¿Es Riot Games la nueva Blizzard?

B

#4 He bebido mucho del dota1 y cuando salió LoL era, literalmente, una copia china del dota1. Si dota estaba limitado por los derechos del propio warcraft3 y blizzard, LoL conseguía liberarse de todos esos copyrights incómodos que no le permitían comercializarse al nivel que merecía. Simplemente cogió el juego aprovechando que Blizzard nunca lo blindó como concepto y había un vacío legal, porque no pensaron que tendría tanto impacto como tubo, y le dieron una identidad propia en una plataforma externa ajena a todo lo anterior.
LoL salió con urgencia antes de que saliera al mercado Dota2, el juego que Valve si quiso desarrollar y que traía, por fin, el dota al mercado libre. Aprovecharon el vacío que había en la comunidad de jugadores que pedían a gritos una mejora gráfica adaptada a los tiempos modernos y simplemente lo hicieron más rápido que nadie.
El juego en si, el LoL, era exactamente igual que dota1. Personajes con habilidades idénticas pero nombres distintos, mapa exactamente igual, objetivo similar, mecánicas similares, gráficos similares... cogieron una idea que ya funcionaba y la trasladaron al espectro del mercado libre. Algo que no había pasado nunca antes: que un juego surgiera de otro juego. No se puede comparar con las historias que mencionas, no son magnitudes similares.
Para cuando dota2 salió a la luz ya era demasiado tarde y RIOT había recogido toda la fanbase de gente que tenía dota en wc3 y solo los más puritanos de la saga, los que querían de verdad jugar al dota de toda la vida, cambiaron de bando.
Incluso antes que LoL surgió HON, haciendo exactamente lo mismo que LoL y demostrando que en ese momento el género MOBA no era más que una carrera para ver quién llegaba antes a la meta y se quedaba con el pastel. Ganó LoL porque era gratis, ni más ni menos. Supieron aprovechar muy bien el momento y fueron inteligentes. Pero nada más que eso.

Ahora lo están intentando con Valorant pero no es lo mismo. Han creado un juego basado en otro juego pero no lo han copiado de forma tan descarada. No han aterrizado en un género nuevo, simplemente han aprovechado su posición de poder por la inmensa fanbase que los sigue para lanzar un producto y, de igual forma que hace Apple con cualquier chorrada que lanzan al mercado, endosárselo a todo el que tenga ganas de consumir. No han cubierto una necesidad como si lo hizo LoL, han creado una necesidad. Y esta vez no les está saliendo tan bien. Valorant no está teniendo el mismo impacto que LoL, a los números me remito.

RIOT sabe venderse muy bien, saben como llamar la atención de su gente, pero fuera de eso, no los veo yendo a más

6 respuestas
XarevoK

No se si sucesor pero Riot se la está sacando mucho ultimamente.

#121 El Hon era básicamente lo que el dota2 tuvo que ser, pero al no ser gratuito, todo dios se quedó con el lol.

1 respuesta
sagem9

Todos hablan de que han copiado a dota o el CS y pocos saben que también están haciendo un juego que copia a diablo

2 respuestas
B

Riot también está haciendo un MMO y seguro que copia lo mejor del WoW y con el lore van bastante bien más después de la serie que se han marcado. Pero vamos que esto es lo más normal del mundo, que para hacer juegos se inspiren en otros juegos pasa lo mismo con la música y con casi todo proceso creativo humano que existe.

2 1 respuesta
Menudeldia

#124 Una cosa es inspirarse, como hizo Blizzard con D&D, Warhammer o EQ y otra muy distinta es calcar casi completamente. Nadie niega que Blizzard tuviera sus referencias pero todo lo que creó en WC, Diablo, SC, WoW...fueron de diseño propio, riot sacó el lol como una copia descarada del dota por favor. El mapa era el mismo, los campeones eran iguales con nombres y colores distintos, todo idéntico con diferencias mínimas.

Nadie niega que Riot lo esté haciendo increíblemente bien ni que vaya a convertirse en el nuevo Blizzard pero no me comparéis los orígenes de ambos por dios.

Mr_Satan

Ya es bastante difícil crear algo nuevo, si crean un mmo se parece a tal, un shooter a cual, un moba a este, un rpg al otro...

Lo difícil en esta generación es copiar a algo bueno y mejorarlo superando al anterior y es lo que parece que está haciendo Riot, al menos con el lol y el valorant. Al tft jugué hace tiempo y sigue cambiando cosas pese a que no juego ya y el de cartas ni idea.

1 respuesta
B

#123 no veo diablo ahi por ningun sitio.

ni que blizzard inventase los action rpg, habian muchos otros, incluso mas interesantes que diablo 1

1 respuesta
B

#126 El éxito de LoL, la base que hizo grande a RIOT, no se basa en lo bueno que es, se basa en que fueron los primeros en llegar a un mercado inexistente en ese momento (género moba) aprovechando un vacío legal que impedía a dota1 salir al mercado libre al ser un mapa personalizado de warcraft3 y blizzard no querer hacerse cargo de su desarrollo independiente. Era gratis y era lo más parecido a lo que la gente quería, cubrieron una necesidad copiando descaradamente a dota1 que no tenía ningún tipo de copyright ni derechos de explotación porque no se lo podía ni considerar un juego al estar dentro de otro juego. Todo lo demás es historia.
No le quito mérito, fue un movimiento inteligente y bien ejecutado, pero no se puede comparar con lo típico de "inspirado en y mejorado" porque, básicamente, lo plagiaron y lo trasladaron gracias al momento de incertidumbre.

Precisamente lo de dota, LoL y el género MOBA debe ser el único ejemplo de la industria que no se basa en lo que estás diciendo. Valorant si, por ejemplo.

AeRoS

ahora resulta que blizzard inventó la rueda XDDDDDDDDDDDDDDDD

3
Laxers2

#127 Déjalos, según ellos blizzard invento los videojuegos xD

1
ErChuache

Ni de coña. Que ahora todo Cristo se está haciendo pajas de sangre con Arcane (y con razón, porque es muy buena IMHO) y el universo y blablabla.... Pero recordemos que hasta hace cuatro días el universo del LOL era lo más insustancial y vago del mundo, que lo mismo te metía una rana gigante que un ninja que la puñetera encarnación de la muerte que un semidios y los paises y territorios eran literalmente el país de los piratas, el país del steampunk, el país del steampunk versión pobre, el país medieval, el país weaboo...

Por no mencionar que hasta hace un par de años que sacaron Valorant, Riot Games era Riot Game, porque solo tenía el LOL.

Si se lo siguen currando, no tengo dudas que irán dando bitchslaps a diestro y siniestro al resto de compañías, pero de momento están despegando a nivel de crear un universo donde basar sus juegos.

2
Yuzu

A Riot aún le queda bastante para acercarse a la Blizzard de la era dorada pero no dudo que cuando saquen el MMO es posible que lleguen al mismo nivel.

Arcane es muy buena y su universo AHORA es bueno. Cuando salió el juego os recuerdo maravillas como que jax era tan poderoso que le tuvieron que restringir usar armas y por eso usaba farolas (literalmente era así el lore de este personaje por ejemplo)

Si riot cuando saque el MMO hace algo como esto entonces si superará a la Blizzard dorada, la de vivendi games:

1 respuesta
H

#122 Yo me compré el HoN para que tiempo después fuese gratuito, si mal no recuerdo...

La cosa es que yo he vivido la época gloriosa de Blizzard. Como jugador de warcraft 3, el WoW me hypeó hasta niveles insospechados... Y es que el universo que se estaba gestando era brutal. El error es que no supieron hacerlo bien. Recuerdo ir a ver la peli de Warcraft al cine, y el mejor recuerdo es el pedazo de plato de kebab que me metí entre pecho y espalda con un colega antes de entrar al cine.

Por contra, RIOT ha sabido encauzar de manera bestial el LoL, el Valorant está teniendo buenos números y en lo personal me gusta. Han acertado con Arcane, y el MMO está en camino.

Así que podemos decir que van camino de serlo, si es que no lo son ya. Los que peinamos canas, o ni eso, queremos una compañía fuerte que nos haga ilusionarnos, aunque tengamos más de 30 y no podamos jugar ni una cuarta parte de lo que lo hacíamos cuando teníamos 15...

1 1 respuesta
Akiramaster

#121

cuando salió LoL era, literalmente, una copia china del dota

cuando dota2 salió a la luz ya era demasiado tarde y RIOT había recogido toda la fanbase de gente que tenía dota en wc3 y solo los más puritanos de la saga, los que querían de verdad jugar al dota de toda la vida, cambiaron de bando.

Algo no me cuadra.

1 respuesta
larkkkattack

#123 premio a la chorrada más gorda

SamaWoodo

No se puede debatir seriamente si dices que Riot copia pero Blizzard no lo ha hecho. Incluso en su época dorada.

Y he sido un fanboy de D2 y W3 al máximo, no tanto del wow.

La Blizzard actual evidentemente se podría ir al cuerno. Y dios me libre de defender a Rito con la de mierda que le he echado al LoL y su balanceo, pero la explotación que está haciendo de su producto y el universo que está creando son dignos de elogios.

Y ahí tenéis Arcane, para mi una muestra de la apuesta que debió de hacer Blizzard en su momento para dar un empujón a su universo y su lore. Ahora solo puedo esperar como los demás a una S2 que esperemos no baje el nivel.

1
Kaos

#2 Lo dices como si blizzard hubiera inventado los RTS o los mundos abiertos o los RPG. No entiendo muy bien.

1 1 respuesta
Fliyin

El juego de mi vida es y siempre sera el Wow, pero no seamos tan fanaticos por dios, riot a meado en la cara, en la boca y en el ojo a blizzard de una manera que no se ni como expresar, esta 2 y 3 pasos por delante a dia de hoy

keygy

#137 es que me hace gracia el argumento de "como no tienen cosas originales, no van a triunfar" hola...? pero si lo que mejor se le ha dado a blizzard toda la vida ha sido copiar cosas que ya existian, no me jodas hombre.

Dejar de pensar que blizzard invento los mmo, rts y rpg, por que ya existian antes de ellos.

1 respuesta
Kaos

#139 Hombre, estaba ya Dune años antes del primer Warcraft y era la reputísima polla dentro del género RTS. Por decir algo.

Blizzard no ha inventado nada. Blizzard ha hecho muy bien el trabajo de mejorar lo existente y llevarlo a las cotas más altas. Starcraft, Warcraft y WoW son obras maestras, pero Warcraft ha sido al género lo mismo que ha podido ser LoL, un remaster de ideas ya existentes.

Hay que dejar de idealizar. Dejar un juego redondo, por mucho que copies ideas, no deja de tener el mismo valor.

Bajo mi punto de vista, LoL ha sido al panorama gaming tanto como lo fue SC en su momento.

1
Exor720

me crié en la selva me amamantó una loba y le dije sabes lo que te digo almodovar, felipe gonzález es mi amigo y blizzard creó el género rts

6
bicho0

Si Riot saca una buena copia de w3 se saca el rabo total

Damnedlove

#121 Hombre, counter strike surgio de half life no fue el primero el lol, si de hecho nos ponemos tikismikis, el primer shooter fps diria que fue doom, de ahi vinieron el resto, si no me falla la memoria!.

Todo lo demas que has dicho lo subscribo, pero señalo una cosa, lol hizo muy bien lo de ponerlo gratuito con las skins de pago, hoy dia lo vemos normal sobre todo por Los juegos de movil, pero antes no era comun que un juego de calidad fuera gratuito

1 respuesta
SpiuK

#143 y lo de los héroes. Anda que no hubo peña que lo compró en steam para tenerlos todos...

Ryok

El nuevo PS vs Xbox versión empresas.

Rhanok

Blizzard en su tiempo fue única en cuanto a creación de videojuegos ,la personalidad que tenian , la que llaman época dorada, cuando muchos nos sentabamos un fin de semana en la Blizzcon a ver que sacaban o con que nos sorprendian y nos tenian hypeados un año, desde entonces es mucho mas "dificil" crear y hay mucha mas competencia, el tema clave es la gestión del éxito que ha hecho una compañia y la otra..., sus politicas de pagos etc..en ese aspecto Riot desde que salio lo ha hecho muy bien o mejor que la mayoria, la gran pregunta es ¿seguiran así?¿ o vendra un Activision a liarla parda?.

1 respuesta
bkrs

Es obvio que todas las empresas en esta industria copian, etc, etc, etc...pero es que lo de Riot es ridiculo joder xD

Blizzard en su epoca tenia su toque, y llevo generos con sus ideas originales a cotas mas altas. Riot directamente copia y no aporta nada nuevo. Lo simplifica, free to play y a volar.

HumiDLeeT

#2 Pero si Blizzard no ha inventado nada, solo el Lore de warcraft (y tomando muchísima inspiración en otras obras), así que no se a qué viene tu afirmación

1
SkalS

Riot es el rumbo que debió coger Blizzard. Y no hacer la tontería de Activision.

Fliyin

Yo creo que mañana montaré un Riot games, total solo copia simplifica y a volar, parece que lo puede hacer cualquier tontico

1 respuesta

Usuarios habituales