Por la preservación del juego en toda la industria

ArticoDelSur

Si algo hemos visto esta nueva generación de consolas, ante falta de nuevos juegos "auténticos next-gen" que están empezando a llegar pronto a pronto, son las versiones definitivas o "Director's Cut" (A modo de actualización de pago) de juegos de la anterior generación, en lo que se conocen como juegos intergeneracionales.

Pero, ¿qué sucede si queremos jugar a anteriores juegos? ¿Hay que optar por diversos emuladores? ¿Volver a pagar por dudosos "remake" que juegan con la nostalgia?

Por un lado tenemos a Sony que no permite poder jugar a juegos anteriores de PS4 a no ser que te suscribas a PsNow donde la cantidad de juegos es bastante limitada y sin ningún tipo de mejora.

Por otro lado tenemos a Nintendo con una política muy cuestionada y polémica en el tumba todos los intentos de emulación o los vende a precio de novedad sin mejora alguna o te las cobra en una suscripción por un precio elevado incluyendo incluso un rendimiento peor que el original.

Pero luego tenemos a Xbox, que tras un cambio en la estrategia en Xbox One, se ha proclamado como una consola abierta para poder jugar a todos los juegos que tengas de las anteriores Xbox e incluso ofreciendo sin coste alguno mejoras de estos juegos, con resultados muy satisfactorios

En esta situación, tenemos unas muy interesantes declaraciones por parte del jefe de la división de Xbox, Phil Spencer, clamando por una preservación de los juegos, no únicamente en su consola, si no para todos los sistemas:

El vicepresidente de juegos de Microsoft, Phil Spencer, quiere que la industria de los juegos trabaje hacia un objetivo común de mantener los juegos más antiguos disponibles para el público moderno a través de la emulación, dice a Axios.

¿Por qué es importante?:

La industria tiene grandes problemas para preservar su pasado, ya que los juegos antiguos dejan de estar disponibles de forma rutinaria. Muchos juegos permanecen bloqueados en los estándares de hardware más antiguos, incluidas las consolas que ya no son compatibles.

"Creo que podemos aprender de la historia de cómo hemos llegado hasta aquí a través de los creativos", dice Spencer, sobre la posibilidad de volver a las obras de arte del pasado. "Me encanta en la música. Me encanta en el cine y la televisión, y hay razones positivas para que el juego quiera seguirlo". /

Los detalles:

Spencer aboga por un enfoque que Microsoft ya utiliza: la emulación de software. La emulación permite que el hardware moderno simule las funciones del hardware antiguo y ejecute archivos de juegos, o ejecutables.

"Mi esperanza (y creo que tengo que presentarlo así a partir de ahora) es que, como industria, trabajemos en una emulación legal que permita al hardware moderno ejecutar cualquier (dentro de lo razonable) ejecutable antiguo que permita a alguien jugar a cualquier juego" , escribió en un mensaje directo.

Las nuevas consolas de Microsoft -la serie Xbox y la Xbox One- ejecutan enormes bibliotecas de juegos antiguos de la Xbox 360 y la Xbox original mediante esta técnica.

El panorama general:

Los emuladores son los más utilizados en todo el mundo por los aficionados, los conservacionistas y los piratas. Ejecutan juegos desde la época original de Nintendo hasta las PlayStations más recientes, pero no hay un uso consistente de ellos por parte de la industria.

Y lo que es más problemático, los archivos necesarios para ejecutar los juegos en los emuladores suelen tener problemas de derechos de autor, ya que los fabricantes de juegos no admiten mercados para los ejecutables de juegos antiguos.

Un ejemplo: un usuario de un teléfono Android puede descargarse fácilmente un emulador que ejecute juegos antiguos de Game Boy, pero Nintendo no lo vende, ni tampoco los archivos necesarios para jugar a los antiguos juegos de Pokémon en ellos.

Sí, pero:

Los titulares de los derechos tienen que comprarlo. La propia Microsoft acaba de anunciar que la incorporación de 70 juegos más a su catálogo de juegos antiguos emulados de Xbox será probablemente la última, dadas las limitaciones técnicas y de derechos.

Una emulación oficial de la industria requeriría un soporte online a largo plazo para ofrecer los archivos de los juegos y, posiblemente, comprobar si el usuario tiene derecho a acceder a ellos. Spencer, cuya propia plataforma tiene algunos de estos problemas, aún ve un camino a seguir.

"Creo que al final, si dijéramos: 'Oye, cualquiera debería poder comprar cualquier juego, o poseer cualquier juego y seguir jugando', eso parece una gran estrella del norte para nosotros como industria". /

En resumen:

La emulación no es la única forma de preservar el pasado de los juegos, pero podría ser la mejor.

"La emulación es el camino de menor resistencia para la reedición de juegos originalmente escritos para plataformas muertas", dijo el historiador de juegos Frank Cifaldi a Axios. "Simplemente no hay una forma mejor que sea comercialmente viable ". /

Y vosotros, ¿cómo veis que avanzará el futuro? ¿Tendremos una situación en la que podamos acceder a todos nuestros juegos pasados en la última consola sin problemas? ¿Sois partidarios de la emulación?

8
B

¿Pero la emulación no esta presente ya y además de manera gratuita?

2 respuestas
ArticoDelSur

#2 Nop, no se trata de una característica legal y con soporte oficial, menos en el caso de Microsoft que la está ofreciendo de manera gratuita teniendo el juego adquirido o en su servicio GamePass

1 respuesta
B
#3ArticoDelSur:

la está ofreciendo de manera gratuita teniendo el juego adquirido o en su servicio GamePass

Pero si es mediante su servicio GamePass no es gratuita. El Gamepass hay que pagarlo no lo regalan.

Es decir, que quieres convertir algo que los usuarios de PC ya tienen de manera gratuita y que les "funciona" en una nueva ventana de ingresos para las grandes ¿no?

1 respuesta
B

#2 hay infinidad de juegos perdidos ya que por la no renovación de licencias mueren.

1 1 respuesta
ArticoDelSur

#4 Se incluye dentro del servicio los juegos que son compatibles pero tú puedes seguir adquiriéndolos por separado ya sea de manera digital o con el disco que tengas del juego original de 360, por ejemplo

Lo que se aboga es por tener una emulación legal y con soporte oficial, en todas las plataformas existentes.

B

#5 Un ejemplo de juego "perdido" que no encuentres para emular en ordenador ¿Cuál seria?

4 respuestas
tute07011988

#7 Supongo que se refiere a juegos que han sido retirados de la tienda de Steam por no renovar las licencias. Ha ocurrido con unos cuantos y las keys de estos que puedan quedar por ahí se cotizan. Lo mismo con juegos que, tras sacar una nueva versión (que muchas veces es peor que la anterior), retiran la versión antigua. Creo que ha ocurrido con algún GTA y los Final Fantasy, que te meten versiones de Android.

2 respuestas
B

#8 Pero esos juegos en PC tienen su lugar en donde ya sabemos, que no voy a mencionar.

Es que me pierdo, porque hay una defensa del tema de la emulación en PC muy ferrea cuando sabemos que todas las roms que la gente adquiere son de manera ilegitima (sin pasar por caja).

1 respuesta
tute07011988

#9 A mí lo que más me sorprende de lo que comenta #1 es que lo haga en esta generación, siendo retrocompatible con la anterior.

1 respuesta
InventaLukit

#10 Te lo explico?

1 respuesta
tute07011988

#11 No, gracias.

InventaLukit
#1ArticoDelSur:

se ha proclamado como una consola abierta para poder jugar a todos los juegos que tengas de las anteriores Xbox

Esto es abiertamente falso. Xbox ha trabajado más que ninguna de las otras dos para poder disfrutar de otros títulos, pero cuanto más atrás vas más escasa es la lista de los juegos a los que puedes jugar.

Y quien más ha hecho por salvar la historia de la industria ha sido GOG, que ha adaptado el código de muchísimas joyas de los orígenes del videojuego.

1
Ronjoujoujou

Sobre tu última pregunta, no es la consecuencia los Backups y los homebrews, a los cuales gracias a ellos podemos disfrutar de lo que nos han intentando vender 10 veces?
.

B

#7 Dirt 2 ahora mismo no funciona en su versión de PC, así, sin ir mucho más lejos.

Hay una versión de F-Zero de la SNES que jamas se puedo recuperar por ejemplo
PT tecnicamente esta perdido del todo, creo que nadie le ha hecho un dump

1 respuesta
Cryoned

solo te quedan los emuladores y la """"""piratería""""""

para las empresas el catálogo viejo es en el mejor de los casos una forma de exprimirte de nuevo, y en el peor una molestia que les impide exprimirte más o les supone gastos.

B

#15 He tardado 2 minutos en encontrarlo con los los DLCS y la versión "juego del año".

1 respuesta
B

#17 Ejecutalo, y dime que tal sienta poner el nombre en tu perfil. Debes crackear el juego para que te permita poner el nombre y/o poner un save con el nombre ya incluido.

...y voy como un gilipollas y le hago caso a este sujeto...Dirt 2 no tiene edición de juego del año...

1 1 respuesta
Cryoned

#7

prey, el original
los silent hill
el juego de deadpool de capcom
no one lives forever
TMNT de platinum

hay cientos. Especialmente cuando esos juegos involucran licencias de terceros que permiten la venta por 2 3 4 años y luego exigen su retirada.

1
Ronjoujoujou

#7 Rule of Rose.

2 respuestas
B

#20 Esta la ISO en Internet.

Ostia el que no me acordaba que durante mucho tiempo se considero juego perdido fue el StartFox 2, que tecnicamente estaba, pero no completo.

Joder es que anda que no se han perdido betas/versiones y demas. Bueno y por supuesto miles de juegos que solo funcionaron X tiempo y al apagar el servicio de turno se perdieron para siempre.

Aquí teneis un listado interesante de titulos que jamas vieron la luz, muchos de los cuales estaban terminados practicamente
https://lostmediawiki.com/Category:Lost_video_games

1 1 respuesta
Nihon

Cuando empezaron los rumores de retrocompatiblidad física de las consolas de nueva generación a mí me parecía que debía hablarse precisamente de este tema. Acceso y preservación digital por parte de las propias compañías.

Por desgracia por tema de licencias y desinterés no creo que todas se pongan de acuerdo por mucho contenido que lleven arrastrando durante años. En lo personal me encantaría existiera de manera oficial un soporte a todos los juegos salidos en generaciones anteriores. Si esto permite su preservación de una manera mejor, adelante.

3
B

La "piratería" puede ayudar mucho con la preservación.

Ronjoujoujou

#21 Pero entonces, es eso, sin la piratería no existiría ya... Y a mí me parece una máster oiece muy superior a los que hay ahora.

O como mínimo el triple de original.

Que no abogó por la piratería. Ojo, mod.

1 respuesta
Akiramaster

#8 diría que el mayor problema de los final fantasy antiguos son el desastre que tienen por código.

1
B

#24 Sin la pirateria y sin los moders habria juegos que ni tan siquiera se habrian podido vender en tiendas a dia de hoy, y lo digo completamente en serio. Hay juegos que a dia de hoy, tienen un parche hecho por moders en sus versiones de tienda.

Eso por no hablar de precios, yo sigo a un tio que se ha jugado todos los juegos viejos de Front Software, y cuando ha ido a por uno de terror de la PS2 el tío ha sido muy sincero "Mira, me lo ha regalado un sub, el juego vale 1500€, estaba prencintado...no funciona, he tenido que comprar una PS2 chipeada, porque ni el emulador lo tira, y me parece una vergüenza tener que hacerlo así"

Imaginate que por coleccionismo a nadie le da por subir una iso del juego, se les jode el disco, adios juego.

1
s73k89

Todo esto acabaría (o como se ve hoy dia practicamente) en venderte el mismo juego por un dinero que ya pagaste posiblemente hace unos años, para que puedas jugarlo en la consola última generación y repescar ventas. Sin embargo ahora tiras de emulador del que no se llevan dinero, de una "copia de seguridad" de un juego del que no pueden sacarle dinero, etc. Me parece bien que esté la opción adquirir un juego antiguo con compatibilidad con lo nuevo, pero yo al menos prefiero jugarlo gratis en un emulador a pagar 30 o 40 euros por un juego recalentado.

1
Evilblade

No estoy nada puesto en los servicios de suscripción de videojuegos porque me la sudan basto, a si que a lo mejor estoy equivocado, pero hablando de preservación y rejugabilidad. ¿No tiene técnicamente más juegos de generaciones anteriores PSNOW que ningún otro? Había leido que eran unos 800. Pero repito que no tengo ni guarra y que por supuesto no hablo en términos de calidad de juego que me consta que no está bien trabajado todavía ni de calidad de los juegos.

Sobre el tema, a mi me parece que tendrá solución futura pero será residual o no oficial. Porque la verdad es que lo de jugar a juegos antiguos suena muy bien, pero la mayoría de la gente que lo solicita es "porquesí" y no porque lo vayan a usar realmente salvo de forma super puntual y sin capacidad de generación monetaria. Nadie va a pagar por jugar el Zone of Enders de PS2, ahora, un remake es otro cantar bien distinto. Y para muestra lo que ha ocurrido este año con Microsoft, que a todas luces es un movimiento (bueno) para salir del paso con la falta de contenido nuevo y siempre sabiendo que el esfuerzo que había que hacer estaba muy acotado. Dicho de otra forma, que ha sido algo puntual para el primer año que requería poco esfuerzo y se "vendía" muy bien y pista, como ya ha dicho OP.

B

#18 ¿Te paso MP y te hago feliz?

Ahí lo tienes, ahora por favor. Retráctate del "insulto". Que no es necesario ya somos mayorcitos.

3 respuestas
Taiden

#29 no es el mismo juego

5

Usuarios habituales