Pensamientos y ralladas con mi colección de juegos y el materialismo..

flipas23

No soy una persona materialista en general... excepto con los videojuegos. No pillo ropa de marca, me conformo con un móvil normalito, cuando tenga coche mientras cumpla sus funciones y no me de problemas como si es un 206, etc. Únicamente con los videojuegos, ya que me encantan y me han hecho, me hacen y me harán pasar muy buenos ratos. Me pasa algo parecido con la música, pero mi "colección" está formada por más de 900 discografías descargadas en mi PC, y que guardo también en un disco duro portátil para no perderlo. Hoy me ha dado el punto de pensar un poco en este tema, ya que siempre he mantenido que nunca iba a despojarme de mis videojuegos a no ser que tuviera necesidad. ¿Si disfruto de la música teniéndolo digital, por qué no los videojuegos?

Me ha entrado un poco la vena funcional y "moral" en este tema, ya que han sido muchos años comprando y teniendo paciencia para conseguir los títulos que quería. Me he centrado en PSX (79 juegos), PS2 (240 juegos), PS4 (27 juegos), Xbox 360 (107 juegos), NDS (30 juegos). Luego tengo por coleccionismo de sagas de 3DS (6 juegos), PSP (5 juegos), Wii (3 juegos), PSvita (1 juego) y PC (5 juegos). Más de 500 títulos en total, de los que únicamente cuatro de ellos están sin el manual si venían con él. Poseo algunos títulos que hoy en día cuesta bastante encontrar a buenos precios sin llegar al nivel de coleccionismo como en NES, SNES y demás consolas más jodidas. Además a eso hay que sumar la NES y SNES mini, muchas decenas de revistas y varios libros relacionados con el mundillo. Según un excel en el que llevo las cuentas de mi colección de forma individual y teniendo en cuenta precios de mercado, el valor en total estaría sobre los 8.000€.

Al final si disfruto tanto de mi música en digital... ¿por qué no hacer lo mismo en esto? Es muy bonito tenerlos ordenaditos y en la estantería, poder sacar el título y disfrutarlo. Pero coño, soy consciente de que con un mando de Xbox One y un PC con Steam y algún emul... arg, podría seguir disfrutando de partidas igualmente. El tema del espacio que ocupa, saber que no voy a vivir en la que ha sido mi casa casi toda mi vida permanentemente (dentro de poco es muy probable que me vaya a Burgos para estar cerca de mi novia, buscar curro y moverme un poco).

Diré que me encanta tenerlos, tocarlos, ser consciente de que poseo un buen cacho de los tramos de historia de videojuegos que más me ha interesado. Es una colección muy personal en la que he metido títulos que realmente me han interesado por uno u otro motivo, huyendo de ediciones platinum, classics y demás (alguno tengo, pero muy pocos). El estado de conservación es bastante bueno excepto algunos casos contados.

Me estoy alterando con esto. ¿Debería seguir disfrutando de los videojuegos sin ligarme al materialismo? ¿Tiene sentido una colección por muy bonita que sea, si realmente lo que se disfruta es jugar? ¿Debo ser funcional y sacarme un dinerillo? Teniendo un PC medianamente decente puedo seguir disfrutando de cientos de títulos a precio muuuucho menor que el que supone coleccionar en físico (que me ha apasionado siempre).

Luego me gustaría saber que opináis sobre vender en el 2018 que acabamos de comenzar. ¿Sería el mejor momento para las consolas que poseo? Los títulos están carillos de forma bastante general, y suelen tener su salida en el mercado (uno más fácilmente que otros). Os he comentado de qué consolas poseo títulos, obviamente el valor de los de Xbox 360 está bastante bajo si lo comparamos con los que tengo de PSX. PS2 se encuentra en un momento en el que ya escasean bastante unos cuantos títulos, y NDS también se ha puesto algo "fea" para hacerse con buenos títulos que ya no son tan sencillos de obtener.

¿Qué pensáis de todos estos temas? ¿Seguirán subiendo los videojuegos y me espero a venderlos más adelante, manteniéndolos de momento? ¿Me lanzo a vender ahora por si estalla la burbuja y quedan tirados de precio en un tiempo inconcreto? Porque hay mensajes en foros que hablan que esto no se podría mantener y al pasar esos años habría un descenso brutal de precios... y el mercado sigue como sigue. Puedes conseguir gangas, pero cada vez es más jodido y esto se ha convertido en un vicio de lujo. No es lo mismo pillar diez monedas de países por ¿15-20 euros? que diez videojuegos por 50€ (suponiendo que sean de los poco buscados).

¿Será buen momento? Porque dentro de poco es posible que mucha gente que disfrutó los títulos de por ejemplo, PS2, se interesen por recuperar y tener esos títulos que tan bien se lo hicieron pasar, aparte que las consolas que he coleccionado han solido tener buenas tiradas, por lo que habrá mucha más gente interesada en ellos... Hay varios factores de todas formas.

Teniendo en cuenta que realmente lo que disfruto es la experiencia de jugar, y que el dinero que me gasto en comer en un restaurante, tomarme unos cacharros, irme de viaje, etc. lo disfruto de verdad, y que podría disfrutar los títulos con un PC durante toda mi vida... perdido estoy.

¿Me arrepentiré en un futuro como otra tanta gente? ¿Sacar unos cuantos euros justifica el despojarse de algo tan interesante como esto? Os dejo un enlace en el que se ve todos los títulos que poseo:

http://colecciondejuegos.com/#/gutix_90

Perdón por el tocho, seguiré atentamente las respuestas.

1 comentario moderado
Nihon

En cuanto al tema económico y como está el mercado no te puedo asesorar pero si decirte que en mi caso hace años que asimilé que con los videojuegos prima comprar la experiencia, no el cartucho, el DVD o la caja. Sigo disfrutando de ellos independientemente del formato y por mucho que me diga a mi mismo que puedo volver a jugar a todo eso dentro de 10 años al tenerlo físico o algo así me estoy mintiendo. Si hoy día no juego a lo de hace años, dudo que dentro de mucho tiempo me ponga con lo de ahora.

Por otro lado el único valor pragmático de tenerlo físico y no jugar más es el de revender, en ese caso deberías planteártelo como cualquier otra transacción intentando no verlo con nostalgia, al fin y al cabo supongo que has jugado a todos esos juegos y tenerlos con su caja sólo le da valor sentimental, o nunca te desharás de ellos si están pensándolo. En mi caso lo poco que he ido coleccionando con el tiempo me da casi palo verlo en la estantería cogiendo polvo sin ningún beneficio y al no poder ver físicamente mi colección digital no me siento tan mal.

1
1 comentario moderado
B

#2 No pasa nada, el hilo es correcto. También podría ir en el rincón del jugón v5.0, pero se pueden abrir hilos nuevos para debatir cualquier asunto relacionado con los videojuegos.

Voorhees

Me pasa algo parecido a ti pero no solo con videojuegos, también con películas, figuras y frikadas varias. Después de muchos años metidas en cajas de una mudanza a otra, este año una vez instalado en mi nueva casa me han regalado por reyes dos vitrinas de cristal para exponerlas todas en mi salón.

Me he pegado todo el día de hoy desde las 9:00 de la mañana montando las vitrinas y sacando , limpiando y colocando una a una todas las figuras, cajas, DVDs, bluerays, etc.

Ni que decir tiene que hoy después de tantos años ha merecido la pena esperar para poder exponer mi colección y disfrutarla día a día.

Espero que te sirva de reflexión.

1 respuesta
Kuluneken

#6 Una fotillo o algo de esas vitrinas, no? XD

1 1 respuesta
B

Hoy en día con la de parches que traen los juegos no sirve de nada tenerlos en CD. Casi que mejor te cogieras todas las portadas de papel que trae la caja y las pusieras en un álbum y tiraras el resto.

Albertsson

Por un momento cuando he leido el título creia que sería AG jajaja.

1
nestor11811

¿Como te gusta mas jugar emulando o con hardware original?

Voorhees

#7 Te pongo la que he dedicado a final fantasy que se que te mola :)

4 1 respuesta
roflmao

mi unica rayada es que mi novia me dice que en cuanto nos vayamos a vivir juntos en nuestra casa no entran mis 415 juegos... se altera mucho cuando hablamos del tema :cry: luego ves las colecciones de ag/chainer en sus casas y es tan :qq:

yo lo tengo amontonado todo en una estanteria y un armario xd

Lista de Juegos:

Sinceramente, yo necesito tenerlo en fisico, ver mi coleccion en la estanteria sinceramente me hace feliz, no sabria explicar como me gustaria el por que pero asi es

1 2 respuestas
Akiramaster

Me he centrado en PSX (79 juegos)

PS2 (240 juegos)

PS4 (27 juegos)

Tarde o temprano tendrás que hacer hueco para otras cosas más "útiles", pero la coleccion ya no te reporta ningún gasto.

Tochomosca

Te gusta tenerlo físico por el mismo motivo que a los viejos les gusta tener el dinero bajo el colchón.

A mi me pasa igual.

NgNvNn

.

Zegatron

Mi consejo es que no vendas, si necesitas la pasta pues oye que se le va a hacer, dale boleto, pero si no es así no vendas.

A mi me asaltan estas preguntas también, como tu no gasto mucho en ropa u otras cosas, solo juegos y frikadas varias y no solo invertimos dinero, invertimos tiempo, dedicación e ilusión. Que mágico es cuando pillas un juego que llevas tiempo buscando a buen precio, lo metes en la vieja consola y viajas al pasado.

Ahora mismo estoy a miles de km de mi colección y ni me planteo vender, cuando me establezca en algún sitio la llevaré conmigo, pero no se me pasa por la cabeza abandonar.

Lo del materialismo es algo mas filosófico y personal, piensa que si compras tu cole con el dinero que ganas currando duro no hay nada malo en ello mientras no se te vaya de la cabeza y gastes dentro de tus posibilidades. No compras por comprar, no es un consumismo exacerbado, compras experiencias, compras historias, diversión, como si fuesen libros o pelis.

De lo digital no digo nada porque no compro nada que no sea plástico, de hecho mi pc es una cafetera con linux en el que he jugado a cinco juegos en mi vida.

Son pensamientos que a todos nos han llegado alguna vez. Meditalo bien y actua en consecuencia.

Kuluneken

#11 Como molan las figuras XD, así da gusto tener colecciones para poder "exponerlas"... Una vitrina así mola un huevo para adornar el salón o así. Luego ya los juegos que "solo" son cajas si que es mas coñazo el ver donde se meten... Yo tengo una colección bastante más reducida, pero teniendo un cajón petado de juegos (los de psx y demás antiguos están en una caja en el armario) si que me plantea la duda de si quedarme o vender (sobre todo los de 3ds por ejemplo que ya con la switch dudo que juegue, tengo algunos que ni he jugado porque me dio la pereza de jugar en la n3ds):

B

Yo prefiero tener todos los juegos en formato digital, llamadme raro. Quizá es porque siempre he sido de tener PC, y en esta plataforma reina la piratería y lo digital.

Danico

A mí lo que me encanta del coleccionimo es buscar y encontrar los juegos a un precio óptimo.

Tocar las cajas, ver y leer los manuales.

Esa portadas preciosas y con ilustraciones increíbles...ver eso en tu estarenria no está pagado.

Actualmente rondo los 700 juegos y 80 consolas.

No tengo idea de vender nunca salvo que por necesidad maxima tenga que hacerlo.

#12 si una mujer te da a elegir entre ella o los videojuegos...mala pinta tiene.

1 2 respuestas
RosaNegra

#19 el día que te mudes te hacen falta 3 camiones. 1 para los juegos, otro para los muebles y el último para el maquillaje de Eli.

#1 A mi me ocurre exactamente lo mismo pero con libros de arte. El otro día mi novia me hizo guardar unos cuantos en un armario porque ya no había espacio físico y el dolor que sientes de ver que no tienes esos libros a la vista expuestos duele.

1
beeboop

#12 Contacto -15 y apúntate al gym, los GAMES te darán siempre más felicidad y menos broncas.

1 respuesta
roflmao

#19 y #21 espero que llegado el momento ceda... xD

Beethoven

A mi gracias a Dios no me pasa, mi colección se ciñe a la gen actual.

Tener consolas y juegos de ps3, ps2, psx, etc por poner un ejemplo y que se que por tiempo no voy a volver a tocar no le veo sentido pero es mi opinión.

De hecho cuando salió ps4 vendí todo lo que tenía en ps3 y arreando. También te digo que anteriormente no llegué nunca a tener ninguna edición "chula" por lo que podría haber guardado, no fue el caso.

Entiendo que al que le guste coleccionar es cómo todo, si no necesitas dinero y te lo puedes permitir pues adelante las colecciones son bonitas.

Le_Diable

Yo solo tengo libros a modo de colección, pero no los colecciono per se, voy comprando lo que me gusta y la colección se genera sola.
Para los objectos que tengo en casa tengo dos reglas básicas, solo conservo cosas que me parecen bonitas y cosas que son útiles y uso, cada cierto tiempo me paseo por casa y me voy fijando en las cosas que tengo y si me llama la atención algún objecto me pregunto, me es útil,? me alegra la vida? Si la respuesta es no, lo tiro o lo regalo, tener cosas por tener y acumular por acumular es como tener fantasmas en casa, ocupan un espacio util y no dejan que entren nuevas cosas a casa. Además enturbian la mente, lo noto cuando tiro cosas y recojo, me siento mejor y más despejado, y al final es muy reconfortante que sólo tengas cosas que valoras y son útiles por casa, asique si tu colección te alegra la vida, quedatela, no seas tonto.

Zegatron

Supongo que muchos compran juegos por comprar, por la pose o por acumular.

Los coleccionistas que conozco no funcionan así, compran lo que van a jugar, juegos que en su momento no pudieron tener, juegos que tuvieron en su momento y perdieron...

Yo hago eso, compro juegos que se que voy a jugar,sin afán de acumular, al igual que me gusta tener los libros que considero imprescindibles.

3 3 respuestas
hamai

#25 Juegos que algún dia tuvieron y perdieron.

Ayy que cierto es eso...

sephirox

#25 Por aquí lo mismo, si no pienso tocarlos ni los miro.

Danico

#25 bueno yo en mi caso varios juegos los he comprado por la edición o por la portada como pueden ser juegos japoneses que en ese aspecto nos superan.

Obviamente no me gasto más de 10€ en un juego que no voy a jugar y solo lo quiero por la edición o por la portada.

El mundo del coleccionismo es muy amplio.

Usuarios habituales

  • Danico
  • hamai
  • Zegatron
  • roflmao
  • Kuluneken
  • Voorhees
  • nestor11811

Tags