Primeras cifras de ventas de PS5 y Xbox Series X/S en España

B

Desde Vandal (donde podéis consultar el artículo aquí) nos llega un interesantísimo especial donde se detallan las cifras de ventas de las nuevas consolas de Sony y Microsoft en España, además de que también se comparan con el estreno de sus hermanas menores en generaciones anteriores.

Hoy os traemos unas cifras de ventas en España muy especiales, las de las nuevas consolas de Microsoft y Sony, que debutaron el 10 y el 19 de noviembre. Xbox Series X/S vendió 14.100 unidades en su primera semana a la venta en nuestro país, sumando los dos modelos, y PlayStation 5 43.000 unidades, sumando también el modelo normal y el digital. Como sabéis, tanto en el caso de PS5 como de Series X ambas están completamente agotadas, por lo que vendieron todo su stock de lanzamiento. De PS5 llegará una segunda remesa de consolas alrededor del 15 de diciembre, aunque ya están todas reservadas y no se pueden adquirir más de momento, y Xbox Series X se desconoce exactamente cuándo habrá más, aunque hay previsto que en enero lleguen más unidades. De Xbox Series S sí quedaron algunas unidades en las tiendas, aunque en estos momentos también es complicada de encontrar. Vamos a analizar todos estos datos de venta en detalle.

SONY

Hace un par de días Sony dijo que PS5 había tenido el mejor lanzamiento de la historia de PlayStation, y en nuestro país también ha ocurrido lo mismo, aunque con un curioso matiz como ahora explicaremos. Se vendieron en su primera semana 43.000 PlayStation 5, de las cuales 38.000 son del modelo normal, el que tiene lector de discos y cuesta 500 euros, y 5000 del modelo digital, que cuesta 400 euros y no tiene lector de discos. Así, podemos con una diferencia enorme que el modelo normal con lector de discos es el predominante, teniendo el digital una cuota de mercado mucho menor, algo que veremos si cambia según avance la generación.

Para poner estas cifras en contexto, vamos a ver cómo fue el lanzamiento de anteriores consolas PlayStation en su primera semana en España:

  • PS2: 40.000 unidades (24 de noviembre del 2000)
  • PS3: 35.000 unidades (23 de marzo del 2007)
  • PS4: 38.000 unidades (29 de noviembre del 2013)
  • PS5: 43.000 unidades (19 de noviembre del 2020)

No tenemos los datos de la primera PlayStation, pero teniendo en cuenta que fue la primer incursión de Sony en el mundo de los videojuegos y de que tuvo un precio muy elevado al principio, seguro que fueron unas cifras muy discretas. El caso de PlayStation 2 es curioso porque es muy parecido a lo ocurrido con PS5, todas las consolas que se pusieron a la venta estaban reservadas desde hace meses, así que no se pudo comprar en comercios con normalidad en sus primeros días.

Como decíamos al principio, PS5 es el mejor lanzamiento de una consola de sobremesa de Sony en nuestro España, pero no de la historia de PlayStation, ya que es honor lo tiene PSP, la primera consola portátil de la compañía que se puso a la venta el 1 de septiembre de 2005 y que vendió en su primera semana 54.200 unidades.

Como veis, aunque hayan puesto a la venta más unidades que nunca en su primera semana la sensación de escasez también es mayor que nunca, y PS5 se ha convertido en un objeto muy codiciado estas navidades, con algunos haciendo su particular agosto en la reventa, lo que indica que el éxito de PlayStation en nuestro país no ha dejado de crecer en cada nueva generación de consolas.

Microsoft

Microsoft ha hecho una apuesta muy novedosa en generación, poniendo a la venta a la vez dos modelos de diferente potencia y precio (500 y 300 euros), que vendieron en su primera semana en España 14.100 unidades, de las cuales Xbox Series X vendió 10.500 unidades, agotando completamente su stock, y Xbox Series S 3600 unidades, quedando algunas unidades en las tiendas, que cada vez van a ser más difíciles de encontrar según nos adentremos en las navidades.

Con estos datos tenemos un lanzamiento sorprendentemente parecido al de anteriores Xbox en nuestro país, como vais a ver a continuación, aunque no tenemos los datos de la primera consola de Microsoft:

  • Xbox 360: 14.900 unidades (2 de diciembre de 2005)
  • Xbox One: 15.000 unidades (22 de noviembre de 2013)
  • Xbox Series X/S: 14.100 unidades (10 de noviembre del 2020)

Como ya sabréis los que sigáis habitualmente las cifras de ventas en España, la cuota de mercado de Xbox es muy reducida en comparación con la de PlayStation y Nintendo, y se puede decir sin duda que ha sido un buen lanzamiento para Xbox Series X/S, ya que todavía hay una alta demanda de la consola, y las pocas unidades que vayan llegando en las próximas semanas se seguirán irán agotando.

En un año tan accidentado como el que hemos tenido estaba claro que el lanzamiento de una nueva generación de consolas tampoco iba a ser muy normal, y en estos momentos nos encontramos con la peculiar situación en la que quien quiera comprarse una PS5 o una Series X estas navidades no va a poder, al menos de momento, aunque no creemos que la situación vaya a cambiar demasiado salvo sorpresa de última hora. En Vandal os mantendremos informados de todo lo que ocurra al respecto, y en los próximos días también os ofreceremos las ventas de juegos de las nuevas consolas.

B

La fuente de donde saca las ventas Vandal

27 1 respuesta
Alrich

No entiendo por qué si saben que lo van a petar como siempre, no sacan unidades suficientes a la venta desde el 1º día.

Que me digas que una compañía nueva se queda sin stock porque superan las expectativas de venta, pero estos...

2 respuestas
HeXaN

#3 Ojalá fábricas que pudieran producir sin límites en mitad de una pandemia.

5 2 respuestas
Alrich

#4 No lo veo como una excusa la verdad, siempre puedes retrasar la fecha de lanzamiento para tener suficientes unidades, o empezar a producir antes

1 5 respuestas
Sonos

Primeras cifras de unidades de PS5 y Xbox Series X/S que han llegado a España

4
RaedonSP

#5 no puedes empezar a fabricar antes cuando dependes de AMD y su poderoso rdna2

(Ni se lo que es, pero lo leí por ahí y me convencieron)

1
Fyn4r

#5 ojala fuese tan fácil

1
Legault

#5 Tu eras en el que en la clase decía lo de, si son pobres por que no imprimen mas dinero, verdad?

2 respuestas
Dante88

La fuente es estar metidos de lleno en el sector. Tienen sus contactos.

Cada uno es libre de creerse o no esas "filtraciones".

Igual que los insiders americanos a los que creemos 100% todo lo que publican y no revelan sus fuentes.

1 respuesta
eondev

#9 pues eso hace Japón y no le va tan mal :clint:

1 1 respuesta
perche

la verdad es que esas cifras viendo la falta de stock no tienen mucho sentido.

tsukiyomi

#5 Sep, lo de atrasar las consolas díselo a los inversores, seguro que les hace gracia

Lo de empezar a producir antes es directamente una gilipollez, nadie puede prever una pandemia

1 respuesta
gpBoyz

Al autor se le ve fiable

#10 Menos mal que había 5mil unidades de series X hasta enero, esta es la misma fuente que aquel invent que te comiste?

3 2 respuestas
Enkripted

El poder del gamepass

1
Alrich

#9 Grandes argumentos sin duda, cuando quieras puedes decirme las terribles consecuencias que habrían pasado sacándola al mercado 1 mes más tarde

#13 Si me buscas alguna noticia fiable que hable de los inversores y por qué no pueden esperar te creeré, mientras tanto mantengo mi punto de vista. Si eres un inversor en empresas no consolidadas podría entender tu punto de vista, pero es Sony. Todo el mundo compra PS5 como borregos incluso si esta fuese un desastre de consola, el dinero siempre vuelve

1 respuesta
FaKeTe

Esperaba entrar al hilo y que en #1 sólo pusiera:

Todas.

Dohko

Yo vivo en Polonia y la PS5 no la encuentras ni debajo de la piedras, pero la XBOX si se puede comprar y no se agoto en ningun momento (ambas la S como la X) de hecho hay incluso packs ya de preventa con el cyberpunk

1 1 respuesta
jmdw12

#5 si no lo ves, estas ciego. Hay fábricas que han estado paradas dos meses y fabricaban productos de primera necesidad. por no decir que no había barcos desde Asia durante el meses de marzo, abril y mayo apenas.

Macho el mundo ha estado a puntito de dejar de girar y tu preocupado porque no hay stock de ps5s durante un mes.

s4rge

#18 No hace falta ir a Polonia, dónde yo vivo en grandes superficies como Carrefour tienes toda una sección dedicada a Playstation, otra casi igual a Switch y de Xbox no hay ni tarjetas pre pago..... En Game lo de siempre Xbox con su esquinita que cada vez la recortan más para meter juguetes y merchan. En Worten apenas ves nada de Xbox, es como si ni existiera.

El único sitio que tienen una presencia medio decente es el Media Markt.

1 respuesta
tsukiyomi

#16 no, si por mí puedes estar equivocado todas las veces que quieras, eso me da igual

Pero vaya, si inviertes en cualquier marca, por muy fiable que sea, no quieres que pierda ni un céntimo, eso es de sentido común, y atrasar la consola generaría incertidumbre

Para muestra, un botón

https://areajugones.sport.es/videojuegos/el-retraso-de-cyberpunk-2077-provoca-una-gran-caida-en-las-acciones-de-cd-projekt-red/

1 respuesta
Dante88

#14 No dije 5k series x.

Dije 5k xbox en general. Y esos eran los datos que dijeron en aquel entonces.

Tambien decia que no habria mas xbox en España hasta mediados de enero. Y de momento va camino de cumplirse.

Se te ve rabioso, si tienes alguna fuente mejor compartela.

2 1 respuesta
sPoiLeR

Lo de la producción se comentaba en el hilo de las gráficas AMD. TSMC que es la empresa que fabrica los chips para AMD tiene ahora mismo una producción trimestral de 150.000 obleas, de las cuales van 120.000 para las nuevas consolas y el restante se divide para gráficas AMD y micros Zen.
De las 120.000 que van para consolas, 80.000 van para Sony y 40.000 para Microsoft. Según las filtraciones, para satisfacer la demanda actual de consolas tendrían que incrementar la producción a 185.000 obleas, lo cual es imposible actualmente porque AMD no va a dejar escapar tampoco a Intel o Nvidia. Aunque la gallina de los huevos de oro son las consolas.

Luego esta el tema interno de TSMC en producción, de cuantos chips salen de una oblea, la tasa de fallo...Hace un tiempo se filtró que de una oblea salian unos 600 chips A13 de Apple que es también a 5nm.

En resumen, que va a haber ostias como poco hasta verano por comprar una consola, un microprocesador o una gráfica de AMD.

6
gpBoyz

#22 Vamos que no has dado ni una y encima estás orgulloso de ello, sigue tragándote bulos.

2 1 respuesta
Dohko

#20 Y eso que por ejemplo aqui en Polonia hay tiendas con las que Microsoft hizo acuerdos y te financian la consola pagando al mes 80 pln (17 euros xD), incluso una de las tiendas te ofrece no pagar nada hasta Junio y ni por esas xD Pero vamos con el catalogo de lanzamiento no me extraña, el de PS es flojo pero el de MS es lamentable

2
Leoshito

Pues yo no me creo esos números ni de blas.

Pero a Sony le hacía falta sacar una nota de prensa sacando pecho y Vandal les ha hecho el favor a cambio de algunos maletines.

A mi distribuidor que es jodidamente grande en Sony y consola sé de buena mano que no le han entrado más de 50, y el resto de distribuidores de informática de España se movían con números muy pequeños también; como no se las hayan quedado todas las grandes retailers (GAME, Fnac, Mediamarkt, ECI, Amazon...) esas cifras son simple y llanamente falsas.

2 respuestas
Alrich

#21 Si me comparas a una empresa que lleva petando el mercado de las consolas desde su creación (aparte de hacer otras cosas), con una nueva IP de un estudio polaco que sólo ha hecho 1 juego bueno...

Según la compañía, la información que ha dado Bloomberg sobre el recorte en la producción de PS5 es falsa y sus cifras de producción no han sido modificadas desde que empezó la producción en masa.

Entiendo que el covid haya podido retrasar el comienzo de la producción, pero la excusa de los inversores huele un poco, además de no aparecer en ningún lado. Han querido hacer las cosas rápido y mal (para los consumidores). Y no son lloros por haberme quedado sin stock, ya que no pienso pillarla hasta más adelante, pero creo que eso no me impida dar mi punto de vista

1 respuesta
McDyron

Me extraña se hayan vendido tan pocas series s

1 respuesta
Naith

#28 probablemente para maximizar beneficios en salida estén produciendo más Series X que S.

Dante88

#24 creo que no te enteras de que los datos los daba el mismo redactor. No yo.

Da los datos que barajaban los distribuidores antes del lanzamiento y ahora da unos datos mas fiables una vez que se han vendido las consolas.

Cuando traigas una fuente alternativa comparamos a ver si se parecen.

1 respuesta

Usuarios habituales