Oculus Quest tendrá rastreo de manos y se podrá conectar por cable al PC

thrazz

Facebook dedicó ayer gran parte de la conferencia inaugural del Oculus Connect 6 para hablar de Oculus Quest, su casco independiente de realidad virtual. Lanzado en mayo, Quest ha sido todo un éxito para Oculus y ha supuesto ya el 20 % de los ingresos totales de la Oculus Store desde su inauguración.

La gran novedad es que Oculus Quest tendrá rastreo de manos sin necesidad de hardware adicional, guantes o sensores externos. Usando las cámaras integradas e inteligencia artificial, el sistema predice la posición de las manos y genera un modelo con el que representar el movimiento de manos y dedos.

Esta tecnología se lanzará en 2020 de manera experimental para consumidores y desarrolladores.

Junto al rastreo de manos, Oculus ha respondido a otra de las grandes demandas de los usuarios y permitirá conectar Oculus Quest al PC a través de cualquier cable USB-C 3 compatible.

Esto dará acceso al catálogo completo de Oculus a los que tengan Oculus Quest y un PC potente. Salvo desastre, y siendo que SteamVR ya soporta Oculus Rift, esto debería convertir a Oculus Quest en un casco compatible con casi todos los juegos del mercado.

La beta de esto que llaman Oculus Link empezará en noviembre. Al acabar, Oculus lanzará su propio cable premium de más longitud para aprovechar la funcionalidad al máximo.

7
Nikoss

Me acaban de regalar las Rift S y estoy un poco desconectado. No están abiertas, ¿consideráis buena idea devolverlas y pillar las Quest?
¿Alguien podría hacer un pros/cons?

Gracias de antemano.

2 respuestas
B

#2 Sin haber probado ningún HMD te comento por lo que he leído en reviews y de algunos usuarios:

-Las Quest usan OLED en vez de LCD, pero usan un layout de 2 sub-pixeles en vez de 3 por lo que entendí en vez de ser RGB. Por lo que aunque estén a la misma resolución, las S tienen más claridad y menos SDE (efecto rejilla). A su favor los negros son negros de verdad y los colores más vivos. Quest funciona a 72hz, S a 80.

Ejemplo de un layout pentile (no es necesariamente esta):

RGB:

-Quest se puede usar como dispositivo stand-alone sin nada y sin cables, además de lo que permitirá Oculus Link a partir de ahora. S es para PC y ya.

-Quest permite ajustar el IPD de forma mecánica, S solo por software.

2 2 respuestas
Nikoss

#3 Mil gracias

1 1 respuesta
kjb_turok

A mi después de lo que an presentado tengo claro que devuelvo las Rift S, pero tampoco voy a comprar las Quest. Me espero al próximo hardware que presenten.

El movimiento de Oculus con Quest a sido maestro, pero se an cargado Rift S por el camino.

Luego habrá que ver el tema de si se pierde calidad de imagen, latencias, etc en Quest.

B

#4 De nada, en lo que no me mojo es en recomendar unas sin experiencia. A priori parecen más interesantes las Quest con el tema del link, pero si uno no va a usar el modo stand-alone y no le da por el culo el IPD, lo suyo sería probar ambas, no se cual sera tu caso. También pesa 90g menos el Quest, los mandos son los mismos y de la ergonomia del casco, ni idea. Si el link no tiene PEROS en mi caso tiraría por las Quest, mi cuarto es un chiste y poder usarlas en la sala sin cables lo agradecería, aunque ahí se no tengo la potencia y el catalogo del PC.

Me espero a ver los comentarios de los que se van a pasar al Quest gracias a esto y hayan probados ambos. Lo mismo no todo es tan bonito.

Edit: Y lo que dice totespare, una cámara menos y lo mismo me dejo algo.

totespare

#3 y con todo eso yo sigo sin saber qué prefiero, la verdad. Aún estoy a tiempo de cambiar mis S por unas quest, pero no se qué hacer... Alguna diferencia notable de calidad con el tracking? Las S tienen más cámaras, e incluso así noto bastante la diferencia con los sensores de las rift normales (las rift tenían más estabilidad), las quest son menos estables?

1
B

#2 Yo no me fío del cablecito y no voy a cancelar las Rift S xD Seguro que tiene algún lag, o sólo va lo de la tienda de Oculus y no lo de SteamVR... no se, me parece demasiado bueno para ser cierto, aunque igual me equivoco...

1 respuesta
Nucklear

#8 Yo aun no he probado las Quest ni las S pero Quest me parece la plataforma de VR definitiva para el usuario casual y el gran público.

Facebook se está centrando en conseguir la mayor userbase posible y Quest ha sido todo un acierto asi que creo que Facebook la cuidará mucho en los próximos años.

Leoshito

Lo de los dedos sin mandos es interesante. Eso significa que se van a la mierda los touch y otras cosas como los guantes de valve?

B

"The display resolution sounds like it is currently better than what’s possible on the original Rift but less than the full resolution of the Quest. The Quest will play the content at 72 frames per second as opposed to 80 frames that you’d get on the Rift S. You also will have one less onboard camera for inside-out tracking. A Facebook engineer at the booth detailed that latency on Oculus Link would be greater than on the made-for-PC headsets but that it should still be comfortable for most users, he wouldn’t get into specific numbers."
https://techcrunch.com/2019/09/25/hands-on-with-oculus-link-rift-who/

Sin datos exactos vamos mal. Si no llega a las res nativa supondré que te tendrás que olvidar del supersampling. Lo dicho, hasta que no este todo bien aclarado mejor no hypearse demasiado.

Al menos parece que de compatibilidad, bien:
"Unknown sources {ie SteamVR, non-Oculus apps} will be supported with Oculus Link."

+info: https://www.reddit.com/r/oculus/comments/d96a7o/oculus_link_tether_oculus_quest_to_pc_via_usbc/

Urien

Yo sigo haciendo drop de todo hasta que no vea 4k por ojo sin screendoor con unas gafas que pesen un tercio de lo que pesan las actuales. Tengo las primeras HTC Vive y la verdad es que a estas alturas se hace impracticable.
Resulta curioso que al final el cable sea lo de menos.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#12 Y que no te cueste 1000€ por lente, puestos a pedir.

1 respuesta
Urien

#13 Aun recuerdo en los albores de la RV moderna, allá por 2012, a Palmer Luckey diciendo que sería algo asequible por debajo de los ¿300$?
No se ni porque me lo creí. Al final, por el puto hype, acabé pagando 900€ por la primera generación comercial de las HTC Vive (las Oculus costaban más o menos). A estas alturas ya no espero nada por debajo de los 900€ pero así como no voy a pagar 1000€ por un movil tampoco lo haré por unas gafas de RV con tecnología intermedia.
Pero si, puestos a pedir...

2 respuestas
Ronjoujoujou

#14 Yo es que creo que vienen infladisimas de precio. Las nuevas de Valve o la siguiente gen de oculus bien podría costar 500 o 400 y con este precio se dispararía las ventas de dispositivo tirando del carro de todo lo demás.

Habrá que dar tiempo a ver que hacen.

2 respuestas
Urien

#15 Sinceramente hay otras gafas muy top como las Pimax 5k y 8k a las que no se les da bombo. Parece que hay solo dos fabricantes pero luego ponen de oferta las Lenovo Explorer por 150€ en el back friday con una tecnología que tampoco es que esté a años luz de Oculus y Valve (salvando el room-scale) y la peña se vuelve loca. Joder pues pon unas gafas decentes a 500€ y barres el mercado!!! Pos no.

1 1 respuesta
Nucklear

#14 #15 No lo entiendo:

Los precios de los HMD actuales son:

  • Oculus Rift S - 449,00 €
  • Oculus Quest - 449,00 €
  • HTC Vive Cosmos - 600€
  • Valve Index - 1050€ (El pack completo y si ya tienes lighthouse y wands puedes comprar solo las gafas por 560€)
  • HP Reverb - 628,99€
  • Samsung Odissey+ - 300€

El precio medio de los HMD es de 500€ y hoy por hoy todo el que juegue a juegos en PC tiene un PC suficiente para mover VR, así que no veo esos 900€ que comentais.

#16 Pimax tiene muchos problemas de fabricación y son muchos los que han tenido que enviar sus gafas a RMA por defectos de fabricación y las lenovo explorer son las Cardboard de PC, no tienen nada que ver en cuanto a FOV del tracking, comfort y resolucion a unas Oculus, vive o index actuales.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#17 Si los has puesto tú. Uso las nuevas como referencia, por que todas o casi todas salen a esos precios.

500€ sigue siendo caro, por que a eso añade una gráfica que te mueva las VR. Y sinceramente, me sale más rentable invertir en otra cosa. Que son 500€... con 100 euros más y suerte en una oferta te pillas las nuevas RTX.

Ponlas entre 300 y 400 y vas a ver como se acaba el stock en 1 semana.

2 respuestas
totespare

#18 el stock de Rift S y de quest ya va justito, así que tan mal no venderán, y son 450€ clavaos

1 respuesta
Nucklear

#18 Yo empecé en VR con una R9280x y movía casi todos los juegos que había en el momento, así que la GPU no es una condición per sé, la diferencia de tener una RTX (Que no te vale de nada el raytracing hoy por hoy en VR) es que podras hacer supersampling y tener todo en ultra, pero nada mas.

2 respuestas
totespare

#20 yo voy con una 1060 desde hace 2 años y en VR me va todo bastante bien, sin tener que poner gráficos en bajo ni nada (medio-alto casi siempre). Y mi gráfica tiene tiempito ya xD

Ronjoujoujou

#20 La RTX no te vale nada para VR, pero te vale para todo lo demás. Además de ser un pepino. Lo que quiero decir es que montar un PC para que tire VR y luego soltar 400-500€ no suele ser lo normal. Acaba pasando a segundo plano, y si sale un señor precio como las lenovo pues caeran.

No lo decía lo de la RTX para las VR, si no en general una comparativa.

#19 A estas les tengo el ojo echado precisamente. A ver si bajan un poco más en alguna oferta (blackfriday) y caen.

Pero me sigue pareciendo caro para ser un complemento xD.

2 respuestas
totespare

#22 pero a ver, dices que una RTX te sirve para todo lo demás, y el pc que montas para VR es que sólo te sirve para VR o qué? xD

1 respuesta
killkillkill

Quest sera compatible con steam vr gracias al clable o no es seguro?

1 respuesta
Nucklear

#22 Si si lo entiendo, pero el problema no es el precio del HMD en sí, es el precio de los componentes de PC. Si el PC es un problema la gente se compra unas Quest y con el Link podrán usar el Quest en PC mas adelante cuando lo tengan, así que me parece un acierto por parte de Oculus seguir metiendo cosas a la plataforma Quest.

#24 Si, vale para SteamVR. Lo leí esta mañana pero no recuerdo donde.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#23 Pero quién monta un pc solo para VR?. Yo apunto alto en gráficas, y si encima me vienen aptas para VR pues mejor, no me cierro esa puerta.

Pero nadie (al menos no que yo conozca) monta un pc para usar las VR. Se monta un PC, y si la gráfica viene para usar VR pues mejor, si algún día caen pues la podrá usar.

Una RTX te sirve para tirar todo en ultra, en pc se juega mucho más con monitor que con VR, de ahí que la prioridad sea esto. Y sin encimas le metes un 140Hz, pues tampoco echarás de menos unas vr. (Te dije todo en ultra por que si vas a meter RTX entiendase que todo lo demás debería ir en la misma línea de potencia).

ya te dije que era por comparar en un orden de prioridades.

#25 Si, al final es eso una cosa de prioridades o así lo veo yo. Per vamos, ya casi cualquier gráfica viene apta para Vr.

2 respuestas
Ronjoujoujou

Doblepost me cole.

Nucklear

#26 Pero es que si te montas un PC hoy para jugar vas a meter minimo una 1060-1070 y con eso ya mueves VR sin problema, no necesitas una 2080Ti salvo que quieras usar un index con el 100% de FOV y Supersampling (Lo mismo con Pimax).

1 respuesta
totespare

#26 si es por comparar prioridades entonces ok xD

Ronjoujoujou

#28 Eso sí, ya practicamente todas las gráficas vienen con eso. Pero no todo el mundo se compra un dispositivo, por algo será xD. (El catálogo también influye supongo).

Vamos, yo espero este año tener mis gafas. Y no arrepentirme.

Usuarios habituales