Realidad Virtual #HG

Si queréis estar al tanto de lo que se avecina en VR, uniros al grupo de Mediavida:


Click en la imagen os lleva al grupo

Shinjitu

#8644 Pues tu diras a que le damos, yo me apunto a lo que sea, incluso a que me mates en el rec room xD

MaSoBa

Tengo una duda de novato.

Nunca he probado la VR. Tengo desde ayer las Quest 2 y he estado trasteando con ellas. Quisiera saber qué tan definida debería ver la imagen ya que no sé con qué compararlo. Llevo gafas y le he colocado el espaciador, ajustado las lentes a la tercera posición (que es la que mejor veo), limpiado las lentes y las gafas y ajustado el casco hasta ver la imagen lo mejor posible. Aun así, la definición de la imagen no es como un monitor normal. ¿Esta definición es así o debería ajustar algo más?

6 respuestas
n40k1

#8672 La definición va a ser menor que el monitor por varios factores, pero también te digo que el home se ve horrible, así que no lo tomes como ejemplo.

Yo normalmente para saber si lo tengo lo mejor colocado/configurado posible, lo que hago es centrar un menú con letras delante.

1
eondev

#8672 Si hablas de standalone, lo ideal es que te sujetes el visor con la mano sin tener el strap apretado e ir probando posiciones hasta encontrar la nitidez. Si usas gafas para miopia, las debes usar (y comprueba antes de tenerlas limpias).

Respecto a la nitidez de un monitor, pues no, no se va a ver nunca tan nítido porque la disposición de los píxeles no es uniforme y además tienes la pantalla tan cerca de los ojos que el aliasing de las letras y esquinas en esa oled no puede nunca equipararse a la densidad de subpíxeles uniformes en una pantalla 2D IPS.
Aún así la nitidez que se consigue es muy buena y te acostumbras a ella.

1 1 respuesta
Shinjitu

#8672 si es en modo stand alone, igual que un monitor.

1
brush

#8672 Las quest 2 tienen esa definición. Al igual que verás unos ligeros "reflejos" que a eso le llamamos glare.

El estado actual es muchísimo mejor que el que tuvimos hace 2 años con las quest 2 , por lo que seguramente las 3 tengan mínimo la resolución de los mejores visores del momento.
Aún así , al rato el cuerpo se te acostumbra y dejas de verlo 😝

Espero que las estés disfrutando y.bienvenido a la VR 🍾🍾

1 2 respuestas
Rigal01

Pero vamos, que no se ve como en un monitor ni como en los Trailer de juego de vr que ves en tu monitor. Ten en cuenta que tienes unos pixelacos a 2cm de tus ojos y a esa distancia ves los huecos entre los pixel es, por suerte tu cerebro tiende a rellenar los huecos.

Por el mismo motivo las letras se suelen ver bastante mal en VR a no ser que sean de un tamaño grande, pero no da para leer un libro.

2 1 respuesta
Shinjitu

#8676 me huele que tardaremos en ver unas quest 3, está el mercado de semiconductores como para lanzar nada ...

2 respuestas
eondev

#8676 espero que las quest 3 vengan con una IPS con 3 subpíxeles en vez de 2 para mejorar el aliasing y nitidez y un buen pepino de SOC para aprovechar su resolución.

Ah #8672 se me olvidaba, en modo standalone tampoco usa la resolución real "nativa" de las gafas, sino que hace upscale aprovechando el algoritmo de reescalado de Snapdragon.

1 respuesta
eondev

#8678 En principio con la res que tienen, para pcvr deberían durar mucho tiempo. Yo creo q el modelo de facebook con las quest 2 es más similar al de una generación como el de las consolas estirando el chicle 4-5 años, así da tiempo a que el mercado se asiente y se cree un ecosistema.

Si están cambiando continuamente de visores crearán fragmentación y eso es muy malo para la comunidad dev

Shka

#8677 con las quest 2, los huecos entre los pixeles no se ven, son casi inapreciables

#8672 algo que no veo que te hayan dicho y es importante... Lo que se ve 100% nítido es el centro, las lentes fresnel funcionan así y tienes que acostumbrarte a mover la cabeza, no a mover los ojos

1 1 respuesta
MaSoBa

Muchas gracias a todos! Entonces seguramente esté viendo la imagen lo mejor que se puede.

1 respuesta
brush

#8678 Que si fuera por oculus ya estarían fuera , recuerda que llevan trabajando en oculus 3 y 4 hace casi 1 año :/

1 respuesta
Shka

#8683 spoiler, estan ya pensando en PS6

1 respuesta
eondev

#8682 Las letras se deben ver nítidas, pero no todas, sólo las que tengas en el centro de tu vista. Esa es la referencia que te puedo dar, cuanto más nítida veas las letras del menú mejor, toma esa referencia con la posición de las gafas y olvídate del tema una vez ajustadas. Te pondrás a jugar y ya no pensarás en eso xD

1
brush

#8684 hombre que menos , pero dudo que el dia de salida de ps5 dijeran que estaban currando en la ps6 y ps7 :P

Rigal01

#8681 solo he tenido unas rift y unas lenovo, me alegra ver que los dispositivos nuevos corrigen eso.

1 respuesta
Shka

#8687 no ha pasado mucho tiempo, pero la evolución con quest2 respecto a esas es bastante notable por suerte

lukimator
#8674eondev:

no se va a ver nunca tan nítido porque la disposición de los píxeles no es uniforme y además tienes la pantalla tan cerca de los ojos que el aliasing de las letras y esquinas en esa oled no puede nunca equipararse a la densidad de subpíxeles uniformes en una pantalla 2D IPS.

A ver, la pantalla de Quest 2 es LCD, no OLED, y tiene stripe RGB como cualquier otra pantalla. Las que tenían PenTile y RGBG eran las Quest 1, que sí eran OLED. Vamos que si se ve peor que un monitor no es por eso, sino porque los PPD (Pixels per degree = píxeles por grado de visión) de las gafas son menores a un monitor debido a su alto FOV en comparación.

Para poner un ejemplo de esto, un monitor 1080p de 27' visto a 50cm de distancia tiene 31 PPD aproximadamente. Quest 2 tiene 20 PPD, y evidentemente no se puede cambiar la distancia a la pantalla, por lo que el FOV es fijo. Ese mismo monitor 1080p visto a 27cm en lugar de a 50cm daría como resultado los mismos 20 PPD que el Quest 2, y se vería de forma similar también.

#8679eondev:

espero que las quest 3 vengan con una IPS con 3 subpíxeles en vez de 2 para mejorar el aliasing y nitidez y un buen pepino de SOC para aprovechar su resolución.

No creo que metan IPS a ningunas gafas VR del tipo de la gama Quest nunca. Las pantallas IPS tienen su talón de aquiles en los tiempos de respuesta y el refresco, que son muy importantes en VR. Las que tienen un refresco y respuesta decente son caras, por lo que va totalmente en contra de lo que significa la gama Quest. Y digo nunca porque aunque en un futuro mejoren y se abaraten, puede ser que para entonces las gafas XR ni siquiera usen pantallas ya, quien sabe.

1 1 respuesta
eondev

#8689 Sí, totalmente cierto. Me rallé porq lei anoche un comentario por reddit hablando de si tenia 2 en vez dd 3 subpixeles en un hilo de Quest 2 y me confundió creyendo que eran al revés.

Pero sí, es así

MaSoBa

Otra pregunta a ver si me aclaro. Puedo acceder a la tienda de Oculus desde cuatro sitios diferentes. La web, la aplicación de PC, el móvil y en las propias Quest 2. Y, por ejemplo he buscado dos juegos: Superhot y el The Room. En según que tienda los mire tienen descuentos o no. ¿Qué diferencia hay entre las tiendas?

1 respuesta
nikkyo

#8691 Será que en PC estas mirando la de Rift y ahí no suelen tener rebajas. Aunque este el mismo juego que en Quest. Lo que si vas a la sección de Quest y compras un juego muchos tienen crossbuy y compras la versión de Quest y la de Rift.

1 1 respuesta
MaSoBa

#8692 Vale, tiene pinta de que es eso. Un poco confuso la verdad...

2 respuestas
Shka

#8693 Rift es en pc y quest standalone

en la app del pc, solo puedes comprar para rift y en los demas sitios te permite elegir los 2 sistemas

D10X

#8693 Ten cuidado porque es un lio lo de la tienda y facil liarla.

jonik2

Sabéis si se puede jugar al dlc de "rise of the tom raider" que está regalando epic en VR?. A mi es que no me sale para elegir ningun dlc..

1 respuesta
Cryoned

#8696 los juegos son los base, si quieres los dlc a pasar por caja

1 respuesta
jonik2

#8697 Y que es eso de "20 Year Celebration" ? Eso tiene que ser que viene con los dlc no?

1 respuesta
Cryoned

#8698 es un dlc de rise, no sé si luego lo juntarían ahora que miro.

1 1 respuesta
jonik2

#8699 es que en steam pone que incluye el seasson pass. https://store.steampowered.com/app/391220/Rise_of_the_Tomb_Raider/

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Shka
  • D10X
  • brush
  • neoline
  • lukimator
  • Nucklear
  • Chico_Zombye