Resident Evil - 20 años después de la caída de Raccoon City

B

Tal día como hoy, el 1 de octubre de 1998, desaparecía de la faz de la tierra la ciudad de Raccoon City ante la imposibilidad de contener el desastre biológico que tuvo lugar en la región durante los días y meses previos a la catástrofe.

Pese a que el juego de la saga en concreto que cumple 20 años es la tercera entrega, creo que es justo hacer una recapitulación completa de todos los acontecimientos que llevaron a la localidad hacia su inevitable declive, puesto que también fue el final de los títulos clásicos. Esta es la triste historia de Raccoon City...

Inicios de Raccoon City

La ciudad fue creada a principios de los años 60 del siglo pasado. Raccoon City fue gobernada por Michael Warrenson, quien fue elegido en 1987 y trabajó en esa posición durante once años. Fue el ingeniero responsable de la creación del sistema teleférico de la ciudad y también hizo contribuciones al sistema eléctrico y de cloacas. En su campaña de modernización de la ciudad hizo un trato con Umbrella que financió varios de sus proyectos, incluidos los servicios públicos, asistencia social, laboral y la aplicación de la ley. La campaña fue conocida como A Bright 21st century for Raccoon City, Amen.

Debido a la campaña de Warren, la ciudad se fue modernizando hasta convertirse en una urbe industrializada. Sin embargo, la expansión y modernización fueron acompañadas por un aumento en los índices de delincuencia, robo, violaciones y drogas. El Departamento de Policía de Raccoon City (RPD) estableció en 1996 la Unidad de Tácticas Especiales y Servicio de Rescate (S.T.A.R.S) para combatir la delincuencia.

Debido a los tratos de Warren con Umbrella, la corporación se convirtió en una gran parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. Muchas tiendas de primera línea para la corporación y sus influencias fueron una importante voz en el Consejo de la Ciudad, realmente se convirtió en la principal dirección de la ciudad con el alcalde al frente para ocultar sus verdaderas ambiciones y oscuros deseos.

El incidente de las montañas Arklay

Una serie de extraños homicidios comenzaron a ocurrir en el norte de las montañas Arklay a partir de mayo de 1998, y continuaron varios meses más. La gente fallecida, por lo general, eran excursionistas o parejas que iban a caminar al bosque, siendo asesinados por caníbales o extrañas criaturas no identificadas. La policía de Raccoon City trataba de explicar los hechos. El 23 de julio de 1998, miembros de S.T.A.R.S fueron enviados a investigar el área. El equipo Bravo fue el primero en ir, pero un fallo en su helicóptero lo obligó a realizar un aterrizaje forzoso. El equipo Alpha fue enviado a rescatarlos.

De los 12 miembros de S.T.A.R.S y un policía del RPD, solo 5 regresaron con vida. Ellos informaron que habían descubierto una mansión donde Umbrella Corporation realizaba experimentos ilegales de armas biológicas con un agente mutagénico llamado Virus-T. Como consecuencia, la mansión y el laboratorio fueron destruidos, y el caso fue desechado. También se reveló que el jefe del departamento de policía, Brian Irons, era corrupto y recibía pagos de Umbrella Corporation para mantenerse callado. Rebecca Chambers, del equipo Bravo, y Billy Coen asesinaron a James Marcus, que planeaba esparcir el Virus-T en Raccoon City.

El brote viral de Raccoon City

Otro brote viral se produjo dos meses más tarde, el 25 de septiembre de 1998, cuando Umbrella Corporation envió al U.S.S. (Equipo Alpha) a robar una muestra del nuevo virus fabricado por el científico William Birkin, el Virus-G. Después de dispararle varias veces, Birkin quedó mortalmente herido, y a sabiendas de su capacidad regenerativa se inyectó una muestra del virus-G. Lamentablemente, sus propiedades mutagénicas superaron su humanidad y lo transformaron en un imparable mutante, una máquina de matar. Él eliminó al equipo de paramilitares que habían tratado de robar el Virus-G, hecho que provocó que el Virus-T se liberase en las alcantarillas. El Virus-T fue transportado por las ratas a toda la ciudad, causando un brote viral a gran escala.

Horas más tarde fue cuando el brote se volvió un caos. El Ejército de los Estados Unidos fue enviado a evacuar a los pocos ciudadanos sanos, a los habitantes de los alrededores y comenzaron a levantar barricadas en todo el perímetro de la ciudad; Raccoon City quedó en cuarentena.

La RPD empezó a levantar barricadas para detener el avance de los zombies, pero todos sus esfuerzos estaban condenados al fracaso desde el principio.

Brian Irons, sintiéndose traicionado, atrapó a los oficiales y civiles de la RPD. Dispersó armas y munición por todo el edificio y cortó la comunicación con el exterior. La comisaría de policía fue sitiada el 26 de septiembre.

Umbrella Corporation envió a los miembros del UBCS a ayudar a los civiles y destruir cualquier evidencia incriminatoria. Entre los miembros enviados se encontraban Carlos Olivera, Nicholai Ginovaef y Mikhail Victor, quienes fueron de los pocos supervivientes de la masacre que les estaba esperando.

Para el 29 de septiembre, casi todos en la ciudad habían sido asesinados por los monstruos, y bioarmas, liberados por los laboratorios de Umbrella Corporation instalados por toda la ciudad. Las barricadas de los militares habían empezado a fallar en algunos lugares, lo que permitió que algunas personas entraran a Raccoon City (entre ellas, el aquel entonces oficial recién ingresado a la policía de Raccoon City, Leon S. Kennedy, y Claire Redfield, hermana de Chris Redfield, que ignoraban el terror que les estaba esperando) y a otras escapar.

En algún momento entre la noche del 30 de septiembre y la madrugada del 1 de octubre de 1998, el Gobierno de Estados Unidos decidió esterilizar Raccoon City con un bombardeo. La operación, que fue llamada Misión código: XX también Operation: Bacillus Terminate en un informe de noticias relativas a la destrucción de la ciudad, consistió en tres misiles de crucero con ojivas de alto explosivo lanzado desde gran altura con bombas o misiles. Luego fue repetido bombardeo aéreo de aviones de combate. Toda la zona de Raccoon City fue incinerada, y el número de muertos se estima que superó los 100.000.

En lo que quedaba de Raccoon City y sus alrededores se realizó una búsqueda a fondo para buscar supervivientes e investigar si quedaban residuos biológicos. A finales de febrero de 2000, la búsqueda y categorización finalizó sin encontrarse supervivientes. Pero hubo pequeños restros de activos del Virus-T y del virus-G de las cepas encontradas. Las ruinas de Raccoon City y veinte kilómetros a la redonda fueron declarados con posible riesgo biológico y se convirtieron en una amenaza altamente clasificada, la zona restringida sólo podía ser visitada por el Gobierno de Estados Unidos y Umbrella.1​

El área que era Raccoon City está aislada del resto del mundo, y se ha construido una torre de investigación. Todo lo que se sabe acerca de este servicio es que se utiliza para experimentos y ensayos y que mantiene una estrecha vigilancia de cualquier eventual intruso o amenaza de riesgo biológico. Pero cuando se derrumbó Umbrella, el Gobierno de Estados Unidos se hizo cargo de la instalación. Ahora que el complejo está a cargo de militares de Estados Unidos, se centra en la estrecha vigilancia, lo que Umbrella hizo hace mucho tiempo.


95
Robe_del_Mal

Edita el título, que te ha quedado un hilo precioso para una falta como esa.

Gran curro. :*

1 respuesta
B

#2 Pequeña errata, ya está corregido :sweat_smile:

1 1 respuesta
PaCoX

buen resumen, gran juego.

2
MaTrIx

Uno de los juegos de mi vida sin ningún lugar a dudas.

1
BernyMoon

Gran post Dresler. Tome usted mi manita :)

cruten

Ya me dieron ganas de ver todas las sagas de resident xDD

B

Por ahí tengo los libros que los pillé pero nunca decidí por leer. :/

Exor720

me han dado ganas de jugar a los remakes.

1
Mastema

Justo hace un par de meses empecé a rejugarlos desde el principio. Voy por el Code Veronica X (qué mal ha envejecido).

Franark

Que grandes recuerdos :disappointed:

Zegatron

Cojonudo el hilo, sr Dresler.

Aun me quedan algunos juegos de la main saga por viciar, si recuerdo bien me quedan el 3 y CV. Jugué a ambos de chico pero nunca los terminé, el 3 me daba a la patata pero bien xddd

Dieter

Buena aportación

oFF-sIDE

Pedazo de post. Para mi, RE2, fue el primer juego del género "terror" que disfruté completo a oscuras y con auriculares. Me encantó. La falta de munición y el ambiente hacían que siempre estuviera con la adrenalina por las nubes. Una auténtica maravilla de juego.

sephirox

Pues jamás me gusto esta saga, pero el hecho de recordar el día que salió, a los colegando juntos, el hype incipiente entre la pequeña comunidad de jugadores que había entonces, etc., me hace tener una nostalgia de 3 pares de cojones.

Evilblade

Cuando me compraron el RE2 lo puse un ratito y acto seguido lo tuve dos meses en el cajón hasta que tuve cojones de jugarlo. Era un poco cagón.

3 1 respuesta
Bul0

Que recuerdos de jugar de chaval con mi primo en casa,y ver que habia mucha municion,baul y una máquina de guardar y decías uyyy aqui viene algo gordo..

7
W

#16 lo mismo por aquí, me acuerdo de comprarlo en platino de segunda mano en una tienda y no tener huevos a jugarlo, porque era un crió y ni puta idea de lo que había comprado jajajaja

btoman

Joder cuando salió el 1 recuerdo llegar al primer zombi con la maldita cinematica roñosa, en su momento pensé q no podía ser más real y de ahí no pasaba del cague que daba xdddd

Que gran saga joder.

1
Aidanciyo

Una saga de 14 juegos y 3 buenos

4 2 respuestas
B

Los feels qué buenos recuerdos.

MaTrIx

#20 jajajajajaja no

1 respuesta
Dieter

#20 te gifeo a #22 con el legendario gif de devastator

3
Dredston

Yo el 2 lo vi jugar en el pueblo por mi primo y un colega suyo, me dieron los mandos y me cagué en el puto bar del principio. Pesadillas, joder.

Beckem88

Que juegazos los tres primeros. Luego no llegué a disfrutar tanto los otros.

Por otra parte, hace poco me empecé de nuevo a ver las pelis y curiosamente ayer me vi la cuarta. Menudo sida me dio ayer... Que mal ha envejecido 🤣

1 respuesta
Dieter

#25 es una anomalia, creo que cada parte recaudaba mas que la anterior xD

1 respuesta
MaTrIx

#26 de hecho sino me equivoco mucho el que más recaudo fue el 6....no hase falta disir nada mas

SpiuK

Mira que tengo ganas de pasarme el 0 y el 1.Los tengo ahí en steam pero es que no hay manera...sin embargo el 2 y el 3 los machaqué

SIRSANCHO

Gran post!! Que tiempos!

Fornax

Viene bien este hilo para ir abriendo el apetito de cara a enero.

Usuarios habituales

Tags