Poco se habla del quick resume

Nihon

Cuando comenzó la actual generación de consolas y Sony y Microsoft empezaron con sus numeritos por aquí y funciones con nombre rimbombantes por allá, de lo que casi todo el mundo se acuerda es de la velocidad con la que PlayStation cargaba los juegos gracias al rapidísimo SSD que lleva incorporado y es algo que se ha visto mucho en varios juegos para demostrar ese poderío.

Sin embargo, Microsoft incluyó una característica diferente, llamada Quick Resume, que no ha tenido tanto bombo y que, quizás no sea algo completamente novedoso puesto que hay maneras más o menos parecidas de simularlo, pero me parece, posiblemente el auténtico salto tecnológico de la generación.

Quick resume es una característica de XBOX Series que guarda el estado de un videojuego tal y como se quedó al apagar la consola, así, cuando vuelvas a encenderla, se retoma la partida exactamente por el mismo sitio por el que quedó. Sin cargar la partida desde un punto diferente ni perder avance alguno.

He dicho antes que hay maneras de simular esto como es dejar la consola en modo reposo, pero aquí estamos hablando de apagar completamente la consola e, incluso, desconectarla de la luz y llevártela a otro sitio. Al volver a encenderla podrás seguir jugando por donde estabas.

Además, a diferencia de Switch (que es el ejemplo más cercano sobre dejar la consola en reposo y retomar una partida fácilmente) no es únicamente del juego que tengas abierto sino que se puede guardar el estado de diferentes títulos a la vez y poder volver a ellos aunque no los hubieras jugado en mucho tiempo.

Aunque a lo largo de todos estos años podría poner muchos ejemplos útiles de esta característica (mazmorras donde el juego exige terminarlas del tirón sin poder guardar, combates estratégicos muy largos sin descanso, muchas cinemáticas de historia cuando quieres irte a dormir, etc) creo que me quedo con lo que me ocurrió ayer y fue lo que me ha animado a escribir estas líneas.

Ayer comencé Days Gone (quizás mi único pendiente de PS4) y tras jugar un par de horas, grabé la partida manualmente varias veces (como de costumbre, ya sabemos el meme de no fiarse del autoguardo en los de la vieja escuela). Cuando retomé la partida por la noche no entendí que estaba pasando porque había perdido casi una hora de avance.

A pesar de que mi partida marcaba guardado manual a las 16:55, el juego cargó los datos de las 16:02 ¿por qué? Según estuve mirando puesto que no me parecía normal, el juego guarda la partida al inicio de la misión principal o cerca de tu moto, todo lo que hagas fuera de ahí, se pierde, directamente y es lo que me pasó.

Da igual empezar una misión, despejar una zona de enemigos, explorar el mapa alrededor, llegar a un campamento aliado, hablar con la gente, incluso usar sus tiendas, hablar con un par de personas y aceptar el siguiente paso de la misión principal. Por algún motivo, aunque guardase ahí, al cargar la partida de nuevo, el juego dice que tururú, que hay que empezar la misión de nuevo, con los enemigos en su sitio, sin nada explorado ni el campamento descubierto.

Son este tipo de momentos los que me hace ver Quick Resume o el modo reposo de Switch como algo mucho, pero mucho, más útil que muchas otras cosas que puedan salir de teraflops, resolución, velocidades de lectura, o cualquier otra cosa que se mida en numeritos. Sin embargo, apenas se comenta su gran utilidad e incluso el otro día a un amigo le costaba de entender lo que de puedes apagar la consola y seguir jugando al día siguiente desde el mismo sitio.

Si hay algo que me gustaría que más máquinas tuvieran, creo que, sin duda esta me parece tremendamente interesante.

24
raqale

Pero si en PS5 tienes el modo reposo y en Switch 2 el modo espera, que te reanuda la partida exactamente en el momento que la has dejado.

2 3 respuestas
namidsan
#2raqale:

Pero si en PS5 tienes el modo reposo y en Switch 2 el modo espera,

Mezclando churras con merinas, parece que no leíste el hilo. Una cosa es el stand by y otra apagar literalmente la consola con varios juegos en reposo. Poco se habla de esto.

2 respuestas
Kbarton

#2 a ver si en la ps5 puedes cambiar de juego entre varios manteniendo el mismo punto donde estaban

tDarka

Yo ya dije cuando empezó la generación que muchos lloraban por la falta de títulos y a mi entre la carga rápida y el quick resume como si no hubieran salido juegos nuevos. Te permite jugar a juegos que realmente sino se hacen tediosas las cargas.

¿Viene un amigo o alguien de la familia a casa? --> puedes dejarlo al instante sin tener que decirle espera que guardo balbalbla.
¿Se va a duchar alguien? --> Te echas 20 minutitos. ¿Sale de la ducha? --> Lo dejas en quick resume y abres otro juego (que quizas ya tenias en quick resume).

El único PERO es que es una mierda no poder seleccionar que títulos quitar del quick resume. Quiero decir, hay títulos que directamente optan por no estar dentro del quick resume y no puedes hacerlo (pocos que yo sepa). Pero hay titulos que tienen funciones online que es una mierda cargarlos desde QR y que no entiendo porque no los marcan como que no lo tenga la verdad.

Pero vamos que es lo mejor de la generación con diferencia.

1 1 respuesta
raqale

#3 ¿Pero para qué quiero apagar la consola con varios juegos en reposo? Estoy jugando al Hades 2 en Switch 2 y nunca he tenido que guardar una partida, y anteriormente le di al Ghost of Yotei en PS5 y el juego ni pasaba por el menú, iniciabas directamente en el momento que lo dejabas (y hasta me molestaba, porque mi novia tenía su partida y se solapaban).

2 respuestas
Kbarton

#6 simple, estoy jugando a algo, viene un colega minimizó el juego, echamos un tekken, se va y vuelvo a mí juego exactamente donde estaba

Obviamente todo esto instantáneo, sin menús, sin cargas, sin nada

1 respuesta
tofreak

#6 TIenes el ejemplo de #7 u otro ejemplo como que se pueda ir la luz o quieras llevarte la consola a otro sitio y tu juego se quede exactamente por donde ibas del juego indie de turno y del singleplayer AAA que tenias inciados a la vez.

1 1 respuesta
J0WY03

Característica bastante cool pero metida en el hardware más intrascendente de la historia.

RX-78-2

Teniendo en cuenta que el 90% de los juegos requieren internet permanente, son multijugador o que apenas puedes tener 3 - 4 juegos instalados en la consola, tampoco es que sea para echar cohetes

#8 en la generación de los SSD y de los tiempos de carga inexistentes, cuanto se tarda en cambiar de juego en XBOX? Segundos? Minuto y medio?

2 respuestas
Kbarton

#10 bueno, eso lo dirás tú, yo en consola juego exclusivamente single player
Para mp tengo el ordenador

Criticar esto de minimizar juegos es simplemente ser un pipero y fanático de la competencia

No tiene nada de malo y son todo ventajas

1 1 respuesta
tofreak

#10 Pues en juegos como el callisto protocol o el elden ring te ahorras tener que volver a empezar desde el checkpoint de turno porque no te permite continuar desde exactamente donde ibas, es como si hubieses pausado la partida y volvieses a sentarte a jugar tras ir a cagar.

Y has obviado el punto de los apagados de imprevisto de la consola como por ejemplo que se vaya la luz como dije.

raqale

#11 ¿De dónde sale la necesidad de encumbrar esta chorrada como el gran paso del mundo de los videojuegos en esta generación?

Los modos reposo son cómodos sí, pero no le han cambiado la vida a nadie y como tengas los juegos físicos tardas más en ir a buscar el disco, meter, sacar, guardar e iniciar, que cambiar de juego en Steam.

Es algo positivo desde luego y se agradece, recuerdo que en los inicios de generación de habló de ello, ¿pero qué más queréis de una simple mejora de calidad de vida?

3 respuestas
Nihon
#13raqale:

pero no le han cambiado la vida a nadie

Está claro que has decidido que esto es el mal o que nadie debería ver algo positivo porque desde el primer momento has entrado a tirar abajo la posibilidad de que esto realmente sea algo que SÍ puede ayudar y mejorar la experiencia de los jugadores.

Vamos, he puesto varios ejemplos e incluso el último que sí me ha jodido la experiencia por no tenerlo y parece que te da igual.

6
neoKabbul

Como padre este tipo de funcionalidades me dan la vida. ¿La niña necesita que juegue con ella? Paro y ya.

Algo parecido a las delves y las mazmorras con seguidores del WoW, que me permiten atender las cosas de casa sin preocuparme.

Galdor

Es magia.

Cuando lo probé por primera vez dije hostia que guay, poder cambiar entre juegos como si estuviesen minimizados en un pc... súper cómodo.

Cuando un día apagué la regleta del enchufe y al día siguiente seguía el quick resume activo...

Xbox Series es una pedazo consola, a la interfaz le falta trabajo pero en cuanto a políticas de devolución de juegos digitales, quick resume, play anywhere, microsoft rewards, etc. le da mil vueltas a la competencia.

Lástima que en Microsoft sean down y la compra de tantos estudios y su nulo esfuerzo en publicitar la consola les ha llevado a donde les ha llevado.

7
Beethoven

Hostia pensaba que era un thread de broma y resulta que va en serio, grande ese quickresume.

Drakkon

Cuando todavía estábamos en los inicios de esta generación, vi un par de vídeos en los que hablaba del quick resume y me pareció la leche. De hecho pensé que esa era la funcionalidad más "nextgen" de todo lo que traían las nuevas consolas, porque a fin de cuentas lo demás era meterle más potencia y más velocidad. El simple hecho de poder parar un juego, meterte a otro para jugar con los colegas y luego volver al juego anterior, es una auténtica maravilla en cuanto a calidad de vida.

Es cierto que me compré la PS5 en lugar de la XBox, porque ya tenía mi colección de juegos de PS4 y al final la retrocompatibilidad es lo que más me pesó, pero es una funcionalidad que siempre he envidiado.

bulaso

La steam deck gustó mucho por eso no? Lo de poder parar un juego cuando quieras y reanudarlo después, me parece un puntazo para aprovechar ratillos pequeños

3
eimdal

El quick resume llevaba años en pc, por eso no se habla apenas de el.

1 respuesta
privet

esta muy bien, pero para el que juegue a varias cosas a la vez

HeXaN

#20 ¿Tal y como lo implementa Xbox? No, para nada.

1 respuesta
eimdal

de hace 8 años

2 respuestas
Wasd

El quick resume añade problemas en algunos casos. A mi me encanta, pero recuerdo un juego que te permitía seguir la partida pero ignoraba los guardados que hacías tras el quick resume. O sea si jugabas por ejemplo 2h despues de hacer quick resume, estas 2h las perdías aunque fueras guardando. El juego lo ignoraba completamente, ni te daba avisos ni nada.

También hay juegos que requieren conexión online (aunque sean single player) que en cuanto vuelves al juego, empieza con las reconexiones, re-login, sacarte al menú unicial y demás paridas.

El quick resume está muy bien, pero en la práctica a veces añade problemas dado que no hay un estándar para tratar esos casos. Ojalá un día funcione sin peros.

De momento me tengo que contentar con el modo reposo, que no es poco. Incluso Steam Deck lo tiene (decentemente) bien implementado.

HeXaN

#23 Y cada desarrollador tiene que implementarlo por sí mismo. Nada que ver con lo de #1 que funciona para todos.

1 1 respuesta
tofreak

#23 Como se activa eso en steam para usarlo yo en los juegos?

1 respuesta
eimdal

#26 como dice #25 es cosa del juego en concreto, no algo activable. Que veo bien que ms lo meta por defecto y tal, pero era una cosa que ya existía y por eso no se habla de ello.

1 respuesta
privet

#27 Bueno, pero no lleva años en PC como tu has dicho xD Si no se usa ya me diras.. A saber como va eso

ArticoDelSur

Me sorprende que a día de hoy no sea un estándar en todas las consolas e incluso en el mismo ordenador (aunque con windows están empezando a hacer experimentos pero con la puta ia por en medio apaga y vámonos), dándote esa misma facilidad que #5 ha comentado muy bien, que es perfecto para cuando hay que pausar el juego porque tienes que irte un momento, o simplemente el hecho de que te cambias a otro juego porque has quedado con unos colegas, te metes con ellos y luego vuelves al punto exacto donde estabas.

Ahora con Hollow Knight, es un gustazo dejarlo donde quiera sin preocuparme de llegar a un banco, porque sé que no se me va a perder la progresión del punto exacto donde me encuentro.

Se nota quienes se toman esto de broma porque precisamente en su consolita no tienen esta opción :thinking: Porque si lo probaran, no dirían estas tonterias

DarkRaptor

Yo me paso la vida con la PS5 en suspensión precisamente por esto. Y si, me encantaría poder apagar la consola o rotar de juego sin perder el estado de la partida.

Si para mí ha sido lo más cómodo de la generación pero de lejos, en Xbox tiene que ser una delicia.

1 1 respuesta