El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

Kerai

#118 Mira que me la pelan los logros y esas cosas, soy de otra generación, pero si ayuda a que más gente les de caña mucho mejor.

Por cierto tengo casi acabado Secret of Mana, la parte final está siendo un dolor de cabeza impresionante. Así que imagino que pronto haré análisis para que el crack de @Turamb0 tenga curro en #1

3 1 respuesta
Turamb0

#121 Genial. Yo por mi parte quizá haga uno de Metal Storm. Aunque ha sido muy malo, y me cuesta escribir sobre lo que no me gusta :sweat_smile: . Pero se puede intentar.

1 respuesta
Kerai

#122 Animate, ahora visto en retrospectiva puedo decir que en muchas cosas es un ARPG malillo Secret of mana, hay que sufrirlo en carnes para darse cuenta. En su día me lo pasé con un colega y nos pareció lo más bestia a lo que habíamos jugado pero a día de hoy ufff...

Aún así seré justo con el porque en su día no había nada prácticamente igual y estaba sembrando las mimbres del género.

1 1 respuesta
roflmao

#123 es que tienes que jugarlo con un pensamiento de la epoca. La gran mayoria de juegos de esos años se caen a pedazos por mucho renombre que tengan :confused:

1 respuesta
Syuk

También depende de cómo haya envejecido el juego. Un Castlevania va a tener una jugabilidad prácticamente idéntica en su momento, hoy y dentro de 90 años. Un RE de PSX ya empieza a doler (y mira que es de mis sagas favoritas) por los controles de tanke, un Tomb Raider de la época en la que se demandaban polígonos sí o sí en su momento ahora mismo es visualmente horroroso (y no me quiero meter en sus controles).

Chrono Trigger es un ejemplo de un RPG que se le puede considerar atemporal gracias a sus mecánicas, hay gente al que se lo he mostrado que no conocía este juego y su primer pensamiento ha sido que es un juego indie actual que podría haber salido en steam.

Cuanto más pasa el tiempo más crítico vas siendo y así como en su época, cuando adquirías un título, te obligabas a exprimirlo y defenderlo a muerte ante cualquier crítica, ahora se ve de diferente manera al tener más acceso a más títulos. Fíjate que de pequeño adoraba el Super Mario World y ahora lo veo de otra forma, muy simple, escenarios vacíos y un ritmo de juego muy aburrido, nada rejugable (para opiniones los culos).

1 3 respuestas
Kerai

#124 Bueno hay de todo, yo tenia buenisimo recuerdo de Secret of mana, es mi infancia en videojuego, con esos cartuchos americanos jugando en casa de mi colega juntos. Pero la verdad es que ha envejecido fatal, pero es como te dice #125 . Hay juegos que por mucho que pase el tiempo pueden haber mejorado, pero ya en su epoca eran buenisimos, Chrono Trigger, FF V o VI e incluso el IV, Megaman 2, los Castlevania o los Contra.

El problema de Secret of mana es que es de los que abrio el camino a lo que vendría despues y esta muy verde en muchos aspectos que ya comentaré en breve, pero para lo que había en la epoca si que es verdad que es un pason de juego porque todo brilla en conjunto. Su unico lastre para mi es sobre todo el mapamundi y la manera de moverte en el que es ufff y para orientarte tienes pistas justisimas o sea que pasartelo sin saber nada es muy jodido.

1
roflmao
#125Syuk:

También depende de cómo haya envejecido el juego. Un Castlevania va a tener una jugabilidad prácticamente idéntica en su momento, hoy y dentro de 90 años

los primeros tienen una jugabilidad arcaica y son durisimos de jugar joder xD. Luego los JRPG son algo aparte por que no se trata tanto en su mecanica aun que justo CT si lo haga :P

2 1 respuesta
gogogo

Yo al SoM jugué con 13 años o así y lo acabé dejando porque no entendía ni papa de inglés y no me enteraba.

Hace unos meses (a lo mejor hace un año ya o por ahí) le eché unas 10 horas y me estaba gustando mucho (tampoco me estaba pareciendo una obra maestra) sobre todo porque no es un paseo y te exige que entiendas mínimamente su sistema de combate. Pero ir de un sitio a otro era un puto caos y costaba situarse mentalmente. Quería haberlo acabado pero lo típico que tienes varios juegos empezados y lo vas dejando, lo vas dejando y se te olvida.

#127 Eso es verdad, los primeros Castlevania el control no es todo lo fluido que podría ser.

1 respuesta
Ghamakhur

#125 Como ya comentan @roflmao y @gogogo y lo que dije sobre Castlevania III, la trilogía inicial deja que desear si se deja a un lado la nostalgia, como muy bien comentas de algunos juegos de PS1. Precisamente cuando pasen décadas (siglos), habrá tal cantidad de juegos buenos creados, que los juegos en 2D de la generación de 8 bits como los que hay en 3D de 32 bits tendrán más un interés histórico que jugable.

Es tan sencillo como hacer una analogía con otras artes como la pintura o el cine: las pinturas del románico (por no irme más atrás) o el cine mudo. Para apreciar estas manifestaciones culturales es necesaria una educación (como voluntad) y aún así ya no es posible apreciarlas con el mismo asombro.

1
Kerai

#128 Es que es un juego que te guía muy poco y el mapamundi es el infierno personificado en videojuego.

Precisamente en el idioma es donde menos te exige porque lo que es texto tiene poquísimo. Pero te entiendo porque yo tendría esa edad o algo más cuando lo jugué y si no es por mi colega no habríamos avanzado, exactamente igual que FF VI, aunque este último si hizo que yo me esforzará para traducirlo.

Gerir

A mí sin embargo me parece que Secret of Mana se deja jugar muchísimo mejor que bastante jrpg moderno medio.

Me parece maravilloso

2 respuestas
Kerai

#131 El remake o el antiguo?

2 respuestas
roflmao

#131 Secret of Mana es muy jugable hoy en dia pero hay zonas que se pueden hacer mas tediosas. En su dia ya lo eran y ahora mas por que con los juegos de hoy en dia todo son facilidades y nos hemos acostumbrado (en casi todos los juegos, ya me entendeis)

los juegos de Ps1, N64 y tal son los mas afectados. Esos 3D hoy en dia son un dolor de cojones en cambio el los 2D la gran mayoria aguantan muy bien el paso del tiempo, obviamente con sus cosas.

#132 El Remake es sida del bueno, me lo pase por el juego que era que si no.. xD

1 respuesta
Gerir

#132 el remake no existe, ¿De acuerdo? XD

1 respuesta
Syuk

De todas formas, no sé si os pasa al resto, pero hay cosas que me superan visualmente o puede que sea más bien jugablemente...
Es esto:


Es como si hubiese una pared o escalón a la hora de jugar a juegos anteriores a las 8bits. Y eso que son contados los juegos de NES/MasterSystem que acepte jugar para pasármelo por que por lo general hay una mejor oferta en las 16bits. Pero lo que son las Atari XXXX, Magnavox o la Odyssey es no querer tocar ese techo.

4 respuestas
Gerir

#135 hay que ser muy cafetero para aguantar según que cosas antes de NES. Mi límite son los ordenadores de 8 bits, ahí te encuentras maravillas en Msx, spectrum, amstrad CPC...

Te digo también que en NES, Máster System y PC Engine hay mil juegos mágicos

1 respuesta
Kerai

#133 A mi hay ciertas zonas que me estan pareciendo tediosas, desde la perspectiva de un chaval de 14 o 15 años era todo maravilloso, tambien entiendo que no habia nada igual. Pero actualmente ufff, hay zonas donde los enemigos te esquivan mil, los bosses el 95% se basan en spamear una magia con la gnoma y auuu. Por no decir que los enemigos son todos iguales solo que les cambian el skin y andando.

#134 Pero habra mejorado cosas no? estuve tentado de pillarlo en Steam de oferta, pero es que esos graficos uff... pueden conmigo.

#135 #136 A mi los graficos asi no me disgustan nada, de hecho veo juegos de MSX, spectrum, etc... y me puede la nostalgia y nunca he sido muy exquisito en cuanto a ellos cuando se habla de retro. Los de NES me encantan, fue mi primera consola :stuck_out_tongue_winking_eye:

A mi me pones esto de NES y lloro. La NES lo malo que tenia era la paleta pero sacaron juegazos con graficazos para ella, tambien es cierto que los que ha puesto Syuk telita xD

1 respuesta
Ghamakhur

#135 De hecho, yo no sé si llegaré a tocar juegos primitivos a menos que tengan incentivos como el Pong de Game Boy Color, que lo jugué y era disfrutable. Creo que me conformo, por ejemplo, con ver jugar/comentar a Slobulus sobre Spectrum:laughing:

#137 El ejemplo más claro a la hora de exprimir NES es Kirby's Adventure. Menuda maravilla.

Y luego BattleCity no es que sea muy bonito pero es divertidísimo.

3 respuestas
Kerai

#138 Es una de mis consolas favoritas de todos los tiempos, tiene autenticos juegazos y muchisima joya. Claro que tiene morralla tambien, pero porque programaron muchisimos juegos para ella.

Y si, en cuanto a colorido yo creo que Kirby se lleva la palma sacandole partido, aunque jugablemente SMB3 es otro nivel. Se ve precioso Kirby :heart_eyes:

1
roflmao

#138 ese kirby es disfrutable de cojones la verdad, y que juegazo!

#135 si ya hay juegos de 8 bits que ni con tus mansos.... anterior a eso es pegarme un tiro jajajajaaj

Gerir

NES mejor consola de la historia, coño ya.

1
Turamb0

Yo cada vez más convencido de eso :D

1
Gerir

También fue mi primera consola. El Action Deck con Mario y Duck Hunt, además del Batman de Sunsoft, Mega Man 2 y el primer TMNT.

Mejores reyes magos de la historia.

1 1 respuesta
gogogo

Mi primera consola fue la NASA, a la NES jugaba en casa de mis primas :rofl:

1
Kerai

#143 Te paso como a mi, vinieron unos reyes después de meses dándole la vara a mis padres. Vino con el Megaman 2 por azares del destino, mi padre no sabía ni que compraba. Más tarde se le unió el mítico Blaster Master de Sunsoft y en cuanto salió SMB3 fue mío.

1 respuesta
Gerir

#145 lo grande es que nuestros padres no tenian ni puta idea de que comprar y el tendero amable sabía que juegos eran buenos.

De 10. En esa época se vendían videojuegos hasta en relojerias.

2 1 respuesta
benjajim

#138 Es que Kirbys Adventure es el mejor juego de Kirby sin discusión , desde la perfecta banda sonora hasta lo que consiguieron en 8 bits. Luego han venido Buenos Kirbys pero para mi ninguno ha llegado a esa obra maestra.

1 1 respuesta
Ghamakhur

#146 A mí me pilló unos años posteriores y me hubiera gustado que alguien me regalase una NES o Master System, cuando ya estaba la generación de los 16 bits o 32, pero viviendo en un pueblo muy pequeño era complicado.

Recuerdo que, con gran amor, mi tía me compró una Game Boy Pocket con el Pokémon Rojo en una de esas tiendas con todo tipo de electrodomésticos y relojería. Lo que me da pena es que en cierta manera le timaron porque lo vendían demasiado caro cuando ya estaba "desfasada" la portátil. O como cuando llegué a ver el primer Dino Crisis prácticamente al mismo precio de salida cuando ya estaba la PS2.

2
roflmao

#147 para mi el mejor siempre ha sido

pero objetivamente hablando Nightmare in dream land (que es el 1 pero con mucho mas contenido y mejor en todo) y Kirby Amazing mirrors por que es metroidvania.

ademas, que no es lo mismo sin estos joder xD

ojala Kirby vuelva un poco mas a eso en sus entregas principales

2
Kerai

Terminado Secret of mana, me ha costado lo suyo por no tirar de guía en casi todo el juego. El otro día cuando escribí sobre el, tenía un rage tremendo porque me tocó repetir la fortaleza, lo único que he tenido que repetir del juego porque no me acordaba nada de las zonas finales del mismo.

Pero bueno ya terminado es que es un juegazo, con sus fallos y todo, que tiene bastantes sobre todo de gameplay, pero que juegarro madre mía.

La semana que viene me explayare agusto cuando tenga más tiempo para estar en el PC. De momento creo que empezaré con Trials of mana.

4 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Turamb0
  • Kerai
  • ratedx
  • Gerir
  • benjajim
  • Ghamakhur
  • Syuk

Tags