Ronda de análisis de Disco Elysium

B

Disco Elysium, el CRPG de ZA/UM los está petando a unos niveles muy vastos entre quieness lo están probando, pero desgraciadamente se ha quedado como el gran tapado de 2019. Se trata de un titulazo de rol que podemos afirmar desde ya, que, de aquí a 10 o 20 años se va a recordar al mismo nivel que hoy día se recuerdan pesos pesados como Plaescape: Torment o Baldur's Gate. Para más inrri, se ha colocado en el top 3 del Hall of Fame 2019 de OpenCritic.

La única pega es que solo ha salido en inglés y pese a que hay confirmados unos cuántos idiomas más por llegar, el español no está entre ellos. De modo que salvo sorpresa (o que el éxito del juego permita a sus creadores traducirlo al español), tocará esperar a la traducción de la comunidad.

Plataformas:

  • PC (Oct 15, 2019)

Developer: ZA/UM

Review Aggregator:

OpenCritic - 91 average - 100% recommended - 12 reviews

MetaCritic - 91

Critic Reviews

ACG - Jeremy Penter - Buy

Video Review - Quote not available


Critical Hit - Brad Lang - 8.5 / 10

Occasionally obtuse and slow, Disco Elysium excels at delivering one of the best role-playing game experiences in a very long time with exceptional writing, world building and mechanical immersion


Fextralife - Castielle - 8.5 / 10

Disco Elysium is certainly not a game for those that are faint of heart, but if you have a sense of humor, and you're looking for a breath of fresh air then Disco Elysium is a must buy game. If it doesn't make you laugh out loud a time or three, I'll ride the Cock Carousel.


GameCrate - Justin Woo - 9.3 / 10

I've never laughed this much while playing a game. Well-read, nihilistic, dark, and intellectual, Disco Elysium is like your favorite poli-sci professor huffed paint and ran naked through the quad.


Gaming on PC - David Dominguez - 10 / 10

Disco Elysium is an unforgettable journey that shouldn’t just be experienced by all RPG fans, but by anyone who has ever played a videogame.


IGN - By Simon Cardy - 9.6 / 10

Disco Elysium is a deep, sharply written, unique blend of noir-detective fiction and traditional pen-and-paper RPGs.


Old Man Mordaith - Joshua Smith - 10 / 10

I’m going to tell you if you are a fan of the CRPG genre, with a heavy focus on storytelling, replayability, and roleplay – buy this game. You don’t need anything else, don’t watch videos, don’t read reviews, just go buy it. It’ll be the best 45.49 Cannuck bucks you ever spent.


PC Gamer - Andy Kelly - 92 / 100

An irresponsibly deep detective RPG that lets you be any kind of detective you want. Even a bad one.


Rock, Paper, Shotgun - Alice Bell - Unscored

A masterpiece, but flawed, and proof positive that if ZA/UM can do flawed masterpiece for their first outing, they might already be chipping away the flaws in time for their next.


Spaziogames - Daniele Spelta - Italian - 9 / 10

Disco Elysium is a noir cRPG made of the dream-stuff: it's complex, politically involved and a true piece of art. Sometime it can be slow, but it's a wonderful trip.


USgamer - Mike Williams - 4.5 / 5 stars

Disco Elysium wants to get you in touch with the voices in your head. This detective RPG calls back to the old Infinity Engine games like Planescape: Torment and Baldur's Gate, but it put a unique spin on everything. With a beautiful oil painting aesthetic, it also features a system that treats your skill like additional party members, each with their own opinions on your actions. Ultimately, every lengthy run-though of Disco Elysium is about the consequences of your choices and actions, adding up to some fantastic stories. A great, surprising entry into RPG canon.


Wccftech - Rosh Kelly - 9.5 / 10

It's impossible not to fall for Disco Elysium, from its intriguing murder detective work to the world it depicts, not to mention the voices inside your own head. It's an experience that could easily make the top of some Game of Year lists and for good reason.


7
jepeme

Joder que buenas criticas. La verdad es que cuando saque algo de tiempo lo mas seguro es que le de una oportunidad porque pinta cojonudo.

Perico97

Me ha encantado la que simplemente pone "Buy" xD, la vd que tenía mis dudas pero al leer tanta crítica positiva me veo incitado a comprar...

1 respuesta
Eoaden

Pues me he hypeado

adriminoria

¿Alguien sabe si va a aparecer en español, o si está planeada alguna traducción no oficial?

ArticoDelSur

Desde que lo oí me sentí atraido a pesar de no ser jugador de RPG tanto en consola como de mesa, pero ver que tal juego ambicioso ha salido tan bien...Habrá que hincarle el diente :qq:

Likaei

Yo es la primera vez que juego a algo completamente en inglés y aunque es cierto que cuesta tener que estar minimizando para buscar en wordreference (lo cierto es que tiene un nivel de vocabulario bastante alto, aunque se entiende la mayoría, lo dice un tío que no tiene ni título de inglés xD), lo estoy gozando una puta barbaridad.

La infinidad de opciones que debe de haber es brutal, porque en función de como te creas el personaje, el tipo reacciona de maneras impensables antes cualquier cosa, por cotidiana que sea.

Es un puto juegazo y si algún día sale en castellano, será rejugado si es que no lo he rejugado 15 veces ya para entonces.

BUY.

1
Nymphetamine

Jo-der, y eso que es su opera prima.

macthet

Son notazas para lo mediocres que me parecen las animaciones de movimiento, al menos visto desde el tráiler insertado

2 respuestas
Drulo

#3 Este reviewer basicamente tiene 4 calificaciones: Compra, Alquila, Espera a una oferta y Huye de él.

B

#9 No solo no están mal, sino que es absolutamente lo de menos. El juego es roleo puro, una aventura gráfica de lectura hardcore donde las batallas son conversacionales y no hay combates como tal, en ese sentido es una maravilla, las conversaciones dejan a la altura del tetris el resto de juegos.

Como juego en sí tiene un balance tremendo, no te sientes angustiado en ningún momento por acumulación de misiones, todo se siente importante, el juego tiene en cuenta cómo vas moldeando el personaje, sus hábitos, sus políticas... Y eso ayuda a meterte de lleno en el juego y a vivirlo. Las respuestas son suficientemente variopintas e inesperadas para tenerte enganchado a la lectura, no te sientes limitado en ningún momento ya que todo es abierto, puedes empezar por donde te dé la gana y hacer la ruta que más desees.

Yo estoy haciendo la ruta de "detective razonable, lógico y calmadito" y está siendo buenísima pese a ser muy seguramente la versión más aburrida del juego, teniendo mil posibilidades de esquizofrenia y destrucción que me estoy dejando por el camino, pero que permitirán una rejugabilidad insana.

No he jugado nunca a otros RPGs del estilo (Planescape, Fallouts "originales"...) así que no puedo comparar, pero este juego me ha descubierto un género y fácilmente entra en mi top de GOTYs de este año, vaya puta pasada.

1
B

A la lista de deseados.

Guevara

Sorprendentemente bueno

GaLiaNBeaST

Pues me lo apunto.

Drulo

Ya incluso antes de que saliesen las previews estaba Victor de Anait hypeando el juego. Ya olía a must.

1 respuesta
B

Madre de dios que problemas tienen con el castellano? No lo entiendo ni nunca lo entenderé.

1 respuesta
B

Se ve que ya no hay juegos de 5-6.

B

#16 Estudio independiente sacando su primer juego y que por cosas de la vida tiene más de un millón de palabras. xd

1 respuesta
Postmortem

#15 desde que le leí por twitter y le escuché más tarde solo la parte de Elysium, en cuanto me llegue el PC y lo monte lo estreno con este yo creo

S

#9 Que tan malo ves en las animaciones?

Para ser un juego de ese género en perspectiva isométrica y de un estudio indie no veo nada anormal.

Perico97

Es como quejarse de las animaciones de Pillars Of Eternity, un nosense xD

GaLiaNBeaST

Ostia, el calvo creando escuela.

B

#18 Para los demás idiomas que pone en la descripción que pasa que no tienen un millon de palabras no?

2 respuestas
B

Era el juego que más esperaba, pero puff los textos me matan, me da pereza en español pues en inglés con palabras que no conozco todavía peor..

A ver si los de dclan sacan una traducción aunque sea de google, porque el juego al final a sido mejor de lo que prometía, pero puff lo voy a dejar aparcado por un tiempo porque no paro de tabulear para saber el significado de algunas palabras.

B

#23 ?

1 respuesta
Mako666

#23 Solo pone que está en inglés, no?

1 respuesta
Kenseo

#25 #26 entiendo que se refiere al FAQ del juego

What languages is Disco Elysium available in?
The game will firstly be available in English only. We will hopefully follow up with news on upcoming translations such as Chinese, Polish, French, German and Russian.

1 1 respuesta
Mako666

#27 Pues supongo que habrán elegido esos idiomas por las siguientes razones: Alemán y Francés, porque por ley hay que traducirlos si quieres vender físico (supongo que querrán hacer una tirada física?), China y Ruso porque son mercados muy grandes y potencialmente muy rentables y Polaco porque deben ser de ahí los devs (o puede que no, pero es lo que tendría más sentido).

Vamos, deduzco eso. Los motivos reales, a saber.

1 respuesta
J-te-mata

Tenemos idea de cómo de largo es, quiero empezarlo pero últimamente no tengo mucho tiempo. Tengo un montón de juegos aparcados a medias.

B

Polaco antes que Español, que inteligentes son...

2 1 respuesta

Usuarios habituales