El rincón de los juegos tácticos #HG

B

Id poniendo el gears tactics

shisko90

Yo vengo a reivindicar el que para mi, por lo que lo disfrute en su momento, es el mejor srpg que he jugado jamás, el cual me he pasado 3 veces y que esta ahi ahi con ff tactics, pero creo que no podria expresarlo mejor que como lo hicieron ya en este blog asi que directamente lo pego

https://www.elpixelilustre.com/2010/11/retro-amor-vandal-hearts-ii.html

Algunos de vosotros ya sabréis que en videojuegos, mi género favorito es de los conocidos como SRPG, híbridos de rol y estrategia por turnos, que tradicionalmente han pertenecido casi en exclusiva al mundo de las videoconsolas. El principio de esta extraña predilección, lejos de encontrarse en los más populares Final Fantasy Tactics o Fire Emblem, llegó con un título del que no conocía absolutamente nada hasta unos cuantos minutos después de llevármelo del videoclub donde lo alquilé. Difícilmente sabía yo por aquel entonces que Vandal Hearts II iba a convertirse en uno de los juegos de mi vida.

Como es posible que muchos de vosotros no tengáis ni zorra idea de qué juego estoy hablando, comenzaré haciendo un pequeña sinopsis de un argumento que, por aquel entonces, me pareció tan maduro que me salió pelo en el pecho así de golpe y porrazo. De hecho, lo primero que vemos nada más empezar a jugar es una escena bastante «fuerte», en la que un grupo de soldados al servicio del imperio arrasa un pueblo entero matando viejos y violando mujeres en el proceso. Y todo, para dar ejemplo, no sea que en otros puntos de Natra (continente ficticio donde se desarrolla la acción) les de por revelarse ante el reciente cambio de gobierno propiciado por el asesinato del Rey… a manos de la propia Reina y su amante… que han establecido a su hijo como marioneta en el trono. Total, violencia, política y sexo implícito en los primeros diez minutos de juego: el cóctel perfecto para que un niño de doce años se sienta en la cima del mundo.

Tras el apoteósico comienzo, el juego hace un amago de devolvernos a la dura realidad del JRPG casposo, al ponernos en la piel de un niño que, armado con un «palo de sal» y acompañado por sus amigos, se enfrenta a una especie de ‘slimes’. Por suerte, esta parte en la que manejamos a un jovencísimo Joshua (sí, es el peor nombre de protagonista de la historia) dura lo justo y necesario para ponernos en situación y darnos un trasfondo que, más adelante en el juego, cobrará una relevancia capital. Además, y todo sea dicho, gracias a este flashback tempranero, pasas del bajón que supone pensar que vas a manejar a un puto niñato (otra vez), al subidón de controlar a un bandolero malote que asalta caravanas imperiales. Ahí es nada.

Tras este largo prólogo que, como digo, nos ayuda a ponernos en situación y conocer el mundo en el que se va a desarrollar el juego, comienza la verdadera historia. De la cual, por cierto, no os voy a contar nada, porque cuando yo lo jugué por primera vez llegué completamente virgen, y recuerdo que lo disfruté como nunca había disfrutado una historia de videojuego. Para mi sorpresa, cuando unos cuantos años más tarde volví a pasármelo, el argumento no sólo me siguió pareciendo cojonudo, sino que descubrí en él nuevas capas de profundidad que con doce años no pude captar. Además, pese a que el juego es más lineal que un tren de cercanías, ya incorporaba eso que tan de moda a puesto Mass Effect 2 de tomar decisiones importantes que alteren el final de la historia. Y en este caso, las alteraciones podían ser realmente brutales.

Aunque si algo hay brutal dentro de Vandal Hearts II eso es su sistema de combate. Brutal, inmisericorde, despiadado, o directamente cabronazo; muchos son los adjetivos que se le pueden dar a unos combates en los que un jodido ataque podía acabar con la vida de tu personaje, y en consecuencia de la partida. Esto ocurre por una razón muy sencilla, y es que los enemigos normales están «construidos» exactamente igual que nuestros personajes. Es decir, tienen unas barras de vida, unos ataques, una defensa y un movimiento idéntico al de nuestras tropas. Por lo que si nosotros podemos cargarnos a uno de ellos de un sólo ataque (con algo de suerte), ellos pueden hacer exactamente lo mismo. El truco para sobrevivir pues, radica en el mismísimo corazón del sistema de combate, que pese a ser por turnos, no se parece en nada a los que podáis haber visto en otro juego.

«Turnos simultáneos» es el concepto que mejor definiría el peculiar sistema de combate de Vandal Hearts II. ¿Qué quiere decir esto? Pues que nosotros elegiremos qué personaje queremos mover y qué acción queremos llevar a cabo, pero una vez la confirmemos, en lugar de reproducirse normalmente, la pantalla se dividirá en dos, mostrando en un lado el recorrido y acción que hemos establecido para nuestro personaje, y en el otro el que la Inteligencia Artificial ha preparado para el bando enemigo. Esto, efectivamente, puede provocar que nuestro personaje golpee al aire donde antes se encontraba un enemigo, lo que puede llevar a momentos de mucho lol y algo de rofl. Por suerte, lo cierto es que no se tarda demasiado en coger el truquillo a este sistema, así que en unas cuantas peleas nos veremos atacando espacios vacíos donde sabemos que el enemigo se colocará para atacar a nuestro personaje, que por supuesto ya no estará allí. Lo sé, suena confuso, pero es de esas cosas que hay que probar para entender correctamente.

Siguiendo con la tónica algo peculiar del combate, tenemos la configuración de personajes y sus habilidades. Al contrario que en la mayoría de juegos, la clase de un personaje (nuestro protagonista incluido) viene determinada exclusivamente por el tipo de armadura que esté llevando. De forma que si vestimos a Joshua con una túnica y le ponemos un bastón mágico será un mago, y si lo embutimos en una armadura pesada y le calzamos una lanza será un guerrero. Este sistema, que puede sonar algo superficial, permite una versatilidad brutal a la hora de planificar combates. Ya que aunque por defecto cada personaje tenga unos atributos que lo hagan más efectivo para una clase que para otra, dependerá enteramente de nosotros elegir la configuración de nuestra tropa. Que quieres una banda de magos locos, pues te la haces. Atente a las consecuencias, eso sí. Pero por cojones que puedes hacértela.

Combate e historia al margen, Vandal Hearts II debió de ser uno de los primeros juegos de PSX que te pedían a gritos la jodida guía de estrategia oficial. Sin ella, que por lo que a mi respecta nunca llegó a España, era virtualmente imposible conseguirse el final bueno. Qué cojones, sin ella te podía pasar lo que a mi, que termines el juego de principio a fin sin haber usado una sola vez toda una serie de habilidades especiales que te permitían llevar a cabo acciones adicionales en el campo de batalla. Acciones tan importantes como abrir unos enormes cofres que había desperdigados por el campo de batalla, y que contenían, en contadas ocasiones, elementos vitales para obtener el mejor desenlace. En mi primera partida, ante la aparente imposibilidad de abrirlos (les ataqué, les hice magia, los flanquee, etc.), me autoconvencí de que eran elementos decorativos. Claro, por entonces no existía Gamefaqs, y yo era posiblemente el único bastardo que se había alquilado el juego en toda Málaga.

Anécdotas al margen, un detalle que no puedo dejar sin comentar es el del diseño artístico. Cada personaje, animal o monstruo que encontremos durante los combates tiene un retrato dibujado con un estilo que no se parece en nada al característico de los JRPG de la época. Algo que se agradece y mucho, si tenemos en cuenta que la historia y las situaciones planteadas durante el juego son de un carácter bastante maduro. Que queréis que os diga, pero me resultaría difícil tomarme en serio a un emperador que tuviese el jepeto de Laharl… o de Sephirot si me apuras. Así que olvidaos de ver personajes guapos de ojos grandes y melenones, porque la mayoría de ciudadanos de Natra son feos como un culo. No mucho más bonita, todo sea dicho, resulta la traducción española, que alterna momentos de auténtica brillantez como los que podemos ver en las capturas de arriba, con menús enteros sin traducir, palabras en ¿italiano?, e incluso cosas como «terminar giro» en lugar de «terminar turno».

Tras leer todo lo anterior hay varias posibilidades: que a pesar de todo Vandal Hearts II no te interese lo más mínimo, que te haya interesado y quieras echarle el guante para probarlo tú mismo, o que ya lo hayas jugado y tengas tu propia opinión al respecto. Si perteneces al tercer grupo no dudes en aportar tu propio punto de vista, porque os lo creáis o no, nunca he llegado a conocer a otra persona que se lo haya pasado.

En serio buscad un emulador y jugadlo aunque solo sea por la historia y la maravillosa OST de hiroshi tamawari

Sinopsis

Anecdota: la web de videojuegos que conocereis vandal.com toma su nombre de esta saga

#24 segun lo que dices este podria gustarte bastante

16 4 respuestas
hda

#32 Pues tomo nota, le verdad es que tiene pinta, pero...

Siento algo de rechazo por los JRPGs (tácticos o no).

Hale, ya está, se tenía que decir y se dijo.

Pese a todo me he pillado el que comenta @Hipnos.

2 2 respuestas
Botondepause

El Mutant Year Zero: Road to Eden me gustó bastante. Aparte de estrategia por turnos tiene sigilo y exploración.

2
Gerir

#32 Los dos Vandal Hearts son una puta maravilla.

2
Kendral

Los Vandal son mitiquísimos. Suscribo la recomendación de Hipnos, El Fell Seal mantiene la esencia de los FFT.

Como recomendación añado uno que es bastante entretenido:

Norg

El Fell Seal será todo lo mecanicamente bueno que queráis, pero la historia es un truñazo enorme. Yo creo que de lo peorcito que me he encontrado en mucho tiempo.

1 1 respuesta
Hipnos

#37 Si comparas cualquier historia con la del FFTA pues es basura. Pero cualquier juego de este hilo, no es solo el Fell Seal jajaja

1 respuesta
Norg

#38 Los Fire Emblem tiene historias muy básicas de buenos muy buenos contra malos muy malos y no desmerecen el juego.
La del Fell Seal es un señor mojón sideral y punto.

shisko90

#33 cual es el motivo del rechazo?

Yo me he pasado el fell seal y es cierto q la historia es una castaña, pero esq apenas hay juegos a dia de hoy como ff tactics o vandal hearts y algo hay q hacer

1 respuesta
hda

#40 no lo tengo claro, a decir verdad... Gustos, supongo.

Ghamakhur

#32

Mi aportación es a uno que estoy jugando de vez en cuando últimamente

La mayoría de rol táctico suele tener un tono más grave; sin embargo en Chroma Squad abunda principalmente un tono menos serio, más humorístico, ya que tu cuadrilla la forman unos actores que deciden crear su propia serie al estilo japonés, a lo Super Sentai, o a lo occidentalizado como el caso de los Power Rangers.

Cada combate representa un capítulo, además has de ir mejorando tanto a tus actores y sus transformaciones como el estudio de grabación. Recomendado sobre todo si de vez en cuando os apetece echar partidas cortas.

3
Drowan

Este esta muy guapo, pero aunque a lo mejor haya alguna batalla que se me atasque y no lo saque perfecto, lo veo sencillito en líneas generales hasta lo que llevo de momento. Luego cuando vas avanzando solo tienes que upgradear las armas que veas convenientes y ya estás en equilibrio con los siguientes enemigos.

También me gusta el tema de poder echar partidas cooperativas.

4
rapskar

Vengo a pedir recomendacion. Ultimamente he estado disfrutando el Into the Breach para desconectar con un vicio rapidillo. Me podeis recomendar algun juego similar, que se puedan echar partidillas cortas de 15-20 mins y a ser posible sin historia (que me vicio y los 15 mins se convierten en 3 horas)?

2 respuestas
danao

#11 jugue al kingbounty de la princesa me parece o al primero, ese es expansion?

1 respuesta
vaai

#44 for the king? por ejemplo

vaai

Nunca había jugado un Fire emblem, pero esto me ha encantado, esa mezcla entre "Física y Química, Compañeros, Al salir de clase, Dawson Creek" y juegos tácticos me ha encantado... puedo decir que lo mejor que he jugado en estos últimos años.

2 1 respuesta
hda

#45 Está el antiguo, KB de 1990 y las dos o tres expansiones no oficiales (ingeniería inversa rusa, ellos se sacaron sus propias expas, porque claro, rusos), el cumback , que son los que conocemos nosotros, empieza con el KB: Legends. Después del Legends está el Armored Princess. Este tuvo una expansión, KB: Crossworlds (el que inserto en mi comentario #11 ). El Crossworlds es el AP pero con añadidos y nuevas mecánicas sobre los orcos, añadiendo un par de cosillas (como la torre del mago, y la rabia), la historia es la misma que el AP.

1 1 respuesta
danao

#48 nice, gracias! fue al legends al que jugué, tal vez le de un tute al crossworlds

1 1 respuesta
hda

#49 Fenomenal, yo lo he disfrutado mucho. Al Legends le metí 40.5 h, la campaña. ¡Al Crossworlds 90.3 h!

Bueno, la verdad es que es un juego cuya dificultad "normal" es elevada. Lo leí por los foros. Con todo me vine arriba y me lo puse en difícil. A las 14 horas empecé de nuevo en normal, jaja. Así que me llevó unas 76 h la campaña. Eso sí, mirando cada esquina y jugando con calma. Más o menos en la media del 100%.

1
LKS

#44 hoplyte. Buscalo en móviles, es lo más parecido a into the breach que he jugado. Y era gratis sin micro transacciones ni mierdas si no recuerdo mal

KinachO

No soy ningún fanático de este tipo de juegos, pero el Gears Tactics me encantó. Lo jugué meramente porque forma parte de la saga y acabé muy contento, lo recomiendo mucho.

ScOuT

#47 te recomiendo los de 3ds, me gustaron mucho

Vireca

No habría que acotar un poco el hilo? Con el título aquí entra cualquier juego practicamente. Estamos hablando de CRPG? De juegos por turnos como Pokemon o Final Fantasy, es Metal Gear un juego táctico porque tienes que planear como entrar y salir?

2 4 respuestas
LKS

#54 ya, esta muy mal definido jaja. Yo lo he entendido como juegos de estrategia pero simplificados: advance wars e into the breach son los dos ejemplos que se me ocurren

Norg

#54 Hablamos de juegos moverse entre cuadraditos o hexagonos.

Hacon

#54 Yo lo he entendido como los SRPG del estilo FF Tactics, Xcom, Mutant: Road yo Eden y demás similares.

Akaoni

Voy a aportar mi granito de arena.
Me gustan mucho los juegos de estrategia y tácticos por ejemplo el Battle for wesnoth lo conocía hace 7/8 cuando me puse Ubuntu y quería algún juego.

Pues bien aquí tenéis otro juego "moderno" , pero basado en unas novelas de hace años. También sería una mejora y modernización de los juegos de ordenador antiguos ( también me los pase)

Las batallas en el año 3000 se libran de otra manera, con mech!!
Manejas tu propia nave y tiene una lanza de mech, eres un mercenario y vas por el mapa galáctico haciendo misiones.

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Hipnos

#54 https://store.steampowered.com/tags/en/Tactical

hda

Es importante diferenciar que táctica y estrategia son términos diferentes. Puede haber estrategia sin táctica y táctica sin estrategia.

Luego puede existir el sumun, el Go. Debería ir a algún club T.T

#58 lo tuve en la mira fuertemente, pero no recuerdo ahora qué fue lo que me disuadió. Algunas críticas, creo. No recuerdo. Recuerdo que de tanto que leí para ver si me lo pillaba o no me entró gusanillo del mechwarrior 5 jaja. Por cierto, en GoG RU estaba (o está) a un precio de órdago, season pass incuido. Ahora mismo, sin oferta, todo todito a 18€.

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