Larian, entre otros, y la IA como "inspiración"

B
#210richmonde:

Y si, hay cosas que las IAs pueden hacer casi tan bien como las personas, y con tener un AI supervisor (igual que tienes un Outsource Manager), puedes sacar lo mismo, con menos tiempo, y manteniendo calidad.

Vale, que alguien ponga un ejemplo.

No se esta hablando solo de larian, mis comentarios van por el uso de la IA de forma general. Que dices?

1 respuesta
LeeSinGafas

#210 Nah ahora te pedirá un producto final donde no se haya usado NADA de IA con otro donde se haya usado en ALGUN punto del proceso

Solo hay que filtrar sus mensajes para saber que no vale la pena argumentar nada con el

pd: jajajaja lo sabia

1
richmonde

#211 Nadie te va a dar un ejemplo, ni posiblemente pueda, ya que lo que pides es sencillamente imposible de conseguir sin estar en el proceso creativo.

Yo puedo decirte que en el equipo en el que estoy, usamos diferentes LLM/GenAI en los procesos de trabajo, tanto planificación, codigo, agilidad de búsqueda de documentación, y el equipo de arte lo usa tanto para concepts, como para encontrar assets que faltan, o ver aquellos que hay que revisar si cambiamos cosas, sin tener que navegar cientos de miles de ficheros, asi como en que partes del codigo aparecen las referencias o menciones.

Puedes buscarlo a mano? Si. Pero es un tiempo de trabajo pésimamente invertido, sin aportar valor, y con altísima probabilidad de error humano (olvidarte una referencia, assets que faltan, etc)

Te repito: NADIE ha dicho que haya un producto hecho 100% por AI, ni lo encontraras.

Porque solo tu ves el gigante donde hay un molino.

No se esta hablando solo de larian, mis comentarios van por el uso de la IA de forma general. Que dices?

Mejor me lo pones; Y te lo resumire en 3 lineas como mucho:

Gracias a ChatGPT, y muchas de las cosas que he consultado, me he pateado 18933 filas de chat, extraido cosas importantes, y analizado cerca de 21200 fotografias y videos, para preparar un dosier de pruebas que aportar a mis abogados para un tema critico. Sin la IA, me hubiesen faltado meses para procesar todo.

2 1 respuesta
B

#213 Por lo que me confirmas que cero generacion de arte en todo eso que es lo que yo estaba comentando desde el post numero 1, solo comentas su utilidad como procesador/ordenador/buscador de datos para ahorrar tiempo. Ok.

1 respuesta
D10X

#184 He puesto ejemplos chorras para entenderlo, pero estaré encantando de q me expliques el proceso creativo y porque no puede beber de la IA.

Es mas, estaré encantando de que me muestras tu trabajo original que no se parece absolutamente a nada en el mundo, y respeta al 100% el copyright.

Para todo lo demás:

Divinity esta muy basado en Última, y no lo digo yo, lo dice Larian: https://www.pcgamer.com/how-an-obsession-with-ultima-7-led-to-some-of-pcs-best-rpgs/?hl=es-ES
La libertad de hacer de todo, se basa en su experiencia en este juego.

Su humor es influenciado por Mundodisco, su estilo es más vivo como el comic europeo, y no tan apagado como el americano q eso se ve mucho en lo colorido q resulta Divinity respecto a otros títulos. Dos original esta muy basado en el estilo del Wow, y evolucionado en DOS2.

Coño, q me han dicho aqui q no tengo ni puta idea porque un animador nunca trabaja sobre bocetos y solo sobre la versión definitiva. Bueno, supongo q la directora de arte de Larian tampoco tiene ni puta idea, porque es justo como trabajan: https://mein-mmo.de/en/art-director-of-baldurs-gate-3-explains-players-want-to-look-cool-and-not-realistic,1087391/?hl=es-ES

En resumen, q Larian se ha basado en otros, igual q lo hace la IA. Yo entiendo q copiar el estilo de los Simpson, Toriyama, etc ... Puede verse mal, pero es el público quien tiene q decirlo. Y como en tantas otras cosas, como los juegos con cientos de assets reciclados. La gente busca estilo propio y vive, y un bien artista es aquel q te dará ese estilo con o sin IA. Un mal artista te dará un estilo copiado pero sin vida, y eso se nota.

1 1 respuesta
LeeSinGafas

#215 Supongo que un debate muy interesante es hasta que punto puede alimentarse un modelo de machine learning con obras de dominio público respecto a la inspiración de una persona con el mismo material

¿Que impide que a mi modelo de IA empiece a darle de "comer" todos las sagas de fantasia que conozca, me genere historias y empiece a comercializarlas? ¿A nivel legal hay que auditarlo de alguna forma? ¿Como demuestra otra persona que le estoy robando material?

PatatAtomica

De 2022.
https://www.nytimes.com/2022/09/02/technology/ai-artificial-intelligence-artists.html

ClaudeS

#208 Aquí hay mucha gente normalizando a los mil monos con sendas máquinas de escribir:

1
Erpotro

La IA está para usarla, los agoreros que la rechazan y la tachan como algo malo son los primeros que se van a quedar apartados, luego que si les quita el trabajo etc...

Ya puestos lavad la ropa a mano, y haced las cuentas con boli y papel, ah y que no se os ocurra usar Excel o algún software de gestión....

7 1 respuesta
Kaos

Que la IA elimina puestos de trabajo no es nada nuevo, tampoco debería ser nada "malo". Usan IA como la usamos todos, para simplificar, mejorar, acelerar, etc. nuestro trabajo del día a día. A mí lo que me parece que no tiene sentido es decirlo como "crítica". Es como si criticasen en su día utilizar Google para buscar referencias con las que hacer un trabajo académico. El ser humano se adapta a las nuevas tecnologías, sin más. Cualquier forma de defendernos ante lo evidente es un error, porque nos arrastrará igual.

Mandarinas

Ya ha dicho Vavra el del KCD2 que lo que esta haciendo Larian lo esta haciendo todo puto cristo, solo que han sido los unicos que han ido de cara a decirlo. Al final yo creo que es un poco lo que nos queda, asumir que la van a usar el 99% de empresas y tragar o literalmente buscarse otro hobby.

Y yo no soy fan de la IA, pero si tengo que elegir entre como la usa Larian, o al menos como dicen usarla, tirando mierda a la pared para ver donde esta la pared y luego que hagan sus cosas los artistas o usarla para assets ingame y que esos artistas tengan menos puestos de trabajo me voy a quedar con la primera opcion, la IA no va a sustituir el arte humano creo que eso cualquier persona con 2 dedos de frente lo va a ver.

Luego ya esta otro debate aparte que es lo etico de usarla por el tema de que la IA roba contenido como si no hubiese mañana, que ya es otra conversacion totalmente licita, pero va aparte. Ninguna empresa se va a preocupar por lo etico cuando igual le ahorra meses y meses de trabajo o incluso años y no va a importar el ruido que se haga con Larian o con E33 que uso assets placeholders durante el desarrollo, lo unico que va a pasar es que cuando les pregunten a las empresas diran: No podemos hablar de esto publicamente y a tomar por el culo

Seyriuu

#200 Mientras esa gente siga teniendo empleos cuyos salarios les permitan adquirir estas mejoras cosechadas de una mejor productividad.

Economía básica

1 respuesta
The_Artist

Yo no sé que tiene la gente en la cabeza para sorprenderse con estas cosas. La IA se va a utilizar en el 100% de desarrollos.

Veinx

Video bastante interesante, sale hasta los comentarios de un extrabajador de larian, comenta lo de netflix con la ia, steam, el caso de expedition 33.
https://vandal.elespanol.com/noticia/1350785978/clair-obscur-expedition-33-en-el-punto-de-mira-de-las-criticas-de-los-jugadores-por-su-uso-de-la-ia/

1
B

#219 exacto se va a usar para trabajos morralleros que nadie quiere hacer, ya se ha demostrado que haciendo arte la ia es una mierda comparado con lo que se puede hacer por artistas con otras tecnicas.

Ni revolucion ni avance titanico ni ninguna moto, es para ahorrar tiempo y que musk o los chinos ganen dinero

2
A

Ole esa IA buena que hace gotys 🤣

Mega-Ninja

Hace unos días Swen Vincke, fundador y director creativo de Larian Studios, admitió el uso de IA generativa para explorar ideas o crear arte conceptual y textos provisionales, pero dejó muy claro que ninguno de sus juegos iba a tener contenido concebido por una IA. A pesar de ello, las declaraciones han creado cierto revuelo entre los jugadores, así que Daniel Vávra, cofundador de Warhorse Studios y director de la saga Kingdom Come: Deliverance, ha decidido salir en defensa de Vincke y el uso de la IA generativa en el desarrollo de juegos.

Vávra compara la "histeria por la IA" con la gente que en el siglo XIX se dedicó a destruir las máquinas que empezaban a reemplazar su trabajo. "Larian dijo que estaban haciendo algo que absolutamente todo el mundo hace y se montó un linchamiento digital", dice Vávra. El director de Kingdom Come: Deliverance reconoce que "no me gusta el arte generado por IA", pero asegura que es hora de "afrontar la realidad". "La IA ha llegado para quedarse", sentencia. "Por muy aterrador que pueda resultar, así son las cosas".

A pesar de reconocer los peligros de la IA, Vávra la defiende como una herramienta para ahorrar tiempo y dinero. "¿Sabes lo que más odio de crear videojuegos?", comenta en su tuit. "Que se necesitan 7 años, 300 personas y decenas de millones de dólares". "Si la IA puede ayudarme a crear un videojuego épico en un año con un equipo más pequeño como en los viejos tiempos, estoy totalmente a favor", añade. "El juego seguirá teniendo un director artístico, guionistas, programadores y diseñadores gráficos, pero no tendrán que llevar a cabo tareas tediosas y aburridas, sino que se podrán centrar en lo fundamental".

"Tengo ideas para muchos juegos pero también 50 años y, hasta ahora, me ha costado una media de siete años crear un juego", continúa Vávra. "Si la IA me ayuda a materializar esas ideas más rápido, estoy totalmente de acuerdo".

Uno de los usos de la IA de los que habla Vávra es la programación de NPCs secundarios para que puedan hablar de cualquier cosa. El director afirma que no se pueden grabar estas voces con un actor debido a que las variaciones son infinitas, y defiende que no hace falta una actuación digna de un Oscar para preguntar cómo llegar al castillo. "Lo que sí se puede grabar son las escenas cinemáticas y los diálogos de la historia", dice Vávra. En su opinión, resistirse a este cambio no tiene sentido y recuerda que ya pasó lo mismo con la industria equina, que ante la aparición del coche sufrió un terremoto que causó muchos despidos.

Vávra dice que la revolución de la IA podría suponer el fin de la humanidad, pero también puede significar que "cualquiera" tendrá la opción de implantar prácticamente cualquier idea por una fracción del coste actual. "Crear un juego será tan fácil como escribir un libro", añade Vávra. "Habrá más juegos. Regresarán géneros de nicho. Algunos juegos serán mejores. También habrá mucha basura. Pero, ¿a quién le importa? Ya hay obras mediocres en la literatura y la música desde hace años [...] Lo que vimos con el auge de los indies gracias a Steam, lo veremos con los juegos AAA gracias a la IA", concluye Vávra en su mensaje.

6
1 comentario moderado
MaPaCHe

#228 Larian puede matar a mi primogénito si lo desean. Cuando alguien haga una obra de arte como ellos entonces se les tratará como igual. Fin.

Chanrul

#228 Joder pues sera que no les esta cayendo mierda precisamente xD Y juegos que ni tienen IA en el producto final.

2
DarkRaptor

Si en mi curro han valorado bloquear chatGPT porque algún clínico despistado estaba usándola a cholón con las historias clínicas, no me quiero ni imaginar en una empresa de videojuegos en la que "nadie" va a auditar nunca de dónde vienen todos los assets y siempre van justísimos con los deadlines.

Para mi es obvio que el arte por IA ha llegado para quedarse. Bien usada, acelera tanto los desarrollos que el que no la usa está en desventaja automáticamente. Creo que como consumidores, lo mejor que podemos hacer (y no se hará en absoluto) es bajar el listón pero es una conversación para otro hilo xd

2 respuestas
AnuBiSiLLo

Si ahora todo tiene un respaldo de IA, está claro, si eso ayuda a que los tiempos de desarrollo bajen pues que quereis que os diga...

2 respuestas
Nerviosillo

#232 La cosa es que los precios no bajan y en muchos casos el uso de IA generativa va a traducirse en una pérdida de calidad artística y narrativa.
Y bueno, habrá que ver cuanto bajan los tiempos de desarrollo realmente usando la IA para cosas como concept art.

Y si, que ahora mismo tenemos los ojos puestos en Expedition 33 y podemos decir "relaja que no pasa nada, que el uso de IA no resta calidad al producto", pero se nos olvida rápido lo de Bungie con los plagios en Marathon y lo de Activision con Call of Duty. A la mínima que no miremos nos la van a colar y les va a dar igual.
Prefiero que el uso de la IA sea un tabú hasta tal punto que si la usan tengan que cerciorarse de que no se nota.

Al final del día esto es una industria y mientras el usuario se adapte y pase por caja, les da igual todo (sobretodo la calidad).
Con esto están empezando a preparar el cuerpo para un bajón en la calidad, y "como lo hacen todas" después no habrá margen para la protesta, como ha pasado con DLCs, Early Access, Lootboxes y demás historias.

Tiene guasa que diga yo esto después de haberle comprado ciertos juegos a Nintendo y a Blizzard, pero creo que como consumidores deberíamos ser un poco más exquisitos. Si quieren IA, que bajen los precios, y si no, que desarrollen como siempre aunque se les alargue a 6 años.
Esa es mi opinión, vamos.

#231DarkRaptor:

Creo que como consumidores, lo mejor que podemos hacer (y no se hará en absoluto) es bajar el listón pero es una conversación para otro hilo xd

Otra opción es no soltar ni un euro y que el uso de IA sea una desventaja competitiva por la reacción del público, como le está pasando ya a varias empresas a las que han castigado por el uso de IA generativa en anuncios.

Todo está en lo permisivo que queramos ser y donde esté nuestro umbral de tolerancia al slop.

2 2 respuestas
iZubi

#231 Eso de bloquearlo es por filtrar información personal de pacientes/clientes a una IA externa, en mi empresa se bloqueó por lo mismo.

1 respuesta
TRON

#232 si la industria hubiera avanzado con cabeza y no la típica mierda de marketing centrada en chorradas gráficas, todo esto no pasaría. A esto le sumas querer abarcar más de lo que puedes apretar y era obvio que tarde o temprano la industria iba a petar.

Ya lo dije en la anterior generación, ¿de qué sirve tanta chorrada si luego el juego tarda la vida en salir y rinde de pena? Porque ya en la anterior generación los juegos bugeados eran más comunes de lo deseado. Primero mejora y agiliza el proceso de desarrollo y luego añade las chorradas.

¿De qué nos sirvió la chorrada del 4K? A estas alturas no es ningún estándar en los juegos, te pones a jugar igualmente en el salón a 1080p a 2m de la TV y se ve de escándalo igual, pero de alguna forma se tenía que engañar a la gente para que gaste en nuevas TVs. Podríamos tener ahora una generación cojonuda en la que los juegos van a 1440p con downscale a 1080p@60fps y gráficos similares a U4 o TLoU2 como estándar, sin la porquería del TAA, sin la porquería del RT, sin la porquería del Lumen, sin estar llenos de bloat y duración estirada, y seríamos todos más felices.

No aporta nada positivo a la industria nada de esto. Estamos en 2025 y aún en la gran mayoría de juegos son incapaces de renderizar liquido en condiciones en un baso de agua o en una botella, son incapaces de estandarizar que cuando un personaje entrega un objeto a otro, no se haga de la forma más cutre posible fuera de plano en el que sólo se ven 2 brazos estirarse, son incapaces en RPGs que el 90% de las conversaciones no sean robóticas con plano-contraplano con dos personas que no se mueven ni articulan nada, las expresiones faciales en la mayoría de los juegos siguen dando pena,los entornos son cada vez menos interactivos (hola, Avowed)... y así un sin fin. Cuando podríamos tener juegos con gráficos más modestos pero con IAs mucho más realistas y mayor atención al detalle con todo lo relacionado con la CPU (que está reventando esta generación).

Hemos perdido muchísimo más que hemos ganado. No todo es malo porque tenemos nuevas tecnologías como el VRR que es una gozada, pero en lo que es puramente la calidad de imagen, los juegos actuales dan asco.

4 4 respuestas
T

Cuando os entereis ( que se sabe desde Junio vaya xD) de que los devs de
Expedition 33 usaron I.A en el desarrollo del título,os va dar un ictus...

Zegatron

#3 Antes de la IA no había arte ni artistas en los gaems xD

ClaudeS
#235TRON:

en un baso de agua

2
iZubi

#235 Me has recordado al vídeo de GTA IV vs GTA V y todos los detalles que se perdieron en el camino, físicas de coches, comportamiento de los npcs, etc..

2 1 respuesta
NeV3rKilL

#222 Evidentemente. Los empleos se desarrollan naturalmente en una economía sana y cuanto más productiva, más poder de compra se tiene.

#235 El mercado demandó eso. Uncharted antes que Crysis. El resto es simple evolución y adaptación a lo que el público demanda. A mi me aborrecen esos juegos, pero venden como churros.

El problema es que estamos en una época en la que la censurar agrada a ciertos sectores. Se sienten adalides del bien absoluto alentados por cámaras de eco imponiendo su criterio a los demás por pura soberbia.

#233 Los precios de los videojuegos llevan bajando año tras año por la inflación.

1 respuesta