionan o "animan" para que la usen.

1
tute07011988

@Z3R0KULL, han insultado a madre.

1 respuesta
Zh3RoX

No veo la polémica.

Estoy seguro que hay decenas de triples AAA en los que sus artistas llevan varios años usando la IA como inspiración para realizar su trabajo o para poder tener otra perspectiva de su propio trabajo, es como si un artista pide opinión a otro para que este le de otra visión de su trabajo. Siempre que sea así no le veo problema.

2
Chanrul

#19 El debate es si esta bien usar imagenes hechas por IA para explorar conceptos o buscar inspiracion para realizar tus PROPIOS trabajos, obviamente no hacer un copia pega que eso creo que tenemos todos claro que esta mal.

1 1 respuesta
Vireca

#11 venía a decir esto, en concreto la usan para sacar ideas de concept art y para textos de lore como placeholder que luego rehacen y sustituyen

La IA usada correctamente para acelerar proyectos tan grandes como los juegos triple A que se van a 5 años de desarrollo de media me parece bien, si eso supone que en vez de 5 años vas a estar 3 en total (por decir numeros)

Embark con ARC Raiders han comentado en alguna entrevista que tienen hasta tecnología con IA que puede sacar sketches a través de youtube para hacer las formas de las armas y luego terminar el resto de 90% del proceso a mano

Zheinet

El miedo y asco que produce todo lo que lleva la palabra "IA" en las cabecitas de algunos es digno de estudio. Supongo que sus pequeños cerebros no están preparados todavía, lástima que sea el futuro y se lo tengan que tragar.

Es una herramienta más, que cada vez funciona mejor y que se puede usar para casi cualquier cosa, por ejemplo, para reducir tiempos de trabajo, revisión de textos, o como la quiere usar Larian, como inspiración o para concept arts rápidos de las ideas que tengan.

¿Qué es mejor, un brainstorming de ideas a pelo o un brainstorming de ideas que puedes materializar en segundos y ver si de verdad les interesa en lugar de perder el tiempo?

En concreto los que más lloran son los "artistas". Pues a vender la pantomima del "alma" y demás gilipolleces a los tontos que compran arte.

Luego te plantan esto en un museo:

Y te dicen que es "arte".

8 2 respuestas
JubiGato

#3 Tampoco tienen por qué usar programas de edición, ni programas que le sirvan para acceder mas facilmente a referencias, ni nada por el estilo. Pero agiliza el proceso.

TRON

#16 no estoy dando mi opinión. Sólo transmito lo que ha explicado el CEO de Larian.

No creo que la quieras tampoco, pero aborrezco las nuevas tecnologías en general y devolvería la sociedad a 2005. Ni el smartphone me gusta.

1 respuesta
mkkkl

#20 No tendrá sentido para ti que estás haciendo una comparación que no hay por donde coger.

Una persona humana que se inspira en otra obra humana vs un tech bro que ha alimentado a una máquina a base de tu trabajo sin pedirte permiso, sin compensarte y sin siquiera reconocer tu labor, para que escupa plagios de tu obra y beneficiarse económicamente en el proceso.

Literalmente lo mismo, sí.

3