¿Puede un remake ser GOTY?

B

Como ya sabéis, en los últimos tiempos estamos viviendo una creciente ola de remakes que están actualizando juegos clásicos y muy queridos a los nuevos tiempos. Juegos como Spyro Reignited Trilogy, Shadow of the Colossus o el más reciente Resident Evil 2 Remake atestiguan así como todavía, a día de hoy, muchos de los juegos que nos maravillaron años atrás, pueden seguir funcionando y gustándonos tanto como el primer día que se estrenaron en sistemas antiguos.

Y así seguirá sucediendo de cara al futuro con títulos en el horizonte como el remake de Medievil, el de Crash Team Racing, FFVII y a buen seguro otros tantos más que veremos anunciados a lo largo del año.

Sin embargo cabe hacerse la pregunta, ¿un remake puede ser GOTY en la actualidad?

Seguramente muchos os habréis hecho un debate interno sobre esto, y lo cierto es que puede ser un debate interesante de plantearse. Ya que hay ciertos casos, como por ejemplo el de Resident Evil 2, en los que no se conforman con hacer simplemente un 1:1 del juego original pero con mejores gráficos, como podría ser el caso de Spyro por ejemplo, el de Capcom es un remake reinterpretativo del juego original, con los suficientes cambios en su jugabilidad, escenarios o forma de presentarnos el mismo argumento, que hasta cierto punto se podría considerar un juego nuevo.

Así que allá va la pregunta...

¿Puede un remake optar al título de GOTY?

  • Sí, perfectamente
  • Rotundamente no
  • Bajo ciertas circunstancias, sí
1
Enkripted

Un remake sí, un remaster no.

19
B

Yo personalmente opino que no, por muchos cambios que se le puedan hacer para que no sea exactamente una copia del original pero con gráficos actuales. Pienso que pese a que sean títulos increíbles y estén algunos de ellos en mi top 10 de juegos favoritos de la historia (como es RE2 en mi caso), creo que son juegos que ya tuvieron su gloria en su día.

Otra cosa es que opten al puesto de mejor remake, que sería una categoría que perfectamente encajaría (y de hecho desde este año ya debería incluirse) en los premios que se suelen dar llegados al final del año.

Pero el premio GOTY siempre ha de darse a una obra que sea originaria del año en cuestión y no a remakes, pese a que sean remakes de nuestros juegos favoritos y luzcan mejor que nunca.

9 2 respuestas
G4tts

#3 si el remake es mejor que todo lo que saquen durante el año, debería llevarse el goty. Seguiría siendo el game of the year aunque la historia la sacaran hace 20 años.

9 1 respuesta
sephirox

Pues hombre, RE lo ha demostrado (si es que Crash no lo hizo ya).

1
nFk13

#4 this

centu

Cuando no es simplemente aumentar la resolucion si no que es rehacer completamente el juego como se ha hecho con el resident, si, peferctamente.

2
BernyMoon

Remake si.

jepeme

#3 He votado "Sí, perfectamente", cuando pretendía poner "Bajo ciertas circunstancias, sí". Para mí no es ni de lejos lo mismo el remake de RE2 que el de Spyro, por ejemplo. El de Spyro más allá del aspecto gráfico cambian cuatro chorradas, de hecho se queda atrás en algunas mecánicas que en la época eran novedosas pero hoy las implementan todos los juegos. En cambio este RE2 ha adaptado un juego de la época, con todo lo bueno que tenía, a las mecánicas y jugabilidad actuales. Yo hubiese preferido que mantuviera la cámara clásica, pero soy consciente de que la mayoría prefiere esta cámara. Para mí un remake como este no puede decirse que no se merezca el GOTY.

PD: Joder, fui tan vago de no leer el hilo y has puesto literalmente los mismos argumentos que he usado xD. Dresler, me lees la mente.

1 1 respuesta
verseker

Cómo se suelta el goty por estos lares. El taste.

Puede un remake ser el goty? sí
Puede RE2Remake ser el goty? no

Aunque en general y bajo las premisas sobre las que se asienta la definición de Remake, diría que nunca.

B

Y luego tienes entregas nuevas de X saga que es lo mismo año tras año y también pueden ser GOTY perfectamente.

5 1 respuesta
Larnox

Para mí un remake sí que puede ser goty, dicho esto... Anda que todavía no queda tiempo como para que ya tengamos goty...

Ridote

#11 Uff this. Lo has clavado. Estoy harto de ver juegos "nuevos" que son la misma mierda que la versión del año anterior, por qué no iba un remake si es bueno a ser un Goty del año. Es cierto que me esperaría algo especialmente espectacular pues la historia no va a ser innovadora, pero igualmente.

1
B

Otro que iba a decir lo mismo que ya se ha dicho, RE 2 2018 tiene más cambios respecto RE 2 que bastantes sagas respecto su sucesor. Este tipo de juegos es mucho mas digno al GOTY que otros. Ojala todos los remakes fueran así.

Por citar otro remake decente y donde hay un cambio de jugabilidad importante: XCOM: Enemy Unknown, que también estuvo bastante bien.

Si nos vamos a basar en que la historia es igual o prácticamente la misma, esto puede ser algo completamente secundario cuando hablamos de un juego basado en la jugabilidad, como podria ser en un hipotético caso de remakes de juegos de Zelda o Mario clásicos. O incluso puede cambiar y mejorar la narrativa como en el caso de Enemy Unknown.

tosinaco

Jamás. Espero haber aclarado tus dudas.

Gunker

Poder, puede. Quiero decir, si el año ha sido una mierda, es posible. No existe una prohibición dentro de los Game Awards en ese aspecto. Pero no creo que pase, vamos ya te digo, menudo año de mierda tendría que ser.

Y espero no vivirlo NUNCA.

M-Bateman

Y por qué no? Si el re2 es lo mejor que sacan éste año (que no sería descabellado) sería absurdo negarle ese mérito.

B

Sería como darle el Premio Nacional de Novela de 2019 a Miguel de Cervantes por una reedición de El Quijote.

1 1 respuesta
roflmao

que se lo pregunten a spyro the dragon, que juegazo el trilogy la virgen

Perico97

Por supuesto que puede, no deja de ser otro juego más (Aunque base sus ideas en uno anterior), si técnicamente cumple con creces y las novedades que se ofrecen son relevantes entiendo que se le puede juzgar perfectamente como un juego de generación actual, si tiene el nivel para competir con juegos actuales no veo por qué no.
Evidentemente un remastered no debería de tener tal opción, ya que vitaminar los gráficos y cambiar las luces no hace que deje de ser el mismo juego que el anterior.
Y dentro del grupito de remastered se pueden meter aquellos que copian el 99% de las mecánicas de su antecesor, seguramente haya gente que se niega a que un remake pueda ser elegido GOTY pero votarían a AC Odyssey para el GOTY, aunque fuera una copia del anterior con cambio de skins xD

B

Sí y RE2 Remake lo va a ser.

1
B-eman

Estaba entre bajo ciertas circunstancias y que puede serlo perfectamente y al final he decidido que puede serlo perfectamente.
Un remake que no cambie muchas cosas respecto al original también tiene derecho a optar al goty otra cosa es que un juego con mecánicas de hace 20 años sea capaz de ser lo mejor del año que en ese caso menuda mierda de año.

Word-isBond

Para mí sí podría serlo. Pero pese a que este RE2 es un juegazo, no lo calificaría de goty porque supongo que vendrán mejores cosas este año.

El RE7 me gustó más y tampoco lo consideré goty.

N

ffvii
este año

xddddddd

1
Alatriste

#18 Yo creo que es más como darle el premio a la mejor obra del año a una función de Don Juan Tenorio, si por actuciones, vestuario, atrezzo y demás es la mejor obra del año lo es, y punto.

3
B

En mi opinión sí, pero por demérito de los demás.
Sería síntoma que es un año de mierda.

El valor de la historia de un remake para mi es 0. Con lo cual solo me importa aspecto artístico y nuevas mecánicas y jugabilidad.
Si se dan las circunstancias de que no hay nada que sobresalga en historia y sea atractivo en lo artístico y jugabilidad, podría darse el caso.
No creo que vaya a pasar, por muy bueno que sea este RE2 Remake.
Para mí, sin verlo, ya tiene más papeletas el Sekiro o DMC5.

Pero partiendo de la base de que para algunos el GOTY '18 era el Smash... ya vale todo.

1
n3krO

#9 a ver, estas entrando ya a valorar lo bueno q es el remake de spyro, diciendo q tiene cosas obsoletas, eso no es bajo ciertas circunstancias, estas diciendo que ese juego no se lo merecía ni aunque fuera nuevo en vez de un remake.

Entiendo q la pregunta aquí es: Si X juego se hubiese llevado GOTY en caso de no ser un remake, que sea un remake lo invalida para dicho título?

No se si se ve la pequeña diferencia entre valorar juego por juego que decir, estos tipos de juegos merecen tener la oportunidad.

Dicho esto, para mi los REMAKES, o sea crash, spyro, shadow of colossus, resident evil, merecen optar a esos puestos, pero los remasters (Kingdom hearts supera hiper mega remix reshulon to cani hermano de los cinturones) no.

Rams0

No tiene sentido darle mejor juego del año a un juego que no es de este año por mucho remaster o remake que sea, esto se valora de cara a nuevos juegos

2 respuestas
sephirox

#28 Es que un remake sí que es un juego nuevo. De hecho, se llevan haciendo desde hace más de una década, lo que pasa es que la gente se ha dado cuenta ahora. Ahí está Ninja Gaiden, Prince of Persia y muchos otros.

2 respuestas
Word-isBond

#28 Me hace gracia lo de no tiene sentido y luego ir haciendo consideraciones personales de qué debe ser y qué no debe ser un goty. No te jode así normal que no tenga sentido, ni eso ni nada que no te guste a ti.

1 respuesta

Usuarios habituales