PlayStation 4 y la incertidumbre por su 2019

Batur

Cuando hablamos de PlayStation 4 lo hacemos de la auténtica dominadora de le generación actual de consolas, con una cifra de ventas superiores a los 91 millones de consolas en sus seis años de vida y con un catálogo inmenso y lleno de juegos sobresalientes.

El propio CEO de la compañía confirmó el pasado mayo que la consola está entrando en su recta final de su ciclo de vida, por lo que es más que presumible que el anuncio de PlayStation 5 no tardará demasiado en hacerse.

Aún así quedan grandes títulos anunciados por llegar a PlayStation 4, entre ellos The Last of Us Part II, el remake de Medievil, Ghost of Tsushima, Days Gone, Death Stranding, etc.

Sin embargo y a pesar de que varios de esos títulos se anunciasen en el E3 de 2016, de todos ellos el único con una fecha de lanzamiento confirmada a día de hoy es Days Gone, que llegará el próximo mes de abril.

Si echamos la vista atrás vemos que hay varios inidicios que pueden llevar a la incertidumbre sobre este 2019 de Sony. El primero de ellos es la descafeinada conferencia del pasado E3 en la que no se vió ningún anuncio de peso y en el que no se dieron a conocer las fechas de lanzamiento para los TloU 2 / Death Stranding / Ghost of Tsushima.

El segundo ocurrió unos meses después cuando a finales de septiembre la propia Sony comunicaba que no habría la clásica PlayStation Experience, una conferencia anual y propia de Sony en la que complementaba los anuncios realizados en el E3. Fue el propio Shawn Layden, presidente de Sony Interactive Entertainment, el que lo confirmaba:

"Para 2018, se que esto será decepcionante para muchas personas, pero hemos decidido no llevar a cabo PlayStation Experience. El motivo detrás de esto es que en realidad no tenemos suficiente contenido que mostrar. Ahora que salió Spider-Man, estamos con miras a los juegos de 2019 como Dreams y Days Gone, pero no tenemos suficiente como para reunir a personas en una misma locación en Norteamérica para realizar el evento. No queremos hacer crecer las expectativas y luego no cumplirlas, así que tuvimos que tomar la difícil decisión de este año no tener PlayStation Experience."

El último y no menos importante tiene que ver con el anuncio bomba de que Sony no acudirá al E3 de 2019, la primera vez en los 25 años de la feria en la que Sony no va a participar, lo que supone un duro revés para el evento de videojuegos más importante del mundo.

"A medida que la industria evoluciona, Sony Interactive Entertainment continúa buscando oportunidades originales de atraer a la comunidad. Los fans de PlayStation significan todo para nosotros y siempre queremos innovar, pensar distinto y experimentar con nuevas maneras de hacer las delicias de los jugadores.

Como resultado, hemos decidido no participar en el E3 de 2019. Estamos explorando maneras nuevas y familiares de interactuar con nuestra comunidad en 2019 y no podemos esperar a compartir nuestros planes con vosotros."

En la última frase de ese comunicado ya se veía el objetivo por parte de la compañía en buscar nuevas formas de realizar sus anuncios, y de hecho lo pudimos ver ayer con el State of Play, un formato idéntico al de los Nintendo Direct con el parece que Sony va a realizar sus anuncios y novedades a partir de ahora.

Sobre PlayStation 5 hay varios rumores que hablan sobre que Sony está totalmente volcada en ella y que la presentará a mediados de este año para posteriormente en diciembre retomar el formato de la PlayStation Experience donde mostrarla en sociedad dando todos los detalles.

De confirmarse estos rumores se entenderían muchas de las cosas expuestas anteriormente, pero lo único que hay encima de la mesa ahora mismo es silencio por parte de Sony sobre su hoja de ruta para 2019.

No va a tener presencia en el E3, no se sabe si habrá o no evento de la PlayStation Experience, no se sabe cuando ni donde darán las fechas de los grandes exclusivos que quedan pendientes, no se sabe si algún tipo de evento propio donde quizá mostrar su nueva y esperada consola, etc.

Por todo ello planteo el debate para que Mediavida opine sobre esta incertidumbre actual, sobre si hay dudas por los últimos movimientos de Sony o si por el contrario hay una confianza ciega en la compañía japonesa, sobre si todo esto es entendible si supuestamente Sony está ya al 100% con PlayStation 5, etc.

¿Tienes incertidumbre por este 2019 o mantienes la confianza ciega en Sony?

  • Tengo incertidumbre.
  • Tengo confianza ciega.
-

Estan con PS5 a tope y es entendible. La gente quiere mas juegos de PS4 en 2019 cuando es la consola con el catologo mas amplio y variado. Y luego salen las estadisticas de gente que compra los juegos y no llega ni a un 50% en completarlo.

Pero el foco hacia Sony siempre va a estar ahí, porque es una de las grandes y se espera mas y mejor. Es como el Real Madrid, se tiene que estar hablando o bien o mal pero siempre se tiene que estar hablando de ella.

2
B

Están volcados con PS5 y habrán pocos o ningún exclusivo este 2019. Lo único reprochable son esos E3 llenos de humo con megapresentaciones de juegos que se suponía que iban a salir en PS4 como TLOU2.

Lo demás son consolewars. Por el bien de la industria esperemos que PS5 sea igual de buena que PS4

MaTrIx

Si 2019 se queda solo con days gone va a ser mucho más que descafeinado por parte de Sony, a la que le salvaría el año los multis y eso es decepcionante para lo que ha sido ps4.

Todo esto tendría un pase estando ya ps5 en el mercado, pero no es así.

B

PS5.

Está en desarrollo pero no es prioridad como queréis creer, simplemente Sony está en proceso de reestructuración interna.

Ha pillado a pie cambiado a más de uno y hay bastantes cosas paralizadas. Esperaos un 2019 inerte y un 2020 sólo con lo anunciado hasta ahora.

Explained

Es posible pero juegos potentes no van a faltar gracias a los multis ,ademas se sabe que sony tiene bajo la manga varios triple A como para alargar la generacion hasta 2020 minimo.

Dekai

Bastante han hecho ya con cepillarse a Microsoft esta generación. Que si, que sus tostadoras llamadas consolas son un truño, pero los exclusivos que sacan son muy buenos en líneas generales, y eso no creo que vaya a cambiar con PS5.

Lo que si tengo curiosidad es por ver el precio de salida que va a tener. Apuesto que se va a los 600.

Celestine

Como si no saca nada en lo que queda de generación, la PS4 ya es una consola con un catálogo increíble y que me ha dado momentos irrepetibles en mi vida videojueguil. Para mí ya está más que amortizada, ojalá pueda decir la mitad algún día de otras consolas de esta generación. Y lo digo sin acritud alguna.

5
B

Pero si 2019 ha empezado a bombazo detrás de otro. De multis, cierto es, pero veo un alarmismo un poco irreal.

Los que tenemos una PS4 tenemos novedades para cubrir todo el año.

S

Sera que han salido pocos juegos buenos para PS4 en lo que va de año.

Amarillismo puro.

1
sagem9

Si es verdad que vemos cómo Nintendo se deja ver con. Sus directs y Xbox lleva un tiempo muy activa con declaraciones de Phill, insides, nuevos proyectos (xcloud, Game pass)... Sony en cambio parece que está dormida. Supongo que están centrándose en ps5 y no lo han hecho todo de forma adecuada.
Eso sí, recuerdo la de mierda que le cayó a Xbox por abandonar 360 a finales de generación para centrarse en la otra... Veremos si la respuesta es igual

B

Para mí que este es un año de transición para Sony, deben estar volcados con PS5 y los grandes títulos que faltan por salir (TLoU II, DS y GoT) serán intergeneracionales. Viendo el volumen de juegos third party y de transacciones de juegos como Fortnite y Apex se lo pueden permitir.

Tampoco me quejo, el año pasado tuvimos el remake de Shadow of the Colossus, God of War, Detroit y Spider-Man por parte suya.

_Rpv

Al final les compra Disney.

13malkavians

El Kingdom Hearts 3 ha hecho mucho daño

B

Aun voy en el primer boss del Sekiro así que poco drama.

B

Ace Combat 7, Dirt Rally 2.0, Kingdom Hearts 3, Resident Evil 2 Remake, Devil My Cry V y Sekiro en 3 meses, con Days Gone al caer y Concrete Genie confirmado para otoño.

Más lo que vaya cayendo, como los juegos deportivos anuales.

No es un año flojo para PS4 ni de coña. Sony no va a tener más actividad porque está como el niño que ya ha hecho los deberes.

Y quedan por caer de su parte TLOU 2, DS y GoT si no este año, para el que viene.

PD: Me he dejado Metro Exodus y Far Cry: ND.

Juegos para pasar el año de sobra. No tiene nada que ver con el final de vida de Xbox360.

1 respuesta
GaNDaLFViTi

#16 Todos esos juegos están muy bien, pero no dejan de ser multis y estar disponibles en otras plataformas. Lo que plantea el OP es mas la incertidumbre por juegos que vaya a sacar la compañía de manera exclusiva.

2013:
Killzone: Shadow Fall
Knack

2014:
Infamous: Second Son
Driveclub
Infamous: First Light

2015:
Bloodborne
Until Dawn
The Order: 1886
Final Fantasy Type 0

2016:
Uncharted 4
The Last Guardian
Ratchet & Clank

2017:
Persona 5
Horizon Zero Dawn
Gran Turismo Sport
Gravity Rush 2
Knack II
Wipeout Omega Collection
Uncharted: El legado perdido

2018:
God of War (2018)
Spider-Man
Detroit: Become Human
Tetris Effect
Spyro Reignited Trilogy
Shadow of the Colossus
Yakuza 6: The Song of Life

2019
Days Gone
Dreams?
Ghost of Tsushima?
The Last of Us Part II?
Death Stranding?
Medievil?

Respecto a #1, estos son a grosso modo los exclusivos que ha tenido la consola a lo largo de la generación, quizás me dejo alguno en el tintero, pero bueno, se aprecia claramente la tendencia descendente en el numero de juegos exclusivos, y la única razón que puedo encontrar es lo que planteas al final, que la generación esta dando sus últimos coletazos y se sony tiene a la gran mayoría de sus estudios first party trabajando en desarrollos para PS5, y aun asi tiene unos cuantos juegos bien potentes para el final de generación (si no se pasan a la siguiente claro).

1 2 respuestas
saruto

#17 no se tu pero yo creo que a la larga los exclusivos se van a ir acabando y habrá mas y mas multis o exclusividades de 1 año, death stranding no es exclusivo de ps4 ya ha dicho kojima que va a salir en pc también, a eso me refiero con que cada vez son menos exclusividades quantic que creo que es la compañía que saco el detroit, heavy y bejond ya han dicho que esos títulos se van a pc, el journey que era exclusivo de playstation esta confirmado para pc, el caso es que cada vez son menos los exclusivos y cada vez son mas los multis y creo que esto va a ir al alza porque el desarrollador sabe que va a sacar mas pasta con multi que con exclusividades, si no que le pregunten a square enix.

1 respuesta
B

Aún a pesar del año de vacío que se lleva, apenas se ha dejado notar cuando el protagonismo se lo están llevando los multis de este año.

PD: Toda esa gente olvidándose de Judgement :(

2 respuestas
GaNDaLFViTi

#18 Detroit ha pasado de ser exclusivo porque la ha comprado una empresa china, Thatgamecompany tambien se ha desligado de sony, ambas compañias eran second parties de sony. Respecto a Death Stranding, kojima dijo que DS iba a salir en pc antes de que sony decidiera financiar el juego y prestarle el motor decima, propiedad suya, no va a salir de las plataformas de sony, al igual que el resto de exclusivos que he puesto, si los financia Sony o son de first parties.

Cada vez hay menos exclusivos porque cada vez los desarrollos son mas largos, y compañias como ND, han pasado de hacer 4 juegos para la pasada generacion, a 2 en esta, PD de 2 a 1 y asi todas xD, los exclusivos van a seguir existiendo, sony, nintendo o quien sea tienen sus propios estudios, no van a dejar que salgan en otras plataformas, que microsoft haya decidido jugar en otra liga no quiere decir que el resto vaya a hacer lo mismo.

#19 Pensaba que salia en PC lol, aunque visto lo que ha hecho sega con yakuza, acabara por salir ahi.

1 1 respuesta
Celestine

#19 Judgement creo que es exclusivo temporal, recuerdo leer que terminará saliendo en PC.

Nihon

No es que tenga confianza en SONY para este 2019 como tal, es que a estas alturas sólo me interesan dos juegos de los que tienen anunciados (Ghost of Tsushima y Medievil) entendiendo que a estas alturas los equipos que terminaron sus respectivos juegos han ido pasando a PS5 y no están haciendo ningún esfuerzo extra para seguir la tónica puesto que por comodidad o confianza, la situación se lo permite.

De todas formas a menos que la segunda mitad sea un no parar, bien es cierto que el inicio de año está siendo flojo en cuanto a juegos propios. Lo que pasa es lo de siempre, que evidentemente las third parties sacan sus títulos y no se llega a notar que haya ningún problema, así que por ahí la compañía cumple. En lo personal, que no haya comprado un juego para PS4 desde God of War es raro puesto que normalmente cada menos tiempo suele salir algo exclusivo.

B

Yo por mí que no saquen muchos juegazos este año que aún me quedan tela de exclusivos que pasarme. :relieved:

M

ni me va ni me viene , los exclusivos que ha tenido sonido han sido bastante truñete

Batur

Básicamente el objetivo de mi debate está centrado y como bien ha explicado #17 en los exclusivos de la consola, no en los juegos third party que por supuesto sirven para engordar el catálogo pero que también se pueden jugar en otras plataformas.

Mi "incertidumbre" no es sobre Sony, no dudo sobre ella ni sobre lo que esté haciendo en las sombras, pero ya casi estamos en abril, quedan dos meses y medio para el E3 (pestañeamos un segundo y ya casi estamos ahí), y seguimos sin saber que planes de futuro va a seguir este año, que eventos propios van a hacer y cuando.

Tengo muchísimas ganas por saber la fecha de lanzamiento del trío TLoU 2 / Death Stranding / Ghost of Tsushima, pero me da miedo que sus desarrollos se alarguen más de lo esperado y lo que en principio son juegos exclusivos de PS4, con la tardanza terminen siendo juegos que salgan tanto en PS4 como en PS5.

Repito, mi "alarma" es por el silencio más absoluto de Sony que hace que a finales de marzo aún no sepa si voy a tener algún exclusivo de peso que llevarme a la boca en el segundo semestre y en navidades.

1 respuesta
DarkKonum

Con el catálogo que ya hay, como si salen solo 2 juegos buenos en todo el año. No hay tiempo, pasta ni ganas, de jugar a todo lo que salga.

1
S

#25 Y esas otras plataformas en las que tambien se pueden jugar third party tienen más exclusivos para este año?

La unica incertidumbre es cuando saldrán esos juegos que has mencionado por la expectación generada. Teniendo en cuenta que fue la consola mas vendida el año pasado, no veo razón para que tenga que meter prisa Sony con ellos.

1 respuesta
-

Todo se valora en funcion y dedicacion que cada uno le de a este ocio.

Hay gente que cosume videojuegos de una manera brutal, y otros que como les de muchos juegos se atosigan.

Creo que hay mas de los segundos que de los primeros, pero son especulaciones mías.

Luego esta estadistica nos dice:

https://www.ign.com/articles/2014/03/17/gdc-most-players-dont-finish-games#nnn

Que estamos sobresaturados de juegos.

Batur

#27 Pues Microsoft para este año tiene Crackdown 3 (que ya ha salido) y todo apunta a Ori and thw Will of Wisp y Gears 5 también saldrán este año.

Nintendo por su parte tiene bastante más tralla ya confirmada: Fire Emblem: Three Houses, Astral Chain, Yoshi’s Crafted World, Luigi’s Mansion 3, Pokémon Espada / Escudo, Daemon X Machina, Cadence of Hyrule, Travis Strikes Again: No More Heroes, etc., más alguno que en principio sale en 2019 pero que no está confirmado como Animal Crossing.

De cualquier forma la diferencia entre Microsoft y Nintendo es que a diferencia de Sony van a ir al E3 y será el escenario para seguir presentando cosas para este año y el futuro, de Sony a 26 de marzo no tenemos ni puta idea de lo que va a hacer.

1 respuesta
S

#29 De Microsoft ninguno exclusivo ok, ya ni entro en la especulación de cuando saldrán. Por cierto, que menciones Crackdown xD

En cuanto a Nintendo ni idea de esos juegos pero seguro que hay indies en los que has nombrado, y teniendo en cuenta que sólo es el tercer año de la consola y que el anterior fue pésimo , mas le vale que saque al menos un buen puñado y de primer nivel.

Sony no va al E3 a vender PS4 porque no lo necesita, además su competencia directa sigue siendo una consola sin exclusivos y que vende muy poco.

1 respuesta

Usuarios habituales