Cuando comenzó la actual generación de consolas y Sony y Microsoft empezaron con sus numeritos por aquí y funciones con nombre rimbombantes por allá, de lo que casi todo el mundo se acuerda es de la velocidad con la que PlayStation cargaba los juegos gracias al rapidísimo SSD que lleva incorporado y es algo que se ha visto mucho en varios juegos para demostrar ese poderío.
Sin embargo, Microsoft incluyó una característica diferente, llamada Quick Resume, que no ha tenido tanto bombo y que, quizás no sea algo completamente novedoso puesto que hay maneras más o menos parecidas de simularlo, pero me parece, posiblemente el auténtico salto tecnológico de la generación.
Quick resume es una característica de XBOX Series que guarda el estado de un videojuego tal y como se quedó al apagar la consola, así, cuando vuelvas a encenderla, se retoma la partida exactamente por el mismo sitio por el que quedó. Sin cargar la partida desde un punto diferente ni perder avance alguno.
He dicho antes que hay maneras de simular esto como es dejar la consola en modo reposo, pero aquí estamos hablando de apagar completamente la consola e, incluso, desconectarla de la luz y llevártela a otro sitio. Al volver a encenderla podrás seguir jugando por donde estabas.
Además, a diferencia de Switch (que es el ejemplo más cercano sobre dejar la consola en reposo y retomar una partida fácilmente) no es únicamente del juego que tengas abierto sino que se puede guardar el estado de diferentes títulos a la vez y poder volver a ellos aunque no los hubieras jugado en mucho tiempo.
Aunque a lo largo de todos estos años podría poner muchos ejemplos útiles de esta característica (mazmorras donde el juego exige terminarlas del tirón sin poder guardar, combates estratégicos muy largos sin descanso, muchas cinemáticas de historia cuando quieres irte a dormir, etc) creo que me quedo con lo que me ocurrió ayer y fue lo que me ha animado a escribir estas líneas.
Ayer comencé Days Gone (quizás mi único pendiente de PS4) y tras jugar un par de horas, grabé la partida manualmente varias veces (como de costumbre, ya sabemos el meme de no fiarse del autoguardo en los de la vieja escuela). Cuando retomé la partida por la noche no entendí que estaba pasando porque había perdido casi una hora de avance.
A pesar de que mi partida marcaba guardado manual a las 16:55, el juego cargó los datos de las 16:02 ¿por qué? Según estuve mirando puesto que no me parecía normal, el juego guarda la partida al inicio de la misión principal o cerca de tu moto, todo lo que hagas fuera de ahí, se pierde, directamente y es lo que me pasó.
Da igual empezar una misión, despejar una zona de enemigos, explorar el mapa alrededor, llegar a un campamento aliado, hablar con la gente, incluso usar sus tiendas, hablar con un par de personas y aceptar el siguiente paso de la misión principal. Por algún motivo, aunque guardase ahí, al cargar la partida de nuevo, el juego dice que tururú, que hay que empezar la misión de nuevo, con los enemigos en su sitio, sin nada explorado ni el campamento descubierto.

Son este tipo de momentos los que me hace ver Quick Resume o el modo reposo de Switch como algo mucho, pero mucho, más útil que muchas otras cosas que puedan salir de teraflops, resolución, velocidades de lectura, o cualquier otra cosa que se mida en numeritos. Sin embargo, apenas se comenta su gran utilidad e incluso el otro día a un amigo le costaba de entender lo que de puedes apagar la consola y seguir jugando al día siguiente desde el mismo sitio.
Si hay algo que me gustaría que más máquinas tuvieran, creo que, sin duda esta me parece tremendamente interesante.

Porque si lo probaran, no dirían estas tonterias