Los micropagos y nuestro grado de responsabilidad

Batur

Como bien sabéis los micropagos y las lootboxes es un modelo de negocio que se ha afianzado en esta generación, y por poco que nos guste todo pinta a que va a ser algo que se mantenga en el futuro.

Este modelo es duramente criticado por la comunidad (como el más que sonado caso de Battlefront II), e incluso se ha llegado a poner en entredicho su legalidad.

Dayo ha hecho un análisis acerca de este tipo de negocio, lo cual supone un beneficio necesario para los desarrolladores, no solo para poder hacer frente al enorme coste económico que supone desarrollar un AAA, sino también para contentar a los inversores.

Este debate es para evaluar nuestro grado de responsabilidad en el tema de los micropagos (si los hemos comprado alguna vez y con que asiduidad lo hacemos), y reflexionar sobre lo que podemos hacer nosotros como jugadores para evitar el despunte de este modelo de negocio.

¿Estás a favor o en contra de los micropagos?

  • A favor
  • En contra

¿Los has comprado alguna vez?

  • Si
  • No

¿Crees que los micropagos son un modelo de negocio que ha llegado para quedarse (como ya hicieron los dlcs en la anterior generación)?

  • Si
  • No
4
MaTrIx

Vi el video esta mañana, muy bueno.

Como bien dice dayo, la responsabilidad es del consumidor, las compañías siempre querrán sacar más y más, como mucho puedes poner de excepción a los indies que son muchas veces los que ponen verdadero cariño en su producto y no te putean con todo.

No vale que nos quejemos de que battlfront 2 es una basura si luego todos compran el juego.

B

Micropagos estéticos, bien.
Micropagos de experiencia o ayudas para la partida, mal.

50
Ragest

Micropagos en f2p? Me parecen correctisimos. Si un juego me da muchisimas horas de entretenimiento gratis, veo perfecto aportar mi granito para que el juego continue en desarrollo.
Micropagos en juegos de 50-60€? Estan de broma o que?
Dlc tipo expansion? Depende de la calidad y lo que añada. (por ejemplo tengo todas las expansiones del wow pero nunca he pagado un dlc del cod)
Dlc tipo te quiero estafar y te corto el juego para metertelo en fasciculos? Jamas. Quiero todo el contenido por el precio que he pagado por el. Si me cortas un trozo de campaña principal y me la intentas colar te vas a comer una mierda, sinceramente

9
Komachi

Lo veo bien, siempre es una manera de agradecer a los desarrolladores el trabajo que hacen y ademas nadie te obliga a punta de pistola a comprarlos aunque algunas medidas tienen telita.
Si no quereis explotar no mireis los gachas que va sacando japon porque entoces os dan ganas de pegarse un tiro, y eso es actual, no hay manera de detener esto.
Tiraria de graficas pero no tengo ninguna a mano asi que ┐(´д`)┌

B
  • Los micropagos de mierdas estéticas no me molestan.
  • En juegos con un contenido brutal como podría ser un mmo tampoco me suelen molestar porque tengo un montón de contenido que experimentar antes de llegar a querer pagar nada más (tanto micropagos como DLCs).
  • Que sean opcionales, supongo, aunque depende del juego será más intrusivo e insistente.

Ahora, si pienso en lo negativo.

  • Que los micropagos sean tan asquerosamente efectivos provoca que las compañías quieran incluirlos en todas partes incluso en juegos que no son gratuitos.
  • Que el diseño orbite alrededor de los micropagos, cosas como que el juego te ponga obstáculo tras otro para que pagues más, aquí pueden entrar los p2w.
  • El descontrol que hay, el gasto de dinero de los niños (de 20 en 20 euros cada mes o menos acabas con un pastizal tirado en el pozo sin fondo), así como las apuestas.

Creo que los dos primeros puntos negativo son lo peor que le encuentro a los micropagos. Es decir, el primero porque hace que todo se infeste con prácticas de mierda que claramente van a lo que van y el segundo porque acaban afectando incluso a singleplayers. Sale más a cuenta hacer un gameplay insípido que te pueda ofrecer la dosis rápida de satisfacción del día y que puedas dosificarte todavía más tirando de cartera.

Básicamente estoy más en contra que a favor, aunque depende de cómo se implementen, puesto que si no afectan en nada más que extras estéticos no tengo razones para que no estén, bienvenidos sean, me basta con no comprarlos.

Mafioso14

Vamos a explicar algo básico.

Micropagos, la gente los paga, se quedan.
La gente no los paga, se van a la mierda.

Está ya más que demostrado que es un negocio rentable y EA (el de star wars, creo que no me equivoco) ha puesto la diferencia entre ser algo abusivo o no serlo.

Todo lo que sea después de esto es un cry en toda regla, si la masa va a los micropagos es que merecen la pena, los que no podéis llorar con JinogameHC.

1 respuesta
Galdor

En el único juego B2P en el que he comprado micropagos (cambio de raza y montura) ha sido en el wow hace 9 años en mi época de mayor enganchada, y me arrepiento y no lo he vuelto a hacer.

En ningún juego más B2P he comprado micropagos y jamás lo haré, sólo en los F2P (Dota 2, PoE, Hearthstone en su momento, Gwent, etc).

Fácil.

Fyn4r

Los micropagos están bien en un f2p cuando no afectan a la jugabilidad (vamos que no sea p2w, no cuento los juegos de cartas porque son muy especialitos en este sentido) ya que es la forma de que el juego reporte beneficios.

Ahora, el tema de "es que los inversores nosequé" no lo voy a aceptar nunca. Que les jodan, si no les gusta la industria que se piren.

Ah, y que sean micropagos de verdad, que quieras una skin determinada y te la puedas comprar por ejemplo, nada de cajas ni mierdas que busquen explotar la ludopatía de la gente.

2
leospaceman

Por mi experiencia en Fifa y NBA 2k el tema de los micropagos, compra de monedas por cauces no legales y youtubers fomentando que niños abran sobres dando la impresión de que no costaran el dinero que cuestan me ha hecho dejar de jugar después de años y años jugando.

Semanalmente van sacando tal cantidad de cosas, que sin meter dinero y sólo jugando es imposible.

2
vene-nemesis

Micropagos en f2p para temas estéticos bien, micropagos en el overwatch cuando ya he tenido que pagar por el juego, mal.

Todo lo que no sea un p2w me parece bien, a excepción de esos juegos donde hay un grindeo malsano que prácticamente te obliga a pasar por caja, véase el world of tanks, o cualquier juego de móviles (que en este sector es una pasada este tema).

2
Rojosier

La primera pregunta habría que reformularla, porque según sobre qué clase de micropagos estaré a favor o en contra. En cuanto a cosméticos en free to plays, siempre a favor.

m_d_p

El problema es el limite que los propios jugadores quieran poner, pero siempre habra un gran numero de borregos que pase por todos los aros que la compañia de turno les ponga.
Curiosamente el 70% esta en contra pero el 70% consume micropagos....(de esta encuesta en mv)

Yo estoy a favor de los micropagos para estetica en f2p, y tmb de no estética porque al final de algun lado tienen que sacar dinero. Y si un f2p realmente te da horas, no veo problema en desembolsar 20 o 30 euros en alguna chorraduca.
En los juegos de pago deberian estar prohibidos, bastante tenemos con los juegos inacabados, dlcs y pases de temporada.

1 respuesta
Lecherito

#13 Como leches puedes estar a favor de los p2w? xdddddd

1 1 respuesta
D

DLC a modo de expansión (como las de Dark Souls o the witcher 3) : bien
Micropagos únicamente estéticos : bien

todo lo demás como 3 mapas por 9€, desbloquear el multiplayer, armas mas tochas por 10€ : MAL

y ya ni hablemos de los DLCS day 1 donde ya está hecho y pagas 25€ por desbloquear el contenido completo del juego day 1

m_d_p

#14 Pues en algunos juegos si que he acabado comprando "oro del juego" y cosas así. Por ejemplo en clash royale. Si no es muy abusivo no lo veo mal y con la cantidad de horas que me ha dado lo veo bien amortizado.

2 respuestas
Lecherito

#16 Pues con gente como tu no me extra;a que la industria este lleno de p2w, lol

1 respuesta
k4rstico

#16

#16m_d_p:

con la cantidad de horas que me ha dado lo veo bien amortizado.

En el momento en el que ves ahorrarte horas de juego como un beneficio ya es un problema

3 respuestas
m_d_p

#17 De nada, nunca has comprado nada en un juego f2p (que no sea cosmético).
#18 Pues tengo un problema entonces jaja. No era para ahorrarme horas de juego, pero ahora vamos ahora nadie ha comprado oro ni diamantes ni gemas en ningún juego? Debo ser el raro y por el que la industria se hunde.

2 respuestas
B

#18 por que?

Lecherito

#19 No, ni pienso.

Fyn4r

#19 no, desde luego no eres el único. Ese es el problema xd

1
alfa036

no me voy a ver un video del huelebragas paleto all-righter clamer este.
Los micropagos esteticos a cambio de season pass o expansiones gratuitas que no dividen la comunidad (Overwatch, supuestamente el BFV, actualmente el battlefront II, el The Division 2...) es lo mejor que le ha pasado a la industria, dividir comunidades es super toxico para la longevidad del juego y hay ejemplos claros, como Destiny 2 que se estancan y la joden de diversas maneras.

Ya ni cuento los pases de temporadas completamente esteticos del Fortnite que son uno de los puntos claves en el Gran exito del mismo.

Wasd

Joer la primera pregunta pienso que está mal planteada.
Estoy a favor de los micro pagos?
Si
Estoy a favor de los micropagos tal y como están montados hoy día en la mayoría de juegos?
NO

BernyMoon

Los micropagos no me parecen mal siempre que se hagan como los de Fortnite. Solamente cosas estéticas que no te den ventajas de ningún tipo y sin ningún tipo de cajitas con aleatoriedad. Todos los free to play deberían usarlos para poder mantener servidores y cosas.

Komachi

#18 Pues hace ya algun tiempo habia gente que comentaba sobre el ratio euro/hora y si merece la pena comprar un juego de 40€ o mas para las horas de diversion que te da, tampoco veo descabellado lo que dice.

Dieter

Los micropagos me parecen una opción legítima siempre y cuando no den ventaja. El problema es que se usa como cebo para todo lo contrario, si solo se trata de cosméticos me parece genial, si ya nos vamos a los boosters, puntos para comprar X ya sean armas o ventajas, ya me parece una basura.

Ya metidos en tema, otra cosa es la mierda en los juegos de cartas digitales, como coño te puede costar en digital lo mismo que en físico. Es una puta aberración.

B

Micropagos para cosas estéticas sí.

Micropagos para desbloquear contenido, elementos , equipo , tiempo para seguir jugando, desarrolarte antes o cualquier cosa que te haga adelantarte a los demás jugadores: NO

rojasu

micropagos en f2p que no afectan a la jugabilidad por mi bien tipo gw2 o path of exile, en juegos tipo overwatch siempre y cuando sea relativamente facil conseguir la skin que quieres jugando tampoco me parece mal, eso si , los micropagos del nbk o fifa que si no pagas estas en el puto culo del mundo pues no.

-Valan-

Todos los que apoyan los micropagos para cosas estéticas espero que si algún día le ponen un cuadrado sin texturas , y que si quieres jugar con algo mas chulo tengas que pagar por caja, no se quejen.
El tema estético en los juegos al fin y al cabo es parte del propio juego y un aliciente para atraer a mas o menos gente y no debería de considerarse como algo extra, sino como parte del propio juego. Todo esto hablando de juegos que no sean f2p, que ahí veo mas coherente que tengan que obtener beneficios de algún sitio.

1 3 respuestas

Usuarios habituales