¿Necesita la industria más directores como Kojima?

Batur

Hideo Kojima (Kojimbo para sus feligreses), padre de la saga Metal Gear, amante del cine y excéntrico en todo lo que hace, ha vuelto un a vez más para no dejar indiferente a nadie.

La semana pasada tuvimos el tráiler final de Death Stranding y, como viene siendo habitual siempre que sale cualquier tema relacionado con Lord Kojima, aparecieron dos grandes bandos bien definidos.

Por un lado los grandes amantes de este director japonés, aquellos que consideran que estamos ante un genio de la industria capaz de imprimir a sus juegos un trasfondo y personalidad que muy poquitos pueden conseguir (leerse el mejor hilo del subforo para entenderlo, Saga Metal Gear Solid #HG by Keinart).

Por otro los retractores que consideran a Kojima un plasta, pretencioso, pedante, padre de las cinématicas, y en general un director de videojuegos tremendamente sobrevalorado y que solo busca llevar a sus juegos su frustración por no haber podido ser director de cine.

Así pues, y como sé que os encanta tiraros al barro siempre que sale Hideo a escena, este debate es para todos vosotros.

¿Necesita la industria más directores como Kojima?

  • Si
  • No
-

Joder, la pregunta es hasta ofensiva para el que le gusten los videojuegos.

9 1 respuesta
B

Necesitamos más Kojimas, más Miyazakis... y necesitamos que de vez en cuando se reunan para un proyecto y reviente todo

Camperito

Si queremos juegos de mierda si, necesitamos mas como el

B


6
tirano

Si queremos el mismo juego repetido 500 veces si, necesitamos mas como el

Christian2

Kojima es un director de videojuegos con mente de director de cine. Si todos los juegos fuesen como los suyos, él sería alguien bueno, pero como los demás. El hecho de que sea "único" le suma enteros. Por eso este tio presenta un juego que es a priori una fumada del 15 y la gente dando palmas con las orejas

legi0nx

Más Kojimadas no, por favor.

2
F

Con David Cage y Kojima es suficiente.

1
Nihon

Hay muchísimos directores en la industria que han sido relevantes, han marcado estilos y géneros igualmente y no tienen la fama o al menos imagen de cara al público que tiene Kojima.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que no es el único director de videojuegos relevante que hay como para necesitar explícitamente más como él como si el resto fuesen unos mindundis que no hacen falta. Y esta impresión sí me parece una falta de respeto.

4
Enkripted

Toda industria necesita autores de todo tipo, que a mucha gente no le guste Kojima no quiere decir que sea nocivo para la industria.

DarKalibula

Noooooo, más Assassins Creeds, CODS, BTRs y juegos clónicos everywhere! Ah y por favor ponme ración extra de micropagos y de paso sácame un par de empresas más como Ubimierda y €A.

14 1 respuesta
AS7UR

Pero que te hizo la industria del videojuego para desear mas Kojimas??

1
HeXaN

¿Te gustan los videojuegos? Pues la respuesta está clara.

Grise

¿Existe la posibilidad de que haya más Kojima? Genios en todas las artes salen poquitos, si fuese lo normal Kojima no sería especial.

n3krO

Mas Kojimas, Mas Miyazakis, Mas Fumito Uedas....

Joder, parece ser que todos los gran directores son japoneses.....

Dieter

No, el ego de estos notas es bueno y malo, tener un exceso puede hacer que aparezcan persons como Peter Molyneux.

Hace falta gente como el, para trastocar ciertos generos,

Zariel

En todo arte tiene que haber de todo, tanto gente que no busque reinventar la rueda como otros que fusionen géneros y empujen los límites para progresar. Dicho eso este hombre me parece un vende-humos con un público claro de pseudo-intelectuales pretenciosos.

Así que sí pero no.

F

Más Yoko Taros y menos Kojimas.

5 2 respuestas
n3krO

#19 Yoko Taro mejor que no vuelva a trabajar en la industria.

1 2 respuestas
beneyto

#20 Que se cumplan todos tus deseos menos ese.

Fyn4r

En número sí, hacen falta más, en proporción no. No se si me explico xD

B

Primero a ver que sale de Death Stranding. Y luego habrá que ver si Kojima sirve para hacer videojuegos o películas.

Lizardus

Lo que necesita precisamente son MENOS figuras como Kojima. Esa tendencia a personalizar e identificar el videojuego con una sola persona no es otra cosa mas que un síntoma del terrible complejo de inferioridad que tiene el videojuego con respecto al cine.

Y si, aquí todos somos fans de los videojuegos, pero hay que reconocer que el videojuego como producto artístico, con respecto a otras manifestaciones artísticas como el cine se encuentra en pañales en cuanto a transmisión de mensaje , códigos y mecánicas, en esencia por que el videojuego debe ser creado para ser jugado.

La confluencia del cine con el videojuego es una de las mayores desgracias que han podido ocurrirle y que lamentablemente , cada vez es algo mas patente: Actores famosos, compositores famosos, guionistas famosos...se pierde de vista la mecánica del videojuego en favor de envolver el producto en un aura de superproducción vacua que no llega a ser una película, y como videojuego se encuentra limitadísimo, fundamentalmente por que la gracia del videojuego es la accion del jugador, algo que choca frontalmente con el encorsetamiento unidireccional del cine.

Basta con ver las ceremonias de "entrega" de premios ( Que no son otra cosa mas que un publireportaje ) que tan de moda se han puesto de moda. Una suerte de copia de ceremonia de los Oscars , con cuñas de anuncios de Doritos y actores de moda para premiar juegos absolutamente muertos y sin alma.

Un simple ejemplo, yo recuerdo cuando hace 20 años jugaba al primer Deus Ex y alucinaba con las mecánicas que me permitía ese juego. No podia mas que alucinar con lo que nos esperaba en el futuro : mundos abiertos, cantidad abusrda de opciones, desarrollos donde de verdad pudiese interpretarse un rol . ¿Que tenemos hoy en día ? Franquicias transformadas en una suerte de películas interactivas, infectados de DLCs , con menos opciones que los productos de hace 20 años, pero eso si, un casting presentado como si fuese una película de Hollywood.

Por suerte hay excepciones ...pero lamentablemente esta es la tendencia .

11 3 respuestas
n3krO

#24 Por suerte la industria no ha seguido lo que tu querias, sino, yo no tendria juegos que me gusten.

1 respuesta
Lizardus

#25

Que decirte, si lo que te interesan son ese tren de la bruja en lo que se han transformado los videojuegos actualmente: un pasillo adornado con scripts en el que en vez de un gitano con una careta hay talibanes , aliens, o ninjas explotando , quizás no te gusten tanto los videojuegos como crees.
Como digo por suerte hay experiencias que se salen de la norma, lamentablemente son las que menos.

1 3 respuestas
Enkripted

#26 Lo dices como si la tendencia del videojuego hacia lo cinemático hubiera eliminado y destruido el videojuego tal y como a ti te gusta, cuando precisamente hoy en día es cuando más variedad de géneros y maneras de entender el videojuego existen.

¿Que lo cinemático es la norma imperante y lo que más vende? Sí, pero no porque la industria lo imponga sino más bien porque el público hemos respondido bien a este tipo de productos.

2 1 respuesta
n3krO

#26 Lo que tengo claro es que lo que no me gustan son los videojuegos que duran 200 horas, que tienen 20 mil millones de opciones y que estan, en general, muy mal escritos.

Prefiero un juego centrado en unas pocas cosas y que lo hace todo bien que un juego que mucho abarca pero poco aprieta.

1 respuesta
tsukiyomi

Sí, más variedad y fumadas, mejor

DonDemencia

Por supuesto, Kojima tiene una calidad y una visión indiscutible, capaz de darle no solo una forma propia a sus creaciones sino que se conviertas en éxitos sin perderse en exceso. Dejando al lado el ego que a veces saca, es uno de los pilares innegables de la industria, y gente de su perfil mejoraría aun más el nivel de producción de los videojuegos.

Usuarios habituales

  • Billpuertas
  • Lizardus
  • rusillo_
  • DarKalibula
  • MaTrIx
  • n3krO
  • SikorZ