Precompra de videojuegos: ¿vale la pena?

Celestine

Para no desvirtuar el hilo de lanzamientos enero de 2017, copio y pego mi comentario para que podamos debatir civilizadamente sobre si merece la pena o no comprar juegos el día 1 y las razones que nos impulsan a hacerlo. El comentario del citado hilo es el siguiente:

¿Por qué compráis el día 1? ¿y más en juegos que no son en línea? ¿tanto cuesta esperar una semana al menos para ver si el juego sale rana? Es que me sorprende ver tantos "day 1" en los comentarios, no se si son exageraciones o realmente la gente compra el día uno 3 juegos a la vez todos los meses.

Luego pasa lo que pasa con juegos como No man's sky y otros. Y quien dice esperar 1 semana dice esperar 1 mes o incluso más, así pilláis las cosas más baratas, y si os esperáis lo suficiente, en versión "goty", con todos los dlc y precios reducidos.

Comprando los juegos el día 1 lo único que conseguís es que las empresas destinen cada vez mas recursos a la publicidad y el marketing para que la gente compre el día 1 y después adiós!

Es sólo mi opinión, podéis hacer lo que os de la gana, por supuesto. Pero me parece un comportamiento irracional. Dudo que podáis terminar todos los juegos que decís algunos que vais a comprar este mes a la vez. Seguro que tendréis otros juegos pendientes. Yo, por poner un ejemplo, tengo como 5 juegos pendientes ahora mismo. No tengo ninguna prisa en comprar día 1 porque tengo juegos que me tendrán ocupados meses. Comprendo que le tengáis ganas a algunos juegos, pero va a ser lo mismo jugarlo cuando salga que dentro de unos meses. Y si tenéis muchísimas ganas, por esperar una semana tampoco pasa nada.

Simplemente quiero invitar a reflexionar a la gente, porque en mi opinión es un comportamiento muchas veces irracional, y ojo que yo también lo he hecho, no me quiero ir de perfecto, aunque hace tiempo que no lo hago (si exceptuamos wow legion que sí me lo compre de salida), porque aprendí a controlarme. Pero no me negaras que nunca has comprado un juego, lo has empezado un día y luego por lo que sea lo has dejado un tiempo sin jugar (a veces meses); o has dejado a la mitad un juego que compraste día 1 porque te has comprado otro también el día 1 y lo quieres jugar ya; o te compraste un juego día 1 que luego resulto ser una mierda o no te gustó; o te encuentras con que tienes 5 o 7 juegos para jugar a la vez y aun así compras otro más el día 1.

Son cosas que se podrían evitar si se tuvieran un poco menos de ansias, y no sólo ayudan a nuestro bolsillo, sino que creo que también a la industria en general, ya que son demasiadas compañías las que se centran demasiado en publicidad y marketing para intentar vender el día 1 la cantidad de juegos posibles.

Esa es otra cuestión, nos creemos que la necesidad de jugar a algo el día 1 es nuestra cuando en realidad ha sido creada por la publicidad y el marketing.

Un saludo.

A continuación, procedo a contestar algunos comentarios respuesta del citado hilo:

Ah, claro, tener muchas ganas de jugar a un juego y poderte permitir pagar lo que cuesta el dia de su salida porque tienes dinero para hacerlo no es racional, me dejas mucho más tranquilo.

Espero que no seas de los que hace cola cuando sacan el Iphone nuevo.

Además, hago con mi dinero lo que me sale de la punta de la polla.

terminal

Tu simplemente has dicho "porque puedo", y no, esa no es una razón lógica, y por lo tanto no válida, para absolutamente nada. ¿Por qué lo mataste? Porque puedo, ¿Porque votaste a X partido? Porque puedo, ¿por qué te gastaste 1.000 euros en rosquillas? Porque puedo.

¿De verás tengo que explayarme más o queda claro que no es un motivo de peso para nada? Sin acritud lo digo.

Y no, no hago cola cuando sale un iphone, de hecho de móviles no tengo ni idea, y no soy fan de apple sino todo lo contrario. Pero aunque lo hiciera, eso no invalidaría mi mensaje en absolutamente nada. Falacias ad hominem no, por favor.

En cuanto al último comentario, nadie está atacando tu libertad para comprar los juegos cuando quieras, lo dejo bien claro en mi primer comentario.

O a lo mejor hay gente que es capaz de informarse de como va a ser un juego y si le va a gustar antes de que salga y/o tiene sus motivos para decidir dar su soporte desde el lanzamiento por el motivo que mejor le parezca.

Bajo mi perspectiva eres un hipócrita porque encima estás sacando pecho de comprar Legion day1 mientras le dices a los demás que no compren productos infinitamente mejores.

Fdkn

Claro que es posible, pero incluso sabiendo que te va a gustar, hay otra cantidad de motivos para no comprar el juego el día 1. Además, nunca se puede estar seguro de que te va a gustar, puedes comprarlo creyendo que te va a encantar y luego resulta que no (y no me digáis que nunca os ha pasado), y muchas veces eso se evita comprándolo aunque sea 1 semana después de su salida.

Por otro lado, la mayoría de la gente no se compra el juego por apoyar a la compañía o a la saga X, sino simplemente por el ansia. Sobre eso es por lo que quiero reflexionar.

En cuanto a tu segundo comentario, varias cosas:

Primero, no soy un hipócrita: un hipócrita no es el que no hace lo que dice (contrariamente a lo que mucha gente cree), sino el que no piensa lo que dice. Una persona que fuma y dice que fumar es malo no es un hipócrita. Una persona que dice estar en contra del racismo y luego piensa que los negros son inferiores sí lo es. Tampoco quiero empezar una absurda discusión sobre que es hipócrita o que no es.

Segundo, que sea hipócrita o no no valida ni invalida mi argumento, no caigamos en falacias ad hominen. Siguiendo el ejemplo anterior, un fumador que diga que fumar es malo no esta equivocado porque fume. Del mismo modo, si Einstein dice que 2+2=5 no va a tener razón por ser einsteins, y si hitler dice que 2+2=4 no va a dejar de tenerla por lo mismo.

Es lógica básica pero para que se entienda.

Por último, yo no saco pecho de comprar legión el día 1, de hecho todo lo contrario. Por otro lado, en los juegos online, que cuando más van a estar poblados por regla general son los primeros meses, está más justificado desde mi punto de vista el comprarlo, que un juego de un jugador en que no afecta nada jugarlo a la vez que mucha gente o no. En el wow y en los mmo se acentúa más, ya que cualquiera que haya jugado a una exp del wow sabe que los primeros días de expansión son una experiencia que no se consigue comprándotelo ni siquiera 1 semana después y mucho menos 1 mes.

Y luego, lo de que los juegos que salen en enero son infinitamente mejores que legión es tu opinión, no intentes venderlo como una verdad universal. Para mi legión es el goty de 2016 (y no pude votarlo en mediavida), y pocos juegos del año pasado se le pueden comparar. Nadie sabe, por otro lado, como de buenos o malos van a ser los juegos de este mes hasta que salgan, pero para mí ninguno le hace ni la más mínima sombra, pero es sólo mi opinión, que vale tanto como la tuya, es decir, nada en el tema que nos ocupa porque no está relacionado.

Y para mí, que un juego sea la hostia de bueno tampoco es razón suficiente para comprárselo el día 1, porque lo puedes disfrutar igual 1 semana, 1 mes o 1 año después.

Luego se dejan 50 pavos en cubatas y les parece normal, pero si yo me dejo 100 pavos en 2 o 3 juegos que me van a durar años, soy un derrochador, venga, al campo con vuestra moral.

Otra vez utilizando falacias ad hominem, ains xD. Ya que te interesa tanto, yo ni siquiera bebo (totalmente abstemio). Y no es una cuestión de moral, ni es una taque a nadie, mira que lo intento dejar bien claro porque sabía que salis a la defensiva por este tipo de cosas sin razón alguna.

Es simplemente una reflexión. Es bueno gestionar bien nuestro dinero en todos los ámbitos de la vida, los videojuegos incluido. Yo no discuto la libertad de nadie para hacer lo que quiera, pero no entiendo salís con esas respuestas en vez de decir: "tienes razón en que no es racional comprar los juegos el día 1 (que es mi argumento), pero yo lo hago porque me divierte/entretiene/me calma y no siento ninguna necesidad de cambiar mi actitud porque no me parece un asunto lo suficientemente serio (cosa que yo no ataco para nada)".

Un saludo a todos y que haya debate sano.

mxz239

¿Vale la pena?

Pues depende del juego.

Fdkn

Tras leerme tu absurda respuesta a mi simple comentario, te remito al inicio del mismo: "Bajo mi perspectiva". Para quien esos juegos son superiores es para mi, me importa tres mierdas la opinión que tengas tu de ellos.

A ti Legion te parece que merece ser comprado day1 por los motivos que te apetezcan, y a otra persona le parece que cualquiera de esos juegos de Enero que va a comprar lo merece.

Lo que tienes es un sindrome muy habitual en los foros de internet: creerse el ombligo del mundo y que tus gustos y opiniones son las correctas mientras te crees libre de cuestionar las de los demás.

2 respuestas
A
#1Celestine:

Por otro lado, en los juegos online, que cuando más van a estar poblados por regla general son los primeros meses, está más justificado desde mi punto de vista el comprarlo, que un juego de un jugador en que no afecta nada jugarlo a la vez que mucha gente o no

Discrepo bastante. Comprarse un juego de un solo jugador de salida enriquece bastante la experiencia, ayuda a disfrutarlo más por estar comentándolo con gente y descubrir cosas que por ti mismo no encontrarías o tardarías aún más.

En cuanto a lo otro, generalmente si sigues un juego (si es de lanzamiento global) tienes una idea de aproximada de cómo va a ser, y si ha salido previamente en otras regiones pues todavía más sencillo de saber si te va a gustar o no de acuerdo a las opiniones de la gente. Opiniones tan legítimas como las que te van a dar un mes después gente en otros foros que frecuentes o análisis que sigas.

2 1 respuesta
Celestine

pero vamos a ver, si yo compro un juego day one, es porque quiero jugarlo cuanto antes y punto, ni me espero a la opinión de los demas porque yo tengo la mia propia, y no veo el problemas de dinero para hacerlo, cual es el problema? yo cuando compro algo day one, es porque se de que va el producto o que los desarolladores tienen buenos antecendetes o porque simplemente porque quiero jugarlo el dia de salida y punto

tu problema es que piensas que el problema de que haya gente comprando day one, es del marketing, cuando no es sin mas que la gente quiera comprar el juego sin mas el dia de salida para jugarlo cuanto antes, para que me voy a esperar 1 semana por ahorrarme 10 euros, cuando puedo tenerlo ya si es un juego que me interesa lo suficiente como para comprarlo el dia de salida

Rayfenx

Esa razón la entiendo, lo que yo sostengo es que no es racional. Y problema absolutamente ninguno. No es una cuestión de que se tenga un problema, sino de simplemente reflexionar si nos conviene realmente hacerlo.

Y sí, creo firmemente que el marketing es el principal culpable de que haya tanta precompra, cuando hace 10 años no era así.

Esperarse una semana para comprarlo no es tanto para ahorarse 10 euros sino para asegurarte de que el producto no sale rana.

#3 si simplemente por dar mi opinión, ya consideras que me creo el ombligo del mundo, tras recalcar veinte veces que cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero, francamente, ya no se de que manera dar mi opinión para que no te ofendas.

Un saludo.

2 respuestas
Fdkn

Yo tambien entro como un elefante a una cacharrería cuestionando la capacidad racional de la gente para decidir lo que quiere hacer con su dinero y su tiempo para posteriormente decir que solo era mi opinión. Te entiendo

MaTrIx

Yo de las compras que e hecho en los últimos años no me e arrepentido de mi un juego, e disfrutado todos, unos más y otros algo menos pero al fin y al cabo todos merecieron la pena.

El problema es que hay mucha gente que no se informa y luego pasa como nms que aparte del timo del online el juego debía ser aburrido y es que en gameplays que enseñaron ya pintaba así pero la gente estaba jodidamente ciega. Si lo decías la gente se te echaba encima.

B

A ver, que te importa a ti en qué gasto mi dinero.

Qué autoridad tienes para decirme en qué debo gastarlo.

Tengo dinero de sobra afortunadamente para mis hobbys y en eso lo empleo.

Si no lo tuviese evidentemente limitaría mi consumo.

1 respuesta
KullThran

Estoy yo como para leerme ese tocho.

Respecto a tu pregunta

Vale la pena solo si te dan algo exclusivo por precomprarlo y es un juego que tengas mirado y que sepas que no va a ser un mojón, de lo contrario, no.

1
Celestine

#4 El primer motivo racional de toda la discusión, te felicito. Bien, eso puede ser una ventaja, ya luego es cuestión de cada uno valorar si eso compensa las desventajas (mayor precio, peor trato y menor información).

#3 Ajá, y de que manera tendría que hacerlo según tú? porque he intentado ser lo más asertivo posible, justo lo contrario que tú, por otro lado.

#8 Por qué te lo tomas como un ataque? Ya he dicho que no cuestiono la libertad de nadie para hacer con su tiempo y dinero lo que quiera. No es ese el tema.

Xustis

Yo pocos juegos he comprado en mi vida día one, me parece una gilipollez. Tengo una estantería llena de juegos de ps3 y de pc y pocos juegos he pagado más de 20 euros y muchos de ellos me los había bajado antes pirata por lo que tengo muchos todavía en el envoltorio.

Los que he comprado día one son juegos como el GTA que tardan la vida en bajar de precio y además hablas de ellos con los amigos o juegos nichos por miedo a que desaparezcan, los demás sin prisa alguna.

Luego están los que compran la edicion coleccionista, que es normal que los compren día one porque hay muchas que se agotan y no se vuelven a ver, pero para eso ya hay que estar dispuesto a gastarse pasta cosa que yo no.

1
R

#5 pero eso es una tonteria, vale, muy bien hay casos aislados de que no es lo que te esperabas tras seguir el lanzamiento para que ocurra como no man's sky, perfecto

sabes cuantas posibilidades hay de eso que ocurra en un juego el que llevas siguiendo tanto tiempo? que no man's sky haya sido una liada no te da derecho ahora a decir que todos los juegos son mierda hasta previa aprobacion del consenso

como ya he dicho, no tengo problema de dinero para gastarlo en juegos que me parece que lo merecen, si les hago day one es porque tengo mis razones, si despues ocurre que no consigue todo lo que queria o me acaba decepcionando, lo hago siempre bajo mi riesgo y me sobran los dedos de una mano en lo que me ha ocurrido eso con los juegos

1 respuesta
P

Depende, el goty de este año lo precompre en game para tener acceso a la beta y encima me dieron una chapa con los heroes que la luzco orgulloso en la habitación.

1
Celestine

#12 Pues a mi me paso con Fallout 4, por ejemplo, aunque me salvé porque no lo compré, me lo encentré navegando por la red. También con Dragon Age 2. Y muchos casos más, me extraña mucho que nunca te haya pasado.

1 respuesta
R

#14 pues sere mago, porque si me gusta un juego antes de la fecha de salida me dedico a ver las entrevistas, videos y streaming mostrando cosas del juego, pocos son los juegos que me hacen hacer un day one sin ver absolutamente nada mas alla del concepto, pero eso ya es otra tipo de tema que no viene a cuento y son casos muy especificos para cada gente

la cosa es, tras ver toda la informacion soltada, que por reglas generales no es poca, incluso en ocasiones por culpa de ello levandote algun que otro spoiler, y aun asi tras comprarlo de day one te llega a decepcionar, o son casos muy especificos, o que realmente te has puesto una venda en los ojos viendo lo que no era en los videos/entrevistas y demases

1 respuesta
Celestine

#15 Admito que no veo tanto problema en que te compres el día 1 un par de juegos, pero me sorprendió la cantidad de gente que dice "day 1, day 1" (no tú en concreto) en el hilo de lanzamientos de enero, y no sólo en ese hilo, es una constante en los foros que veo mucho, y en mi opinión hace daño a la industria por lo que ya comenté arriba: hace que las empresas se centren en que la gente precompre más que en hacer un producto de calidad.

Luego también ocurre no tanto en consola pero sí más en PC: los juegos rotos que tardan en arreglar, como batman Arkhan Knight como ejemplo más claro, o Disnonored 2 más recientemente. Esperando una semana o aunque sea 1 día te enteras de que el juego está rotísimo y no lo compras.

1 respuesta
Riderfox

Razones de peso para comprar el dia uno es solo si quieres alguna edicion exclusiva que vaya a agotarse, o si eres un fanatico de ese juego / saga y lo que quieras nada mas salga. Es muy facil decir y analizar las cosas que no te afectan de forma logica, pero si sientes pasion por algo, la logica no tiene lugar.

De todos modos date cuenta de donde estas, estas en un foro especializado en videojuegos, hay mucho amor por ellos en este foro. Y tambien piensa que muchos de los que dicen "day1" es por puro postureo, no se lo compraran de salida. Respecto a las respuestas de "es mi dinero y hago lo que quiero y eres un nazi" y ese estilo, piensa que hay mucha gente que no sabe razonar, ni debatir, ni leer algo sin sentirse ofendido, asi que no te rayes y pasa de ellas.

2 1 respuesta
Celestine

#17 Gracias, me anima tu respuesta porque tantas respuestas un tanto agresivas me estaban quitando las ganas de debatir nada en este foro, en serio :(

B

No hace falta que os tomeis su opinion como un ataque personal...

R

#16 pero eso ya es problema de cada uno, yo te estoy dando mi opinion de porque yo hago los day one

lo otro es ya cosa de los pceros, para algo imagino que crearon los refunds de juegos con 2 horas o menos jugadas

s4rge

Yo también estoy en contra de pre comprar juegos, porque después puede que tenga bugs a mansalva o que no te vaya en el PC y te quedas con cara de todos mientras la empresa se limpia el culo con tus billetes que tan inocentemente soltaste para jugar desde el día de salida a ese juego, después están los casos más flagrantes cómo el DayZ que aún ni ha salido y conozco a gente que lo tiene ya pagado desde hace años!

Y claro una vez está vendido muchas se lavan las manos y pasan de parchear nada, por ejemplo el Deus Ex último, quitando que sea buen juego o no, en PC el rendimiento es pésimo para la calidad gráfica que ofrece y no han arreglado el problema, pues este juego me lo acabo de pillar en las ofertas de steam por 17 euros que visto lo visto es un precio justo por lo que ofrece, sí llego a haber pagado alrededor de 60 euros el pasado septiembre me hubiera sentido estafado.

En resumen esto de la pre-compra me recuerda a los casos de venta de piso sobre plano en el cual la constructora quiebra y te quedas con la casa a medio hacer por ser un ansias e intentar "ahorrar" un 10% del precio final del producto.

sephirox

#1 Ya que pones un comentario mío te lo respondo de la manera más simple, para que puedas entenderlo: es mi dinero y me lo follo como quiero.

Igual no bebes, pero seguro que tienes algún otro gasto sin sentido: tabaco, comida basura, etc., que no es necesario, pero, ojo, que como digo, es tú dinero y haces con él lo que quieres. Por lo tanto, no cuestiones en que me gasto yo lo mío.

Link34

Espero el dia que los hilos de este estilo que tanto se abren en el foro no se puedan resumir en "no soy capaz de entender que hay personas que no son como yo ¿necesito ayuda?"

1 respuesta
Leagrove

Que mal les esta sentando 2017 a algunos...
Yo despues de ver lo que ha pasado estos dos ultimos meses con las bajadas continuas de triple AAA en un tiempo para mi de record, bien por campaña navidad o lo que sea , me voy a empezar a plantear seriamente comprar segun que titulos DAY1, por suerte o desgracia tengo demasiado backlog de juegos atrasados desde 2015 y si a eso le va sumando que descubres los Trails pues mas backlog XDDD
Titanfall 2 en menos de 1 mes al 50% en cualquier sitio, WD2 lo mismo, Final fantasy XV por cuarenta y pocos euros lo puedes encontrar, Last Guardian 3/4 partes de lo mismo, nose en muy poco tiempo "han devaluado" , cosa que sinceramente me parece genial cuanto mas barato se pueda comprar eso que te ahorras para otros juegos que bien por presupuesto inicial no podías acceder

1 respuesta
JackSparow

Gracias a las precompras la industria ha evolucionado a esto:

1
B

En realidad es mucho más absurdo comprar day1 juegos online ya que los servidores de suelen petar. SFV es un claro ejemplo de como suicidarse aunque cualquier juego de Blizzard su día de lanzamiento también suele ser un puto caos.

Y pq comprar day1 un juego SP al que le has hecho seguimiento y sabes que te va a gustar salvo debacle monumental. Aquí pondría a Dark Souls 3 como debacle, vaya ponzoña se han sacado fanservice, pero The Last Guardian es otra ejemplo de que merece y mucho ir a por él nada más salga. Fácil, algún hijoputa te lo puede reventar o puedes comerte algún spoiler sin querer.

sephirox

#24 Pero eso es cuestión de cada uno. Yo priorizo los juego que comrpo Day1, es decir, el SMT IV, lo cojo Day1, el DQVIII lo mismo, ahora bien, el TLG me voy a esperar hasta que baje más, y el Uncharted 4 me lo van a regalar ahora que está por ahí a 40 pavos. Pero esto es lo que yo hago, no voy a criticar al que le salga de los huevos comprarse todos estos juegos el día que salen, porque si puede y quiere, ole sus huevos.

1 respuesta
B

bwahahaha CAMPESINOS

3 respuestas
sephirox

#28 Me acabas de dejar con el culo roto. No sabía que ME tenía ya fecha de salida, ¿en qué puto mundo vivo?

Mass Effect marzo, Persona 5 abril, exámenes finales de abril jaejaejaejaejajejaea.

Leagrove

#27 Nono yo compre de salida el SMT IV porque es un juego muy de NICHO y luego quizas ya no lo puedes comprar, es decir yo siempre he comprado todo lo que queria en el momento no me espere nunca a ofertas realmente, pero lo que ha pasado con los Triple AAA al final de 2016 ha sido de ESCANDALO, y sisi vaya por delante cada uno que haga con su dinero lo que quiera eso es evidente

Usuarios habituales