¿Os aburren los juegos sumamente largos?

charlesmarri

Cuando llegas a una edad y has crecido con los videojuegos, te vas dando cuenta de ciertas cosas y de cómo la tendencia en tus gustos se va moldeando con la vida que surge a tu alrededor: más trabajo, más responsabilidades, pareja, proyectos y menos tiempo para invertir en ocio. O no todo aquel que te gustaría.

Desde bien pequeño he sido usuario de decenas de consolas, desde portátiles, consolas, hasta uno de los primeros PCs sobremesas que hubo en mi ciudad. Vaya, que camino de los 36 años ya las canas y la experiencia en este mundillo son algo visibles. Y es que jugando al The Last of Us 2 me estoy dando cuenta que cada vez más me parecen un soberano coñazo los juegos donde tienes que echar horas y horas y horas para enterarte de una historia que se habría resumido perfectamente en la mitad del tiempo. Y pongo de ejemplo a este juego porque es el último que estoy catando, pero hay decenas más: desde los interminables Assasins Creed hasta el reciente Elden Ring que puede que sea tu hijo quien se lo acabe al 100%.

Y es que la industria se ha mal acostumbrado a querer que sus juegos sean un cliché de sandbox clónicos mal interpretando el concepto de diversión y tratando al público y a la propia finalidad de los videojuegos como imbéciles. ¿Quién podría encontrar diversión en recolectar 100 objetos que lo único que van a hacer es decirte “enhorabuena, has ganado un trofeo”? ¿Quién puede divertirse con decenas de secundarias que son exactamente iguales? Nadie que aprecie su tiempo, sin duda.

No critico que haya juegos largos, critico que quieran hacerlos largos a propósito en base a lo insulso, a extensas caminatas por escenarios repetitivos a más no poder (menudo coñazo el diseño de escenarios del TLOU 2) con misiones que son lo mismo desde el segundo uno del juego y que no aportan nada salvo minutos en un contador que se hace eterno y que tienes que aceptar a regañadientes si quieres enterarte de una historia que te llama la atención pero que ha elegido la peor forma de ser contada.

Que queréis que os diga, pero cada vez me doy más cuenta que cuando acabo un juego y quiero empezar uno nuevo, mi memoria viaja a aquellos juegos antiguos, clásicos, donde invertías horas porque había una finalidad real, un propósito de peso para avanzar en la historia o en la jugabilidad. Ahora siento que somos como un burro al que le han puesto una zanahoria delante y que avanza en los juegos de forma autómata, olvidando que uno enciende su plataforma de juego para divertirse y no para sentir la obligación de recolectar y amasar bits forzosamente si lo que se quiere es llegar al final de la partida.

8
tute07011988

@Craso, te elijo a ti.

4
weeheee

Y asi, es como la nostalgia hace que uno acabe en el amargamiento sin que deje de disfrutar de las joyas que tenemos.

1
Nomebanees

La nostalgia de los juegos antiguos solo nos hace recordarlos como buenos porque los asociamos a una época feliz sin preocupaciones de cuando éramos pequeños y no teníamos otra cosa que hacer que pasarnos un juego que era una mierda.

Los juegos a día de hoy por lo general son mil veces mejores, tanto en profundidad de guion como de realización y de jugabilidad, lo que no te permite disfrutar de un juego largo es tu capacidad de no poder desconectar como hacías cuando eras pequeño, y pensar en otras cosas mientras juegas.

La culpa no la tienen los juegos modernos, la tiene la edad adulta amigo.

Busca esa forma de desconectar de todo durante un par de horas, conecta con tu crio interno y disfruta de las joyas modernas

Un abrazo Carlos

43
Kayder

No voy a entrar en si antes los juegos eran mejores o no porque buenos juegos y broza los hubo siempre. Lo que sí ahora por falta de tiempo los juegos muy largos o los acabo del tirón en épocas en las que tengo más tiempo para dedicarles o termino abandonándolos por pereza. El Elden lo cogí con ganas y lo acabé pero otros ahí se quedaron por el camino. Así que ahora casi solo juego a juegos de gestión y simuladores. Creo que me he convertido en alemán.

Scientistt

Lo peor es cuando se hace largo y pesado el juego, y la historia ni siquiera te llama la atención ni te llega a interesar lo más mínimo.

Eso mismo me pasó a mí con el último de Digimon Cyber Sleuth tras jugarlo durante más de cien horas haciendo exactamente lo mismo y recorriendo los mismos pasillos una y otra vez para intentar avanzar en la historia, porque todo el juego parece estar en bucle o algo.

No sé a quién se le ocurrió que podría ser divertido pasarte 100 horas de tu vida recorriendo mil veces los mismos tres escenarios durante todo el dichoso juego. Que pesadilla.

Eso cuando te indican a donde ir, claro. Porque el 90% del juego te tienen de un lado a otro como pollo sin cabeza y esperan que explores tropecientos mil veces cada rincón de los mismos 3 puñeteros escenarios hasta encontrar de casualidad a donde tienes que ir para seguir la historia...

QUE NO TE INDICAN EN NINGUNA PARTE!

Horrible es quedarse corto.

En casos así, al final la historia casi que ni te importa y solo deseas obligarte a terminarlo para no dejarlo a medias porque sabes que nunca más te va a apetecer terminarlo si no es ahora que lo tienes aún fresco .

Pero que aburrimiento de misiones y de escenarios, y menudo reciclaje a lo basto del primero. Con juegos así, 100 horas de duración parecen ser miles.

Luego en cambio otros, pues como muchos dicen. Con el Elden Ring estuve más o menos el mismo tiempo, y se me pasaron las horas volando.

Aunque al final me aburrí de explorar tropecientas mazmorras y minas casi clónicas, y me fui directo al tramo final de la historia.

Y con el Last of Us 2 más de lo mismo en cuanto a que las horas se pasan volando, aunque ciertamente pensé en varias ocasiones que el juego estaría a punto de terminar... y realmente luego supe que me faltaba aún más de medio juego por delante xD

Así una y otra vez. Cada vez que pensaba que el juego estaba en su final, me esperaban decenas de horas más de puro Gameplay que me indicaban lo contrario xD

Y la parte final tras lo de la casa, se hace ya demasiado extensa y pesada para mi gusto.

spoiler

Pero una vez lo terminas sientas que semejante juegazo bien que ha merecido cada minuto empleado en él.

Y eso es lo que espero sentir yo en cada juego que termino.

1
tofreak

Desde mi punto de vista, el openworld ha hecho muchos estragos a la hora de tener juegos redondos.

Con la escusa de los mundos abiertos, tienes juegos con 200 horas de relleno bastante insulso y claro, cantidad no hace calidad.

Luego tienes juegos que te duran esas 200 horas como puede ser el rdr2 y las disfrutas absolutamente todas por el mismo que tiene cada apartado del juego.

9
Portres

Yo estoy flipando con el segundo run que le estoy metiendo al mass effect y mira que es un juego largo.

Con paciencia y saliva…

2
Ninja-Killer

B

No mientras sea divertido.

Mastema

Todo depende del ritmo de la progresión y de los incentivos que te da el juego para seguir jugándolo.

Cryoned

Solo cuando el tiempo es añadido de forma innecesaria

No tengo ningún problema con un buen juego de 40 horas tipo shadowrun o en meter 300 a factorio, pero me da por el saco uno que no de para más de 5 y lo arrastren de los pelos a las 20

Por ejemplo hace no mucho jugaba ECHO

es una historia entretenida que daría estupendamente para 3 horas, pero se empeñan en alargar con gameplay repetitivo hasta las 10 donde acabas hasta los huevos y posiblemente termines dejándolo o mirando el ending en youtube antes que seguir con el sopor.

3
Porimas

A mi me va por épocas. Normalmente suelo jugar uno largo y unos cuantos cortos hasta el próximo largo.

Kaledros

Juego largo != juego alargado, como han dicho.

Mi ejemplo es Control, un juego que exprimido a tope (coleccionables aparte) dura unas 20 horas con una historia que en 5 se podría contar, pero está tan bien hecho, el suspense es tan cojonudo y el desarrollo de la historia está tan bien medido que esas 20 horas hasta se hacen cortas.

6
mxz239

Creo que se ha asociado a juego largo = aburrido porque los típicos juegos largos son los mundos abiertos genéricos con un millón de secundarias para rellenar que son iguales de principio a fin. God of War me duró 43 horas y lo disfruté de principio a fin como un enano, así que no, depende mucho de la calidad del juego y que no esté rellenado con paja.

1
Maverik2

La duracion en si me da totalmente igual, si el juego es capaz de mantenerse interesante por tropecientas horas perfecto, que dure lo que sea, si no pues no, que corten antes.

Pseudodiego

Depende.

Por un lado tienes juegos muy largos como Stardew Valley, Elden Ring o Binding of Isaac que merecen la pena ya que no han sido diseñado por un comité y se les nota el mimo, la pasión y el cariño que tienen detrás.

Por otro lado tienes los juegos open world genericos a muerte de Ubisoft/Sony, diseñados expresamente para contentar al mayor publico posible, que a las 10 horas ya me están pareciendo largos.

Gitaner

No es que me aburran, hay veces que no tengo tiempo para jugar y cuando tengo es poco, una vez que pierdo el hilo del juego porque llevo un par de días sin tocarlo me da pereza volver.

1
Decade

Yo creo que depende de la época, tengo sin desprecintar Horizon: Forbidden West y lo compré de salida, pero ahora mismo no me apetece darle a un open world. Y a Xenoblade Chronicles 3 probablemente le pase lo mismo.

Ahora mismo lo que me apetece son juegos cortos, que sabes que en 8-10 horas vas a estar en otro sitio completamente distinto.

Darth

Me pasa con Elden Ring. Creo que es indiscutiblemente el GOTY pero lo dejé a las 40h porque llega un momento que agobia pensar todos los puntos del mapa que aun no has visto, los secretos que te dejas por ver, el tiempo que todavía queda por delante...

MaTrIx

Ahí el problema está repartido entre el jugador y el estudio.

Vosotros como jugadores ¿aceptarías tlou2 por 60 euros si durase 6 horas sin ningún relleno (que ojo, yo no considero que le sobre nada al juego)? Ya te lo digo yo que la mayoría de quejaría y lloraría de que 3w muy caro y no van a gastarse se dinero en un juego tan caro pese a que quizás el juego lo merezca sea excelente y haya costado una morterada de dinero hacerlo.

Luego están los estudios que muchas veces se suman a la moda que haya en el momento y intentan adaptar su saga de videojuegos a eso. Sobre todo con los open World. Así han conseguido hacer juegos muy largos pero que no son consistentes por que lo mismo la franquicia no funciona bien así.

Ese es para mi el caso por ejemplo de metal gear solid V. Que la saga siempre fue a intentar contarte una historia y al convertir eso en open World, la historia se fue a la mierda por que el juego no funcionaba bien en ese sentido. Luego también hay otros juegos que intentan alargarlo de forma artificial como Elden ring y empiezan a caer en relleno, relleno y más relleno. Lo que al principio era un juego de 10, cae en su tramo final por que se nota que está hecho de aquella forma por alargar.

Pero también puede haber juegos largos que sean excelentes como Persona 5, que me le comí muy agusto y no se me hizo ni largo ni pesado pese a que dura más de 100 horas.

Y si que entiendo que a veces jugarse un juego largo cuando tienes el tiempo limitado... Duele.

fvksys

El problema es el maldito sandboxismo. El mejor ejemplo de esto para mi es MGSV. Hasta entonces todos los juegos de la saga habían tenido historias lineales y entornos pasilleros, pero nada, se subieron al carro de crear un mundo vivo, abierto y con muchas historias paralelas y claro, acabó como muchos juegos, siendo la ostia de chulos en el trailer pero luego son lo mismo de siempre.

pantocreitor

Más que aburrimiento es tema de tiempo.
Con el tiempo que tengo prefiero no centrarme en un juego y pegarme 3 meses jugándolo, si es relativamente corto en 2 o 3 semanas me lo paso y puedo probar otra cosa.
Ahora por ejemplo en verano tengo algo más de tiempo y puedo meterle mano a algo más largo (hola Elden Ring) pero en general (y con lo que se viene xD) poco tiempo puedo invertir en este, nuestro hobby.

radius

Si que tengo menos paciencia que antes con juegos que no me acaban de gustar al 100%.
Pero si el juego me gusta, como Elden ring , le meto 100h o las que hagan falta.

1
Springs

Nah es una mezcla de variables y factores como la edad.

En mi caso no puedo más de open worlds y juegos gigantes, estoy hasta el gorro. Estoy en un punto de mi vida en que quiero juegos acccesibles, rápidos y directos, y no especialmente cinematográficos. Vamos que cada vez juego más indies y online.

Quitando 4 joyas que te saca Sony y 2 tarados japoneses y algún estudio occidentental, hay demasiada ponzoña open world.

Quiero juego más lineales como RE8, que disfrutas y adiós.

Drakkon

En mi opinión depende de como sea el propio juego. Es un poco lo que ya han dicho otros usuarios. Los sandbox/open world han hecho daño en ese sentido, porque muchas veces su duración es totalmente artificial. Hay veces en las que está bien hecho, claro. Por ejemplo, estoy jugando ahora a Red Dead Redemption 2, que lo tenía en el back log desde hace un montón. Tiene muchas cosas que me aburren o que simplemente no son lo que busco, pero me las puedo saltar sin problemas. No tengo por qué cazar o pescar, por poner ejemplos. Si me dedico a asaltar diligencias y trenes, puedo comprar las provisiones que el protagonista necesita para irse de viaje. Puedo cazar recompensas o dedicarme a explorar el mapa a caballo, encontrándome eventos bastante interesantes. Cuando acabe el juego, habrá muchas cosas que no he hecho, como cazar animales legendarios o encontrar todos los tesoros, pero puedo divertirme con él tanto como quiera.

Me pasó igual con Ghost of Tsushima. No me puse a buscar coleccionables porque se me hace aburridísimo en cualquier juego. Sin embargo, sí que me hice con todas las armaduras e incluso todos los estandartes. Es un juego en el que me divertía simplemente explorando, trepando a montañas, desafiando a los invasores, conquistando fuertes, etc. Cuando me quedé sin esas actividades, aunque machaqué un poco el modo foto porque puedes crear imágenes preciosas, simplemente acabé el juego. Seguramente le habré dedicado alrededor de 80 horas.

Puedo citar más juegos largos que me han gustado de los últimos tiempos. Yakuza: Like a Dragon, Persona 5, Dragon Quest XI (al cual sí que le noto partes que son puro relleno), e incluso Immortals Fenyx Rising.

El problema a fin de cuentas es que el juego siga siendo divertido durante toda su duración. Algo que no siempre ocurre. De hecho la norma es que no ocurra así. Mientras el juego sea entretenido en todo momento, mientras no tengas la sensación de que se ha vuelto una obligación seguir adelante, que sea largo o corto da igual.

Lo que sí es cierto es que muchos jugadores tienen un problema con el completismo. Igual que digo que yo soy capaz de ignorar las partes que no me gustan de un juego como Red Dead Redemption 2, hay gente que no soporta haberse dejado un logro sin sacar, una serie de coleccionables sin completar o una secundaria sin realizar. Quizás también nos falta aprender a disfrutar los juegos a nuestra manera, a no tener esa fobia a dejarnos algo por hacer. Si una parte no te divierte, la dejas y ya está.

Ahora, es distinto lo de alargar historias porque la gente no aceptaría pagar 60 o 70 euros, a veces casi 80, por un juego más corto. Aquí no hablo de open world. De hecho, aquí sí que estoy de acuerdo en que pasa algunas veces. No lo digo tanto por la historia, porque a fin de cuentas puedes difuminar tres horas reales de historia en 70 de juego, mientras la jugabilidad te mantenga enganchado. Lo malo es cuando en un juego que te pude durar incluso 20 horas o así, empiezas a notar que estás repitiendo constantemente lo mismo. En esos casos estoy de acuerdo, hay juegos excesivamente largos, especialmente entre los triple A. Entiendo que hacer videojuegos de ese tipo es cada vez más caro y que intentan sacarles todo el rendimiento económico que puedan, pero en ocasiones nos cuelan unos tramos medios/finales aburridísimos.

ArThoiD

Hombre, según el juego, pero TLOU2 no es precisamente un juego muy largo de ejemplo xDDD

Estoy de acuerdo en que las últimas 3 o 4 horas casi que sobran, pero el resto del juego me pareció una obra maestra la verdad, el camino es brutal.

Pensaba que hablarías más de tipo AC (aunque también lo comentas) que esos sí que sí. Pero como todo, depende del juego, a mi Elden Ring se me hizo hasta corto casi y me duró unas 90 horas, puto juegarraco imbatible.

maNny

#1 Estoy de acuerdo contigo. Me pasa lo mismo. A veces inicio algún juego y veo que la historia principal está bien, pero el juego está relleno por todos lados de sidequest o contenido adicional basado en la repetición. Muchas veces lo que hago con los juegos es hacerme solo la main, y ponerme a pasarme otros. El tiempo que destino a jugar suele ser en verano o navidades. Tampoco tengo la paciencia que tenía antes.

Faradium

El problema que tengo últimamente es que me cuesta acabarlos, sobre todo en RPG's y Open worlds. Creo que es un poco la mezcla de "querer hacerlo todo" y "qué pereza Dios, siempre haciendo lo mismo".

Hay algunos como Elden Ring, Persona, RDR2, los Xenoblade... que me tuvieron enganchadísimo de principio a fin (el primero porque soy soulsfan y los otros dos por la historia/personajes/ambientación), pero muchos otros los he dejado casi siempre en el último tercio de las runs porque no me tiran lo suficiente o me atasco en algo opcional y #lavida me hace parar por días, dándome muchísima pereza retomar. Ejemplos de esto, a patadas: los pillars, el divinity 2, el fallout 4, el DQ XI...

Me da pena, porque ahora mismo estoy viciadísimo al HZD 2, pero tengo ahí el temor de si ocurrirá lo mismo (aunque el I lo acabé y en este caso Aloy me encanta y el combate se me hace super divertido, así que supongo que lo acabe), o dudo si empezar cosas como Cyberbug o Ghost of Tsushima. Será cuestión de hacerme mayor, tener menos tiempo para jugar, o yo que sé, pero es una pena porque hace 10 años me acababa cada mojón que yo que sé.
Esta es la razón

KasB

Si son largos pero sin que se note mucho el relleno (casi todos los juegos lo tienen) pues me parece de lujo, ahora si es largo artificialmente en plan esta misión de la historia requiere nivel X y tienes que hacer 50 misiones secundarias antes pues me aburre.

Al final yo muchos mundos abiertos que tienen secundarias chorras o coleccionables acabo pasando y yendo a la principal.

Usuarios habituales